VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Románico en otros lugares de Europa

Enlaces Relacionados





Podemos denominar "primer románico" por su carácter internacional al surgido a partir del año 800 en Lombardía ( Norte de Italia) ya que sus ramificaciones pronto se extendieron hacia el sur de Francia, Cataluña, Dalmacia, el valle del Rhin e incluso Hungría. Las nuevas órdenes monásticas en especial la de Cluny (930) fueron un gran empuje para la difusión del románico ya que la construcción de estos recintos monásticos suponía la puesta en práctica de nuevos elementos arquitectónicos. Éstos a su vez contaban con la ventaja de ser similares en todas las nuevas fundaciones por lo que la difusión de los mismos era inmediata. Las peregrinaciones promovidas por la Iglesia Católica a lugares como tierra Santa y Santiago de Compostela, supusieron un flujo continúo de nuevas ideas que unidas a la tradición arquitectónica romana y posteriormente carolingia forjarían el estilo románico en Europa central.

La evolución del estilo románico en la Europa central de los siglos XI al XIII viene dada por la idiosincrasia de cada uno de los territorios ya que las escuelas regionales surgidas en cada nación otorgan elementos originales en su arquitectura. Sin embargo su pasado histórico común y poder de difusión de la religión católica consiguieron que encontremos elementos unificadores en edificios de países tan alejados entre sí como Suiza, Bélgica, Holanda y Austria. Herederos todos ellos del románico Carolingio, su arquitectura guarda en su fabrica tradiciones romanas en mezcolanza con influencias bizantinas y orientales llegadas de Tierra Santa.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN EUROPA está ordenada por subsecciones (países) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada país se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Bélgica y Holanda
· Austria
· Suiza
· Polonia
· Hungría
· República Checa


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias