Próximos cursos presenciales
Noticias de Abril de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Los autores de las imágenes son: Castillo de Villamayor de Monjardín: Juanje 2712, Velliza: Rondador, Sant Valentí de Salarsa: Jordiipa, Castillo de Argüeso: Paloma Sanchez Broch, Mayorga: Josemanuel

Abril de 2018

Sumario de noticias

Patrimonio reparará la techumbre de la ermita de Iguácel (Huesca) "este verano"

Para "hacer justicia" con esta joya del románico aragonés queda por restaurar sus pinturas góticas.

Hace demasiado tiempo que la ermita de Santa María de Iguácel esperaba las obras necesarias que protejan tanto el edificio como las impresionantes pinturas murales que atesora. La Dirección General de Patrimonio ha consignado una partida de 48.000 euros para “reparación e impermeabilización de la cubierta de la ermita”. La ermita de Santa María de Iguácel es una joya del románico construida en el, ahora, valle deshabitado de la Garcipollera (cerca de Castiello de Jaca). En 1990 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La Asociación Sancho Ramírez, que lleva muchos años reclamando que se intervenga en ella, ha recibido la noticia de que Patrimonio invertirá para arreglar la cubierta de la ermita.

Se trata de la primera de las tres fases del proyecto de rehabilitación, realizado por Antonio García Diz y presupuestado en 134.000. La reparación de la cubierta sería la primera de las tres fases del proyecto, que también incluye la importante labor de consolidar las pinturas góticas de su ábside.

Según explica Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, son unas obras muy necesarias ya que la iglesia sufre problemas de humedades y filtraciones que afectan a los muros y a las pinturas. Desde los años 70 y 80, cuando la propia asociación acometió obras, sólo se habían realizado intervenciones de pequeño calado. Hace unos años, explica Moreno, se hizo una labor de “parcheo” en la techumbre y las pinturas recibieron un tratamiento de conservación, pero estas actuaciones no son suficientes para asegurar su supervivencia.

Iglesia de Santa María de Iguacel, Huesca

Ahora el Gobierno de Aragón invertirá 48.000 euros para evitar las “humedades, filtraciones y rotura de losas”, una intervención “de urgencia” para “evitar daños irreversibles en las pinturas góticas”, explican desde el departamento de Patrimonio.

El templo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, en 1990, ya que se trata de una de las primeras iglesias de Aragón en presentar cabecera semicircular, característica que se extendería más tarde por toda La Jacetania. El Museo Diocesano de Jaca alberga algunas piezas procedentes de esta ermita como la reja románica de forja y la Virgen titular, ambas del XII.

Visitas guiadas para este verano

Las visitas guiadas que ofrecen los voluntarios de la Asociación Sancho Ramírez cada verano se verán afectadas, previsiblemente, por las obras. De todas formas, explica su presidente, esperan que los trabajos no afecten a los meses de julio y agosto por completo, ya que cada verano contabilizan 5000 visitantes a esta ermita a la que se accede tras una pequeña andada de unos 15 minutos.

26/04/2018
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El Monasterio de San Miguel de Escalada (León) da portazo a los turistas

Denuncian que los horarios para visitar el monumento mozárabe no se cumplen en muchas ocasiones En el último caso, un grupo de viajeros de distintas nacionalidades se encontró la iglesia cerrada después de haber concertado la visita.

No todos los enclaves históricos y artísticos pueden presumir de aparecer en la práctica mayoría de libros de historia del arte verdaderamente rigurosos. Los de texto, sin ir más lejos, reflejan casi todos la imagen de San Miguel de Escalada como síntesis perfecta del estilo que tradicionalmente se ha llamado mozárabe y que últimamente algunos autores prefieren denominar como ‘del reino leonés’ o ‘de repoblación’.

La suerte del templo que queda de lo que fue un señero monasterio, sin embargo, no corre pareja con su importancia artística y monumental. Un somero repaso a la hemeroteca de este periódico muestra el largo rosario de carencias y descuidos que lo ha acompañado en los últimas décadas, algo que pareció haberse solucionado con la habilitación de un horario concreto, la instalación de luz eléctrica y la construcción de un aparcamiento.

Sin embargo, los problemas relacionados con la contemplación de este hermoso cenobio ubicado en el monasterio de Gradefes pero propiedad de la Diócesis de León han continuado: según ha podido saber este periódico, el horario de visita que tiene establecido el Obispado no se cumple en numerosas ocasiones, con el consiguiente trastorno y enfado por parte de los visitantes. El último y reciente caso fue protagonizado por un grupo de visitantes de diferentes nacionalidades, llegados en una excursión organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, que habían concertado una visita y quienes se encontraron el monasterio completamente cerrado y sin dar con nadie que les diera explicaciones.

La situación ha llegado a tales extremos que el propio Ayuntamiento de Gradefes se está planteando retirar de su página web oficial el horario de visitas a San Miguel de Escalada porque lleva a los visitantes a situaciones que, a juicio de la actual corporación, no se deberían producir.

Pero los contratiempos no se quedan ahí. A título individual, vecinos de la localidad han querido denunciar el hecho de que en enero de 2017 la plaza de personal subalterno vigilante en San Miguel, dependiente del gobierno autonómico, «desapareció», y que ahora mismo es un familiar del sacerdote del pueblo quien en principio se encarga de abrir y cerrar las puertas a cambio de una pequeña cantidad. Anteriormente, cuando existía la plaza, no se cobraba entrada alguna.

En relación con estos hechos, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León preguntaba a la Consejería de Cultura, en agosto del año pasado, el motivo por el cual no se había cubierto la plaza de vigilante en el monumento. «El suceso se remontan a noviembre, cuando el vigilante pide su traslado a otro lugar —recordaban—. Desde entonces la plaza no se ha cubierto, pese a seguir figurando en la relación de puestos de trabajo de la Junta».

Fuentes de la Diócesis de León consultadas por el Diario reconocían la existencia de problemas relacionados con las visitas al monumento riberano y explicaban que ya han solicitado al consistorio de Gradefes una relación pormenorizada de estas cuestiones «para ponernos a trabajar y solucionar la situación», respondieron.

26/04/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Junta encara el arreglo de la capilla norte del Monasterio de Rioseco (Burgos)

Las obras de rehabilitación de la cubierta arrancarán en los próximos días / Los voluntarios aportan fondos propios para recuperar la cilla del monasterio

Dicho y hecho. A finales de enero, el Gobierno regional se comprometió a mantener su apoyo económico para la recuperación del monasterio de Santa María de Rioseco y así será. En esta ocasión, financiando la rehabilitación de la cubierta de la capilla norte, cuyas obras arrancarán en los próximos días. «Estamos encantados de que sigan colaborando», reconoce el párroco de la localidad, Juan Miguel Gutiérrez, agradecido por el apoyo de la Consejería de Cultura y el seguimiento de los técnicos que se encargan de determinar las actuaciones prioritarias.

Con un presupuesto base de licitación de unos 48.000 euros, es posible que esta intervención coincida con un proyecto paralelo que los voluntarios de la plataforma ‘Salvemos Rioseco’ tenían en mente desde hacía tiempo: la restauración de la cilla, el antiguo granero de los monjes que se reconvertirá en un espacio diáfano para visitantes. Para ello, los voluntarios promovieron una campaña de micromecenazgo a través de Hispania Nostra.

El proyecto está valorado en 31.910 euros y por el momento han conseguido poco más de 5.000. Gutiérrez bromea al remarcar que «faltan unos miles de euros», pero no se resigna a esperar un milagro en este sentido. Las obras arrancarán el mes que viene gracias a la implicación de los voluntarios, que asumirán la intervención «con fondos propios» a los que se suman los beneficios obtenidos de la venta de merchandising. Aún así, por mucho que la fórmula del crowdfunding avance «poco a poco», mantiene su «confianza» en la colaboración ciudadana.

Si todo va según lo previsto, la cilla y la capilla norte lucirán nuevas cubiertas «antes de verano». A Gutiérrez le parece «increíble» superar dos retos que hace unos años «no nos podíamos imaginar». Entretanto, aguarda con impaciencia la Semana del Voluntariado -del 30 de julio al 5 de agosto- para proseguir los trabajos pendientes. Lo «prioritario» ahora mismo es «consolidar» varios muros para «evitar puntos negros de seguridad» al visitante, continuar con los «estudios arqueológicos en el claustro de la hospedería» y limpiar el foso que rodea a la iglesia. Cómo no, también urge «recuperar la parte exterior» del templo una vez finalizadas las obras y retirar la maleza acumulada en el entorno.

El verano también es sinónimo de turismo en el monasterio de Rioseco, que acogerá la celebración de «conciertos» o el fin de curso de la Institución Fernán González. De hecho, el párroco destaca la «progresión al alza» que ha experimentado en los últimos años, hasta el punto de superar las 6.000 visitas guiadas entre julio y septiembre del año pasado. Por no hablar del incuantificable número de personas que van a conocerlo por su cuenta, y no son pocos precisamente.

Entre los visitantes ‘oficiales’ se encuentran muchos colegios de la provincia y comunidades cercanas como Cantabria. En este apartado, Gutiérrez pone el foco sobre los talleres que se llevan a cabo in situ porque constituyen un «instrumento para educar». De esta forma, considera que «se están transmitiendo una serie de valores que van más allá de la admiración del patrimonio», pues los escolares también aprenden a «querer, proteger y defender lo que es tuyo».

Si algo llama la «atención» de los chavales, más allá del contenido patrimonial del monasterio, es la cultura del «esfuerzo» que se instaló hace una década en Rioseco. Impresionados se fueron los alumnos de español de un colegio de Utah (Estados Unidos) tras su visita el año pasado. Su profesora, oriunda de Las Merindades, no pudo elegir mejor excursión.

25/04/2018
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El monasterio de La Piedad de Casalarreina (La Rioja) revela su pasado

Una zanja en el perímetro del portal del templo para una obra de drenaje ofrece información sobre la construcción del edificio

No siempre lo que se ve es todo lo que hay. El monasterio de La Piedad ha mostrado alguno de los secretos que guarda bajo sus pies. Esta semana se ha realizado una zanja alrededor del perímetro del portal del templo para mejorar la «respiración» del edificio en esa zona concreta. Pedro Álvarez, arqueólogo responsable en esta obra, asegura que la orientación Norte y las características de la piedra y de la tierra hacen que «la humedad no se vaya nunca y deteriore la piedra».

La zanja realizada para la obra ha dejado al descubierto varias cosas interesantes que no se sabían. Álvarez explica que ahora se conoce que «la cota sobre la que se construyó era más baja que la actual. Una prueba de ello es la jamba de la puerta tapiada que hay a la derecha del portal. Está labrada y rematada bastante más abajo de lo que se pensaba.

Puerta de la iglesia del convento

Además, el hueco abierto frente a la puerta de entrada al monasterio, bajo el portal, ha descubierto el buen estado de los cimientos y el detalle labrado sobre una de las piedras que sujetan las columnas del portal. Esto incide en la idea de que antes el suelo estaba más bajo.

Y también da otra pista. Álvarez cree que entre la puerta de entrada y el final del portal había una inclinación que «seguramente se salvaría con alguna escalera».

El arqueólogo entiende que hay prioridades pero «sería bueno invertir en conocer más sobre este edificio porque tiene un rastro de vida que es interesante averiguar».

Esta zanja abierta permite colocar un elemento de aislamiento sobre el que se pondrá una tubería que canalice toda el agua y no se estanque y sobre ella, una capa de grava para que todo ese agua no se quede a los pies del monasterio.

Casalarreina culmina así un proyecto de renovación que, además de la mejora del drenaje del agua justo en el contorno del portal del monasterio, ha incidido en la reforma de la cubierta, que estaba bastante deteriorada.

25/04/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El embalse de Linares, al 99%, inunda la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

El agua rodea el templo de la Vera Cruz, que está anegado por dentro sin que se hayan sacado los enseres

Ha alcanzado su máximo histórico de los últimos diez años y la imagen del pantano muestra claramente la evolución que ha sufrido en medio año el embalse de Linares. De la severa sequía, al desbordamiento actual que lleva al desembalse diario de agua a la cuenca del río Riaza. La estampa más llamativa del denominado pantano de Linares del Arroyo se divisa en la localidad de Maderuelo, donde el agua ha inundado, entre otras zonas, la ermita de la Vera Cruz, una joya protegida.

El verano y otoño pasados, el paraje se convirtió en todo un peregrinar de curiosos que acudían a pasear por las tierras que, habitualmente están cubiertas de agua. Cruzando la calzada medieval, incluso caminando dos kilómetros para llegar a lo que fue el municipio de Linares del Arroyo y divisar allí las antiguas casas, la iglesia y las calles por las que, setenta años atrás, paseaban sus lugareños. Esa localidad fue anegada en 1951 por el pantano y sus vecinos redistribuidos en algunos municipios cercanos como La Vid y Guma, ambos ya en la provincia de Burgos.

La ermita vista desde el sureste

En la actualidad, el pantano de Linares del Arroyo se encuentra al 98,18% con un total de 54 hectómetros cúbicos de agua. La variación respecto a los últimos diez días se fija en un 14,55%, con una diferencia de ocho hectómetros cúbicos. Su capacidad total es de 55 hectómetros cúbicos, por lo que está prácticamente al límite. El mínimo alcanzado durante este año hidrológico, que va de octubre a octubre, se ha fijado en un 25,9%, durante tiempo ha estado incluso por debajo de los 15 hectómetros cúbicos. El año pasado, en estas mismas fechas, el embalse se encontraba al 60%, con 33 hectómetros cúbicos de volumen. En el histórico de los últimos diez años, se sobre pasad por más de 20 puntos, ya que la media es de 76,91%.

La Confederación Hidrográfica del Duero lleva desembalsando alrededor de 22 metros cúbicos por segundo en la última semana, lo que ha provocado que el río Riaza se desborde y cubra de agua algunos de los campos de cultivos, en lugares como Montejo de la Vega y en localidades de la provincia de Burgos.

A pesar del desembalse, el nivel no ha bajado debido a que, de momento, entra más agua de la que sale. Entraron 23,7 procedentes del deshielo de cumbres cercanas y se recogieron 30,7 litros por metro cuadrado de lluvia en el entorno.

24/04/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La restauración del cimborrio de la Catedral de Santiago permite recuperar los ventanales originales

Las principales actuaciones realizadas consistieron en recuperar, en el linternón gótico, los parteluces y tímpanos demolidos

Las obras de restauración del cimborrio de la Catedral se encuentran en una fase muy avanzada, lo que permite reconocer ya sus primeros resultados. El cimborrio es una pieza fundamental en una catedral, pues corona y realza el crucero, lugar de singular importancia litúrgica y simbólica.

El cimborrio de la catedral de Santiago muestra dos fases distintas en su construcción: la realizada en la primera mitad del siglo XV, sobre una base cuadrangular que se supone de época románica; y otra posterior, de la segunda mitad del XVII, cuando se eleva para enfatizar su presencia en el paisaje de aproximación a la basílica, se le añade una balconada intermedia y una cúpula con linterna.

Facga barroca del Obradoiro

Las principales actuaciones realizadas han consistido en recuperar, en el linternón gótico, los parteluces y tímpanos demolidos, a partir de los restos descubiertos bajo los tejadillos que ocultaban sus bases; incluso en las tres ventanas más bajas, cegadas en parte, que carecían de rasgos estilísticos que las identificasen. Así se completa la apariencia original.

La intervención en el interior ha permitido descubrir la clave de bóveda, una pieza de tres toneladas tallada como florón vegetal, mutilada a finales del XIX. Sobre esta bóveda, tras retirar la sobrecubierta de teja, se encontraba su primitiva cubierta pétrea, dispuesta radialmente a partir de la tapa circular sobre esa clave.

Se han restaurado los pináculos de la balconada que presentaban riesgo evidente de caída. La cúpula se ha zunchado en su base para limitar la aparición de nuevas grietas. Se ha repuesto la escalera de acceso a la linterna, completándola con una plataforma de desembarco que permite su mantenimiento y ofrece vistas inéditas sobre la catedral y la ciudad.

En la restauración de la linterna se ha procurado mantener la mayoría de las piezas originales. Sin embargo, debido a los efectos de la erosión, ha sido necesario rehacer una parte de su tambor y entablamento, con la sección resistente apropiada para reabrir sus vanos y asegurar la estabilidad del conjunto. Por ello, el cupulino es de nueva ejecución, con una geometría regular y dovelas de espesor constante; la última hilada moldurada se ha fabricado de una sola pieza para afianzar la base del pináculo.

24/04/2018
Fuente: Elcorreogallego.com

Volver al sumario

La reposición de azulejos en campanario mudéjar de San Salvador de Teruel, sin andamios para ahorrar tiempo y coste

Los trabajos, que durarán un mes, se realizan a mano por operarios que se descuelgan con cuerdas por la torre

Los trabajos para reponer medio centenar de azulejos que se han desprendido en los últimos años de las caras exteriores de la torre mudéjar del Salvador de Teruel –declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986– han comenzado esta semana con pruebas para conocer la idoneidad del mortero de cal que se utilizará en el rejuntado de las piezas.

Las obras, que continuarán, ya de forma ininterrumpida, a partir del próximo martes y se prolongarán durante un mes, se llevarán a cabo sin andamios con el objetivo de ahorrar tiempo y coste, según explicó este sábado Joaquín Andrés, uno de los dos arquitectos –el otro es José María Sanz– que dirigen la intervención.

Torre campanario. El Salvador

Por los 40 metros de altura que tiene la torre se descolgarán, con sistemas de cuerdas y arneses, operarios que realizarán a mano la reposición de las cerámicas que se han perdido así como la sustitución de las que están deterioradas y la consolidación de las que corren el riesgo de desprenderse. Los nuevos azulejos están siendo elaborados por la empresa Artesanías Punter con técnicas tradicionales, como las que usaron originalmente los alfareros que decoraron esta construcción, levantada en el siglo XIV.

"No hubiera sido razonable, por el escaso volumen de trabajo que hay que realizar, instalar un andamio, cuyo montaje hubiera requerido de tres a cuatro semanas de tiempo y de un coste económico elevado", afirmó Andrés. El arquitecto agregó que la Comisión de Patrimonio del Gobierno aragonés "recomendó" llevar a cabo trabajos verticales "para una mayor operatividad".

La restauración, que incluye también una intervención en el tejado a cuatro aguas que tiene la torre, está presupuestada en torno a 12.000 euros. La cuantía será aportada por la Diócesis de Teruel y Albarracín, propietaria del monumento.

Originales y copias

Entre las piezas desprendidas o deterioradas hay algunas originales y otras que fueron colocadas en la restauración que se llevó a cabo tras la Guerra Civil, pero ninguna pertenece a la actuación que se emprendió hace 25 años, la última que ha tenido lugar. De los dos lados de la torre que dan a la calle del Salvador se han caído 13 piezas y otras 8 se han roto. De la cara que mira a la iglesia del mismo nombre faltan 27 azulejos y otros cuatro están fragmentados, mientras que en el lateral restante se han partido cuatro piezas. A todas ellas hay que sumar otro grupo de cerámicas que han perdido el barniz.

Ante el riesgo de que algún azulejo causara daños a viandantes en su caída a la calle, desde finales del pasado mes de diciembre la parte inferior de la torre mudéjar del Salvador está recubierta con una antiestética malla de color verde que ahora, tras la restauración, podrá, por fin, ser retirada. La torre, cuyo exterior está decorado con multitud de piezas cerámicas verdes, blancas y marrones, constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Para iniciar las obras de restauración, se estimó conveniente aguardar a la llegada de la primavera a fin de evitar las heladas, que afectan negativamente al yeso utilizado para fijar los azulejos a la superficie de la torre.

23/04/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Se reanudan las visitas al castillo de Montalbán (Toledo) tras ser reacondicionado

El recinto ha permanecido cerrado durante seis meses por el riesgo de derrumbe en algunos de sus puntos

Después de casi seis meses cerrado a todo tipo de visitas, el castillo de Montalbán podrá volver a ser visitado desde que en noviembre de 2017 se abriera en falso y cerrara otra vez por indicaciones de los técnicos de Patrimonio de la Junta de Comunidades, ante el riesgo de derrumbe en algunos de sus puntos y el peligro para los visitantes en otras zonas.

Así, según explica a ABC Óscar Luengo, el guía contratado por la Casa de Osuna, propietaria del castillo de Montalbán, tras acondicionarse el recinto de esta gran fortaleza del siglo XII, la más robusta, extensa y fuerte de la provincia de Toledo, las visitas comenzarán el próximo sábado, 28 de abril. Unos trabajos que han consistido en el desbroce y vallado de la entrada al recinto, de las partes más peligrosas, el tapiado de cuatro puertas y de la subida a la torre del homenaje.

San Martín de Montalbán y el río Torcón

Es por ello que las visitas serán «únicamente» guiadas y culturales, indica Óscar Luengo, quien debe tener pleno conocimiento de las zonas que no son visitables por motivos de seguridad, tal y como recoge la resolución del 18 de abril de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades en Toledo, a la que ha tenido acceso ABC. En el escrito, firmado por José Manuel Almeida Gordillo, el director general, se advierte de que, en caso de que se produzcan deterioros o nuevos derrumbes como el del lienzo de pared que tapaba el paso de la torre albarrana por su cara norte, en marzo de 2017, la Administración valorará la idoneidad o no del mantenimiento de las visitas públicas al castillo.

Por lo tanto, todo aquel curioso o visitante que quiera acceder al castillo, que pertenece al término municipal de San Martín de Montalbán, no lo podrá hacer de manera libre, tal como se hacía hasta ahora, sino que necesitará contratar el servicio del guía de la Casa de Osuna, que es el que hará el recorrido por el recinto amurallado. El recorrido por la fortaleza será el mismo que realizaba en temporadas, con la salvedad de la torre del homenaje. «Por indicación de los técnicos de Patrimonio, no se podrá visitar por riesgo de desprendimientos en la parte más importante del castillo», afirmó Luengo.

Zonas de visita

Según el escrito, las zonas que la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes deja fuera de la visita guiada son las siguientes: los aljibes, el arco de la torre albarrana, el lienzo de la muralla sobre el desfiladero del río Torcón, la escalera de acceso a la torre del homenaje, la zona de la poterna, el pozo de la coracha y la puerta del Despeñadero de la Mora. Aun así, la Administración también puede suprimir el acceso a otros espacios que presenten algún tipo de peligro. Además, insiste en el deber de conservación por parte de los propietarios con el fin de evitar un mayor deterioro de la fortaleza, declarada Monumento histórico-artístico de España en 1931.

Estampa guerrea del castillo de San Martín de Montalbán (Toledo)

Con el acondicionamiento del entorno del castillo, tanto el guía oficial, Óscar Luengo, como la alcaldesa de San Martín de Montalbán, María del Carmen Barrios, esperan que las visitas empiecen a incrementarse y a redundar en la economía del municipio, que también cuenta con el conjunto visigodo de Santa María de Melque.

De este modo, Óscar Luengo seguirá haciendo su recorrido por el castillo de Montalbán explicando la arquitectura medieval y su función, teniendo en cuenta tanto las partes que se pueden ver como las que han desaparecido. Pero, seguro, con lo que más disfrutarán los visitantes será con los episodios de la historia de España que tuvieron lugar dentro de las murallas de la fortaleza, así como con las leyendas populares y, como no, con su trepidante pasado templario.

23/04/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las maderas de la Catedral de Segovia revelan sus secretos históricos

Expertos utilizan técnicas dendrocronológicas para conocer más datos sobre la historia de la Catedral

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Gales (Reino Unido) ha combinado técnicas dendrocronológicas –centradas en el estudio de los anillos de crecimiento anual de los árboles– y depósitos documentales para reconstruir una parte desconocida de la historia de la Catedral de Segovia a través de las maderas que conforman sus cubiertas.

El origen del trabajo se encuentra en 2014, con motivo de la restauración de la cubierta de la nave central de la Catedral. La empresa encargada de los trabajos contactó con el Departamento de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela para consultar la posibilidad de datar las maderas de la cubierta. En aquel momento, la dendrocronóloga Marta Domínguez Delmás, experta en la datación de maderas históricas –una disciplina que se conoce como dendroarqueología–, se encontraba en aquel Departamento con un contrato Marie Curie en el marco de un proyecto europeo llamado ForSEAdiscovery, centrado en el estudio de la madera como recurso en la Edad Moderna.

Torre de la catedral de Segovia

«El estudio de las cubiertas de la Catedral de Segovia podía englobarse en el marco de los trabajos que realizábamos en este proyecto, así que accedimos a realizar la investigación dendrocronológica de la nave central, y posteriormente, en 2016, también de la cubierta de la antigua sacristía», recuerda en palabras recogidas por DiCYT Marta Domínguez Delmás, quien subraya que la madera de las cubiertas de las construcciones históricas «contiene información muy valiosa de diversa índole».

Los investigadores han tratado de resolver algunas incógnitas que rodeaban la historia de la Catedral, por ejemplo, si las maderas actuales de la cubierta de la nave central forman parte de la estructura original del siglo XVI, o si el incendio ocurrido en septiembre de 1614 arrasó toda la cubierta. Asimismo, se propusieron determinar cómo afectó el terremoto de Lisboa de 1755 a la estructura de la cubierta y esclarecer la cronología de la antigua sacristía.

«Combinamos el estudio dendrocronológico de las maderas de las cubiertas de la nave central y la antigua sacristía con la investigación en los libros de cuentas de la Catedral, en los que esperábamos encontrar las fechas en las que se compró la madera para construir y reparar las cubiertas», recuerda la investigadora.

A través de la investigación dendrocronológica pudieron datar todas las muestras tomadas en ambas cubiertas, un total de 71, lo que ha permitido conocer que la estructura de la cubierta de la nave central quedó efectivamente arrasada por el incendio de 1614, ya que los árboles de los que se extrajeron los elementos que la conforman actualmente se talaron entre los meses de septiembre de 1614 y los primeros meses de 1615. Además, en el archivo catedralicio hallaron un documento datado de 1614 que confirma la compra de dicha madera, que parece ser de pino laricio y se habría obtenido en la sierra de Guadarrama.

Gestión del monte

Los resultados dendrocronológicos también señalan que los jabalcones que se utilizaron para apuntalar esta misma estructura tras el terremoto de Lisboa se talaron en la primavera o el verano de ese mismo año 1755, madera de pinos silvestres extraídos probablemente del monte de Valsaín, en la misma provincia de Segovia.

«Esta información es muy interesante ya que sugiere que, después del terremoto, se realizó una inspección de la cubierta, que también aparece reflejada en los libros de cuentas de la Catedral, tras la cual se procedió con urgencia a apuntalar esta estructura. La madera para apuntalar no tiene por qué ser de muy buena calidad ni tener tamaño muy grande, y dado el tamaño de los jabalcones y su escaso número de anillos, probablemente eran árboles extraídos durante una acción de clareo o de clara que estaban apilados en algún aserradero cercano, lo que implicaría que a mediados del siglo XVIII ya se realizaba una gestión del monte», detalla Marta Domínguez Delmás.

Finalmente, las maderas que conforman la cubierta de la antigua sacristía datan de 1676 (los árboles fueron cortados entre el otoño de 1676 y los primeros meses de 1677), pese a que la construcción original está fechada en los documentos históricos un siglo antes. Los investigadores creen que la cubierta original debía estar en mal estado y que se renovó al mismo tiempo que se construía, en 1676, el edificio anexo que alberga la actual sacristía y las oficinas.

22/04/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Catedral de Mallorca reabre de nuevo sus terrazas a las visitas guiadas

Tras el éxito rotundo de la experiencia desde hace dos años, el templo retoma los recorridos con un precio de 12 euros hasta el próximo 31 de octubre

La Catedral de Mallorca abre este lunes, 23 de abril, la temporada de visitas a sus terrazas, tras el éxito de público que el recorrido ha cosechado durante los dos últimos años entre residentes y turistas.

Se trata de una visita guiada en la que se recorre la torre del campanario del templo y las principales terrazas exteriores, un balcón que permite al visitante conocer al detalle la parte más elevada de la arquitectura de la Seu y disfrutar de las mejores vistas a la ciudad y a la bahía de Palma.

Las reservas solo se pueden realizar de forma online a través de la página catedraldemallorca.org y están abiertas desde hace un mes. Los grupos serán de un máximo de 25 personas y se indica que deben seguir en todo momento durante el recorrido las indicaciones del personal de la Seu y los guías. El precio de la visita es el mismo que en años anteriores, doce euros. En sábados alternos, se ofrecen visitas de forma gratuita.

De lunes a viernes se programan cinco visitas diarias: a las 10.00, a las 11.30, a las 16.00, a las 17.30 y a las 19.00 horas. Y los sábados se ofrecen dos recorridos matinales, uno a las 10.00 y el segundo a las 11.30 horas.

Exterior de la catedral de Palma de Mallorca

El punto de encuentro del que parte la visita es el portal de la Almoina del templo, la entrada lateral en la ahora denominada plaza de la Seu, junto a la entrada del museo. Se recomienda llegar con quince minutos de antelación. Las visitas empiezan, subraya los organizadores, a las horas indicadas, y una vez empezadas, las personas que lleguen tarde no se podrán incorporar al gupo.

Un recorrido que cautiva

Tras franquear el portal de la Almoina, se toma una escalera de caracol que asciende por el interior del campanario, una construcción con muchas historias detrás como la de los fugitivos que se refugiaban en la catedral durante los siglos XV y XVIII y que han dejado sus huellas en la Sala Mitjana en forma de grafitis e inscripciones.

A continuación, el recorrido avanza hacia la sala de las campanas. El conjunto, formado por nueve campanas góticas, es uno de los más grandes de Europa. De las nueve, cuatro son originales del siglo XIV, las otras cinco han sido refundidas en siglos posteriores, entre ellas, la más grande, n'Aloi, con 4.670 kilogramos de peso.

El campanario desemboca en la terraza norte de la Seu. Desde aquí se pueden observar algunos elementos arquitectónicos y decorativos imposibles de ver de otra manera, como el rosetón -uno de los más grandes del gótico europeo-, los escudos de la dinastía de los reyes de Mallorca y las gárgolas.

El lugar, además, tiene unas vistas privilegiadas de Palma, su Ensanche y la Serra de Tramuntana. La visita continúa por la terraza sur, una parte de la cubierta orientada al mar y a la bahía de Palma.

Las terrazas de la Catedral estarán abiertas a las visitas hasta el próximo 31 de octubre.

22/04/2018
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

Controversia tras las pintadas en el castillo de Villamayor de Monjardín (Navarra)

Algunos vecinos achacan los ataques a que el castillo esté abierto pero el alcalde afirma que no está relacionado

Un nuevo ataque anónimo al castillo de Villamayor de Monjardín ha llamado la atención a la vecindad: en concreto, unas pintadas con el mensaje de “Viva España” y “Navarra española”, que llevan más de un mes en la fachada.

Uno de los vecinos que expresó su descontento fue el exalcalde de la localidad, Sergio Gómez, que achacó el problema a que el castillo esté abierto al público. “Me parece un despropósito -afirmó-. No sólo por las pintadas: el castillo está manga por hombro. Debería estar cerrado y limpio y debería invertirse en su puesta en valor, algo que es obligación del Ayuntamiento. El castilloterminará cayéndose otra vez”.

Eugenio Barbárin, primer edil de la localidad, explicó que está “esperando al 1 de mayo, día de la romería”, para ordenar que los servicios municipales limpien la pared y la puerta dañadas. “Hace un mes también aparecieron tachados los paneles informativos en euskera y esos ya están limpios”, explicó. “Pero en el caso de las pintadas he querido hacerlo un poco más tarde, porque el 1 de mayo mucha gente se acerca al castillo y quiero que sea vergonzante, que la gente se de cuenta y se visibilice”.

Barbárin, que calificó en su día los ataques al castillo como “un acto clarísimo de intolerancia”, defendió tener abierto el monumento y puso como ejemplo los paneles, que fueron dañados a pesar de estar fuera del recinto. “Cuando estaba cerrado la gente vulneraba el candado y accedía igualmente”.

El alcalde aseguró que el Consistorio se ocupa de “limpiar, desbrozar y pintar” el castillo, y que Príncipe de Viana prohibe cualquier iniciativa municipal para ponerlo en valor, porque lo considera patrimonio. “El Ayuntamiento no puede intervenir aunque quiera”.

21/04/2018
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La Diputación de Valladolid busca fondos europeos para el Castillo de Fuensaldaña

Opta a una ayuda de 690.000 euros para la nueva musealización, que se completaría con una aportación de 229.000 euros de fondos propios

La Diputación de Valladolid continúa avanzando en el proyecto para el Castillo de Fuensaldaña. La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico ha informado esta mañana de participación de la institución provincial en la segunda convocatoria del Programa Interreg V a España Portugal (POCTEP) 2014-2020 con el proyecto ‘Castelo-Castillo: Red de Castillos y Fortalezas Transfronterizas, para su promoción turística y cultural’. La ratificación del decreto de presidencia se llevará para su aprobación al pleno de la Diputación del mes de abril

El presupuesto del proyecto para el que se solicita esta ayuda es de 1.296.784 euros, de los cuales la Diputación de Valladolid que lidera el proyecto recibirá una aportación de Fondos Feder por importe de 689.088 euros, y se compromete a aportar 229.696 euros de sus fondos, hasta sumar un total de 918.784 euros. Por su parte la AECT León/ Bragança recibirá 283.500 euros de Fondos FEDER y aportará s 94.500 euros de sus fondos hasta completar un presupuesto de 378.000 euros.

Castillo de Fuensaldaña

El destino de las subvenciones es la musealización conjunta del Castillo de Fuensaldaña en Valladolid, y el de la ciudad portuguesa de Bragança, con criterios conjuntos de cooperación y puesta en valor. Los mismos fondos servirán para elaborar un inventario y el mapa turístico de los castillos y fortalezas transfronterizas de Valladolid, León Tras-os- Montes que tendrán una programación cultural conjunta para atraer flujos turísticos. Igualmente se promocionará el trabajo en red para promocionar lugares y productos lo que permitirá gestionar de forma coordinada recursos comunes del territorio frontera, y mejorar la actividad rural compatible con la puesta en valor del patrimonio que suponen los castillos y las fortalezas.

...Saber Más...

El origen de este proyecto está en la reunión que mantuvieron en la Diputación de Valladolid el vicepresidente de la Diputación, Victor Alonso, y el alcalde de Bragança, Hernâni Dias, en febrero de 2017, donde quedó de manifiesto el interés mutuo de ambas administraciones para elaborar un proyecto común con el objeto de captar fondos europeos. En el caso de Valladolid para el proyecto museístico del Castillo de Fuensaldaña, y para la serie de actuaciones que se quieren llevar a cabo en el Castillo de Bragança. También se abordó la posibilidad de trabajar en fórmulas que permitan dar visibilidad a ambos castillos y cualquier actuación que tenga por finalidad la promoción conjunta de ambas fortalezas.

A esta primera reunión le han seguido otras posteriores de la AECT León/Bragança donde se llegó al acuerdo de participar en el Proyecto de ‘Castillos Transfronterizos’ con la Diputación de Valladolid como beneficiario principal y se decidió cooperar en las áreas de la cultura.

20/04/2018
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Ayuntamiento de Huesca y DGA desarrollarán una acción conjunta en San Pedro el Viejo

Luis Felipe destaca la necesidad de intervenir en el Monasterio oscense

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado la importancia de intervenir en el Monasterio de San Pedro el Viejo, donde están enterrados los reyes Ramiro II El Monje y Alfonso I El Batallador, a través de una actuación conjunta con el Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció este martes, durante su intervención en el acto institucional del Día de Aragón en Huesca, una actuación conjunta con el ayuntamiento para eliminar el edificio que está sobre el panteón real y despejar los ábsides.

Claustro

Al respecto, Felipe ha dicho que "es importante poner en valor el patrimonio de la ciudad y San Pedro el Viejo como un elemento esencial de nuestra historia aragonesa y fundamentalmente de dos reyes de Aragón. Habrá un convenio de colaboración entre ambas administraciones, se está avanzando en ello técnicamente", ha señalado.

El alcalde ha recordado que el ayuntamiento ya contemplaba en sus presupuestos de 2018 una partida para esta actuación. La demolicón de la parte de la vivienda que descansa sobre la capilla correrá a cargo del consistorio y el Gobierno de Aragón asumirá la restauración del oratorio.

20/04/2018
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

La joya románica de Yarte, en peligro de ruina por el abandono institucional y las inundaciones

Las últimas lluvias han agravado el estado del monasterio, que sufre inundaciones desde que se vertieron restos de canteras en una finca cercana.

Las recientes inundaciones hacen peligrar el estado del monasterio de Yarte, una de las joyas de la arquitectura románica en Navarra y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

La iglesia del conjunto monumental, que había sido restaurada en 2003 por la institución Príncipe de Viana, se encuentra actualmente inaccesible y en estado de abandono, que se ha visto agravado por las últimas inundaciones.

Una de las puertas del templo se encuentra anegada por una cascada procedente del arroyo de Basalde y que llega hasta el conjunto arquitectónico a través de un murallón formado con los escombros de la explotación de la cantera de Lete, en la Cendea de Iza.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Yarte

Hasta la llegada del murallón a las orillas del arroyo, no se habían producido inundaciones en el Monasterio, pero desde el cierre de la cantera esta corriente de agua ha ido minando las bases de la construcción.

Según ha podido conocer Navarra.com, el Servicio de Minas de la Comunidad Foral y la Confederación Hidrográfica del Ebro, en contra del criterio de Príncipe de Viana, sostienen que el enorme murallón de residuos procedentes de la cantera de Lete no tiene nada que ver con estas inundaciones.

El año pasado se llevó a cabo la limpieza del cauce del arroyo y se dio por concluida la intervención para poner fin a las inundaciones, lo que se ha visto como insuficiente a tenor de las imágenes que acompañan a esta información.

Los técnicos de Príncipe de Viana continúan responsabilizando al murallón de vertidos de la cantera de los daños que periódicamente se producen y que pueden provocar la ruina del monumento de Yarte.

En 2014, el Gobierno de Navarra declaró la caducidad de la autorización para la explotación de la cantera de Lete y ordenó el vertido del los residuos acumulados en la escombrera al hueco minero con el objetivo de que el monte recuperase su anterior configuración. Esta orden sigue sin cumplirse, a pesar de que se han presentado varias denuncias en este sentido en la Fiscalía y los juzgados de Pamplona.

Si persiste el abandono del monasterio de Yarte, el riesgo de derrumbe aumenta día a día. De hecho los edificios adyacentes ya están en estado de ruina y la maleza ya cubre los muros de la iglesia del conjunto románico.

19/04/2018
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

La Colegiata de San Isidoro estrena iluminación tras una inversión de 87.000 euros de la Fundación Iberdrola

Se ha suscrito un convenio de colaboración entre la entidad y el Cabildo de la basílica

La Fundación Iberdrola España, que lleva a cabo intervenciones de iluminación y restauración en varios monumentos repartidos por toda la geografía nacional, inauguró este pasado miércoles en León, la nueva instalación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, donde se llevó a cabo una intervención que supuso una inversión de 87.000 euros, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la entidad y el Cabildo de la basílica.

La compañía utilizó para la intervención proyectores led con una reproducción cromática superior al 98 por ciento, lo que hace posible una perfección del color totalmente fidedigna y una temperatura cromática muy similar a la luz del sol.

Maiestas Domini y Tetramorfos

El diseño de la iluminación que ahora presentan las bóvedas se basa en haces de luz cruzados para asegurar una perfecta uniformidad y evitar una alta concentración en el arranque de los haces luminosos, reduciendo la exposición lumínica de las pinturas. Además, se incorporan tres sensores de luz natural que ajustan el nivel luminoso en el interior del Panteón.

El panteón de los reyes de León, que se encuentra situado a los pies de la Real Basílica de San Isidoro de León, es el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León.

Es un espacio rectangular con pórtico, de aproximadamente ocho metros de lado, con dos robustas columnas sobre las que se apoyan siete arcos que dividen el espacio en tres naves. El ciclo pictórico que adorna sus muros está considerado una de las cumbres del románico español.

Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre Iberdrola, a través de su Fundación en España, y el Cabildo de la Colegiata en junio del año pasado.

El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, el alcalde de León, Antonio Silván; el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el driector de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, y el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, participaron en el acto.

Dentro de estas mismas actuaciones, la compañía eléctrica llevó a cabo la iluminación exterior de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero (Burgos), templo gótico declarado Bien de Interés Cultural que fue sede del Concilio de Aranda del año 1473 y que alberga un museo sacro, y la iluminación interior de la Real Colegiata de Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural y uno de los mejores exponentes de la arquitectura románica del Duero de los siglos XII y XIII.

19/04/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Catedral de León lucirá llena de andamios por varias obras al menos lo que queda de este año

El Cabildo acomete hasta cinco proyectos al mismo tiempo en el templo leonés y el más llamativo de ellos, el desmontaje del rosetón de la fachada principal, durará entre 7 y 8 meses, aunque el deán afirma que ninguna afectará a las visitas en el interior.

Para presentar su mejor cara el año que viene, lo cierto es que el primer monumento de la capital leonesa, la Catedral gótica, no lucirá precisamente hermosa en lo que queda de año 2018. Al contrario, gran parte de sus vistas más espectaculares se verán afeadas con una enorme cantidad de metros de andamios necesarios para acometer hasta cinco obras diferentes en otros tantos puntos del templo por parte de la Diócesis leonesa.

La catedral de León es el mejor exponente del Arte Gótico francés en España

Así lo ha confirmado el deán de la Seo leonesa, Antonio Trobajo, quien garantiza que la ejecución al unísino de los diferentes proyectos no afectará a los turistas en su visita interior, pero sí en la estampa exterior de la Catedral. "Estéticamente no será lo mejor, pero es pedagógico y es bueno que veamos andamios, no para provocar una ayuda económica sino porque es un edificio vivo que necesita permanentemente cuidados", ha explicado a este medio.

En concreto, el más aparatoso de los trabajos inminentes, para los que ya se están instalando los enormes andamiajes, es el que supondrá el desmontaje y la restauración de los vidriales del rosetón del pie del templo, el que se aprecia sobre el acceso principal de la Catedral, cara a la Plaza de Regla.

La financiación de los casi 400.000 euros necesarios (398.000 euros) correrá a cargo de la Fundación Cepa, vinculada a la cervecera mexicana de origen leonés de la famosa marca Modelo. Y es este aspecto el que lucirá la Catedral "entre 7 y 8 meses", estima el deán, con un comienzo inminente.

Y aunque no se ejecutará ahora, está en mente y en proyecto la retirada del feo andamiaje que quedó hace años en el hastial sur, el que se aprecia mirando desde la sede del Obispado de León. Aquí se confía en hacer desaparecer definitivamente la gran marquesina instalada, cuyo "tablamento se ha podrido" en la parte superior, y retirar las grapas, hechas de bronce y azufre, que tantos daños viene provocando a la piedra.

El Cabildo financiará, con fondos propios provenientes sobre todo del cobro de taquilla en las visitas turísticas, el resto de los trabajos que también están en marcha o comenzarán en breve. Entre ellos, el arreglo de los arbotantes y botareles que se viene ejecutando en oda la parte del ábside, en la parte trasera de la Catedral, donde se suman nuevos andamios.

Al mismo tiempo, ya en el claustro, continúa el arreglo de los pináculos, una obra financiada por la Diputación de León y para la que esta semana acaban de otorgar otros 20.000 euros con la firma con el Obispado del correspondiente convenio.

Por otro lado, en el interior de la iglesia, Trobajo confirma que se acometerá la restauración del sepulcro de Martín Fernández, el primer obispo que puso en marcha la construcción del imponente templo leonés. Y al mismo tiempo, se terminará la actual restauración de la Capilla de los Rebolledo, situada también en el claustro.

Todo ello a la espera de la esperada solución a la recolocación en la fachada principal de las réplicas, que serán en piedra y tamaño idéntico a las reales, de las esculturas de la fachada, a ambos lados del Locus Apelationis, en virtud de "un plan ya fijado" pero que en este caso no tiene, de momento, fecha inminente. Todos estos últimos trabajos "no afectarán a las visitas, porque afectan a espacios reducidos y simplemente se acotan" para evitar que sean un problema para los turistas.

18/04/2018
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

Reclaman a la Junta una actuación urgente en la iglesia parroquial de Barrio de Santa María (Palencia)

Las obras en este BIC deberían centrarse en la cubierta de la nave principal y de la torre del campanario muy deteriorados

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta -en coordinación y colaboración con el Obispado de Palencia- a acometer una actuación de urgencia para reparar los graves daños estructurales de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio de Santa María. El templo se encuentra enclavado en la entidad local menor del municipio de Aguilar de Campoo y fue declarado Bien de Interés Cultural el 16 de julio de 1992.

Según se apunta desde el PSOE, actualmente la cubierta se encuentra en muy malas condiciones y la viga central está rota, con riesgo grave de desprendimiento de parte de la cubierta sobre la bóveda de la nave principal. La cubierta tiene muchas vigas carcomidas, podridas, partidas, y hay una pérdida de techumbre y multitud de tejas rotas. Está pésima situación también se encuentra en la cubierta de la torre y en el piso de tarima del campanario, con riesgo inminente de desprendimiento de las campanas y posible rompimiento de la bóveda de la nave del templo.

A pesar de su indudable valor patrimonial y de sus destacados restos románicos, no se incluyó en el Programa del Románico Norte 2005-2012. Desde hace años la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Barrio de Santa María viene pidiendo a la Junta y al Obispado de Palencia que se actúe para arreglar esta situación. Las últimas peticiones son del año 2016. Los dos años trascurridos han empeorado la situación, ya de por sí muy crítica para un Bien de Interés Cultural.

Urge por lo tanto una intervención de emergencia para corregir los graves problemas de la cubierta de la nave principal y de la torre campanario, independientemente de una actuación de más profundidad en el conjunto del Bien de Interés Cultural, por lo que corresponde a la Junta de Castilla y León como administración competente en patrimonio cultural, actuar inmediatamente, en colaboración con el Obispado de Palencia, titular del templo

18/04/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La capilla de la Purificación de la catedral de Tarazona espera su restauración

El proyecto, ya redactado, cuenta con un presupuesto de licitación de 266.000 euros.

Ya queda menos para la restauración de la capilla de la Purificación de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona. En el último pleno, el Ayuntamiento turiasonense aprobó conceder una bonificación del 75% de Impuesto de Construcciones y Obras a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que tiene previsto acometer este importante proyecto en la seo turiasonense.

La DPZ se encuentra completando los trámites para sacar a concurso la restauración interior de este espacio de mediados del siglo XVI. La intervención incluirá trabajos de iluminación, arqueología y la recuperación en unas pinturas murales históricas con relieves de Alonso González. Es el mismo autor de la decoración de la bóveda de la capilla mayor, un artista que guarda relación con el pintor Pietro Morone -discípulo de Miguel Ángel- que trabajó intensamente durante el Renacimiento en Tarazona.

La institución provincial no da plazos pero asegura que será “en breve” cuando salga a concurso este proyecto, que ya se encuentra redactado y cuenta con un presupuesto de licitación de 266.000 euros, IVA incluido. Las obras tendrán un periodo de ejecución de seis meses. En una segunda fase se podría acometer la restauración y montaje del retablo gótico atribuido al artista Martín Bernat.

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de Tarazona

La capilla de la Purificación fue construida dentro de la catedral de Santa María de la Huerta a partir de 1551 en la nave del Evangelio, entre la de Santa Marta (actualmente de la Virgen del Pilar) y la de Santiago. La entrada de la capilla está presidida por un arco de yeso, con imágenes del mismo material de San Pablo y Moisés. Además, su verja, forjada en hierro, es una de las piezas más notables de su género en todo Aragón.

Esta va a ser, tras la restauración de la seo en su conjunto, y la reciente intervención en el atrio principal, la actuación más importante de los últimos años en la catedral de Tarazona. Además, va a significar el inicio de una nueva etapa, con las capillas en el punto de mira.

17/04/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Reina Sofía inaugurará Las Edades del Hombre el 10 de mayo en Aguilar de Campoo

La fundación que organiza la exposición confirma la fecha y la presencia de Su Majestad

Ya hay fecha y confirmación oficial por parte de la Casa Real. La Reina Sofía inaugurará la próxima exposición de las Edades del Hombre que, bajo el título 'Mons Dei', tendrá lugar el jueves 10 de mayo en Aguilar de Campoo, Palencia. La muestra permanecerá abierta hasta el mes de noviembre y se instalará en la Colegiata de San Miguel y la iglesia de Santa Cecilia de la localidad palentina.

El título de la muestra hace referencia al territorio de la Montaña Palentina como parte indisoluble de su discurso expositivo y a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de este territorio, ya que esta nueva edición de Las Edades del Hombre introduce como novedad la consideración del medio natural como una obra de arte.

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

En este sentido, desde la Junta, junto con la Fundación Las Edades del Hombre, se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte que plantea la recuperación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia, y donde la Junta ha venido realizando en los últimos años una inversión consolidada de más de ocho millones de euros. Esta iniciativa, denominada 'Epílogo expositivo', pretende impulsar actuaciones de conservación y difusión de los templos de este territorio patrimonial, uniendo de este modo dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y el Románico Norte; además de poner énfasis en revitalizar esta comarca y buscar una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria. Para todo ello, la Junta ha realizado una importante inversión que asciende a más de 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir el medio millón de euros invertido en las obras acometidas en la Colegiata de San Miguel.

El Plan de Promoción de la exposición, dirigido y coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo, gira en torno a dos ejes temáticos de promoción turística; el primero, vinculado a la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y el segundo, en torno a la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente a la zona norte. El objetivo es unir el proyecto de Las Edades del Hombre a otros productos turísticos consolidados como es el 'Románico Palentino' o a otros especializados como las rutas BTT por las cuencas mineras, las rutas del románico, el Geoparque de Las Loras, el turismo minero o el turismo de espeleología.

17/04/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Marmolejo (Jaén) alerta del riesgo de derrumbe que sufre el Castillo de la Aragonesa

Los técnicos municipales del municipio jienense de Marmolejo han elaborado un informe técnico sobre el estado actual del Castillo de la Aragonesa

El Castillo de la Aragonesa situado en la población jienense de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 por su riqueza arquitectónica sufre riesgo de derrumbe de algunas de sus partes.

Los técnicos municipales del consistorio de Marmolejo han elaborado un informe detallado acerca del actual estado que presenta el Castillo para enviarlo a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de instarla a continuar con el expediente abierto al propietario para que ejecute las medidas de conservación.

La Aragonesa es uno de los principales monumentos del patrimonio histórico de Marmolejo, pero se ubica en la finca de un particular que se muestra pasivo ante las necesidades de conservación y mantenimiento. No es la primera vez que se pone en aviso la falta de conservación del Castillo, en 2016 el consistorio presentó la primera solicitud a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Una de las actuaciones primordiales más importantes por las que se apuesta es la recuperación y puesta en valor del balneario y su entorno. El equipo de Gobierno del municipio ha tenido varias reuniones con el propietario sin frutos dado que el dueño de la finca asegura que no tiene presupuesto para poder afrontar la restauración. Tampoco responde a la propuesta de cesión del monumento para que pase a ser de propiedad común, y de este modo llevar a cabo el proyecto de restauración.

El Castillo de la Aragonesa declarado BIC

El Castillo de la Aragonesa, también conocido como Castillo de Bretaña, se trata de una construcción fortificada de origen islámico que tras la conquista se transformó en una residencia palaciega.

En la cimentación se distinguen dos etapas diferentes: la primera de origen musulmán, en la que se construye el fortín bereber; y la segunda, que corresponde al periodo cristiano, en el que se ejecutó la Torre del Homenaje del castillo rural que sustituyó al fortín islámico. Se estima que la torre puede remontarse a finales del siglo XIII o principios del XIV posiblemente atribuible a un arquitecto militar.

16/04/2018
Fuente: Emartv.com

Volver al sumario

Montánchez (Cáceres) habilitará mirador celeste en castillo mozárabe antes de verano

El Ayuntamiento de Montánchez habilitará un mirador celeste en el castillo mozárabe del siglo XII, declarado patrimonio histórico español, antes de verano para potenciar el turismo astronómico y de naturaleza que quiere desarrollar el municipio.

El consistorio ha invertido 16.000 euros para entrar en la Red de Miradores Celestes, que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para impulsar el turismo astronómico en la región.

"Queremos que el mirador esté disponible a finales de primavera; definitivamente, tiene que estar presente en la fortaleza este verano", ha confirmado a Efe la alcaldesa montanchega, María José Franco.

Castillo de Montánchez, Cáceres

"Con esta apuesta ponemos en valor la calidad de nuestros cielos. Y lo hacemos en el castillo, en pleno corazón del patrimonio montanchego", ha asegurado la alcaldesa sobre la fortaleza que está considerada como el "balcón de Extremadura", en un municipio muy popular por su jamón ibérico.

La inversión del consistorio se ha destinado a fresar una piedra sobre la que se refleje el firmamento, para interpretar las estrellas "y para hacer que Montánchez no sea solo atractivo de día sino también de noche", ha afirmado la alcaldesa.

Se trata de una piedra fabricada para soportar condiciones climatológicas extremas, que cuenta con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar. De esta forma, Montánchez añade un recurso turístico más, aparte de su gastronomía, patrimonio y naturaleza; "gracias a la mínima contaminación lumínica y ambiental del municipio".

"Montánchez vende ese turismo tranquilo por el que apuesta la Junta, gracias a nuestros recursos patrimoniales y naturales; con la posibilidad de disfrutar de la sierra, la cultura y el deporte", ha subrayado la regidora.

El mirador se iluminará dos horas cada noche en la fortaleza montanchega, que suma así un nuevo atractivo para visitarla, en un momento en el que prosiguen las excavaciones que se están realizando en la bodega del siglo XV, que alberga el castillo almohade (construido en su primera fase hacia el siglo VIII).

16/04/2018
Fuente: Finanzas.com

Volver al sumario

Celebrada la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por los Monasterios desconocidos de Burgos"

Durante el fin de semana del sábado 14 y domingo 15 de abril tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS titulado "Ruta por los Monasterios Desconocidos de Burgos", un itinerario que nos llevó a conocer varios de los cenobios menos turísticos (que no menos interesantes) de ese auténtico museo al aire libre que constituye la provincia de Burgos.

Nuestro primer destino temático del fin de semana tuvo como escenario la villa de Gumiel de Izán, población de marcado carácter castellano que, pese a encontrarse al mismo pie de la autovía A-1, resulta una gran desconocida para el gran público pese a contar con monumentos de interés, como es su casco urbano amurallado y su iglesia de San Pedro.

Precisamente su iglesia de San Pedro, monumental obra bajomedieval reformada en siglos posteriores, centró el interés de todos los asistentes tanto por su recia y casi catedralicia arquitectura tardogótica como por su armónica fachada, aunque la razón por la que la incluimos en la ruta no es otra de que alberga en su interior, en el bautizado como "Museo Gomellano", un interesantísimo lapidario románico de marcada raigambre silense procedente del desaparecido monasterio de San Pedro de Gumiel.

A continuación, ya casi a las puertas de Burgos y también prácticamente ignorado por el gran público, visitamos el monasterio cisterciense femenino de Santa María de Villamayor de los Montes, aún habitado por una comunidad de monjas cistercienses.

Fue precisamente una de ellas, llamada Hermana Rocío, la que nos acompañó durante la visita a su iglesia y claustro; presentándonos una tan entrañable como ilustrativa exposición de la historia del monasterio y de los fundamentos que rigen la vida en comunidad y el día a día cotidiano de las religiosas cistercienses.

Ya por la tarde, no lejos de Miranda de Ebro, visitamos otro histórico monasterio que, por lo general, queda al margen de las rutas turísticas. Nos referimos a Bugedo de Candepajares, originalmente de la orden premostratense.

Finalizamos la tarde del sábado visitando la villa de Santa Gadea del Cid, donde admiramos sus callejas, las puertas de su recinto amurallado, su iglesia parroquial tardogótica y la fotogénica ermita románica d ela Virgen de las Eras.

La mañana del domingo salimos de nuestro hotel de Briviesca para visitar el primer monasterio de la jornada, un monasterio convertido hoy en ermita pero que ya su propio topónimo nos remite a su ancestral origen monacal. Nos referimos a Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla.

También de gran fotogenia favorecida por el idílico entorno en que se levanta, Monasterio de Rodilla fue filial de la importante y no lejana abadía de Oña, conservándose en la actualidad su iglesia, cuajada de canecillos y capiteles de gran interés y que fuimos desgranando al detalle.

A continuación nos adentramos en la comarca de Juarros para visitar el Monasterio cisterciense de Santa María de Bujedo de Juarros, uno de los más desconocidos de Burgos por su remoto emplazamiento y por ser una propiedad particular, pero que, como pudimos comprobar, bien merece una visita.

Tras la comida aún nos quedaban dos agradables sorpresas por comocer. La primera de ellas fue el monasterio de San Salvador de Palacios de Benaver, de orígenes antiquísimos y que, en la actualidad, su visita queda más que justificada por la maravilla que constituye la talla en madera de su Cristo llamado "de los ojos grandes", obra recientemente restaurada y cuya cronología ha podido ser establecida nada menos que en el siglo XI.

Ya por último, pese a no tratarse de un monasterio, no podíamos dejar pasar la oportunidad dada su cercanía a la ruta de visitar la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Hormaza, templo que pasaría desapercibido en los contextos artísticos burgaleses de no conservar una magnífica portada románica en cuya arquivoltas despliega uno de los escasos calendarios agrícolas completos conservados en el románico español.

Para quien no tuvo la oportunidad de acompañarnos en estas fechas, repetiremos este mismo itinerario el fin de semana del 22 y 23 de septiembre de este mismo año.

16/04/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Velliza (Valladolid) lanza un SOS para frenar el deterioro de la iglesia y de la ermita

El Ayuntamientoy el Arzobispado, propietario de los templos, buscan ya soluciones

Los vecinos y el Ayuntamiento de Velliza se muestran muy preocupados por el estado de sus dos monumentos principales, la ermita de Nuestra Señora de los Perales (s. XVIII) y de su iglesia parroquial de San Millán (s. XVI). Ambos inmuebles sufren graves deterioros que se han visto aún más perjudicados por las intensas lluvias de las últimas semanas.

La ermita, situada a las afueras del núcleo urbano sobre una ladera, es la que peor se encuentra. Dos de los arcos del pórtico están apuntalados desde hace más de un año y todos los muros exteriores y el coro presentan enormes grietas, que van abriéndose cada vez más.

Desde el pueblo piden la intervención inmediata del Arzobispado. «Hace cuatro años se acometieron unos arreglos en el edificio gracias a subvenciones provenientes de la Diputación, a la colaboración de la Asociación Virgen de los Perales y a una pequeña donación por parte del Arzobispado», explicó la concejala Azucena Campos. Ahora, los vecinos ven con preocupación, cómo lo que se ha derrumbado es precisamente lo que se había arreglado en aquellas obras.

«La ermita está situada en un cerro y el terreno está expuesto a mucha erosión. Con las lluvias ha habido movimientos que han provocado profundas fisuras en los muros y grandes desplazamientos. Llevamos un año y medio sin culto y a expensas de una valoración. Tanto el terreno como el inmueble pertenecen al Arzobispado y entendemos que deben asumir la responsabilidad, y lo deben hacer con la máxima urgencia, ya que el estado de ambos edificios es lamentable», destacó la edil.

Las lluvias están también detrás del desplazamiento y derrumbe de parte del murete exterior de la Iglesia de San Millán, algo que sucedió durante los días de Semana Santa y que «supone un gran peligro para pequeños y grandes», añadió.

Ayer hubo una reunión entre la Corporación municipal y técnicos del Arzobispado para buscar una solución a la lamentable situación en la que se encuentran ambos edificios religiosos.

15/04/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Peatonalizado el caso histórico de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) para realzar el castillo de Doña Berenguela y la ermita del Cristo de la Columna

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha finalizado con éxito una actuación urbanística consistente en la peatonalización de la calle Altozano para convertir el centro histórico de la localidad en un entorno peatonal, cómodo y accesible.
bolaños

De esta manera se pretende potenciar el atractivo turístico y comercial de esta zona donde se ubican los dos monumentos más representativos de la localidad como la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna, patrón de la localidad, recientemente restaurada, junto a la fortaleza del siglo XI y declarada BIC (Bien de Interés Cultural), el castillo de Doña Berenguela, un monumento que el pasado año recibió casi 7.000 visitantes.

Tal y como afirma el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “gracias a la mejora en la gestión municipal, que nos ha permitido ir reduciendo la deuda y pagar a nuestros proveedores, cada vez más se pueden ir acometiendo más inversiones y realizando actuaciones relacionadas con las infraestructuras y la optimización de distintos servicios básicos requeridos por nuestro pueblo, respondiendo siempre a las demandas ciudadanas y a nuestros compromisos electorales. Este proyecto, cuya inversión asciende a casi 200.000 euros, responde a una planificación urbanística, pensada y no improvisada en absoluto, la cual contribuye a reducir el tránsito de vehículos y a mejorar el casco histórico y la calidad de vida de la ciudadanía, siguiendo los patrones existentes en muchas ciudades españolas y europeas”.

Llevar a cabo programas de peatonalización en los municipios supone sacrificar algunos aparcamiento además de un cambio de mentalidad al que todos los habitantes del lugar han de acostumbrarse paulatinamente pero que, finalmente, supondrá una mejora en la calidad de vida de los visitantes y lugareños que vayan a ser los usuarios en dichos lugares sin tránsito de vehículos.

Uno de los castillos más hermosos de Ciuda Real: Bolaños de Calatrava

A este respecto, el primer edil bolañego continúa explicando que “a pesar de que se pierden algunos aparcamientos en esta zona, unas doce plazas en total, quiero agradecer la predisposición de los vecinos con los que, tras mantener algunas reuniones, se ha llegado a un acuerdo para habilitar aparcamientos disuasorios en esa misma zona en la que ya existe un espacio de unos 5.000 metros cuadrados, situado frente a la Emita, donde se acondicionará un estacionamiento para unos 150 vehículos. Además, tenemos la voluntad de establecer otro nuevo aparcamiento complementario al ya existente y cuyo número de plazas asciende a un total de 60, que estará situado en la calle Arcabuceros, cerca de los aledaños del Castillo, y que podría contar con espacio para otros 80 vehículos más. Estas actuaciones ponen de manifiesto que estamos creando más aparcamientos de los que se han suprimido”.

Tal y como ha manifestado el concejal responsable de obras del Ayuntamiento de Bolaños, José Manuel Labrador, “quiero agradecer públicamente a la empresa bolañega Parros. S.L, que tras varias negociaciones con empresas locales resultó ser la adjudicataria, así como al resto de las empresas subcontratadas para esta obra, y que son igualmente todas de la localidad, su profesionalidad y su actitud resolutiva, y que, de forma similar al arquitecto municipal, Juan Sánchez, han demostrado su implicación e interés en el desarrollo de este proyecto”.

“La pavimentación del entorno del Castillo de Doña Berenguela y la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna, se integra en el plan de regeneración urbana y mejora de la accesibilidad que se está llevando a cabo en el municipio de Bolaños, según un compromiso electoral adquirido por nuestro Equipo de Gobierno. El objetivo consiste en aumentar las zonas peatonales y crear itinerarios accesibles que conecten diferentes espacios públicos de interés para los vecinos, garantizando así su seguridad y comodidad, y permitiendo el tránsito peatonal por el casco histórico, gracias a esta regeneración urbanística”, ha proseguido el concejal de Urbanismo.

La peatonalización de la calle Altozano en este entorno patrimonial se ha conseguido tras el levantamiento de todas baldosas de las aceras, homogeneizando y ampliando los acerados empedrados con otros nuevos acordes a los ya existentes. También se ha sustituido el asfalto por hormigones impresos, a fin de conseguir un espacio más abierto y más accesible para los peatones, y se han cambiado los bordillos existentes por otros de granito.
Es importante resaltar que la actuación ha contado con la renovación de toda la red de tuberías de abastecimiento de agua, así como las acometidas domiciliarias existentes, mediante la ejecución de una nueva red general de fundición dúctil que ha sustituido a la antigua instalación de fibrocemento, además de las mejoras desarrolladas en la red de alcantarillado.

Igualmente, se ha creado una nueva red de alumbrado público con la instalación de diez nuevas farolas para la mejora de la iluminación del entorno monumental, similares a las ya instaladas en la Plaza de España, la calle Nieves y en Parque Municipal, y que incluyen tecnología LED, a fin de reducir el consumo energético y continuar con un mismo criterio estético.

De igual forma, y tras esta transformación, se ha llevado a cabo el estudio de la reordenación del tráfico en este apartado del municipio donde se encuentra el casco histórico, al objeto de favorecer la accesibilidad peatonal a la principal arteria turística de Bolaños.

Como conmemoración de la Jura de Bandera Civil celebrada en Bolaños el pasado año, se ha instalado un mástil en la plaza de la Ermita del Cristo de la Columna donde ondea una gran bandera de España.

14/04/2018
Fuente: Miciudadreal.com

Volver al sumario

Cultura estudia obras de rehabilitación en la iglesia románica de San Pedro de Dozón (Pontevedra)

La Consellería de Cultura estudia la realización de obras de rehabilitación en la iglesia de San Pedro de Vilanova, en el municipio de Dozón. Desde la Xunta explicaban ayer que el primer paso será la realización de una visita técnica que tiene como objetivo el estudio de futuras acciones.Una visita que ayer anunciaba el historiador lalinense, Daniel González Alén, y que ratificaban desde la Consellería de Cultura. El párroco del templo, Manuel Cibeira, apuntaba que se esperaba que los técnicos de Patrimonio pudieran desplazarse la próxima semana.

González Alén, por su parte, apuntaba ayer el mal estado de esta joya del románico gallego. Explicaba que en una de sus últimas visitas reparó en el estado lamentable que presentaba el interior de la iglesia monacal. Un deterioro que centraba «no único retablo que se conserva» y que «apodrecía» señalando que «as imaxes mais antigas de pedra perdían a policromía e as de madeira eran pasto da caruncho ao igual que o escaso mobiliario litúrxico existente». Una situación a la que sumaba el hecho de que «entre as lousas da nave e os muros brota a agua da humidade pola falta de mantenemento e que quedaran sen concluir as obras de restauración levadas a cabo hai mais de corenta anos». El templo, indicaba González Alén, continúa siendo utilizado para el culto «con ocasión de festas e enterros que celebran os veciños deste anexo de Dozón».

San Pedro de Dozón

La iglesia data del siglo XII. Formó parte de un monasterio de monjas benedictinas fundado en 1124 por Doña Gutrunda Suárez y que, al igual que muchos otros del rural gallego, quedaría abandonado tras la Desamortización de Mendizábal. Hoy solo se conserva el templo que posee una nave de cabecera única y semicircular.

El cenobio estuvo muy relacionado con el cercano de Oseira y este y la iglesia de Dozón comparten algunas particularidades similares como los canecillos con figuras variadas que sostienen los aleros en ambos. González Alén se refiere a la iglesia como una joya del románico gallego y destaca las abundantes referencias artísticas e históricas que de ella figuran en numerosas guías y publicaciones. Entre ellas la obra Rutas del Románico en la provincia de Pontevedra publicada en 1978 por Hipólito de Sá Bravo.

El historiador lalinense recuerda que desde la desamortización, la iglesia sufrió continuos expolios y robos que sus baldaquinos fueron a la iglesia parroquial de Dozón y al Museo de Pontevedra y los retablos e imágenes «repartironse por outras igrexas e mosteiros das Diócesis de Lugo e Santiago, ou foron roubadas ou vendidas». De ahí, explica, que en el único altar que se conserva «poda ollarse un verdadeiro popuri de imaxes de distintas épocas e representacións»

13/04/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Los “tesoros de la Seu d’Ègara” llegan a Terrassa

La exposición itinerante interpreta la evolución del conjunto monumental egarense a lo largo de su historia

La exposición “Los tesoros de la Seu d’Ègara”: patrimonio singular catalán” llegan a Terrassa este mes de abril tras su paso por Bruselas. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Terrassa y el Museo de Terrassa dentro de los actos del Año Europeo del Patrimonio Cultural, desembarca en la ciudad egarense como mínimo hasta el 26 de julio y se paseará por diferentes salas.

La muestra se podrá visitar en el Castillo Cartuja de Vallparadís entreel 11 de abril y el 6 de mayo; en la Casa Alegre de Sagrera entre el 9 y el 27 de mayo; en la Seu d’Ègara entre el 1 de junio y el 4 de julio; y en la Sede de la Delegación del Vallès del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) entre el 6 y el 27 de julio. Posteriormente, la muestra “Los tesoros de la Seu d’Ègara: patrimonio singular catalán” continuará itinerante en otros espacios de la ciudad.

Iglesia de Santa María del complejo de Seu d'Ègara

La exposición está formada por una veintena de paneles con imágenes del conjunto monumental acompañadas de textos explicativos que ayudan a los visitantes a conocer la historia y la evolución de uno de los elementos arquitectónicos y patrimoniales más importantes, singulares y representativos de Terrassa, de Catalunya y de Europa. A través de esta muestra se quiere interpretar la evolución del conjunto monumental y difundir su valor cultural y patrimonial al conjunto de la sociedad. Un compendio de arte, historia y cultura que ofrece una visión ajustada de la extraordinaria realidad y evolución de la Seu d’Ègara, desde sus orígenes en la época ibérica y romana, pasando por los sucesivos períodos medieval, románico, gótico y moderno hasta llegar a la actualidad.

La muestra llega a Terrassa después de su paso por la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya ante la Unión Europea en Bruselas donde, entre el 4 de diciembre de 2017 y hasta el 29 de marzo de 2018, la visitaron un total de 307 personas.

La Seu d’Ègara conforma un conjunto monumental único en Europa que tiene una trayectoria de continuidad en la historia. Con esta exposición se quiere poner en valor la importancia del conjunto monumental y acercar su historia y su evolución a los visitantes a través de los diferentes acontecimientos históricos y periodos artísticos que lo influenciaron. La muestra facilita una aproximación a la Seu d’Ègara desde ámbitos como la arqueología, la arquitectura o la pintura, explicando de forma clara y divulgativa los diferentes hallazgos vinculadas, primero, con los orígenes del emplazamiento y, después, con el posterior conjunto episcopal de la Seu d’Ègara.

13/04/2018
Fuente: Lavamguardia.com

Volver al sumario

El Monasterio de Carboeiro rebasa las 500 visitas en Semana Santa

Durante el mes de marzo el enclave más conocido del Silleda recibió a más de 1.200 personas

El monasterio de Silleda registró 515 entradas durante las jornadas festivas de Semana Santa, una cifra que demuestra el interés que despierta este conjunto histórico y patrimonial a pesar de las borrascas que predominaron durante esas fechas. Por jornadas, la del Jueves Santo fue la de mayor afluencia, con 158 visitas, seguida por la del Sábado Santo, con 131.

El Domingo de Pascua accedieron al cenobio 124 personas, mientras que el Viernes Santo fueron 102. Los accesos durante estos cuatro días suponen casi la mitad del balance mensual de visitas, puesto que durante el mes de marzo se registraron 1.212 entradas al monasterio románico.

Espectacular girola

La edil de Turismo, Ana Luisa González Costa, recalca que "el balance no puede ser más satisfactorio, teniendo en cuenta que el tiempo sigue sin acompañar". A día de hoy, Carboeiro funciona ya con horario de primavera, de modo que abre de martes a domingo en turno de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas.

Este horario se ampliará hasta el próximo mes de junio, de modo que en julio se volverá a ampliar, abriendo hasta las 20.30 horas. En cualquier caso, los lunes estará cerrado al público. Carboeiro cuenta desde hace años con una senda botánica y la Ponte do Demo, que suponen enclaves a visitar, al margen de la Fervenza do Toxa, que además está unida al monasterio a través de una ruta de senderismo.

12/04/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La ruta en bici ideada por el aventurero Jesús Calleja por el románico palentino estará lista en mayo

Servirá para descubrir en Palencia la mayor concentración de edificios de este estilo arquitectónico de Europa

La ruta en bicicleta ideada por el aventurero leonés Jesús Calleja para recorrer el románico palentino e impulsada por la Diputación de Palencia estará lista en mayo y servirá para descubrir la mayor concentración de edificios de este estilo arquitectónico de Europa. El objetivo de esta nueva ruta es dar a conocer, a través de un recorrido en bicicleta, los edificios románicos de los siglos XI, XII y parte del XIII que se concentran en el norte de la provincia de Palencia, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

Una vez formalizado el contrato de señalización y el suministro para instalar los 330 indicativos que conformarán la ruta BTT "Pedaleando por el Románico Palentino", por importe de 35.241 euros, la Diputación prevé que esté concluida a finales de mayo.

Desde el pasado octubre la institución está trabajando en la balización de esta ruta con señales homologadas de cicloturismo, de acuerdo con los estándares exigidos por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña, y su señalización turística con paneles informativos y diversos tipos de balizas, flechas direccionales, hitos kilométricos y pórticos de paso en cierres ganaderos.

Asimismo se trabaja en la elaboración de material informativo en formato digital y en formato papel con datos sobre la propia ruta y los templos incluidos en la misma, en su promoción en redes sociales y en la realización de algún evento deportivo en torno a este recorrido.

La Diputación de Palencia considera que la ruta planteada por Jesús Calleja es "una gran oportunidad" para mostrar el patrimonio que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Puerta de la ermita de Vallespinoso de Aguilar, Palencia

Esta ruta circular, de casi 60 kilómetros y poco más de 1.000 metros de desnivel, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia. Además la ruta enlaza con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia como el GR1 y el Camino Lebaniego Castellano, a la altura de San Cebrián de Mudá donde puede visitarse la Reserva del Bisonte, y tiene también conexión con otras rutas como el Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino o la Ruta BTT de las Cuencas Mineras.

Una ruta que, según la Diputación, será "muy relevante" de cara a la celebración de la exposición Edades del Hombre, Mons Dei, en Aguilar de Campoo, ya que permitirá complementar la oferta turística para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesadas en vivir experiencias en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza. Además la Diputación espera que esta ruta MTB sea un referente a nivel nacional y un escaparate para mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al patrimonio histórico-artístico y a la naturaleza.

12/04/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Celebrada la II edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las órdenes militares en el Maestrazgo de Castellón"

Durante el pasado fin de semana del viernes, 6, sábado 7 y domingo 8 de abril tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las Órdenes Militares en el Maestrazgo de Castellón", un viaje planteado como repetición del realizado el mes de marzo dado el enorme interés suscitado y con el fin de que ninguna persona interesada pudiera quedarse sin plaza

Durante el viernes visitamos el castillo de Buñol con la idea de escalonar el largo trayecto de ida, y tras la comida el conjunto monumental de Onda, con la Plaza del Almudí, la iglesia de la Sang, el antiguo trazado de la muralla y el castillo

El sábado día 7 madrugamos con la idea de aprovechar lo más posible el día, adentrándonos de inmediato por el corazón del Maestrazgo hasta llegar a una de las puntos más esperados del fin de semana, la población de Morella, que nos recibió sumida en una intensa niebla.

Tras visitar los monumentos más importantes de Morella, nos dirigimos al Santuario de La Balma para comer y visitar a continuación el propio santuario, y ya por la tarde recorrimos los principales monumentos de Sant Mateu, empezando por el principal; la iglesia arciprestal con su portada románica (una de las escasas conservadas en la Comunidad Valenciana) y su suntuoso interior puramente gótico.

La mañana del domingo amaneció mucho más benévola en lo climatológico, tomando el autobús con el fin de dirigirnos al pie mismo del centro histórico de Peñíscola, al que accedimos a través de sus pintorescas callejas.

Ya en el castillo de Peñíscola, tuvimos la ocasión de introducir históricamente a través de paneles habilitados en la zona de caballerizas el origen y el devenir de la orden templaria para, posteriormente, acceder al patio de armas del castillo y visitar sus diferentes estancias como el Salón Gótico, la iglesia románica o el Salón del Cónclave.

Ya de camino de regreso hacia Madrid y con la idea de que el trayecto no se hiciese demasiado largo, planteamos una de las paradas técnicas en la ciudad de Requena, la cual, conserva buena parte de su primitivo trazado urbano muy desconocido para el gran público y en el que destacan las suntuosas portadas góticas de las iglesias de Santa María y del Salvador.

11/04/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Las obras del Plan Director de Sijena comenzarán en 2019 y multiplicarán por tres el espacio expositivo

El Gobierno de Aragón ha encargado al equipo de arquitectos Pemán y Franco el proyecto del Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena, que supondrá una intervención global en el edificio en distintas fases. A lo largo de este año, se redactará la primera fase, cuyas obras comenzarán en 2019. Esta primera actuación se centrará en el Palacio de Doña Sancha, donde estará ubicada la zona expositiva del patrimonio artístico de Sijena recuperado del MNAC y del Museo de Lérida, y que está valorada en alrededor de 3 millones de euros.

Esto supondrá multiplicar casi por 3 el espacio dedicado a la exhibición de las piezas, que estarán conservadas en vitrinas con una climatización independiente en un espacio de 610 metros cuadrados, frente a los 230 de los antiguos dormitorios. Además de la recuperación de dependencias para la muestra, este plan supone también intervenir en la parte monumental, añadiendo una cubierta a este espacio, pero respetando muros y arcos. De esta manera, se trata de combinar arquitectura y arqueología, ofreciendo nuevas formas de visitar las piezas pero a través de unos trabajos muy respetuosos con el antiguo Monasterio, configurando una suerte de museo de nueva generación en el lugar donde habitaban todos estos tesoros artísticos y de los que nunca debieron salir.

Mientras duran los trabajos, las piezas se podrán seguir visitando en su emplazamiento actual, que ya fue acondicionado para este fin a comienzos de esta legislatura. Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha invertido ya en esta legislatura medio millón de euros en rehabilitar los antiguos dormitorios y la sala capitular del monasterio de Sijena, que se encuentran en perfectas condiciones y que ha permitido que en la actualidad puedan ser visitados.

Las dependencias de Doña Sancha se encuentran en un espacio contiguo al ala norte de los dormitorios, y en la actualidad se encuentran sin cubrir, como un espacio arqueológico que deja a la vista los restos de muros y arcos que se habían conservado de fechas anteriores al siglo XV. En este espacio, que permitirá disponer de un acceso directo desde el exterior abriendo una puerta en el muro de cerramiento, se construirá una cubierta ligeramente inclinada. Estas dependencias se dividirán en dos partes y dos alturas, unidas por una rampa y un montacargas.

En la zona más próxima a los antiguos dormitorios se ubicará un vestíbulo y la recepción, los aseos y un almacén de obras de arte, que servirá también de sala de restauraciones. La otra parte mantendrá los arcos existentes, que son los elementos que condicionan el cubrimiento de este espacio por su arranque a gran altura. Aquí se situarán unas vitrinas y unos espacios encajonados para completar la exposición de las piezas con control climático.

Este museo queda comunicado por ambos extremos con la nave de los dormitorios por unas puertas ya existentes, de modo que se puedan realizar distintos itinerarios de visitas, incluido el itinerario que comienza su recorrido en la puerta principal del Monasterio.

En las siguientes fases del plan director está previsto actuar en la mejora del claustro, en la iglesia y en las naves oeste y norte, además de los accesos. En total, está plan incluye la actuación en 7.000 metros cuadrados en el interior del Monasterio.

LAS PIEZAS RECUPERADAS

En la actualidad, el monasterio muestra las piezas que permanecían depositadas en el Museo de Lleida y que fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre por orden del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca. También se pueden ver las que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Los bienes artísticos y religiosos pueden visitarse los viernes y sábados, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00, y los domingos en horario de 12.00 a 14.30 y tardes de 16.00 a 19.00.

Una vez que se haya completado la primera fase de este plan director, las visitas se ampliarían a toda la semana, exceptuando los lunes, como cualquier otro centro de las red de museos de la Comunidad.

RUTA DE LOS PANTEONES

La actuación en este monumento es una de las iniciativas del Gobierno de Aragón para recuperar el patrimonio aragonés. Hay que recordar que se está trabajando en una Ruta de los Panteones de los reyes de Aragón existentes en la Comunidad, que incluye los monasterios de San Pedro el Viejo, en Huesca, San Juan de la Peña y el propio monasterio de Sijena, primera sede del Archivo de la Corona de Aragón.

HISTORIA DEL MONASTERIO

El Monasterio de Santa María de Sijena fue una fundación real realizada por voluntad y deseo de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó en un paraje pantanoso a orillas del río Alcanadre y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico durante los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real y su claustro sirvió de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón.

Del antiguo monasterio hoy solo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Entre estas dependencias destacaba la sala capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesantísimo conjunto de pintura mural del siglo XIII.

El templo está realizado totalmente en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple. El crucero presenta adosado al brazo septentrional el citado panteón real y al meridional una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento.

En 1923, el Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural por Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes.

11/04/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

Una nueva vida para el Castillo de Mula (Murcia)

La arquitecta granadina Isabel Bestué, encargada de realizar el Plan Director, se desplaza hoy hasta Mula para entregar el documento inicial de la rehabilitación de la fortaleza en persona

Mula recibe hoy la primera fase acabada del Plan Director para la rehabilitación del Castillo que elabora un equipo de quince especialistas dirigido por la arquitecta granadina Isabel Bestué. El Plan, que se divide en tres fases, debe estar acabado en agosto y es el punto de partida para la rehabilitación del Castillo ya que definirá las necesidades y prioridades para que, en un futuro, se puedan elaborar los distintos proyectos técnicos para su apertura y puesta en valor.

La primera fase, según explicaba ayer Bestué, «es la parte más extensa y laboriosa de este proyecto, ya que establece todos los datos en torno al complejo histórico y arquitectónico del Castillo, entre ellos documentos gráficos, estudios históricos y arqueológicos, así como todos los detalles que conforman la fortaleza muleña».

Castillo de los Vélez de Mula. Murcia

La propia Bestué será la encargada de hacer entrega al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, de este documento que marca el inicio de las dos siguientes fases, que deben ser entregadas en mayo y agosto, y que determinarán los pasos a seguir en la rehabilitación integral del Castillo.

«Todavía no hay datos reseñables sobre actuaciones a realizar y mejoras concretas ya que este primer documento es el que nos guiará a establecer los siguientes pasos», explicaba Bestué, quien confirmaba que, debido a la extensa documentación existente y la importancia de la fortaleza ha sido muy laborioso recopilar todos los datos sobre el Castillo. «La entrega de esta fase nos ha supuesto un retraso de un mes respecto a la fecha prevista pero su minuciosidad nos permitirá sentar las bases para los próximos pasos a seguir», explicaba Bestué.

Quince especialistas

Un total de 15 especialistas de diferentes disciplinas con gran experiencia en la restauración de edificios monumentales, entre ellos arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de obras públicas, arqueólogos, historiadores, restauradores, geólogos, especialistas en turismo y en derecho forman el equipo de Bestué.
Entre los algunos de los trabajos realizados por Isabel Bestué están las murallas de la Alhambra, la muralla del Albaicín, la restauración de las tapias de los huertos del Generalife en Granada, el Caminito del Rey en Málaga, el conjunto arqueológico de Villa Adriana en Roma o la restauración de la Lonja de Barcelona, entre otros.

11/04/2018
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

La Diputación de Girona inaugura la restauración de la iglesia de Sant Valentí de Salarsa

La Diputación de Girona ha inaugurado este sábado las obras de restauración de la iglesia de Sant Valentí de Salarsa, en Camprodon (Girona), que corría el riesgo de padecer daños estructurales por movimientos sísmicos, según ha informado la administración este lunes en un comunicado.

La restauración ha consistido en reforzar los cimientos de la ermita románica, así como consolidar la cubierta de la nave y del ábside, además del campanario y de los muros, que también se han reparado para evitar filtraciones, entre otras actuaciones.

Las intervenciones, promovidas por la entidad Amics de l'Alta Garrotxa y con la colaboración del Ayuntamiento de Camprodon y del Obispado de Girona, ha durado cinco años y ha contado con un presupuesto de 104.231,76 euros.

11/04/2018
Fuente: Gentedigital.es

Volver al sumario

Valdeprado del Río adoquinará las calles del entorno de la iglesia románica de Aldea de Ebro (Cantabria)

El proyecto, subvencionado en un 70 por ciento por Obras Públicas y en un 30 por el Ayuntamiento, está licitado en casi 100.000 euros y supondrá la finalización de su pavimentación

El Ayuntamiento de Valdeprado del Río, dirigido por Jaime Soto Marina, llevará a cabo la segunda fase de adoquinado y pavimentación del núcleo urbano de Aldea de Ebro, a través de una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para actuaciones de titularidad municipal, que financiará el 70 por ciento de la obra mientras que el otro 30 por ciento restante se sufragará con cargo a las arcas municipales.

El proyecto, ya en fase de licitación, cuenta con un presupuesto de 99.858,13 euros y consistirá en el picado del suelo existente de hormigón con sus correspondientes rebajes, la sustitución de aquellas tuberías que lo precisen, el extendido de la solera y, por último, la colocación del adoquín, que seguirá el modelo de solado empleado en la primera fase: "un adoquín prefabricado de hormigón color envejecido colección románico colores tostados y losa de piedra caliza con los colores propios del lugar".

Iglesia de Aldea de Ebro con su fantástica espadaña exenta

Como recordó Soto, esta obra, que ocupa una superficie total de 1.043 metros cuadrados, viene a continuar las tares iniciadas en 2015 para la mejora del pavimento de la localidad de Valdeprado del Río, en aquellas zonas más transitadas como son el entorno de la iglesia y la ermita y que se suman a las ya realizadas en la plaza del pueblo, el abrevadero, el centro sociocultural y sus calles aledañas.

10/04/2018
Fuente: Vivecampoo.es

Volver al sumario

La Comisión Europea rechaza intervenir en San Antolín de Bedón (Asturias)

El eurocomisario de Cultura responde que «no tiene competencias» tras pedir ayuda Podemos ante la «negligencia» del Estado

Hasta la Comisión Europea ha llegado la polémica por la conservación y titularidad de San Antolín de Bedón para regresar de nuevo al terreno nacional sin que se hayan producido avances. La eurodiputada asturiana de Podemos, Tania González, había registrado el pasado verano una pregunta relativa al templo llanisco, declarado Bien de Interés Cultural, en la que se interesaba por «qué podía hacer» el órgano ejecutivo de la Unión Europea para «resolver» la situación.

La respuesta ahora emitida por el eurocomisario de Cultura, el húngaro Tibor Navracsics, sortea la implicación de la Comisión aludiendo a que «no tienen competencias para intervenir en relación con los hechos mencionados». Esos hechos relatados por Podemos hacían un repaso del conflicto por la titularidad y sus repercusiones en la conservación del templo benedictino románico. «Se encuentra en estado de abandono porque el Gobierno se desentiende de él al considerarlo propiedad privada. Sin embargo, existen pruebas en sentido contrario y contradicciones en los informes requeridos a la Abogacía del Estado durante la disputa. Las administraciones autonómica y local, así como colectivos vecinales, reclaman al Estado que asuma la titularidad del monumento para frenar su deterioro», exponía la formación morada en su pregunta. Recordaba, además, que el Tratado de la Unión Europea establece que «velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural».

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

En ese mismo sentido, dicen desde Podemos, el documento de la Comisión 'Hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo' recoge que «el patrimonio cultural es un recurso compartido y un bien común» y que «no existe ninguna contradicción entre las responsabilidades nacionales y la acción de la UE». Por su parte, el órgano ejecutivo de la Unión reconoce que «considera sumamente importante la protección del patrimonio cultural» pero «de conformidad con los Tratados, la protección y promoción de dicho patrimonio es principalmente una responsabilidad nacional». El papel de las instituciones europeas en materia de patrimonio, insiste Navracsics, se limita a «apoyar y completar las acciones de los Estados miembros destinadas a conservar y promover el patrimonio cultural europeo».

«La protección del patrimonio es una responsabilidad nacional», dice la UE

La disputa por la administración a la que corresponde preservar este templo del siglo XIII viene de largo. Hace cinco años el Estado iniciaba las investigaciones para determinar la propiedad del bien tras recibir documentación fechada en 1870 que, supuestamente, demostraría que el templo pertenece a la administración central. Este diciembre, el Gobierno nacional concluía que «no existen documentos de propiedad que permitan abrir un procedimiento judicial para reclamar la titularidad de la iglesia de San Antolín de Bedón» e instaba al Principado a «valorar en otros ámbitos» la vía para alcanzar la titularidad del templo. La postura del Ejecutivo autonómico es la de centrarse en la conservación del bien, mientras que el Ayuntamiento de Llanes insiste en que el principal fin debe ser alcanzar la titularidad del mismo.

La pasada semana, la consejería de Cultura iniciaba el expediente para delimitar el entorno de protección de la iglesia. Además, el Principado y la propiedad de la finca en la que se encuentra San Antolín de Bedón ultiman la firma de un convenio para permitir las visitas al Bien de Interés Cultural. Paralelamente, la propiedad prevé ejecutar unas obras de mantenimiento en la cubierta para retirar un pino, tal y como autorizó la justicia a principios de año.

10/04/2018
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El castillo de Davalillo (La Rioja) será vallado por su peligrosidad

Un bando del Ayuntamiento de San Asensio alerta del riesgo que entraña entrar en la fortaleza del siglo XIII

El Ayuntamiento de San Asensio ha dictado un bando en el que indica que «como consecuencia del mal estado de conservación y la peligrosidad que puede suponer para las personas, se va a proceder al vallado del acceso al castillo de Davalillo». El bando ruega a los vecinos que no accedan a la subida al castillo.

La advertencia coincide con la celebración este domingo de la tradicional romería de abril a la ermita de Davalillo, celebración que suele ser aprovechada por los romeros más jóvenes para introducirse en las estancias del castillo.

El bando concluye lamentando las molestias: «El Ayuntamiento velará por la seguridad de los vecinos y visitantes y seguirá trabajando para conseguir la conservación de este emblemático castillo».

Castillo de Davalillo

El castillo de Davalillo se alza en lo alto de un cerro bordeado por el Ebro, a 7 kilómetros de la localidad de San Asensio. En las faldas del monte se encuentran restos de edificios pertenecientes a la antigua población antes de su traslado al pueblo actual, hace unos 350 años, así como cerámicas medievales y romanas.

El castillo tiene forma heptagonal, reforzado con cubos redondos en los esquinazos y realizado en piedra de sillería. En el este del recinto se encuentra la torre del homenaje, de planta rectangular, que en bajo se remata en un gran cubo redondo para albergar la capilla. Esta es una nave rectangular, cubierta con cañón apuntado. La cuarta planta está muy desmochada. El conjunto es románico, construido a comienzos del siglo XIII.

Es propiedad de los herederos del marqués del Riscal, a quienes se ha requerido infructuosamente en varias ocasiones para que acometan su restauración. La reforma por parte del Gobierno, propuesta por el PR+ en la anterior legislatura, también fue rechazada por la mayoría popular.

El arquitecto Jesús Marino Pascual, socio de Amigos de los Castillos, cree que las fortalezas en La Rioja (más de cincuenta castillos, arcos, murallas y torres) están bastante abandonadas, «seguramente porque las obras de restauración resultan costosas». «Aún así hay determinados hitos que requieren una atención de primer orden», añade el arquitecto.

Marino Pascual se refería recientemente en nuestro diario a «sitios tan emblemáticos» como Clavijo, «que es un castillo al que hay que prestar especial atención por el simbolismo que conlleva y por el enclave tan espectacular en que se encuentra».

«También Davalillo , un emblema por su situación geográfica y su posición estratégica, y que en este momento, siendo algo privado, está absolutamente desatendido y con auténticos riesgos de hundimiento porque las bases de las torres están muy descalzadas», añade Marino Pascual. Opina el arquitecto que Davalillo no puede ni debe esperar más «y los propietarios o bien la Administración debe actuar, porque además están obligados por ley porque es un momento protegido».

09/04/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ultima el proyecto de restauración de su castillo

El Ayuntamiento de La Guardia ultima el proyecto de restauración de su castillo que se llevará a cabo con cargo al 1,5 por ciento Cultural

El alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), ha indicado a Europa Press que aunque todavía se está trabajando en la redacción del proyecto, éste se encuentra "prácticamente terminado". El objetivo, según Morillo, es tener licitadas las obras en verano para que éstas puedan comenzar en el último trimestre del presente año. La intervención se calcula que se extenderá unos 18 meses, aunque, en este punto, el alcalde asegura que son los técnicos los que tienen la última palabra. Para Morillo, la intervención en el castillo de La Guardia supone "cumplir una demanda histórica" del municipio que "ha venido reclamando el poder recuperar esta construcción que es el emblema o santo y seña de La Guardia".

En concreto, supondrá una inversión total de 1.009.306 euros, de los que Fomento aportará el 70 por ciento, lo que se traduce en 706.514 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 30 por ciento restante, lo que supone un desembolso para las arcas municipales de 302.791,83 euros. Las obras se ejecutarán en dos anualidades, 2018 y 2019, y deberán estar terminadas antes de finales de este último año. Morillo ha señalado que este proyecto de adecuación, consolidación y conservación va a permitir asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, así como su dedicación para usos culturales y turísticos. Actualmente se está esperando la resolución definitiva desde el Ministerio de Fomento, para que una vez finalizado el proyecto se proceda de manera inmediata a la licitación de las obras.

En este sentido, el alcalde ha expresado su gratitud al Ministerio de Fomento por haber incluido al castillo de La Guardia en su programa del 1,5 por ciento Cultural, planteando como futura actuación la reparación de las murallas de todo el recinto. "Desde que llegué a la Alcaldía hace 15 años hemos estado luchando por lograr la restauración del castillo y estoy muy satisfecho de que finalmente se vaya a hacer gracias a un Gobierno del PP", ha indicado el primer edil. Con las obras previstas quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales se llevaron a cabo los siglos XII y XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega cuando ya estaba en poder castellano.

09/04/2018
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El Castillo-Palacio de Magalia de Las Navas del Marqués (Ávila) podría convertirse en un hotel

El Ayuntamiento está negociando con el Ministerio de Cultura para que éste le ceda el uso del edifcio por cincuenta años

El Castillo-Palacio de Magalia podría convertirse en un establecimiento hostelero si prospera la iniciativa del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, que lleva meses negociando con el Ministerio de Cultura, propietario del edificio.
El alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez, ha dicho en Ser Ávila que el convenio de colaboración entre ambas instituciones está casi redactado y que supondría la cesión del Castillo durante cincuenta años.

La idea que barajan desde el Ayuntamiento es su explotación como hotel y restaurante de lujo para dinamizar el turismo en este municipio. Se haría a través de la concesión a una empresa privada. Gerardo Pérez confía en que haya empresas interesadas dado que el edificio está completamente acondicionado para ese fin.

Ahora se utiliza para la celebración de reuniones y congresos de la Administración Pública o empresas privadas.

Un palacio del siglo XVI

El edificio fue construido en 1533 por los primeros Marqueses de Las Navas. Es mitad castillo, con su exterior fortificado y presidido por dos grandes torreones defensivos, y mitad palacio con un interior con decoración renacentista.

El Palacio de Magalia estuvo en manos de los marqueses de Las Navas hasta que en el siglo XVIII pasó al Ducado de Medinaceli.
Su historia en el siglo XX es algo agitada, según se narra en la página web del Ministerio de Cultura. En 1906 se vendió a la Sociedad Resinera Española. En 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico.

En 1946 fue donado a la Sección Femenina que instaló allí una escuela de magisterio. En 1976 pasó al Ministerio de Cultura y desde 1985 su gestión depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

08/04/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La restauración de la Giralda de Sevilla revela que en 1568 era roja

Las obras de rehabilitación de la torre campanario han acreditado que su color original estaba cubierto de suciedad y mortero

Las obras de restauración en la cara oeste de la Giralda de Sevilla han acreditado que era roja en 1568, pero este color estaba cubierto por la suciedad y el mortero acumulado a lo largo de los años y ahora ha salido a la luz gracias a una intervención integral, según ha informado el cabildo metropolitano de la Catedral de Sevilla.

Las obras de la primera fase de la restauración de la Giralda han consistido en la consolidación de los paramentos de la cara oeste, y continuarán el próximo lunes, 9 de abril, con los trabajos en la cara sur, que se prolongarán unos seis meses. El arquitecto responsable de las obras de la Giralda, Eduardo Matínez Moya, ha afirmado que todo lo que se ha descubierto con esta intervención es un "tesoro" y ha asegurado que al menos durará unos cien años con el mantenimiento adecuado.

Documentación y grabados lo atestiguaban

El coste ha sido de aproximadamente medio millón de euros, sufragado íntegramente por el cabildo, que también financiará las obras en la cara sur, si bien ha precisado que la intervención en los otros dos lados -norte y este- dependerá de los recursos de la institución. Lo más llamativo ha sido que se haya podido acreditar que la Giralda era roja porque, aunque había documentación de grabados y dibujos que lo atestiguaban y algunas pinturas de Murillo, no había confirmación de que ese color fuera real y, tras esta restauración, se ha corroborado, según el arquitecto.

Giralda de Sevilla

Además de este descubrimiento del color rojo, se han restaurado elementos de la estructura almohade, se han encontrado restos de madera que sirvieron para construir la Giralda en la época almohade y se han recuperado restos de policromías, ha explicado. También se han reforzado la estructura de las campanas, que se encontraban en estado de degradación, se han cambiado las rejas de protección de personas y se ha perfeccionado la red de seguridad de la Giralda contra el rayo, entre otras actuaciones.

Además, se han reemplazado algunos elementos como la columna central, que fue transportaba igual que en el período almohade porque fue subida por las rampas de la Giralda con tracción humana y sin grúa, según el responsable de las obras .

Esto es un ejemplo de que la intervención en la Giralda ha sido "muy artesanal y manual" y, además, se ha hecho una parte de la limpieza de las paredes en seco y a mano, aunque la de los capitales se hizo con láser, y se han tallado en algunos ladrillos las formas originales de la decoración.

Se han encontrado restos de carbonización en las paredes porque antiguamente se usaban sogas que se quemaban en algunas ceremonias y, aunque se han limpiado los restos, se ha dejado un testigo puntual de este hecho.

Un centenar de personas han participado en la intervención

Para ejecutar estas obras hubo que instalar un andamio por una sola cara para que no tapara toda la Giralda de forma que "luciera resplandeciente en la Semana Santa sevillana", si bien Eduardo Martínez ha señalado que era un gran impedimento técnico optar por este sistema debido a la posibilidad de vuelco.

Unas cien personas han trabajado en este proyecto de gran complejidad técnica y muy laborioso y en el se han instalado herramientas que permitan reforzar la seguridad en los trabajos que llevan a cabo anualmente los técnicos alpinistas para velar por el mantenimiento del monumento.

Las obras de consolidación, limpieza, reintegración y protección de la cara oeste de la Giralda han confirmado que los daños eran mayores de los que se veían con teleobjetivo y cuando se ha visto de cerca se ha comprobado la necesidad de la intervención, ha asegurado Eduardo Martínez.

Aunque es una apuesta "costosa" del cabildo catedralicio, el arquitecto responsable de las obras ha afirmado que "ha merecido la pena" y se ha mostrado satisfecho con el resultado de los trabajos que se han prolongado unos siete meses. De este trabajo se han extraído numerosas muestras de materiales que servirán para la investigación, han quedado documentadas todas las patologías y los elementos retiradas se encuentran bajo custodia.

07/04/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Termina el montaje del andamio en la torre gótica de Alcañiz (Teruel) tras mes y medio

Las condiciones meteorológicas han retrasado el trabajo de colocación de la estructura, a 43 metros de altura

El montaje de los andamios exteriores de la torre gótica de la iglesia de Santa María La Mayor ha terminado, después de mes y medio de trabajo. Los factores meteorológicos, -viento, lluvia- han sido los principales condicionantes para la instalación de esta superestructura de barras y plataformas que llega a los 43 metros de altura.

Sin embargo, no han sido los únicos. La seguridad y el elemento patrimonial sobre el que se ha montado el gigantesco andamio han determinado que la instalación fuera demorándose. Aunque la torre parece que tiene cuatro lados, realmente tiene ocho, según explicaron Víctor Bel, responsable de la empresa montadora, y Miguel Ángel Alegre, uno de los instaladores. A ésto hay que añadir que, además de completar la altura de la torre, “en la parte inferior hemos tenido que adaptarnos a los contrafuertes”, que según Alegre “son muy pronunciados y ha habido que salvarlos para poder continuar hacia arriba”.

También en la zona norte de la torre gótica, donde ésta se encuentra con la iglesia, ha habido que hacer una estructura específica”, según relataron ambos especialistas.

Lo que más ha condicionado la instalación de la estructura “han sido los rafes, los contrafuertes y las cornisas”, algunas de las cuáles no están en muy buenas condiciones, según el montador. En esas zonas, “hemos tenido que colocar los andamios más estrechos y los apoyos en linea recta, pero en una posición más atrasada, alejada de la pared, para que no toquen con los salientes”, señaló el trabajador.

Los operarios que han estado a cargo del montaje desde mediados de febrero están habituados a realizar este tipo de estructuras. “Como ésta hacemos una o dos cada año”, comentó el empresario Víctor Bel, quien corroboró que “en este caso, lo más complicado son los ocho lados que tiene esta torre”, que ha obligado a multiplicar la cantidad de material y el tiempo invertido. Caso aparte, dijo, merecen los contrafuertes, que son cinco en la parte inferior y cada uno tiene tres lados, así que “ese trabajo también resulta más complicado”.

En relación a la seguridad, los operarios han ido atados “con arnés y cuerdas”, apuntó Miguel Ángel Alegre. Según este trabajador, “la seguridad es necesaria en cualquier obra” y en este caso “es solo la altura y las condiciones del viento lo que puede requerir de un cuidado mayor”. En este sentido, el empleado apuntó que “las condiciones idóneas para trabajar a esta altura es que haga sol y que el tiempo esté calmado. Con un poco de viento se pude trabajar, pero como máximo de tres kilómetros por hora”.

La torre gótica de Alcañiz ha requerido de la instalación de 22 plataformas de altura. Según el arquitecto José Ángel Gil, redactor del proyecto de restauración, el andamiaje también se colocará en el interior de la torre. Terminado este trabajo, se iniciarán las catas en la planta primera con las que el técnico intentará comprobar si existen marcas originales bajo el material actual que puedan indicar quien fue la autoridad que promovió su construcción.

07/04/2018
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La Junta destinará 60.499 euros para restaurar la torre de la iglesia mudéjar de Mayorga (Valladolid)

De esta forma se concluirá la rehabilitación exterior de este importante recurso patrimonial de la localidad, que data del siglo XV

La Junta de Castilla y León invertirá 60.499,60 euros en la restauración de la torre de la iglesia mudéjar de Santa María del Mercado de Mayorga. De esta forma se concluirá la rehabilitación exterior de este importante recurso patrimonial de la localidad, que data del siglo XV. Con nueve cuerpos de altura variable y decreciente, en la torre destaca el chapitel piramidal, que se cubre con vistosa cerámica vidriada de colores.

El alcalde mayorgano, Alberto Magdaleno, manifestó la importancia de estos trabajos «como paso previo a la rehabilitación del interior de la iglesia y la instalación del centro de interpretación del Vítor y Santo Toribio». Magdaleno indicó que la intervención de la torre se llevaría a cabo durante el presente año. Con un presupuesto de 464.000 euros, financiado al 50% entre Junta y Ayuntamiento, las labores realizadas en la primera intervención consistieron, entre otras, en eliminar los cuerpos añadidos (anejos a la torre, el atrio y el ábside), y se actuó en la cubierta, reconstruyendo su estructura de sustentación con criterios similares de diseño a los existentes en la cabecera de la nave principal y laterales.

06/04/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El castillo de Argüeso (Cantabria) se incorpora al selecto club de los mejores palacios y castillos de España

La fortaleza campurriana ha sido admitida como integrante del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios
Martín recibe al alcalde de Hermandad de Campoo de Suso y le informa que el Gobierno apoyará el fomento turístico del monumento Martín recibe al alcalde de Hermandad de Campoo de Suso y le informa que el Gobierno apoyará el fomento turístico del monumento

El castillo de Argüeso ha sido admitido como integrante del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios formado por las edificaciones más significativas del territorio español, según informó el alcalde de Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante la entrevista mantenida el lunes en el PCTCAN.

La Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España presentaron a principios de año este selecto club durante una jornada celebrada en el Castillo de Belmonte (Cuenca). El objetivo de esta iniciativa es que estas edificaciones de valor histórico y patrimonial se aprovechen turísticamente de forma integral.

Tanto Francisco Martín como Pedro Luis Gutiérrez han valorado la incorporación del castillo de Argüeso a este Club de Castillos y Palacios donde se localizan a los mejores ochenta monumentos de este tipo en España. La principal ventaja de permanencia al club es la inclusión del castillo campurriano en los paquetes turísticos de carácter internacional, lo que contribuirá a potenciar este tipo de turistas en Cantabria, ha dicho Martín, que ha manifestado al alcalde que el Gobierno de Cantabria contribuirá al fomento turístico del monumento.

En nuestro país existen más de 10.200 castillos, pero sólo una minoría es visitable y el potencial turístico se calcula en 143 castillos y palacios de interés turístico que reciben un volumen anual de 5,6 millones de visitantes. El club supone la oportunidad de agrupar a los propietarios de castillos y entidades locales que los gestionan y ofrecen servicios turísticos culturales con las empresas proveedoras de servicios complementarios.

05/04/2018
Fuente: Vivecampoo.es

Volver al sumario

Medio millón para el Prerrománico y 120.000 euros para la catedral de Oviedo

Las cuentas contemplan una partida de 358.000 euros para el Festival de la Ópera de la capital y 359 millones para el Instituto del Carbón

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes gastará este año en Asturias 670.960 euros, 550.000 de los cuales se destinarán a conservación del Prerrománico (pinturas de San Miguel de Lillo), y los 120.960 restantes a restaurar la capilla de los Vigiles de la catedral de Oviedo. Al margen de Fomento, que es el que más dinero tiene reservado para Asturias, hay ministerios que proponen más gasto que el departamento que encabeza Íñigo Méndez de Vigo.

Iglesia de San Miguel de Lillo

05/04/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Junta licita las obras de restauración de la cubierta de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Se destinan 180.000 euros a este contrato que licita la Consejería de Cultura y Turismo

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha adjudicado las obras de restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres a la empresa Tecton Edificación y Obra Civil S.L.

El contrato se ha formalizado con un importe de 150.000 euros, con una rebaja de 32.000 euros sobre el presupuesto inicialmente aprobado. El procedimiento ha sido negociado sin publicidad. Las obras están cofinanciadas por fondos europeos.
El arreglo de la cubierta forma parte de un proyecto de restauración más amplio. El pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una inversión de 241.103 euros para la restauración de las pinturas murales que se conservan en los ábsides de la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres.

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Las pinturas se encuentran en los ábsides del templo. Se trata de dos conjuntos diferenciados. Uno es un mural que ocupa el ábside central y el presbiterio y data de finales del siglo XIV. El otro está en la cabecera lateral del norte y es algo pposterior, de prinicpios del siglo XV. Los estudios indican que se realizaron en dos campañas distintas, pero próximas en el tiempo, y por dos maestros diferentes.

Estas cabeceras y sus pinturas murales son prácticamente lo único que se conserva del proyecto mudejar de la iglesia originaria, ya que ha sido muy reformada en períodos posteriores.

04/04/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Mausoleo de los Amantes y el Conjunto Mudéjar de San Pedro de Teruel reciben 7.565 visitantes en Semana Santa

El Mausoleo de los Amantes y el Conjunto Múdéjar de la Iglesia de San Pedro recidió desde la víspera del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección un total de 7.565 visitantes, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2017 , según los datos remitidos por la Fundación.

Cabecera de la iglesia de San Pedro, ciudad de Teruel

Los días que concentraron una mayor afluencia de visitantes se situaron desde el Jueves Santo hasta ayer. La procedencia ha sido muy variada, aunque fundamentalmente se ha tratado de un turismo procedente del territorio nacional y con representación de todas las provincias. Madrid aportó el 30% de los visitantes, seguido de Barcelona (14%), Valencia y Zaragoza (6%), Vizcaya (4%), Alicante y Tarragona (3%). El turismo extranjero, que supuso un 7% del total, sufrió un ligero descenso respecto al año pasado.

Aunque la mayoría de visitantes viajaban en familia y a nivel particular, los responsables del Conjunto Amantes han constatado un mayor número de viajes escolares, organizados y de personas mayores en estas fechas.

03/04/2018
Fuente: Diariodeteruel

Volver al sumario

Denuncian el grave estado de ruina de una parte del Castell d’Alaró (Mallorca)

El PP en el Consell de Mallorca planteará en el pleno ordinario previsto para el próximo día 12 la búsqueda de un acuerdo para que el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes actualice del proyecto de consolidación del Castell d’Alaró, así como el proyecto de Intervención Arqueológica y el proyecto de Conservación y Restauración de las ruinas, “una parte de las cuales se encuentra en mal estado y peligra su estabilidad”.

Según un comunicado, el PP pedirá al equipo de gobierno insular, por medio del conseller insular Joan Rotger, que eleve el proyecto al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno central a efecto del establecimiento de un plan de actuaciones que permita su ejecución.

La formación ha destacado que el Pla de Castells de 1997 identifica “un grado patológico grave de determinadas estructuras del Castell d’Alaró, siendo precario el estado general de las ruinas”.

El PP ha recordado que en 2010 se redactó, con un presupuesto de 200.000 euros, la primera fase del proyecto de consolidación del castillo y que, por otra parte, se han llevado a cabo obras para la consolidación y conservación de los aljibes, entre otras acciones de los diferentes titulares, reconociendo la tarea de la Fundación del Castell.

Las actuaciones del proyecto general de consolidación prevén una serie intervenciones en fases sucesivas, todas ellas supeditadas a los correspondientes proyectos de intervención arqueológica y de conservación/restauración. Todo ello con la autorización de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico y el permiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

02/04/2018
Fuente: Mallorcaconfidencial.com

Volver al sumario

Recuperan escaleras del histórico castillo románico de La Bisbal del Penedès (Tarragona)

Prácticamente no pudo conservarse nada en la restauración que comenzó en la década de los 80

El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ha acondicionado las escalares del muro que se conserva del castillo y que hoy es uno de los cierres del auditorio Salbà del Centre Municipal de Cultura. Los trabajos han consistido en la rehabilitación del muro de piedra, los contrafuertes y la escalera que había dado acceso al portal.

La intervención ha sido sobre los muros originales del antiguo castillo de la Bisbal. De aquella construcción, conocida como de los Salbà, apenas queda nada. A finales del siglo XIX se derrumbó y sólo permanecieron algunos muros que fueron aprovechados para levantar casas posteriores.

Cómo era el castillo

El histórico castillo de La Bisbal comenzó a levantarse en época románica (entre los años 1043 y 1075) y fue ocupado por Bonfill Guillem de Castellvell y su esposa Sicardis. Hace 500 años dejó de ser una fortaleza y pasó a ser usado como caserón para los señores de Albà y de La Bisbal.

Hasta hace pocos años quedaba la base de una torre, arcos de la planta baja, un gran tramo de muro, dos puertas interiores de piedra, el pozo y dos ventanales posteriores góticos.

En los años 80 comenzó una restauración de los poco que quedaba, pero por su estado poco pudo salvarse.

02/04/2018
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

Técnicos estatales plantean intervenir en el Castillo de Cutanda (Teruel)

El Ayuntamiento presentó un informe sobre el deficiente estado de la fortaleza

Varios técnicos del Ministerio de Hacienda han visitado los restos del Castillo de Cutanda para hacer un informe sobre su situación de cara a realizar una intervención de urgencia. La fortaleza tiene graves problemas estructurales y hay peligro de desprendimientos de piedras, que podrían caer a la carretera. Por ello, el Ayuntamiento, a instancias de la Asociación Batalla de Cutanda envió un informe a Hacienda ya que es propietaria de la parte del bien que amenaza ruina.

Los técnicos, durante su visita, recalcaron que es necesario actuar de manera inmediata, según comentó Rubén Sáez, historiador que acompañó a los especialistas durante su visita a la fortaleza del Jiloca. El experto destacó la “sensibilidad hacia el patrimonio” que mostraron los representantes del Ministerio de Hacienda, y precisó que les mostraron su interés por intervenir y además hacerlo por procedimiento de urgencia, aunque “no se sabe ni cuándo ni cómo”. “Se fueron muy convencidos de que es necesario intervenir, cualquiera que vea una foto del castillo se da cuenta de que tiene problemas”, matizó el historiador, quien añadió que en la estructura se están abriendo varias grietas y además hay una zona que está en el aire. Rubén Sáez alertó del riesgo de que se desprendan piedras sobre la carretera de la localidad.

Origen islámico

Los especialistas creen que los orígenes del castillo son islámicos, aunque matizan que “sin excavar es muy difícil dar una cronología precisa”. En este sentido Sáez concreto que en el momento en el que se libró la batalla, en el año 1120, la fortaleza ya estaría construida y sería un punto estratégico en el que se concentrarían las tropas. Cutanda en ese momento, dijo el historiador, era cabeza de demarcación y de ella dependería una extensión de entre 150 y 300 kilómetros. Eso se traduce en que la fortificación sería de un “tamaño considerable”, aunque sin realizar trabajos arqueológicos es difícil conocer realmente sus dimensiones.

El Ministerio de Hacienda es propietario en Teruel de una parte de la fortaleza de Cutanda y también de las murallas de Mirambel, donde ya se intervino hace algunos años. Rubén Sáez explicó que los procesos para llegar a manos del Gobierno de España son muy variados y matizó que en su origen tendrían muchas más propiedades pero poco a poco las han ido cediendo a los municipios.

El ministerio es propietario de la parte más alta del castillo, que es la más visible por su monumentalidad y la que está más deteriorada. El Ayuntamiento posee otra zona en la que se adivinan algunos torreones y el aljibe, mientras que en el perímetro del castillo hay también varias eras que son de propiedad particular.

La intervención que plantean desde la Asociación Batalla de Cutanda supondría consolidar la estructura que se conserva pero también realizar una excavación arqueológica en toda la zona propiedad del Ministerio de Hacienda para analizar “otros posibles problemas”, dijo Sáez.

A juicio del historiador, la puesta en valor del patrimonio que tiene Cutanda debe girar en torno a cuatro ejes. Por un lado está la intervención en el castillo que se puede iniciar de la mano del Gobierno de España; por otro plantean crear un centro de interpretación sobre la Batalla de Cutanda, que fue una de las más importantes que se libraron en el Aragón medieval. Además, proponen seguir buscando el campo done se libró con el fin de musealizar los elementos que hallen. Todo esto se completa con la recreación de la batalla que cada año se lleva a cabo durante los meses estivales.

02/04/2018
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Las Clarisas cierran el convento de Las Úrsulas de Salamanca, fundado hace cinco siglos

Dejarán definitivamente el monasterio el 8 de abril por la elevada edad de sus miembros que superan los 90 años

Las Clarisas cerrarán el convento de La Anunciación de Las Úrsulas el próximo 9 de abril. Las religiosas ya tienen fijada la fecha definitiva de la despedida aunque irán saliendo del monasterio de forma progresiva. La razón: la elevada edad de las religiosas. "Los que sostienen los conventos son las vocaciones y no ha habido relevo", explica la madre superiora de 94 años de edad. Como ella hay otra religiosa que supera los 90 años, mientras el resto ronda entre los 75 y los 85 años.

De las siete hermanas, cinco serán trasladadas al monasterio de Cantalapiedra, mientras que otras dos viajarán a Santander. "No tenemos tiempo ni de cuidarnos, ni de cuidar la casa", reconoce la superiora de uno de los cinco conventos de Clarisas que hasta ahora seguían con actividad en la capital del Tormes.

Con la marcha de las Clarisas se echa el cierre a la presencia de vida monacal desde que el convento se fundó en 1480 de reducidas dimensiones y se reformó y amplió por el arzobispo Fonseca hasta alcanzar las dimensiones actuales que servirían para acoger su sepulcro, en una de las principales joyas que se albergan en su interior.

La Orden de Santa Clara se halla inmersa en una reorganización de la vida monacal y Salamanca con cinco conventos en la capital también entra dentro de estas directrices. Aunque el resto de los conventos -Santa Isabel, Santa Clara, Corpus Christi y La Purísima Concepción- aún no han recibido ninguna orden, lo cierto es que en un futuro inmediato caminan hacia la integración de las religiosas de la misma congregación.

01/04/2018
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Finaliza la restauración en la torre norte de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

Los trabajos de restauración de la torre norte de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, realizada en dos fases, se han dado por finalizados tras una inversión superior a los 90.000 euros

En la primera fase se actuó en la parte superior y exterior de la torre, a lo que se destinaron 65.617 euros financiados al 50 % por la Diputación Provincial de Zaragoza, el 20 % por la Diócesis de Tarazona y otro tanto por parte del Ayuntamiento de Calatayud a través del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de Titularidad Eclesiástica.

Con la finalidad de concluir el proyecto, el Ayuntamiento de Calatayud destinó otra partida que rondó los 29.000 euros de fondos propios, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

Los trabajos han sido realizados por la empresa Amado Terrén, que comenzó la restauración de elementos deteriorados de la torre en el mes de noviembre.

La redacción del proyecto de restauración de la torre norte fue realizada por el arquitecto Ángel Luis Muñoz y las actuaciones han comprendido la restauración de pináculos, instalación de pararrayos y otros elementos de remate.

Asimismo se ha llevado a cabo el rejuntado y la restauración de la linterna del cuerpo octogonal, para continuar con la sustitución de elementos deteriorados por otras piezas similares, la colocación de una escalera de caracol, la retirada de maderos que sostenían las campanas y la instalación de mayas antipalomas.

En febrero de 2016 concluyó la restauración de la torre sur del citado templo, con inversiones procedentes de Diputación Provincial, Ayuntamiento de Calatayud y la Obra Social IberCaja por valor total de 100.000 euros.

En la primera fase se destinaron 30.000 euros a unas obras de urgencia, debido al estado que presentaban algunos elementos de la torre.

Posteriormente se actuó en los cuerpos superiores y se procedió al cambio de las cubiertas de pizarra, a la restauración de pináculos, las sustitución de pararrayos, de agujas de remate y la restauración del cuerpo de ladrillo.

En la tercera fase se restauró la zona octogonal, que presentaba numerosas grietas y que requirió la construcción de dos forjados en el cuerpo de campanas y en el cuerpo octogonal superior.

El proyecto finalizó con la instalación de una escalera de caracol para dar acceso a la parte más alta de la torre, la restauración de la totalidad del cuerpo de ladrillo, la limpieza y la consolidación de cornisas de piedra y zócalos.

01/04/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El monasterio de la Zarza de Ribas de Campos (Palencia), a través de un objetivo

Con el título de 'Renacer, un antes y un después', el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, situado en Ribas de Campos, acoge estos días una exposición fotográfica dedicada a la restauración del templo.

La exposición estará abierta hasta el lunes, 2 de abril, en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

En la exposición se muestran fotografías en blanco y negro, algunas de los años 60 y 70, entre otras. La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ribas, la Diputación, y la Asociación de Amigos del Monasterio de Ribas.

Cabecera y transepto de la iglesia

El monasterio de Santa Cruz de la Zarza va a restaurar la torre, con una inversión de 60.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. El proyecto, redactado por el arquitecto Ignacio Vela, únicamente actúa sobre la torre con la consolidación de sus fábricas, la ejecución de una nueva cubierta, y la construcción de una nueva escalera de acceso hasta el nivel del campanario. También se instalarán mallas para evitar la entrada de aves a su interior, y se colocará una cancela de cierre en el arranque de la escalera de caracol, en el interior del templo.

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 con la categoría de Monumento, es propiedad de la diócesis de Palencia, que tiene cedido el uso del mismo al Ayuntamiento de Ribas de Campos. El acuerdo de cesión, por 30 años, se ha materializado tras cerrarse el litigio por la titularidad del monasterio entre la Diócesis y la Sociedad del Ucieza.

01/04/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL