VERSIÓN CLÁSICA  

 

Vidrieras medievales (románicas y góticas) en iglesias y catedrales

Enlaces Relacionados


Importancia de las vidrieras en la arquitectura medieval

El original aspecto estético de la arquitectura medieval fue diferente a lo que actualmente se puede contemplar. Hoy nos encontramos la mayoría de los edificios con la piedra desnuda y las ventanas sin color.

Vidrieras. Catedral de GironaEn el mundo románico y gótico, el color y la luz tuvieron un significado simbólico y didáctico fundamental. Lo frecuente era que los muros de las iglesias se decoran con frescos que mostraban todo tipo de escenas bíblicas, motivos animalísticos, florales o geométricos. De igual forma, los vanos abiertos en el muro se decoraban con vidrieras frecuentemente decoradas y coloreadas con diferentes motivos.

Si en el arte románico la difusión de la vidriera fue amplia (a pesar de la escasez de restos conservados en España) en el arte gótico se convierte definitivamente en parte esencial de su razón de ser.

Las soluciones arquitectónicas del gótico como el arco apuntado, la bóveda de crucería y el arbotante dieron como resultado la audaz aspiración de los maestros arquitectos de desmaterializar los muros de los templos y sustituirlos en gran medida por amplios ventanales con vidrieras.

Vidrieras renacentistas de la Catedral de PamplonaLos edificios del gótico clásico aspiran a la verticalidad, pero sobre todo a crear un ambiente de cromatismo y luz interior que sugieran el "divino" ambiente de la "Jerusalén Celestial".

Este microcosmos de luz y de color de la catedral gótica se crea mediante las vidrieras.

Podemos imaginar sin esfuerzo las intensas emociones del campesino medieval, sumido en una sociedad paupérrima, al entrar por primera vez en el imponente recinto catedralicio, maravillándose de la grandeza del espacio y de las tintineantes luces de intensos colores que emanaban de sus muros.

Orden y secciones de la página sobre las vidrieras medievales

La página de las VIDRIERAS MEDIEVALES está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda:

· Vidrieras de estilo románico
· Vidrieras de estilo gótico


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias