Viajes guiados
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Seminario especializado "Iconografía Románica" (18ª edición)

Madrid: viernes 7 de febrero de 2025, de 17 a 21 hs. PLAZAS DISPOBIBLES

Objetivos

Santo Domingo de SoriaLa mayoría de las personas que se interesan por el románico quedan cautivadas por su escultura, pero pronto el observador empieza a tener dudas y a hacerse preguntas como ¿Qué se representa?, ¿Qué quiere comunicar?, etc.

Antes de poder penetrar en los significados ocultos que la escultura románica pueda transmitir (SIMBOLISMO), hay que conocer qué quiso representar el escultor. Es decir, debemos familiarizarnos con la ICONOGRAFÍA.

La palabra "Iconografía" significa el estudio del origen y formación de las imágenes, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. De manera más resumida y sencilla, podemos decir que la iconografía se ocupa de la interpretación y descripción de las temáticas de las imágenes representadas en un arte.

Éste es el objetivo del actual curso: conocer mejor los temas que los escultores medievales quisieron representar en el arte románico.

Por tanto, en este curso no vamos a abordar -salvo en casos contados- el simbolismo o conjunto de mensajes o significados ocultos de esas imágenes, que quedará para otro seminario.

Sin embargo, la familiarización con la iconografía románica es fundamental para entender este arte y poder entrar posteriormente en el mundo del simbolismo.

Hay que tener en cuenta que el hombre del siglo XXI tiene serias dificultades para reconocer lo esculpido y pintado en el arte medieval. Existen causas objetivas: muchas veces los estragos en de los siglos han causado daños en los materiales que impiden su correcta interpretación. También hay que decir que la plástica románica es antinaturalista por lo que las figuras que observamos no suelen ser un fiel reflejo de la realidad material.

Sin embargo, los principales obstáculos para saber adentrarse en la iconografía románica son subjetivos, propios del hombre de nuestro tiempo. No solemos conocer la mentalidad de aquella época y además suelen flaquear en nosotros los conocimientos bíblicos y teológicos cristianos que exige un arte sagrado como el románico.

Dirigido a

Personas con nivel bajo o medio de conocimientos de arte románico.

Programa

  • Preámbulo: Introducción a la iconografía de la escultura y pintura románicas.
  • Dificultades para el hombre actual
  • Motivos que se esculpen
  • Temas bíblicos.
  • Antiguo Testamento.
  • El Génesis
  • Prefiguraciones de Cristo.
  • El Arbol de Jesé
  • Nuevo Testamento: Evangelios
  • Ciclo de la Natividad
  • Soto de BurebaVida pública y milagros
  • Ciclo de la Pasión
  • La influencia de los evangelios apócrifos
  • Hechos de los Apóstoles
  • Apocalipsis de San Juan, etc.
  • Parusía
  • Pesaje de las almas y Seno de Abraham
  • San Miguel y el dragón
  • Teofanías: visiones y representaciones de Dios
  • Crismón, Maiestas Domini, Agnus Dei, Dextera Domini
  • Personajes de la Resurrección de LázaroTetramorfos
  • Trinidad Paternitas y otras representaciones de la Trinidad.
  • Representaciones del diablo.
  • Otros temas religiosos: la Virgen, los santos, etc.
  • El alma
  • El bestiario real.
  • El bestiario fantástico.
  • Las bestias apocalípticas
  • Dragón, arpía, sirena, nereida, centauro, sagitario, grifo, basilisco, etc.
  • Animales apocalípticos.
  • Las luchas entre el bien y el mal.
  • TeofaníasIconografía profana: la sociedad. Escenas sociocostumbristas, guerra, caza, oficios y actividades, personajes de la época y sus atributos, las imágenes sexuales.
  • Juglares, músicos y sus instrumentos.
  • Paz de Dios
  • El Caballero victorioso
  • Escenas caballerescas
  • Las tareas agrícolas: los calenadarios agrícolas.
  • Plantas
  • Cabezas de pico, Green Men, Gloutons y representaciones de la Madre Tierra.

David de la GarmaPonente

David de la Garma Ramírez

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos de los portales Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ponente habitual de seminarios de arte
  • Ha guiado más de 180 viajes culturales de Viajes Arteguias.

Calendario

Viernes 7 de febrero de 2025, de 17 a 21 hs. PLAZAS DISPONIBLES

Lugar de celebración
ARTEGUIAS
Calle Fray Junípero Serra 9, bajo A. MADRID

(Entrada por Calle Marqués de Viana)

Metro: Línea 1 (parada Tetuán).

Autobuses: líneas 11 y 49.

Parking Público: Sor Ángela de la Cruz 26.

Matrícula
48,00 €

Plazas limitadas. Este precio incluye documentación de apoyo.

Condiciones especiales de matrícula reducida

Descuento del 20 % (38,40€)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (40,80€)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

CervatosDescuento del 10% (43,20€)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones
El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del comienzo del seminario. A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad a esa fecha límite sólo se les devolverá el 50% del importe. En caso de no asistencia sin aviso no se devolverá ninguna cantidad.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES46 2085 9750 1403 3027 0271 
Haciendo expresa referencia al seminario o curso en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Arteguias de la Garma S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com