VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Románico en Tarragona

Enlaces Relacionados

La provincia más meridional de Cataluña tiene un románico complejo en lo referente a su heterogeneidad. A lo largo de las comarcas de Tarragona (Alt y Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, El Priorat, etc.) nos vamos a encontrar con diversidad de obras:

  • Iglesias del románico lombardo que mantienen las formas originales del siglo XI, a base de arcuaciones y lesenas lombardas.
  • Templos cuyas preciosas portadas siguen el llamado "Modelo Leridano" es decir con gran profusión decorativa en sus arquivoltas.
  • Imponentes monasterios cistercienses de extraordinaria importancia y de un grado de conservación óptimo.
  • Pequeñas iglesias rurales que podríamos llamar "de reconquista" a base de arcos diafragma con cubierta de madera y puertas extremadamente sencillas, modelo que se extenderá a la Comunidad Valenciana.

Monasterio de Poblet. TarragonaOrden y secciones de esta página
La página del ARTE ROMÁNICO EN TARRAGONA - ART ROMÀNIC A TARRAGONA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones:

· Románico en Tarragona. Página principal
· Monasterios del Císter en Catalunya

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, gótico, etc.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias