Próximos cursos presenciales
Noticias de Agosto de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike.

Agosto de 2018

Sumario de noticias

El Castillo de Hormaza: patrimonio burgalés en peligro

Está en la "Lista Roja" con razón

El Castillo-palacio de Hormaza, ubicado en la localidad del mismo nombre, entró en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra el 8 de abril de 2011. Esta incorporación se hizo «con razón», explica el secretario de la Asociación de Amigos de los Castillos de Burgos, Francisco Heras, que aún no entiende cómo el propietario pudo edificar una nave agrícola entre las ruinas del edificio.

«Es un Bien de Interés Cultural protegido por el Estado. No se cómo Patrimonio lo pudo permitir», declara Heras, a la vez que se muestra apenado porque, tras la construcción del almacén, no se puede estudiar el pasado del inmueble, que se erigió a finales del siglo XV. «Es triste que esté así. Es penoso», asegura.

A pesar de la situación en la que se encuentra, sí que existe documentación que explica su historia. A diferencia de otros castillos que jalonan la región, el monumento de Hormaza se creó con la intención de ser una residencia palaciega. «En su origen tenía almenas, pero únicamente eran de adorno». La infraestructura defensiva llegó en la centuria siguiente, con una barrera que rodeaba el edificio en la que se colocaron cañones.

Los muros se componían de dos paredes de piedra entre las que había adobe, de ahí que las filtraciones de agua, según los datos del secretario de la Asociación de Amigos de los Castillos de Burgos, ayudaran a deteriorar el complejo. Tuvo uso hasta la primera parte del siglo XX, puesto que los dueños en aquella época organizaban fiestas en el bonito patio interior, que estaba dotado con arcos y columnas.

Pero la diversión se marchó a otro lugar. El inmueble se dejó de cuidar y lo que era un edificio señorial pasó a ser una ruina de la que más de uno se ha aprovechado llevándose material, una práctica, por desgracia, muy habitual en muchos puntos de la geografía nacional. De hecho, el Decreto del 22 de abril de 1949 sobre protección de castillos españoles -norma que intentó preservar las antiguas fortalezas del país- así lo asegura: «desmantelados y sin uso casi todos ellos, han venido a convertirse en canteras cuya utilización constante apresura los derrumbamientos, habiendo desaparecido totalmente algunos de los más bellos».

Actualmente se conservan tres muros, uno entero y dos incompletos, pero, sin duda, lo más llamativo del monumento es la nave que ocupa el centro de los vestigios del castillo de los señores de Hormaza. Eso sí, nadie podrá decir que en el siglo XXI está sin uso, aunque sea manchando el arte y la historia.

28/08/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Alhambra de Granada descubre un tesoro del siglo XIV

Las tres bóvedas de la sala de los Reyes lucen espectaculares tras una restauración en la que han trabajado una decena de personas en su última fase y que se abre ahora al público

La Alhambra cuenta desde este lunes con un nuevo atractivo, llamado a convertirse en uno de los elementos más admirados por los turistas, tanto por su belleza estética, como por su rareza. Las tres bóvedas de la sala de los Reyes lucen espectaculares tras una restauración en la que han trabajado una decena de personas en su última fase.

Se descubre así al público un tesoro realizado en el siglo XIV. Las escenas, de estética gótica castellana (no en vano su realización se atribuye a un pintor castellano), muestran escenas de caza, juegos galantes, y la central probablemente la corte de Muhammad V. El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado su singularidad en la presentación a los medios del nuevo aspecto de la sala.

Precisamente, fue Muhammad V quien quiso hacer de la Alhambra un palacio al uso de la época, emulando los de los Reyes de Castilla, de quien era vasallo. Técnicamente, el trabajo realizado registra una gran complejidad, dado que las pinturas se realizaron sobre piel de caballo. Tal y como afirmaron los restauradores, la labor realizada, en condiciones normales de humedad, podría permanecer durante 50 años antes de la próxima intervención.

28/08/2018
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La catedral de Burgos inicia la celebración de sus 800 años

En 2021 culminarán casi tres décadas de obras que han recuperado «el más completo resumen del gótico europeo»

Una catedral es siempre un edificio en obras. Cuando se acaba un proceso siempre empieza otro». René Payo Hernanz intenta abarcar con la mirada y abriendo los brazos lo imposible: todo el volumen que no cabe en un golpe de vista desde la puerta del Sarmental, entrada habitual de los visitantes a la catedral de Burgos. Fue la primera seo española que logró el título de Patrimonio de la Humanidad, en 1984. Ahora es un patrimonio de la humanidad restaurado y casi impoluto después de 25 años de obras y limpieza. Y que prepara con mimo pero también con ambición el octavo centenario de su apertura, en 1221.

«La catedral gris de hace unas décadas se ha vuelto a convertir en la catedral de la luz», insiste Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte, presidente del Comité Asesor y patrono de la Fundación VIII Centenario. Lo dice porque el aseado, interior y exterior, permite apreciar esta joya gótica como la vieron sus primeros creadores en el incipiente siglo XIII. La piedra blanca, traída de las canteras de Hontoria (faldas de la Sierra de la Demanda), brilla hasta casi cegar. «Mucha gente dice que está demasiado limpia, pero lo que vemos ahora es lo más parecido al original», argumenta este estudioso, que publicó hace diez años 'La Catedral de Burgos. Ocho siglos de historia y arte'.

Catedral de Burgos, desde el sur

La visita junto al experto la realizamos a las cinco de la tarde de un caluroso martes de agosto. Las colas de turistas que desafían temperaturas cercanas a los 30 grados rodean la gran plaza del Rey San Fernando, donde se asienta. Cerca de medio millón de personas recorren cada año esta imponente fábrica religiosa. Resulta imposible imaginar a Burgos sin su 'skyline' de pináculos flamígeros que buscan el cielo.

Y más cuando el interior atesora señas de la identidad castellana como la tumba del Cid Campeador y su esposa, doña Leonor. Fue un proyecto que logró reunir en su construcción a lo mejor de cada gremio. Desde la familia de arquitectos y escultores de los Colonia (Juan, Simón y Diego), a otros artistas como Gil y Diego de Siloé, Felipe Vigarny o los pintores Alonso de Sedano y Mateo Cerezo. Hoy, una ciudad al completo vive ilusionada los prolegómenos de la celebración de estos ocho siglos que han compartido el burgo medieval y su gran seña de identidad.

En el espejo, la importancia que supuso hace un siglo la celebración de los 700 años. En la convulsa España de 1921 que ningún gobierno bajo el reinado de Alfonso XIII logró serenar, y cuando viajar era todavía un lujo solo al alcance de cortesanos y unos pocos ricos, los fastos que se celebraron en Burgos «colocaron a la ciudad en el mapa», recuerda Payo. Incluso permitió abrir la primera oficina de turismo.

Unanimidad y orgullo

Por eso, Burgos prepara un maratón de actividades para los próximos tres años, que deben culminar en julio de 2021. El orgullo y la conciencia del peso de su emblema hacen que en la ciudad no haya voces discrepantes –ni políticas, ni civiles, ni religiosas– a la hora de aportar ideas para sacar el máximo brillo a la efemérides. Desde su posición de experto y patrono, René Payo Hernanz resume los objetivos del Patronato VIII Centenario en «rescatar el pasado de la catedral para proyectarlo hacia su futuro y definir cuál será su papel en este siglo XXI».

Y, sin embargo, no hace tanto tiempo en el que nadie hubiera apostado por este presente despejado después de casi ocho centenas. Los que cruzaban Burgos hace 30 o 40 años podían ver desde las circunvalaciones de su núcleo urbano las puntas mugrientas de su iglesia mayor. La ciudad estaba más pendiente de completar sus polígonos industriales y su desarrollo urbano que de esta obra cumbre del gótico europeo. Incluso el desplome del tejado sobre la capilla de Santa Tecla provocó grandes destrozos en 1975.

Las paredes y el interior sufrían la misma enfermedad por la que han pasado todas las joyas del patrimonio: el 'mal de la piedra'. En la variante burgalesa, eran los efectos de la sulfatación de su roca caliza. El clima duro, con inviernos gélidos, hizo el resto. «El agua penetra por los poros y, al congelarse, la dilata y deshace», puntualiza Payo.

A comienzos de la primavera de 1994 empezaron las primeras obras de restauración parcial. Se centraron en la fachada de Santa María, que le da nombre a todo el conjunto. Había especial preocupación por sus agujas, exhaustas de soportar la verticalidad y el peso de sus figuras. Pero hubo un hecho que lo aceleró todo. El 12 de agosto de aquel año, la imagen de San Lorenzo, una mole de piedra de dos metros de altura y más de 400 kilos de peso, se soltó de su anclaje y se precipitó al suelo de la plaza haciéndose añicos. Al menos, no hubo desgracias personales.

«Aquello hizo reaccionar y concienciarse a toda la ciudad», recuerda Payo, que también ejerce hoy como vicerrector en la Universidad de Burgos. La búsqueda de financiación y los trabajos se redoblaron. En la primera década (hasta 2004), más de 500 expertos trabajaron a destajo y lograron restaurar el 50% de los elementos más afectados. El Plan Director de Catedrales del Ministerio de Cultura ayudó a concentrar y completar todas las manos necesarias.

No hay otra igual

El arquitecto José María Álvarez, responsable de la obra a partir de 1997, fecha en la que se aprobó su Plan Director, hizo balance una década después para destacar que este proyecto «es un caso único en España, ya que no solo se ha actuado en el edificio, sino en los bienes muebles, vidrieras...». Hasta los órganos han recibido su lavado de cara (de tubos en este caso).

Acometer para su restauración un edificio tan 'aéreo', con algunas de las piezas que, «sin duda, son el mejor exponente del tardogótico europeo» fue un novedoso reto para todos los técnicos, subraya Payo Hernanz,. En especial, la limpieza del cimborrio, una suerte de distribuidor central, el 'corazón' que bombea nervaduras y puntos de apoyo al resto del conjunto monumental.

En toda esta fase de recuperación, las aportaciones públicas y la implicación privada han permitido reunir los más de 40 millones de euros que se han invertido en esta completa 'ITV'. Trabajos que han ayudado a descubrir algunas sorpresas ocultas en los casi ocho siglos de permanentes retoques de todo el inmueble. Desde paredes encaladas que ocultaban policromías, a nichos que no se conocían. Hasta el historiador Payo se siente tentado de reescribir la obra que publicó hace diez años, en la que retrató las claves del edificio: «Los tesoros ocultos nos han demostrado que esta catedral era una fiesta de la policromía».

Hay sobrados ejemplos, como la imagen de Santa Ana, cercana a la puerta del Sarmental, que al restaurarla desveló toda la fiesta de color que en el siglo XV le pintó Diego de la Cruz. El sincretismo artístico de la nave le ha permitido incluso guiños a lo contemporáneo, como la nueva vidriera de la capilla del Corpus Christi. Las comparaciones carecen de sentido, pero la vecina catedral de León apostó por una pureza gótica que borró otras aportaciones. Por contra, en Burgos se ofrece un recorrido artístico de diferentes estilos. «Hay dos catedrales: el gran buque del siglo XIII y el resto del XVI y XVI... sin olvidar aportaciones incluso del XIX», sintetiza René Payo.

En el entorno flota el consenso de que la ciudad de Burgos reúne hoy tres pilares con un peso histórico tan contundente que, más que promoción, solo precisan de una gestión inteligente. De hecho todos ellos son Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago, los yacimientos de Atapuerca y su catedral.

27/08/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Recuperan epigrafrías necrológicas en el claustro de la catedral de Roda de Isábena

Las tareas de restauración y limpieza de 297 inscripciones aseguran de forma defintiva la segunda mejor colección que existe en Europa, según los expertos

Las tareas de restauración y limpieza de 297 epigrafías necrológicas -inscripciones en piedra- que se realiza en el claustro románico de la antigua catedral de Roda de Isábena aseguran de forma definitiva la segunda mejor colección que existe en Europa -según los expertos- y la más importante por número. Además, se han recuperado algunas de las que no había constancia, gracias a los trabajos meticulosos que realiza la empresa Arte, Conservación y Restauración, a la que el Gobierno de Aragón ha adjudicado también la tercera fase y la más costosa en tiempo e inversión tras los resultados en las dos anteriores.

Al final, la inversión será de 350.000 euros con recursos públicos para culminar el proyecto que redactó el arquitecto Fernando Guerra-Librero en marzo de 2014 y que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, en una de las primeras acciones del ejecutivo que preside Javier Lambán, quien conoció la situación del claustro en una visita realizada con el obispo Ángel Pérez y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, el 24 de septiembre de 2015, que despertó el interés por la restauración de las epigrafías.

La inversión es de 150.000 euros en la tercera y última fase, "la consolidación es definitiva y se recuperan algunas, deterioradas. En conjunto, es un trabajo muy importante en todo el claustro porque había riesgo de que se perdieran varias, afectadas. Además, en la tercera fase han salido epigrafías de las que no había constancia por lo que aumenta el valor de la colección", ha explicado María Pilar Cano, responsable del equipo de restauradores.

"Los trabajos se han centrado en la limpieza y eliminación de cementos, de manera muy meticulosa, con aplicación de técnicas modernas con láser. Estaban afectados de líquenes y musgo, ahora la piedra ha quedado limpia y todos los morteros puestos con cal y arena como debían ser en origen", ha indicado . En la última fase, hasta mediados de septiembre, se interviene en el aljibe situado en el centro del claustro y quedarán pendientes las decisiones en la zona ajardinada.

En la misma línea ha detallado "la riqueza de epigrafías en piedra y la recuperación de la policromía en la sala capitular con inscripciones únicas, de calidad excepcional". La ejecución del proyecto, en tres fases, ha servido para solucionar los problemas ocasionados por filtraciones de aguas con efectos que se notaron en la arquería norte, más afectada por las humedades.

Los numerosos turistas que visitan el claustro se quedan "admirados" por la colección de epigrafías y muestran interés por "conocer" los orígenes. El párroco Aurelio Ricou se ha acostumbrado a explicar que las inscripciones en piedra recuerdan a canónigos, militares, benefactores y "ribagorzanos importantes".

26/08/2018
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Piden a la Junta que ejecute ya lo presupuestado en la iglesia de San Martín de Salamanca

Defensa del Patrimonio califica de «estafa» que la Junta no inicie la restauración ni invierta los fondos previstos en las cuentas regionales

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio confirmaba recientemente que se ha dirigido a la Consejería de Fomento y a la de Cultura «para conocer el paradero de los 800.050 euros que aparecían adjudicados en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León de los años 2015, 2016 y 2018 que todavía no han sido invertidos en la Iglesia de San Martín, pese a la grave situación en la que se encuentra este monumento», apuntan desde la Asociación.

Interior de la iglesia de San Martín

Así, explican que los Presupuestos Autonómicos del año 2015 de la Consejería de Cultura «contemplaban una partida económica de 100.000 euros con concepto 'Iglesia de San Martín en Salamanca. FEDER'». Por otra parte «la Consejería de Fomento invertiría 53.248 euros con concepto 'Restauración Iglesia de San Martín' y comprometía 498.801 euros para el año 2016, como así se reservaron en ese otro ejercicio». En los Presupuestos Autonómicos del año 2018, abundan, «la Consejería de Cultura contempla una partida económica de 250.000 euros de la que se desconoce el concepto».

En total se trata de 800.050 euros «que no han sido invertidos en un monumento de Salamanca que demanda actuaciones urgentes, como así lo pone de manifiesto el hecho de que esté inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español o los estudios que durante el verano del año 2017 fueron realizados y que Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio sigue pidiendo su publicación».

Este «incumplimiento con el compromiso» que la Junta de Castilla y León «tiene con la sociedad al elaborar los Presupuestos Autonómicos puede calificarse de estafa en mayúsculas» puesto que «se repite la forma de actuar reconociendo el problema en los Presupuestos pero olvidándose del mismo a la hora de afrontarlo: durante el resto del año y ya son varios años».

Antecedentes

En el mes de octubre de 2010 «la Junta de Castilla y León llegó a anunciar la contratación de la obra de restauración, una actuación que se incluía en el desaparecido programa Arquimilenios, y que finalmente fue suspendida». La Asociación añade que «no fue hasta los Presupuestos Autonómicos del año 2015 cuando de nuevo aquella intervención volvió a contar con financiación expresa, si bien ésta quedaba supeditada a contar con una nueva partida en los Presupuestos del año 2016, a una subvención procedente de fondos FEDER y a la participación del Obispado de Salamanca y del Proyecto Románico-Atlántico».

Las «sospechas manifestadas» entonces por la Asociación sobre la «escasa decisión con la que la Junta de Castilla y León retomaba el proyecto en el año 2015 y la debilidad de la fórmula de colaboración público-privada, se han mostrado como certeras».

25/08/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

48.000 euros para reparar siete celdas de la Cartuja de Miraflores (Burgos)

La Junta adjudica a la empresa AIBUR la restauración de las cubiertas de estas dependencias en el ala norte del monasterio. Las obras, que también afectan al muro, se prevén finalicen antes de fin de año

Aunque no estén abiertas al público, las dependencias de La Cartuja de Miraflores abarcan mucho más que la iglesia, san Bruno o las esculturas de Gil de Siloé en el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal y el retablo mayor. Lo que fue el palacio de recreo de Enrique IIIse reconvirtió en monasterio a mediados del siglo XV para albergar una iglesia, dos claustros y las instalaciones monásticas donde los cartujos pueden hacer vida de ermitaños. Estas últimas, que también forman parte del conjunto arquitectónico, son las que ahora son objeto de restauración.

En concreto se va a intervenir en siete celdas del ala norte, las que están situadas detrás de la capilla mayor de la iglesia. En estos espacios los cartujos oran, estudian, trabajan, comen y duermen en solitario, como ermitaños, que es como pasan la mayor parte del tiempo. Su ermita cuenta con un pequeño jardín en la planta baja, donde también tienen la zona de trabajo y el zaguán. En la planta superior disponen de un estudio, el dormitorio, un oratorio y el servicio.

Cartuja de Miraflores. Exterior

La restauración afecta únicamente a las cubiertas de estas celdas y al muro perimetral de la zona. Las obras acaban de ser adjudicadas por la Junta a la empresa burgalesa AIBUR, que se encargará de ejecutarlas por un importe de 48.390 euros, IVA incluido.

Respecto al cerramiento del muro de mampostería, la intervención requiere actuar sobre 23 metros lineales. Según el proyecto, se procederá a la demolición de la zona desplomada y se realizará una nueva cimentación mediante zapata de hormigón armado. Después se reconstruirá manteniendo la misma tipología constructiva, utilizando la piedra de la pared derribada y rematándolo con teja árabe.

En cuanto a las celdas, la superficie de cubierta a reponer se cifra en 218 metros cuadrados (tres celdas de la galería lateral y cuatro de la galería en forma de ‘L’). Lo que se hará, básicamente, es levantar el revestimiento de la teja para colocar un elemento impermeabilizante inferior de onduline.

Luego se recolocará la teja que se haya podido recuperar o se pondrá una nueva donde no haya sido posible-aquí se trata también de teja árabe-. En cuanto a los aleros y remates perimetrales con los muros verticales, se realizará con un material similar al existente de zin.

El arquitecto técnico que dirigirá la ejecución es Pedro Luis Fuente García. El plazo estimado para la obra es de 3 meses, por lo que la empresa estima concluir los trabajos antes de que finalice el año.

24/08/2018
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

El alminar de San Juan de Córdoba ya tiene quien lo restaure

El Ayuntamiento aprueba una subvención a Las Esclavas para iniciar las obras de consolidación del antiguo alminar de San Juan, el más antiguo de Qurtuba que sigue en pie

En diciembre del año pasado, el Defensor del Pueblo Andaluz abrió una queja de oficio sobre el mal estado de conservación que amenaza “gravemente” la estabilidad del alminar de San Juan, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). Se trata del único alminar califal de la antigua medina de Qurtuba que se mantiene en pie en la ciudad. Ahora, y tras más de un año, el alminar ya tiene quien lo reconstruya.

Este jueves, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una subvención de 34.800 euros a las Esclavas del Sagrado Corazón para que inicien la restauración y puesta en valor de esta torre alminar. Según ha detallado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, en rueda de prensa, las propietarias -la Congregación- ya tienen licencia de obra y estaban pendientes de esta subvención para iniciar la restauración.

Alminar de San Juan (Córdoba)

El inmueble está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1931 y así aparece entre el patrimonio inmueble del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. A pesar del deterioro que presenta, se trata, tras la Mezquita, del mejor exponente de arte califal conservado en la ciudad. Es, además, el único alminar intacto de la antigua medina de Qurtuba. Su altura original debió ser superior a la que actualmente presenta, desgraciadamente culminada por un desafortunado tejado a cuatro aguas. En su lugar, el alminar debió coronarse con una linterna sobre terraza almenada, siguiendo la tipología hispano-islámica característica de estas edificaciones.

Tanto el mirador como el minarete sobre el que se sustenta pasaron a formar parte en el siglo XIX de la iglesia del Colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Fue descubierto como alminar en 1927, durante las obras de reforma de la iglesia, y restaurado por Félix Hernández. La torre minarete conservada de aquel templo andalusí se construyó entre mediados del siglo IX y principios del X y formó parte de una mezquita de la antigua medina. El posterior templo cristiano fue construido por Fernando III sobre aquel templo musulmán. La iglesia, de estructura mudéjar, se dedicó a San Juan Bautista y fue cedida a la orden de San Juan de los Caballeros.

“Vamos a recuperar el alminar tal y como estaba en la época mudéjar”, ha asegurado Emilio Aumente, que destacó que entre otras intervenciones se va a eliminar la mala metálica que lo afeaba. “Esto es un tema importante por la recuperación de nuestro patrimonio”, concluyó.

23/08/2018
Fuente: Cordopolis.es

Volver al sumario

La virgen románica del convento de Pantón podrá visitarse a diario

La valiosa obra fue instalada en una vitrina costeada por la empresa Mais que Romanico en el monasterio de las Bernardas

Una de las piezas más sobresalientes del patrimonio histórico y artístico de la Ribeira Sacra, que hasta ahora solo podía verse en casos excepcionales, está desde ayer expuesta al público en el monasterio de las Bernardas de Ferreira de Pantón. Se trata de una talla románica en madera con la imagen de la Virgen y el Niño, descubierta en 1975 en la iglesia del convento, que se ha instalado por primera vez en una vitrina para ser mostrada de forma permanente a los visitantes.La vitrina fue costeada por la empresa turística Máis que Románico y diseñada por el artista y restaurador Pepe Barxa.

Fue fabricada con vidrio templado de seguridad y cuenta con un sistema que regula los grados de temperatura y humedad adecuados para la conservación de la valiosa escultura. La instalación fue inaugurada ayer tarde en un acto en el que participaron el vicario general del obispado lucense, Mario Vázquez Carballo; el parroco de Pantón, Plácido González Ares, y la conservadora del museo diocesano de la catedral de Lugo, Carolina Casal. La vitrina fue colocada en una estancia del monasterio que sirve como tienda de recuerdos, ya que los técnicos consideraron más adecuado este lugar para exponer la pieza que la iglesia donde fue encontrada. La instalación fue autorizada y supervisada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural y por la delegación de patrimonio histórico del obispado. Hasta la fecha, la imagen se guardaba en las dependendencias del monasterio y solo se mostraba "previa solicitud" en algunas visitas organizadas.

Estado de conservación

La restauradora Marina Fernández Fortes, que realizó un estudio de la pieza, señala que su estado de conservación es estable pese a que fue manipulada con cierta frecuencia y sometida a veces a unos cambios ambientales inadecuados. A partir hoy, la imagen podrá ser observada por los visitantes durante el horario de atención al público del monasterio, que abre diariamente de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas. La financiación de la vitrina forma parte de una serie de «microproyectos» de conservación y revalorización del patrimonio histórico de la Ribeira Sacra que promueve Máis que Románico, según explica Beatriz Pérez, una de las responsables de la empresa.

Con anterioridad, la firma sufragó la restauración de una imagen religiosa del siglo XVI que se conserva en la iglesia de la parroquia de Bermún, en Chantada. Su próximo proyecto consiste en dotar de una nueva iluminación al conjunto de pinturas renacentistas de la iglesia de Seteventos, en el municipio de O Saviñao. «O que pretendemos con estas iniciativas é fomentar a conservación do patrimonio da Ribeira Sacra e promover un turismo cultural sostible, algo que cremos que non está suficientemente potenciado neste territorio», apunta Beatriz Pérez. Emparedada en la iglesiaLa virgen románica de Ferreira de Pantón estaba emparedada en una ventana tapiada de la iglesia del monasterio de las Bernardas y fue descubierta fortuitamente durante unas obras de restauración que se realizaron en el edificio hace 43 años. En su momento, la imagen fue sometida a una operación restauradora sobre la que no hay información. Según explica la conservadora Carolina Casal, la pieza puede datarse a finales del siglo XII.

El hecho de que apareciese empotrada en un muro -añade- no es un caso excepcional, ya que en esa época era una práctica común emparedar las imágenes sagradas cuando dejaban de utilizarse para el culto. «Os obxectos sacros que deixan de ter uso non poden abandonarse de calquera xeito e teñen que ser enterrados, emparedados ou ben queimados», señala. La policromía que conserva actualmente la imagen, apunta por otro lado Carolina Casal, no es la original del siglo XII. «A pintura antiga perdeuse sen dúbida porque as imaxes deste tipo eran portada nas procesións e deixaban que os fieis as tocasen», comenta. «Ademais, moitas veces eran repintadas para adaptalas aos gustos das novas épocas», agrega.

La conservadora señala que la pieza tiene no solo un carácter único en el ámbito de la Ribeira Sacra -ya que en este territorio no se ha conservado ni descubierto otra escultura románica en madera-, sino que puede considerarse como una de las obras más notables del patrimonio artístico medieval de Galicia. Casal indica por otro lado que la imagen muestra analogías con otras piezas artísticas del mismo período que se conservan en la Ribeira Sacra, como el retablo románico en piedra de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño -en O Saviñao- y una figura de la Virgen de Belén de Xunqueira de Espadanedo.

21/08/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Alhambra restaurará el Arco de las Orejas en el primer semestre de 2019

La conocida puerta ha centrado la presentación de un trabajo inédito de investigación del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera

El Patronato de la Alhambra de Granada ha anunciado este viernes que restaurará en el primer semestre de 2019 la puerta de Bibrambla, también conocida como Arco de las Orejas y que actualmente se encuentra situada en el bosque que rodea al recinto monumental más visitado de España.

La conocida puerta ha centrado este viernes la presentación de un trabajo inédito de investigación del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera.

El director del conjunto monumental, Reynaldo Fernández, ha explicado que el estudio la puerta y el flanco occidental de la muralla de la madina hasta Bibalmazán surge tras el hallazgo de restos de la antigua Bab al-Ramla y de cimientos de la muralla de la Medina al-Garnata en un edificio del centro de Granada.

Este acontecimiento es el que propició, en noviembre de 2016, que el Patronato acordase con Cultura de la Junta de Andalucía y con el promotor de las obras, Joaquín Ruiz, financiar la realización de una segunda fase de investigación arqueológica, cuyos resultados son ahora el núcleo fundamental de un nuevo libro.

Fernández ha destacado que, primera vez desde la asunción en 1984 de las competencias en materia de cultura por parte de la Junta, el Patronato ha promovido una actividad arqueológica puntual fuera de la delimitación de su área monumental.

Ha sido en un solar donde estuvo situada la también conocida Puerta del Arenal, en la esquina de la encrucijada que conforma la plaza de Bibrambla con las calles Arco de las Orejas y Salamanca.

«Los vestigios encontrados son muy interesantes para conocer un poco más sobre la historia del Arco de las Orejas, pero también sobre la ciudad», ha señalado.

Se trata, en definitiva, de una monografía que recoge los principales hallazgos de la excavación, así como su documentación, análisis e investigación, y que cuenta además con un extenso apéndice.

Permite conocer con mayor precisión la cronología del arco, su uso como sistema defensivo, la cimentación y su construcción, de mayor anchura de las halladas en Granada y uno de los escasos ejemplos conservados en al-Ándalus, ha explicado el autor del libro.

Sobre el proyecto de restauración de la puerta de Bibrambla, el responsable del Servicio de Conservación y Protección del Patronato, Antonio Ruiz Sánchez, ha informado de que la obra se llevará a cabo en el primer semestre de 2019, tendrá un presupuesto de licitación de 95.000 euros y un tiempo de ejecución de 4 meses.

Los trabajos se van a centrar en la limpieza para eliminar las capas de polvo, tierra adherida, restos biológicos, y consolidación del monumento, con el objetivo de frenar su deterioro, así como mejorar su imagen exterior y regularizar el acceso al recinto.

La Bab al-Ramla o puerta del Arenal, popularmente llamada Bibrambla o Bibarrambla, también conocida como Arco de las Orejas, fue demolida en su emplazamiento original de la muralla de Granada entre 1873 y 1884.

Cuando fue destruida se guardaron algunos restos en el Museo Arqueológico de Granada hasta 1933, fecha en la que se reconstruyen en el paseo central del Bosque de la Alhambra.

Hasta ahora se atribuía al arquitecto conservador Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) esta iniciativa, pero la idea fue de Manuel Gómez Moreno el Joven (1870-1979, según ha confirmado Ángel Rodríguez en la monografía que se acaba de publicar.

20/08/2018
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La agonía de la joya románica de San Salvador de Albeos

Un monasterio benedictino, levantado en el lugar de nacimiento de San Paio, se deteriora ante la frustración de los propietarios y la inacción de las administraciones

“Lo que habéis heredado es un regalo envenenado”. Con estas palabras definió un profesor de la Facultad de Xeografía e Historia el monasterio de San Salvador de Albeos. Los propietarios le consultaron posibles soluciones para mantener los restos de una construcción del siglo XII que recibieron a través de testamento en 1982. “Proyectamos e investigamos innumerables opciones para su recuperación, pero finalmente todo han sido obstáculos y no se ha podido avanzar en ninguno”, reconocen fuentes de la familia propietaria, que lamentan el desinterés mostrado por las administraciones.

Con el objetivo de evitar el continuo deterioro de las ruinas, encargaron un presupuesto para limpiar la maleza, apuntar y colocar una techumbre básica, pero el coste resultó un gasto no asumible, “a título particular no podemos hacernos cargo”, aseguran.

Hace seis años, coincidiendo con el año jubilar de San Paio, colectivos en defensa del patrimonio se hicieron eco del estado ruinoso en el que se encuentra el monasterio y la pérdida que supondría su desaparición. Margarita Vázquez, historiadora del Arte y miembro de O Sorriso de Daniel, remarcó la importancia de este legado: “Técnicamente es una pieza arquitectónica de gran valor, los capiteles muestran un vínculo con los canteros de la catedral de Tui, pero el tímpano, trabajado por las dos caras, es de una calidad superior y da prueba del poderío de este monasterio”. Para Vázquez, autora de la tesis “Arte Románica na antiga diócese de Tui”, las labores de recuperación y conservación son fundamentales: “En este monasterio se juntan intereses artísticos, pero también históricos y religiosos, los poderes públicos deben implicarse y evitar que desaparezca una joya del patrimonio gallego”.

En la búsqueda de una solución que garantizase la protección del monasterio, los propietarios lo pusieron a la venta, provocando un revuelo mediático: “Se llegó a insinuar que podríamos estar dispuestos a vender las piedras para ubicar el monasterio en otro lugar a elección del comprador; nunca se había comentado esa disparatada posibilidad y desde luego, nunca se habría aceptado; el monasterio pertenece a Albeos y permanecerá siempre en Albeos, aunque eso suponga su completa desaparición”, puntualizan los titulares, que ante esto decidieron retirarlo del mercado inmobiliario.

Cansados de que se les acuse del estado de abandono del monasterio y de que al mismo tiempo se desoigan sus solicitudes de colaboración, prefieren preservar su identidad y no volver a ver sus nombres publicados. Con familia aún residente en Crecente, mantienen el contacto constante con su tierra, aunque por motivos laborales residen en el exterior: “Siempre que se habla del monasterio, surge la coletilla ‘pertenece a una familia que no vive en Galicia’, ya salieron las localidades de Valencia y Londres; vivimos fuera porque trabajamos fuera, pero no nos olvidamos de nuestra raíces, somos conscientes de lo que tenemos”.
Afirman estar abiertos a cualquier idea que permita su recuperación y puesta en valor.

19/08/2018
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

Acaban las obras de rehabilitación de la iglesia de la Magdalena de Zaragoza tras 16 años cerrada al culto

Está previsto que el templo reabra en unos meses y estrene visitas a la torre mudéjar. La lucha contra las humedades y el arreglo de las fábricas de ladrillo han centrado los últimos trabajos.

Aunque su icónica torre mudéjar forma parte del imaginario colectivo de los zaragozanos, muy pocos conocen el interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. El templo lleva cerrado desde junio de 2002 para abordar una ambiciosa restauración, cuyos trabajos concluyeron el pasado 31 de julio. El Arzobispado de Zaragoza y el Ministerio de Fomento recibirán la obra a mitad del mes que viene y, tras las inspecciones y revisiones precisas, si nada se tuerce, la iglesia podría reabrir sus puertas el próximo mes de octubre.

La rehabilitación de la Magdalena se ha ido acometiendo por fases y en la última de ellas, la que comenzó hace un par de años con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se ha abordado la restauración de las fábricas de ladrillo, las vidrieras y las carpinterías. Además –y no ha sido labor menor– se han eliminado las humedades del interior, para lo que ha sido preciso diseñar una galería subterránea que permite transpirar a los muros y evita que se debilite la cimentación de la parroquia. El codirector de los trabajos, el arquitecto Fernando Arregui, explicaba en su día que las filtraciones eran endémicas en el interior del templo y ascendían hasta los cinco metros, arruinando –incluso– las decoraciones mudéjares.

Cabecera de la iglesia mudéjar de La Magdalena, Zaragoza

Para crear esta cámara sanitaria –una suerte de galería bajo el pavimento por la que circula el aire– hubo que hacer una excavación arqueológica en el sótano, bajo el coro, y como era de esperar se encontraron numerosos restos óseos. Los más antiguos databan incluso del siglo XIV y todos ellos se fueron guardando en cajas estancas y que se han vuelto a inhumar en el nuevo templo. "Durante siglos se aprovecharon las parroquias como lugares para dar sepultura a los feligreses y no solo en las criptas había enterramientos. En la Magdalena hallamos más de dos centenares de esqueletos, algunos cuerpos desnudos y otros con ataúdes, que han contaminado el subsuelo con sales y fosfatos", explican los responsables de la restauración.

Vistas a 47 metros de altura

Fuentes del Ministerio de Fomento informan de que, salvados estos contratiempos, las obras no han planteado excesivos problemas y han sido ligeras en su ejecución. Al margen de las inversiones con cargo al 1,5% cultural, las obras de la Magdalena se han beneficiado del programa de Rehabilitación Arquitectónica de Patrimonio Cultural. La técnico que ha hecho el seguimiento de la dirección general de arquitectura es María de los Ángeles Campos, que también será quien, junto a los interventores correspondientes, supervise los trabajos una vez sean entregados.

Una de las novedades más atractivas e interesantes será la posibilidad de que los zaragozanos recorran el interior de la hermosa torre mudéjar de 47 metros de altura. Aunque aún se está estudiando el régimen en el que podrían hacerse estas visitas, la intención es crear un acceso independiente por la portada medieval de la calle Mayor para no interferir en el horario de misas. Igualmente se contempla la posibilidad de que se pueda crear un museo en la antigua casa del campanero. La torre sigue los modelos de las turolenses de San Martín y el Salvador y su estructura responde al modelo de alminar almohade (como la de San Pablo), con una rampa de escaleras entre dos construcciones que se van envolviendo. Los motivos ornamentales son los típicos del mudéjar aragonés, enriquecidos con piezas de cerámica vidriada.

"El Arzobispado acometerá en septiembre la preparación de una publicación especial para dar a conocer la costosa restauración de la Magdalena, su importancia patrimonial y religiosa", explican fuentes de la Archidiócesis, que añaden que las visitas a la torre se pondrán en relación con otras atalayas mudéjares de Zaragoza, como las de San Gil y San Pablo.

Los bienes muebles

El Arzobispado, independientemente del convenio con el Ministerio de Fomento, ha asumido la limpieza de todos los bienes muebles del templo, entre los que se encuentran numerosos y valiosos retablos, esculturas, pinturas, decoraciones grabadas en piedra, sepulturas del siglo XIV, laudas en lápidas... También se están construyendo unos nuevos bancos para el templo y parece que solo va a quedar pendiente para una fase posterior la restauración del órgano, que es tan singular que se sitúa sobre un voladizo e –incluso– da nombre a la calle adyacente.

Las primigenias obras de restauración comenzaron hace dieciséis años y, mediante un plan director, se ha ido arreglando el exterior de la iglesia, la cubierta, la torre y la cimentación. Tras emplearse a fondo para eliminar la deformación de arcos y bóvedas (son tres tramos de crucería), ahora ha tocado tratar las grietas en muros y acabar con las humedades. La nueva Magdalena, por cierto, también estrenará pavimentación en piedra y perderá las barreras arquitectónicas.

La historia. Se cree que el oratorio de la Magdalena está en pie, al menos, desde 1118, dado que la iglesia ya aparece citada en documentos de 1126. Los historiadores consideran que la parroquia, que es tan mudéjar como barroca, se ubica donde debió existir un templo románico anterior.

Una labor minuciosa. El plan director de la iglesia de la Magdalena se redactó en el año 2000 y, desde entonces, no se ha dejado de trabajar para evitar el deterioro de tan singular edificio. Tras los trabajos de sustitución de la cubierta, la restauración de las fachadas y el arreglo de la torre, acaba de concluir el arreglo del interior del templo, que ha saneado estructuralmente todo el edificio.

19/08/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La iglesia de San Miguel de Tamayo (Burgos) entra en la ‘lista roja’ del patrimonio

El abandono que sufre desde hace medio siglo ha provocado el deterioro del techo, que podría derrumbarse / De la treintena de bienes de Burgos incluidos en esta lista, 7 han sido ya restaurados

Un nuevo templo de la provincia se suma a la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra por el mal estado en que se encuentra. La iglesia de San Miguel de Tamayo, despoblada desde hace más de medio siglo, está en ruinas y bajo riesgo de derrumbe. La última intervención se efectuó en los años 40 y desde entonces se ha deteriorado progresivamente. En Burgos hasta 31 elementos patrimoniales han sido incluidos en esta lista. El objetivo de la misma es evitar su desaparición o destrucción, algo que ya se ha conseguido en siete de ellos.

Desde Hispania Nostra aseguran que el estado de abandono y la intervención del factor humano «han arrasado con todo». Altares, tumbas, suelos o maderas han sido víctimas de la falta de mantenimiento durante varias décadas y el tejado sufre un deterioro progresivo. La construcción posee una fachada lateral renacentista, así como una portada de estilo gótico. Contaba también con un retablo en honor a San Miguel de los siglos XVII y XVIII. En 1963 el obispado se desplazó a Oña y trasladó todos los objetos de valor que se encontraban en este templo de Tamayo, población situada a 73 kilómetros de Burgos, en las cercanías de Trespaderne.

Defensa

Esta Lista Roja busca informar a la sociedad sobre el estado en que se encuentra el patrimonio e intentar que los propietarios promuevan intervenciones que frenen este deterioro de los bienes culturales. Hispania Nostra pretende igualmente apoyar a las asociaciones locales de defensa del patrimonio en sus reivindicaciones sobre el cuidado de los monumentos. La inclusión en esta lista debe ser aprobada por un comité científico de arqueólogos, directores de museos arquitectos y restauradores.

En Burgos existen a día de hoy 24 construcciones pertenecientes a este grupo. El que más tiempo lleva en la lista es el Monasterio de San Antón, desde 2007. Este año, junto a la iglesia de San Miguel de Tamayo, otros dos lugares se han incorporado por sus riesgos de deterioro. En mayo, las ruinas de la iglesia de San Félix de Oca, debido al debilitamiento de sus muros y el peligro de desplome de la cúpula por la ausencia de la cubierta. Este templo fue intervenido por última vez en 1983 y es considerado Bien de Interés Cultural. En su interior, según la tradición, fue enterrado el conde Diego Porcelos. El pasado julio se sumaba la Ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra. Su fachada se encontraba en «alarmante» peligro de derrumbe debido a la inclinación y crece vegetación por su interior y alrededores.

Negra y Verde

Junto a esta, existen otras dos listas que aúnan a los monumentos que han abandonado esta primera. La Lista Negra incluye a aquellas construcciones que se encontraban en riesgo pero que ya han desaparecido o cuya alteración es ya irreversible. Solo seis lugares, dos de ellos de Castilla y León se encuentran en este grupo, pero ninguno pertenece a la provincia de Burgos.

Por el contrario, la Lista Verde recoge los bienes culturales en los que se ha intervenido y gracias a ello ha desaparecido el riesgo que presentaban. Hasta siete elementos del patrimonio burgalés han sido recuperados y se encuentran en ella. El castillo de Santa Gadea del Cid o la iglesia de San Pedro Apóstol de Albacastro son algunos de ellos. La salida más reciente es la de la iglesia de Huidobro. Había sido incluida en la lista por el hundimiento del techo y el peligro que sufría el ábside de correr la misma suerte por el abandono. Los trabajos de restauración se llevaron a cabo gracias al convenio de las goteras desarrollado por la Diputación Provincial y el Arzobispado.

18/08/2018
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El alfarje de la ermita de Cabañas de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) se consolidará

Una ayuda de la DPZ permitirá tratar la madera de la techumbre

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina va a sacar próximamente a licitación la consolidación de una importante pieza del patrimonio municipal. Se trata del alfarje mudéjar del coro de la ermita de Cabañas, una pieza declarada Bien de Interés Cultural y que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del mudéjar aragonés.

El alfarje o techumbre mudéjar data del siglo XIV y forma parte de un conjunto excepcional de titularidad municipal: la ermita de Nuestra Señora de Cabañas. La ermita es el único resto de la población medieval de Cabañas, antecedente de La Almunia. Se trata de un templo románico que acoge en su interior una pila bautismal románica, un excepcional conjunto de pintura mural gótica y el alfarje mudéjar del coro.

El Ayuntamiento de La Almunia incluyó una partida de 32.000€ en su presupuesto para llevar a cabo los trabajos, aunque en los últimos días se ha conocido que se va a beneficiar de una subvención de la Diputación de Zaragoza para la rehabilitación de bienes histórico artísticos de titularidad municipal. Así, del total de casi 32.000€ que se prevé invertir, la DPZ subvencionará el 70%, casi 22.000 de los que 9.000 corresponden al presente ejercicio y el resto al de 2019.

Según la memoria valorada de la que dispone el municipio, los trabajos van a consistir en la realización de un completo estudio gráfico que documente posibles alteraciones en el alfarje y una serie de análisis y catas para marcar las pautas de la intervención. La actuación prevista sustituirá el solado del piso del coro, realizado en mortero, ya que está generando problemas de deformación en la estructura. En su lugar se instalará un tablero de madera. También se tratará con productos insecticidas y fungicidas para eliminar problemas de plagas y se corregirán los movimientos de las tablas. Si fuese necesario, se desmontará la estructura para su tratamiento y posterior montaje. Por último, se intervendrá en grietas graves que puedan afectar a la estructura en el futuro, y se repondrán faltas de fragmentos de tabicas.

El alfarje del coro de Cabañas está compuesto por tres jácenas (vigas principales) y dieciocho jaldetas (viguetas secundarias), con tabicas decoradas con escudos de los pobladores de Cabañas y figuras de animales. En el frente hacia la nave hay un voladizo sobre 14 canes, y sobre él el antepecho del coro formado por paneles de celosía de lazo formando estrellas de ocho puntas; se conservan los dos paneles centrales, mientras que los dos laterales han sido sustituidos por tablas de silueta abalaustrada. El alfarje es de una gran belleza y forma un conjunto único con la pila y las pinturas murales funerarias que se ubican a sus pies, siendo una de las imágenes icónicas de la villa.

Para el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno, «la consolidación del alfarje es la primera actuación de importancia en el conjunto que vamos a desarrollar, tras anteriores trabajos en iluminación y mantenimiento del entorno». Moreno explica que se ha comenzado por este dados los daños que las plagas y otros problemas estructurales estaban ocasionando. «En el futuro queremos seguir consolidando este importante patrimonio, actuando sobre la pila bautismal, las pinturas murales e incluso sacando a la luz los vestigios históricos que se encuentran en el entorno de la ermita», afirmó.

18/08/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Dantesco expolio en la ermita románica de La Mercadera (Soria)

Durante dos noches los ladrones arrancaron piedras y se llevaron la cruz de la espadaña

De nuevo los amigos de lo ajeno se han dejado notar en el medio rural soriano. En esta ocasión, y como en otras, su objetivo ha sido un templo. La ermita de La Mercadera, despoblado perteneciente al término municipal de Rioseco de Soria, ha sufrido un importante expolio, ya que los ladrones se han llegado a llevar piedras de gran tamaño, la cruz piedra de la espadaña o la sillería de la portada del templo.

La denuncia fue interpuesta ante la Guardia Civil de Almazán tras comprobar el lunes los destrozos realizados en el edificio. «El jueves pasado fueron a verlo y estaba bien pero ayer [por el lunes] dieron parte de lo que había ocurrido», indicó el alcalde de la localidad, Juan José Sevillano, quien añadió que los ladrones regresaron en la madrugada del martes para terminar el trabajo iniciado. «Yo fui el lunes por la tarde y habían sacado algunas piedras grandes que no se habían podido llevar pero anoche [por la madrugada del martes] debieron de regresar con una pluma para poder cargarlas y, además, llevarse la cruz de la espadaña», señaló. Y es que la maquinaria se hace necesaria, ya que el mal estado de conservación en el que se encuentra la ermita ha conllevado que parte del tejado se haya caído, por lo que la única manera de acceder es con una pluma.

Aunque la investigación permanece abierta, todo parece indicar que podría tratarse de un robo por encargo. «Es un pueblo abandonado y, por tanto, es difícil que alguien pudiera ver algo», lamentó el regidor.

16/08/2018
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Aprueban dos modificaciones en la restauración del Castillo de Valderrobres (Teruel)

Patrimonio autoriza las obras en la fortaleza, que empezarían después del Pilar

Las dos primeras fases de la obra de restauración del Castillo de Valderrobres comenzarán previsiblemente después del Pilar. La licitación de los trabajos será «inmediata» después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural haya autorizado dos modificaciones en el proyecto. Las obras costarán 112.000 euros y podrían estar concluidas antes de final de año.

Se trata de dos detalles que no afectan de forma trascendente a la obra. La primera modificación tiene que ver con la primera fase de la obra, que afecta al patio de armas. La Comisión sugiere usar madera en vez de rejas hierro en las puertas, algo que desde la Fundación Valderrobres Patrimonial, promotora del proyecto de restauración, ven con buenos ojos. «Nuestra idea inicial era hacerlas de madera así que estamos satisfechos», destaca el director de la Fundación, Manuel Siurana.

La segunda modificación afecta al camino que circunda el castillo por el tejado. Se desestima colocar losas de piedra arenisca y se optará por un sistema menos ostentoso y agresivo con el entorno.
Cabe recordar que la rehabilitación engloba tres grandes aspectos: delimitación del patio de armas, mejora y seguridad de los accesos; recuperación para uso público del pasadizo que unía la iglesia con el castillo y accesibilidad a la tribuna del templo; y acondicionamiento de un acceso a las almenas y a los torreones que coronan el castillo.

15/08/2018
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

La catedral del mudéjar, la ermita de La Lugareja de Arévalo, visitable todos los miércoles

La joya arquitectónica del mudéjar, La Lugareja de Arévalo, puede visitarse todos los miércoles de 13 a 15 horas en su condición de monumento artístico-histórico.

Por este motivo, la Asociación de Cultura y Patrimonio La Lugareja ha celebrado un recorrido en el miércoles festivo hasta los restos del antiguo convento de trinitarios, la catedral del mudéjar, que el arquitecto y ensayista Fernando Chueca Goitia denominó “un extraño meteorito llegado del planeta babilónico”.

El espacio interior -al que accedieron personas con movilidad reducida- que corresponde al ábside central de La Lugareja, sirvió para explicar a los asistentes algunos de los pormenores históricos y constructivos más relevantes de lo que fue iglesia de Santa María de Gómez y Román.

La Lugareja. Joya mudéjar de Ávila

Todo ello con textos de autores tales como Mariano Guerras, Fernando Chueca, Marolo Perotas, José Jiménez Lozano, Manuel Gómez Moreno, María Isabel López Fernández, José Luis Gutíérrez Robledo y Raimundo Moreno Blanco, que pusieron de manifiesto la importancia del edificio en el patrimonio histórico-artístico español.

Algunas de las preguntas que se formularon estaban relacionadas con la limitación del acceso al monumento. Y así se explicó que hasta 2005 se estuvo celebrando, con origen en 1540, la conocida como ‘Romería de la Lugareja’. La festividad, que tenía lugar el domingo siguiente al de la Ascensión, consistía en llevar en procesión la imagen de la Virgen de la Lugareja desde este lugar hasta la casa monacal, el Convento del Real de Arévalo, donde residían las monjas bernardas desde su traslado en el año 1524.

Según se explica desde la asociación La Alhóndiga, el conflicto entre la propiedad de la finca El Lugarejo, donde está situada la ermita, y las diversas administraciones civiles y eclesiásticas, y que surge, al parecer, en el momento en que se intenta determinar quién es el propietario de la ermita. Esto ha derivado, con el tiempo, en un encono que ha propiciado el cercado del todo el recinto, incluso la plaza del Lugarejo, que es anejo del Ayuntamiento de Arévalo, impidiendo el libre acceso a la ermita, salvo en los horarios indicados y que son los mínimos exigidos por la normativa legal al ser la antigua iglesia de Santa María de Gómez y Román un monumento incluido en el Regisro General de Bienes de Interés Cultural.

15/08/2018
Fuente: Avilared.com

Volver al sumario

El claustro del Monasterio de Fitero (Navarra) impulsa un auge turístico en la villa

A principios de agosto se habían registrado 10.000 visitantes, casi tantos como en todo el año 2017

El turismo en Fitero está al alza. Los datos recopilados por la oficina turística de la localidad a principios del mes de agosto arrojan una cifra de 10.000 visitantes, un número que se acerca a los 13.286 turistas que acogió la villa cisterciense en todo el año 2017. “Agosto está siendo espectacular. Estamos muy satisfechos con los resultados del trabajo de impulso que se ha realizado en los últimos años”, señala Carmen Yanguas, responsable de la Oficina de Turismo, quien no duda en subrayar la apertura del claustro del Monasterio tras su restauración como el antes y el después en la proyección del municipio de cara a los visitantes.

La culminación de los nueve años de trabajos de restauración del claustro ya propiciaron que en 2017 las cifras fueran notables y, como apunta Yanguas, en la primera mitad de este 2018 y todavía con temporada alta por delante, ha terminado por consolidar a Fitero como un destino turístico de referencia en Navarra, especialmente para los visitantes interesados en patrimonio y arte. “El turista nacional es el más asiduo y en los últimos meses se ha producido un incremento notable de visitantes catalanes”, explica la responsable de la oficina.

En lo que respecta a los datos relativos a la media de visitantes diarios, las cifras también hablan por sí solas. Desde que el Ayuntamiento de Fitero puso en marcha el modelo de actuación en materia de turismo, concretamente en junio de 2016, se ha pasado de una media de 18 visitantes por día a 54 en este 2018.

Además, la apuesta por el Monasterio de Fitero como atractivo turístico desde la propia oficina y el Consistorio se ha canalizado a través del diseño de circuitos turísticos como Fitero Cisterciense, mediante el que el visitante tiene múltiples opciones para conocer el claustro, la iglesia abacial o la zona monumental. Carmen Yanguas resalta también el éxito que las visitas teatralizadas están cosechando entre los turistas. En las celebradas estos días 12 y 13 de agosto el lleno ha sido “absoluto” y en las previstas para las jornadas del 24 y 25 de agosto apenas quedan disponibles una veintena de entradas. “El hecho de que las entradas se puedan adquirir de forma on line también ha agilizado los pasos a las personas interesadas y ha propiciado el aumento”, añade Yanguas.

Estas representaciones las realiza la Asociación Cultural Atalaya de Fitero en colaboración con el Ayuntamiento y su marca turística, Turismo de Fitero, y ofrecen al visitante una recreación del día a día de los monjes cistercienses.

SECTOR PRIVADO

Otro de los puntos que ha generado un impulso importante en el crecimiento turístico de la localidad ribera ha sido la estrecha colaboración de las administraciones públicas con el sector privado. Hostelería y otras empresas especializadas en el producto de Fitero han ido de la mano del consistorio y la Oficina de Turismo trabajando codo con codo en la mesa de turismo creada a tal efecto. El beneficio es mutuo, como detalla Yanguas con un dato revelador: si hace unos años 7 de cada 10 turistas se alojaban en el Balneario de la villa, en la actualidad esa proporción es de 3 de cada 10, lo que muestra un desarrollo de empresas especializadas en alojamiento como casas o apartamentos rurales y también dibuja un perfil de turistas atraídos por la localidad sin alojarse necesariamente en ella.

ESTUDIO DE DATOS

Buena parte de la culpa de la mejora de la oferta y el crecimiento en la recepción de turistas la ha tenido también el desarrollo de un sistema de estudio de datos puesto en marcha con dos puntos de recogida de información: la Oficina de Turismo y el acceso al claustro del Monasterio Cisterciense.

Como explican desde la propia oficina, desde 2016 se manejan más de 25.000 datos que se estudian y analizan periódicamente, analizando tendencias con el objetivo de trazar planes que permitan ofrecer experiencias personalizadas en función de la tipología, las necesidades o los intereses de la persona que decide visitar Fitero. Datos que, además, también se comparten y analizan con los mencionados agentes del sector privado en la línea de trabajo conjunto que mantienen y que ha supuesto una auténtica revolución turística.

14/08/2018
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La restauración del muro musulmán pone en marcha el plan director del castillo de Albalate del Arzobispo (Teruel)

La rehabilitación integral costará 2,4 millones, una inversión que se organiza en 21 fases y que contempla eliminar del monumento la plaza de toros y la pista de baile

Las empresas interesadas en restaurar el muro islámico del castillo de Albalate del Arzobispo por 60.000 euros pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de septiembre. Será la primera actuación enmarcada en el plan director para la conservación y rehabilitación de la fortaleza, que incluye 21 actuaciones que deberán realizarse por orden de importancia. Para llevarlas a cabo y completar así la recuperación total del edificio, serán necesarios 2,4 millones de euros aproximadamente, según recoge la hoja de ruta, recién presentada.

Marta Clavería, una de las arquitectas que formó parte del equipo redactor del documento, señaló que es "prioritario" recuperar las edificaciones islámicas, que hasta ahora eran desconocidas. Aunque indicó que es "difícil" valorar lo más urgente. La restauración de la fase musulmana del monumento tiene un plazo de ejecución de tres meses. En segundo lugar, dentro de las edificaciones de carácter medieval, se tratará de ir recuperando todos aquellos elementos que tengan patologías, que según Clavería son "muchos".

El muro islámico está situado en la parte este del castillo, frente a la plaza de toros y cerrando el patio interior. Presenta lesiones estructurales porque está "muy perforado". Esta actuación está será financiada por la Dirección General de Patrimonio.

También están previstas otras dos actuaciones. La primera de ellas tendrá un valor de 130.000 y se centrará en recuperar dos de las zonas más deterioradas. Se trata de un lateral del muro exterior del castillo, cuyas piedras están muy desgastadas, y el horno, situado en la zona alta del edificio y cubierto por una infraestructura. La segunda actuación prevista permitirá instalar en la sala de caballerizas, que hasta los años 60 albergaba los depósitos de agua, el Centro de Interpretación del Alabastro, que está pendiente de licitación.

Para fases posteriores quedará la situación de la plaza de toros y la pista de baile de la localidad. Ambas edificaciones se sitúan en el mismo recinto que el castillo y según Clavería son "elementos distorsionantes" que debido a la proximidad con el castillo "desvirtúan la lectura del mismo". "Hay que ver cómo pueden gestionarse para que el castillo vuelva a tener protagonismo frente a los otros elementos sin tener que eliminarlos del todo", comentó.

El documento sugiere eliminar tanto la pista como la plaza de toros en el futuro, puesto que se sitúan dentro de lo que sería el recinto inicial del castillo. No obstante, Clavería señaló que es una situación que hay que estudiar para encontrar una adecuada solución. El alcalde de Albalate, Antonio Del Río, insistió en que eso "queda muy lejos todavía" y que se trata de un edificio de gran valor para Albalate.

Las actuaciones previstas en el documento permitirán que el castillo tenga mayor presencia en la vida social y cultural del municipio además de ser un valor añadido para la economía de la zona a través del turismo. A este respecto, el alcalde de Albalate insistió en que "todo lo que se puede hacer allí se hace", refiriéndose a las distintas exposiciones y actos que albergan sus salas a lo largo del año para aprovechar este espacio municipal.

Edificio singular

El castillo tiene un enorme valor arquitectónico y artístico y es reflejo histórico de la sociedad de Albalate. "Muestra la evolución constructiva de los estilos de Aragón", añadió la arquitecta. Destacó, sobre todo, la antigua capilla de estilo gótico situada en la sala superior, y la torre mudéjar que hace inconfundible la silueta de la fortaleza.

Los orígenes de esta construcción, declarada en el año 2006 Bien de Interés Cultural (BIC), datan del siglo VIII. No obstante, el hallazgo de cerámicas romanas indica que la localización del castillo, situado en una loma con vistas privilegiadas al discurrir del río Martín, fue escogida como asentamiento tiempo antes.

El plan director fue elaborado por un equipo interdisciplinar y se realizó a través del Ayuntamiento de Albalate, financiado mediante los presupuestos asignados por el Gobierno de Aragón al Parque Cultural del Río Martín.

Nuevos descubrimientos

El pasado año 2017 se estuvieron realizando algunas actuaciones en el castillo. En abril se saneó la calle de acceso y fue necesario hacer un seguimiento arqueológico al tratarse de un BIC. Fruto de esa intervención se encontraron los restos de un hombre. Al parecer se trataría de un caballero que portaba espada y espuelas, que habría muerto debido a la peste, pues además de ser enterrado extramuros su ataúd estaba relleno de yeso. Los restos se encuentran actualmente en el museo de Teruel.

Pero este no fue el único descubrimiento. "Fue el hallazgo más sorprendente, pero lo importante es que cerca de la plaza de toros, que se construyó en 1921, encontramos material islámico, cristiano y algún fragmento de cerámica romana", comentó Eduardo Díez de Pinos, arqueólogo y miembro del equipo redactor del plan director. Insistió también en que todavía queda mucho por averiguar sobre el edificio.

Los vecinos pudieron conocer algunos detalles hace apenas un mes en una charla sobre las excavaciones realizadas en el castillo, que tuvo lugar en el Centro Cultural y de Formación Alfonso Zapater.

14/08/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Colocan restauradas en una iglesia de Gernika dos tallas del siglo XV destrozadas hace un año

El templo de Andra Mari es de gran valor histórico por la decoración escultórica en sus frontales

Las tallas góticas del siglo XV de San Pablo y de la Virgen del pórtico de la iglesia de Andra Mari de Gernika que fueron atacadas hace un año por desconocidos en plenas fiestas han sido restauradas y vuelto a instalar en la portada del templo religioso.

El Obispado de Bilbao ha informado en un comunicado de que los elementos originales dañados no han podido ser recuperados. "El daño es irreparable, ya que no se ha recuperado la cabeza original de la Virgen y la imagen de San Pablo quedó fragmentada en múltiples elementos de reducido tamaño y se ha tenido que reconstruir", ha explicado.

La restauración del aspecto arquitectónico y el restablecimiento en su estado original de las partes alteradas ha tenido un coste aproximado de 7.000 euros y ha sido realizada por la empresa Equipo 7.

La colocación pública de las dos figuras, que datan del año 1449, se ha hecho coincidir con el comienzo de las fiestas locales de la villa foral, que se iniciarán este martes con una misa que será ofrecida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, natural de Gernika, a partir de las 19.30 horas.

Dado que las imágenes dañadas esculpidas en piedra arenisca de Etxano están calificadas como Bien Cultural Calificado, con categoría de Conjunto Monumental del Camino de Santiago, el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral ha tenido que autorizar la intervención para proceder a la recuperación.

El Obispado ha informado de que "tras solicitar algunos proyectos para proceder a la intervención", el Museo de Arte Sacro y el Taller de Restauración del Servicio de Patrimonio Histórico-Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia adjudicaron la rehabilitación a Equipo 7".

Valor histórico

El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, no ha descartado que el robo y los destrozos los hubiesen realizado personas que conocían bien la pieza, "ya que, entre las imágenes de la portada, es la que más valor histórico tiene".

En Bizkaia se conservan muy pocas tallas de estilo gótico como el del portal de la iglesia Andra Mari de Gernika. Dos de ellas, procedentes de Zamudio y Larrabetzu, respectivamente, están expuestas en el Museo Diocesano.

Tanto la parroquia como el obispo y el grupo local Gernikazarra denunciaron esta acción contra el patrimonio cultural que se ha conservado y puesto en valor durante tantos siglos.

Para costear los arreglos se recaudaron alrededor de 1.000 euros en dos conciertos benéficos que se celebraron en la iglesia y el ayuntamiento se ha comprometido a sufragar una parte del gasto. "El resto se financiará desde la parroquia", ha remarcado el párroco de Andra Mari, Iñaki Jauregi.

Una de las peculiaridades de la portada de Andra Mari es que los templos construidos durante los siglos XIV y XV apenas tuvieron decoración escultórica en sus frontales salvo dos, la de Lekeito y la de Gernika que fue atacada, lo que "las revaloriza".

La portada de Gernika fue realizada por Sancho de Emparan, escultor posiblemente guipuzcoano, en 1449, tal y como indica una inscripción sobre el parteluz. El mismo escultor también realizó la portada de la iglesia de San Bartolomé de Olaso, en Elgoibar, en 1459, y según algunos autores quizás también la de Lekeitio que muestra como la gernikesa decoración escultórica.

13/08/2018
Fuente: Periodistadigital.es

Volver al sumario

El Cerco de Artajona (Navarra) se convierte en un "observatorio de lujo" para ver las Perseidas

Un millar de personas han acudido, muchas de ellas en los cuatro buses del Planetario y Astronavarra.

El pasado sábado 11 de agosto ha sido el único sábado del año que el Cerco de Artajona no ha encendido la iluminación especial de sus murallas.

Además, esta medianoche es la mejor -según los astrónomos- para poder observar las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia estelar del verano, aunque el norte y este peninsular lo tendrán más difícil por nubosidad, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Estando en un cerro elevado, con una contaminación lumínica inexistente, y siendo el día más propicio para ver las Perseidas, el Cerco se ha transformado "en un observatorio de lujo gracias a los telescopios que se colocarán para disfrutar del océano de estrellas que rodee sus nueve torres y su edificio más especial: su iglesia-fortaleza".

Pero las actividades comenzaron antes en el Cerco. Los visitantes pudieron ver la puesta de sol desde el Tejado Lomo de Dragón, del siglo XIII, que por su situación "proporciona un alcance visual impresionante para observar las puestas de sol de esta zona, características por sus atardeceres rojos y rosados".

Esta visita nocturna, que recorrió también todo el Cerco, la iglesia y sus secretos, se realiza todos los sábados de agosto y septiembre; tiene unas plazas limitadas y es necesario reservar previamente por teléfono en la Oficina de Turismo (Tfno: 644027515).

Además, paralelamente a la observación astronómica se ofrecieron de manera continua visitas nocturnas al interior de la Iglesia-Fortaleza, ha informado en una nota la Oficina de Turismo del Cerco de Artajona.

Toda la Iglesia-Fortaleza fue diseñada como un artefacto; una gran máquina recolectora de agua de lluvia. De hecho, la Iglesia Fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural, y también su retablo, de más de 500 años.

Las visitas sirven para sostener el servicio de información al visitante de la oficina de turismo, que es un servicio no remunerado.

El Cerco de Artajona forma parte de la Ruta de los Castillos, la Ruta del Románico y la Ruta del Cine.

12/08/2018
Fuente: Elespanol.es

Volver al sumario

El Monasterio de San Juan de Burgos se prepara para acoger el arco románico de La Isla

La portada de Cerezo de Río Tirón ya está desmontada y custodiada en el monasterio, donde se ha hecho una cata en el lugar en el que se reubicará

El Parque de la Isla se ha quedado ya sin uno de sus emblemas, que a partir de ahora estará bien custodiado (y protegido) en el Monasterio de San Juan. El proyecto de traslado del arco románico de Cerezo de Río Tirón ha cumplido con la primera de sus fases, quizás la más complicada, con el desmontaje de la portada del siglo XII, que ha desaparecido del mítimo parque burgalés.

Con algo de retraso sobre el cronograma inicial, las arquivoltas del arco se encuentran ya en el monasterio, en una de las naves de la antigua iglesia. Están «colocadas de manera ordenada», ha explicado Javier Garabito, responsable de la dirección técnica, a la espera de proceder a su montaje en una nueva estructura diseñada para la ocasión.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

El desmontaje del Arco de la Isla se iniciará la próxima semana
Garabito explica que el desmontaje «se ha dilatado en el tiempo», ha sido «un poco más lento» de lo esperado, pues se han encontrado con un relleno de cemento muy rico y las dovelas se han tenido que desmotar manualmente. La empresa, Valuarte, «lo ha hecho muy bien, pero es una tarea complicada», así que ya saben que la obra no acabará en plazo, sino que se extenderá durante un mes más hasta sumar los cinco de intervención.

Una vez más, el director de obra insiste en que «el plazo no es un factor» a tener en cuanta en este proyecto tan difícil, pues ya se avanzó en su momento que todo dependería de lo que se encontrasen en el desmontaje. El arco románico de la antigua iglesia de Cerezo de Río Tirón se tuvo que reconstruir en 1945, tras venirse abajo, y ahí es donde utilizaron ese mortero tan rico, y que tanto trabajo ha dado a Valuarte.

Nueva estructura

Ahora, con el arco desmontado y sus dovelas embaladas, el Monasterio de San Juan se prepara para sustituir al Parque de la Isla. Se ha realizado ya una demolición del pavimento en la zona en la que se reubicará la portada románica, y también se ha hecho una cata, cuyos resultados está examinando el arqueólogo. Se han encontrado algunos enterramientos, nada extraño teniendo en cuenta que la ahora zona cubierta de San Juan fue en sus orígenes la iglesia del monasterio, un lugar habitual de enterramiento.

Garabito ha explicado que toda la intervención está siendo supervisada por la Junta de Castilla y León, que emitirá los correspondientes informes técnicos sobre los trabajos arqueológicos que se realizan. Hay que tomarse el proyecto con calma pues, junto con los trabajos que se están haciendo en San Juan, hay que tomar una decisión también sobre la estructura que servirá de base para el montaje.

La idea inicial era reconstruir la portada sobre una estructura metálica ligera, pero se ha detectado que las dovelas no tienen la profundidad suficiente para sostenerse, así que están replanteándose el montaje. «Hay que ver cuál es la solución más adecuada para estabilizar el arco», comenta Garabito, quien reitera que cualquier decisión se toma en acuerdo con la Junta. «Todo está coordinado y con el visto bueno de Patrimonio».

12/08/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Patrimonio insta con urgencia al Arzobispado a rehabilitar la iglesia de San Pedro de Arrojo (Asturias)

El Principado pone a disposición de la Iglesia todos los estudios anteriores para que redacten un nuevo proyecto y les ofrece una línea de financiación para subvencionar las obras del templo románico

El Principado ha movido ficha para iniciar con urgencia la restauración del templo románico de Arrojo (Quirós), Monumento Nacional y en un estado preocupante de conservación que hace temer incluso por la estructura del edificio. La comisión de Patrimonio que preside Otilia Requejo ha instado al Arzobispado de Oviedo “con urgencia” por medio de una carta, a redactar el proyecto de mejora del templo medieval y para afianzar el edificio, con grandes grietas debido a la inestabilidad del suelo sobre el que descansan los cimientos.

En el escrito, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, Patrimonio ofrece al Arzobispado todos los estudios anteriores realizados para que puedan servir de base para la redacción del nuevo proyecto, que debe encargar la Iglesia, propietario del templo. Además se les informa de que existe una línea de financiación de subvenciones para este tipo de obras. El mismo Principado no descarta participar con una parte del presupuesto.

Iglesia de San Pedro de Arrojo: cabecera desplazada

El deterioro de este importante templo románico fue denunciado en la Junta General por IU. Tras las denuncias de la diputada de esta formación Concha Masa el consejero de Cultura, Genaro Alonso, anunció el inicio del expediente de declaración de la iglesia de San Pedro de Arrojo como Bien de Interés Cultural, la máxima protección que puede otorgar el Principado. Alonso considera que con esta declaración (que cogió por sorpresa a los presentes, ya que se daba por sentado que el templo románico ya gozaba de este status legal) servirá para que dar un reconocimiento “justo” al monumento, y facilitará el acceso a recursos que puedan servir para mejorar su estado de conservación.

El consejero hizo estas declaraciones en la Comisión de Cultura, en respuesta a la diputada de IU Concha Masa, que reclamó un plan de actuación que frene el deterioro del templo, cerrado al culto por “seguridad” desde hace un año.

11/08/2018
Fuente: Lavozdeltrubia.es

Volver al sumario

Retoman 36 años después los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la iglesia de Jaraicejo (Cáceres)

Se ha llevado a cabo una memoria técnica nueva por los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución que retoma el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Jaraicejo (Cáceres), en la categoría de monumento.

El bien quedó inscrito de manera provisional en el Registro de Bienes de Interés Cultural con el código 2332 y se abrió un período de información pública por orden de 19 de junio de 1986 de la Consejería de Educación y Cultura, publicada en el DOE del 8 de julio. Dicho expediente no tuvo continuidad, por lo que no se ha culminado con la declaración como Bien de Interés Cultural.

Con el fin de efectuar tal declaración en una realidad se ha procedido a elaborar una memoria técnica nueva por los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural con fecha 31 de mayo de 2018, adaptada a las determinaciones legales.

El santuario presenta un estilo gótico-renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI, ocupando el lugar de otro primitivo del siglo XIII del que no se conservan restos visibles.

Destaca por su aspecto exterior sobrio y robusto y su gran tamaño, que se hizo necesario por ser Jaraicejo residencia estival de los poderosos obispos de Plasencia.

Su existencia se remonta al interés por parte de diferentes personalidades. Entre ellas, Gutierre de Vargas Carvajal, personaje de gran importancia religiosa y política en la época e impulsor de numerosas obras arquitectónicas, y el maestro cantero trujillano Sancho de Cabrera, responsable de edificios como las iglesias de San Martín en Trujillo, Santiago de los Caballeros en Cáceres, San Juan Bautista en Saucedilla o Santa María en Guareña.

Constituye un excepcional ejemplo de la introducción de las formas renacentistas en Extremadura, que se mezclan con el gótico anterior en conviviendo con las sólidas estructuras del estilo medieval y la apertura gradual a nuevos modelos ornamentales clasicistas.

10/08/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La iglesia románica de San Quirce de Segovia prepara su sede de cara al centenario de la Universidad Popular

La Junta con fondos FEDER ha cofinanciado con 42.000 euros varios trabajos de mejora del edificio como el drenado del perímetro de la iglesia para evitar las humedades

La Iglesia románica de San Quirce ha sido sometida a un drenado de sus muros perimetrales para evitar humedades, además de obras de conexión a la red pública de saneamiento y la recuperación de las partes más deterioradas del esgrafiado de la fachada realizado por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Casa de los Picos.

Los trabajos han sido cofinanciados mediante fondos FEDER y la Junta de Castilla y León con un montante de 42.000 euros. El delegado territorial Javier López Escobar junto con el director de la institución Rafael Cantalejo han presentado estas obras de mejora “cuando se abrió esta zanja perimetral para hacer el drenaje se encontraron un buen número de tumbas superpuestas de varios siglos, que ya eran conocidas por lo que no deja de ser interesante, pero todo esto supongo que en algún momento lo contará el equipo de arqueología de la Junta que fueron los que llevaron a cabo esta prospección” apuntaba Cantalejo

La academia seguirá pidiendo ayudas para acometer otras mejoras ya que según su responsable “aún tenemos sistemas muy rudimentarios para las proyecciones y la misma comodidad de la sala de quienes vienen a escuchar la conferencia, pues a veces cuando la conferencia se alarga un poco se nota que los bancos no son lo más cómodo para ello. Esta será una de las siguientes peticiones.

El centenario en 2019 de la que fue Universidad Popular pretende ser el inicio de serie de publicaciones para continuar con su labor del fomento del estudio de la investigación, histórica y científica del patrimonio cultural. El Ayuntamiento financia una especie de trilogía, de publicaciones centrada en la Segovia del primer tercio del siglo XX con sus personajes, un diccionario biográfico de todos los personajes que participaban en la vida no solo cultural pero fundamentalmente cultural de la ciudad y de la provincia. La Diputación por su parte financia una historia de Segovia al día, una historia de Segovia con criterios del siglo XXI. “Hasta ahora sólo teníamos como referencia a Colmenares y una aproximación muy pequeña que hizo Caja Segovia hace unos años” señalaba Rafael Cantalejo.

San Quirce acogerá este próximo mes de septiembre la asamblea general de la Confederación Española de centros de estudios locales que agrupa a cerca de medio centenar de instituciones. Y en el mes también de septiembre del año que viene será la anfitriona del congreso internacional de Universidades Populares.

10/08/2018
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

La Junta retoma el proyecto de rehabilitación del Castillo de Montánchez (Cáceres)

Los 107.000 euros se destinarán a obras de accesibilidad y consolidación, así como a la recuperación de algunas estancias de la fortaleza

La Junta de Extremadura ha recuperado el proyecto de rehabilitación del castillo almohade, del siglo XII, de Montánchez, con una inversión de 107.000 euros y que se destinará a las obras de accesibilidad y consolidación, así como a la recuperación de algunas estancias de la fortaleza.

Castillo de Montánchez, Cáceres

Según han informado el consistorio montanchego a Efe, ya se ha iniciado el expediente y solicitado la licencia de obras para la restauración y consolidación del castillo de Montánchez.

«El proyecto que durante la anterior legislatura quedó paralizado, se retoma ahora», ha manifestado la alcaldesa María José Franco.

Según ha explicado, una parte del proyecto previsto para la rehabilitación del castillo entre las anualidades del 2011 al 2015 se ejecutó pero otra parte quedo pendiente y la Junta decidió no invertir en Montánchez.

La regidora ha mostrado su satisfacción, ya que se necesita la ayuda de otras instituciones para invertir en este importante recurso patrimonial que es el castillo, porque los ayuntamientos no tienen suficientes fondos para la recuperación y el mantenimiento de este tipo de monumentos.

Este proyecto se suma a la propuesta de construir un centro de interpretación en el recinto intramuros, para hacer visitables las bodegas que se están excavando, y diseñar un recorrido completo que incluya visitas guiadas.

El Ayuntamiento ya abrió al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios, y ejecutó la reconstrucción de una de las portadas.

Asimismo, durante la semana del festival Encuentros en Montánchez (del 22 al 26 de agosto), el Ayuntamiento abrirá al público las excavaciones que se están realizando en la bodega del castillo (una de las pocas que se conservan del siglo XV en España).

En el caso de Montánchez se conoce con detalle todo el inventario de la bodega entre 1495 y 1605.

En el año 1503 contaba con 61 tinajas y una capacidad de dos mil arrobas de vasija, ocupando con el lagar un espacio de 100 metros cuadrados.

10/08/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El monasterio de San Pedro de Rocas aspira a convertirse en referente social y económico de la comarca

El Plan Director ayudará a San Pedro de Rocas a mantener su patrimonio cultural y arquitectónico en las mejores condiciones posibles, gracias a la inversión planeada para cumplir el objetivo

El plan director recogerá los estudios y propuestas de perspectiva histórica, arqueológica, de conservación y restauración de los elementos artísticos, arquitectónicos y espaciales del monumento y su contorno, así como la perspectiva de su conservación y gestión.

Así, definirá las condiciones para su mantenimiento y restauración y analizará su potencialidad para el desarrollo de una propuesta de usos compatible con sus valores culturales que permita una puesta en valor adecuada al mismo tiempo que lo conviertan en un referente social y económico en la comarca y en el conjunto de la Ribeira Sacra.

Según ha explicado el conselleiro, está previsto que el plan director se encuentre preparado en 2020, aunque la ejecución de todos los trabajos podrá extenderse hasta el 2021. También recalcó la necesidad de que un monumento como éste cuente con una hoja de ruta planificada, en base a sustentar todas las actuaciones que se realicen en él, aún más teniendo en cuenta el creciente interés turístico de la zona.

Es reseñable también el interés de la Consellería por lograr la denominación de Patrimonio de la Humanidad para este espacio.

10/08/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Pobla de Vallbona (Valencia) desvela unas pinturas del siglo XIV

Las obras han perdido parte de la policromía original, pero los expertos consideran que podría tratarse de una escena de la Anunciación

Las labores de restauración de la parroquia Santiago Apóstol de la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona han puesto al descubierto unas pinturas originales de finales del siglo XIV. Las obras estaban dispuestas a dos alturas y presentan pérdidas cromáticas. En ellas puede verse la representación de un ángel arrodillado, por lo que «podría tratarse de una escena de la Anunciación», según indicó el arquitecto conservador de la parroquia, Pablo Griñena.

No es la primera vez que se desvelan restos de igual características en esta iglesia. Hace dos décadas ya se descubrieron pinturas datadas en la misma época en el acceso principal al templo, donde originalmente se situaba el altar mayor. Esta vez, el hallazgo tuvo lugar en el atrio del santuario, durante las labores de saneamiento y la realización de unas catas en diversos puntos de un muro del mismo.

El pórtico de la parroquia presentaba problemas de humedad que estaba dañando el templo. Para su recuperación, se han llevado a cabo labores de rehabilitación con las que se pretende recuperar el aspecto original del templo, que fue cubierto durante la reforma barroca, según las mismas fuentes.

Los trabajos han sido financiados íntegramente por la parroquia. Se han eliminado «capas innecesarias» que impedían la transpiración y favorecían los problemas de humedad «que afectaban paredes y pinturas», según el arquitecto.

Griñena señaló que «para conservar esta nueva joya artística medieval es necesario seguir la restauración para afianzar los muros y eliminar por completo las humedades». El arquitecto incidió también en la necesidad de someter las pinturas a un proceso de intervención, ya que su recuperación «supondría una mejora en la lectura del conjunto pictórico y aportaría nuevos datos para poder completarlo».

Las labores de restauración que descubren pinturas ocultas bajo ornamentos posteriores han permitido recuperar gran número obras del románico, el gótico y también del renacimiento.

Uno de los casos más conocidos en la Comunitat Valenciana es el descubrimiento de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, obra de Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano entre 1472 a 1481. Estos frescos se realizaron en la plementería de la bóveda gótica, pero en 1674 fueron cubiertas por una nueva bóveda barroca. Otros ángeles músicos también se hallaron en el cercano templo de San Esteban en 2009.

09/08/2018
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

La Junta invierte 60.000 euros en la iglesia de Traspeña de la Peña (Palencia)

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado las obras de restauración y sustitución de elementos deteriorados de este templo de estilo gótico

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo la intervención, que ya ha concluido, sobre la iglesia de la Transfiguración de Cristo de Traspeña de la Peña, que se compone de un conjunto de actuaciones que son necesarias para su correcta conservación debido a la existencia de patologías que anuncian procesos ruinógenos futuros.

Traspeña de la Peña: puerta de ingreso a su iglesia

La encargada de los trabajos ha sido la empresa Archivolta, que ha hecho frente a las labores de restauración, limpieza, consolidación y sustitución de los elementos deteriorados de la cubierta, el pórtico de acceso, la espadaña y el acceso a está última, así como de los paramentos exteriores y limpieza de la piedra.

La iglesia de la Transfiguración de Traspeña de la Peña, se encuentra abierta al turismo dentro del programa de La Junta ‘ Románico Norte’, desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto en horario de mañana y tarde. Actualmente es una de las iglesias más visitadas, junto con la iglesia de Pisón de Castrejón y la pila románica de la iglesia San Juan Bautista de Guardo. En el pasado mes más de 60 turistas han visitado este monumento, y se espera que se duplique en este mes de agosto.

Por otra parte la Junta de Castilla y León, ha realizado 5 obras de rehabilitación, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de 395.186 euros, que se han llevado a cabo en la iglesia San Hipólito de Támara de Campos, Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga, ermita de San Roque en San Felices de Castillería, la iglesia de Traspeña de la Peña, y el órgano de la ermita de la Piedad en Herrera de Pisuerga.

09/08/2018
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Sigüenza celebra los 850 años de su emblemática catedral

El pueblo castellano manchego de Sigüenza está de enhorabuena ya que se cumple el 850 aniversario de la consagración de su emblemática catedral.

Es el año 1124 cuando el obispo Bernardo de Agén, tras la reconquista de Sigüenza, inicia la restauración de la diócesis y la construcción de la Catedral de esta localidad. El 19 de junio de 1169 el obispo Joscelmo consagra o dedica litúrgicamente para el culto la catedral, en el momento en que termina la construcción de la Capilla mayor y la cabecera del templo, mientras continúan los trabajos para completar todo el edificio. Desde junio de 2018 hasta junio de 2019, se celebrará el año jubilar con motivo del 850 aniversario de una de las catedrales más antiguas de España.

Fachada de la Catedral de Sigüenza

Es por este motivo que el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido un año jubilar que se celebrará con el lema: Domus Dei, porta coeli (Casa de Dios, puerta del cielo. Para los cristianos un año así debe ser tenido muy en cuenta ya que la Iglesia concede especiales gracias espirituales, las llamadas indulgencias, en este caso a todos los que peregrinen hasta la catedral de Sigüenza, aunque deberán cumplir algunas disposiciones.

Siguenza vivirá durante este tiempo de aniversario diferentes propuestas culturales para celebrar la fecha. El Año jubilar tiene también un objetivo socio-caritativo, se ha iniciado con la inauguración de Pósito del Misericordia (la Casa de Cáritas en Sigüenza), manteniendo abierta el Arca de la misericordia en la propia catedral. La Catedral seguirá ofreciendo al peregrino y al visitante el rico patrimonio religioso y cultural que ha recibido y conservado a lo largo de su historia completando este servicio con conferencias, conciertos, foros de diálogo, visitas guiadas especiales.

Una exposición sobre la historia de la catedral

El Ayuntamiento de la localidad también se ha unido a las celebraciones con motivo del 850 aniversario de la consagración de la Catedral de Sigüenza, y durante este años jubilar se va a dinamizar con distintas actividades desde el 19 de junio. Así, habrá conferencias, conciertos musicales, foros de diálogo, visitas guiadas especiales; una exposición progresiva en el Museo Diocesano titulada Fortis seguntina, sobre las distintas fases constructivas de la catedral, ilustrándola, a su vez, con maquetas y reproducciones y con piezas que a lo largo de estos últimos 50 años se han ido recuperando para el patrimonio diocesano.

Además, la catedral cuenta con un nuevo atractivo para visitantes y turistas tras la inauguración de la Sala de la Fragua y la recuperación de los ocho tapices flamencos de la serie 'Historia de Rómulo y Remo', recientemente restaurados, justo cuando se celebra el jubileo por los 850 años de culto de este monumento histórico.

09/08/2018
Fuente: Libertadigital.com

Volver al sumario

Atentado patrimonial: Aparece una pintada de Kiss en una escultura del XII del pórtico de Platerías de la Catedral de Santiago

El grafiti, en color azul, emula el maquillaje del grupo de 'heavy', cuyo nombre ha sido también estampado

Apenas una semana después de la presentación al mundo de la remozada fachada del Pórtico de La Gloria -tras cinco años de cuidadosa intervención que le ha permitido recuperar su policromía original- aparece pintarrajeada una de las figuras de la fachada de las Platerías: una escultura del siglo XII situada en la parte inferior de una de las columnas de mármol.

Se trata de un acto vandálico; la inscripción del nombre del grupo de rock Kiss que actuó recientemente en el Resurrection Fest, con su habitual grafía, y el rostro emulando el maquillaje singular del batería del grupo, Eric Singer.

El alcalde, Martiño Noriega, ha lamentado el acto vandálico destacando que la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se caracteriza por ser “tolerante y abierta al mundo”. “Sus vecinos y vecinas estamos muy orgullosos”, señala Noriega en su cuenta de Twitter destacando que, no obstante “sí que somos intolerantes” con hechos como este. “Si atacan nuestro patrimonio nos atacan a todos”, concluye el regidor.

En términos similares se ha pronunciado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, lamentando el suceso que ha tildado de “acto de incultura y barbarie patrimonial” anunciando que activarán todos los mecanismos para localizar “al autor de esta auténtica barrabasada”.

De momento se están revisando las cámaras de vigilancia de la zona por si quedó registrado el acto vandálico.

La Catedral ha denunciado el hecho a las policías nacional y local, y lo ha puesto en conocimiento de las autoridades de Patrimonio y ahora espera que intervengan los técnicos de Patrimonio para analizar el material con el que se realizó la pintada para utilizar el tratamiento más adecuado para su eliminación.

El autor de la pintada se expone a una sanción de entre 6.000 y 150.000 euros, correspondientes a una actuación que está calificada como "infracción grave" en la Ley de Patrimonio cultural, según ha explicado el conselleiro de Cultura que asegura que se aplicará la ley "con la mayor contundencia posible". Aun destacado que el acto es "absolutamente reversible", el consellerio ha insistido en la importancia de que la sociedad "asuma conciencia de la preservación del patrimonio cultural", no solo como fuente de identidad y cultura, sino también como "fuente importantísima de recursos económicos".

Por su parte, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha asegurado que la pieza quedará restaurada sin mayor complicación este mismo lunes y que la repercusión del grafiti no será "tan grave" ni su coste elevado. Lorenzo ha precisado que se usarán máquinas de rayos láser que tienen a su disposición a raíz de la restauración realizada en el Pórtico de la Gloria.

Policía Nacional y Policía Local intentan, mientras tanto, identificar al autor mediante el análisis de las imágenes de las cámaras municipales y de la Catedral ya que durante los meses de julio y agosto, de gran afluencia turística, está activado un dispositivo especial de colaboración entre ambos cuerpos de seguridad paralelo al aumento de la presencia de patrullas en el caso histórico si bien, puntualiza a este respecto el alcalde, "es imposible garantizar un control absoluto".

08/08/2018
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Intervención de urgencia en la Puerta de Los Novios de la Catedral de Palencia

El cabildo ha descubierto, tras evaluar la caída de un elemento, ladescomposición de la piedra y el mortero

El cabildo de la catedral de Palencia acometerá una actuación de urgencia en la Puerta del Salvador, conocida popularmente como de Los Novios, para tratar de evitar más caídas de elementos pétreos como la acontecida en la noche del martes, lo que obligará a prolongar el cierre de este acceso a la seo.

Lo hará después de constatar el mal estado en el que se encuentra la cornisa y la cardina de la que el martes se precipitó una roca «ornamental», explicó José Luis Calvo, canónigo fabriquero de la catedral y delegado de patrimonio de la Diócesis. A pesar de que la falla se dio en un principio en una zona no esencial para la estructura de la portada gótica del siglo XV, se requirió la presencia de los especialistas de la empresa Arquivolta. «Con su cesta subieron y comprobaron el mal estado en el que se encuentra la piedra», certificó Calvo.

El fabriquero de la seo indicó que es posible que esa cornisa lateral «fuera sometida a una restauración o a una actuación a principios del siglo XX. Ahora se ha comprobado que hay una descomposición de la piedra y del mortero, la cal y la arena, utilizada para la sujeción», por lo que hay un serio peligro que los desprendimientos pudieran continuar en esta portada.

De ahí la medida de urgencia que ya ha encargado el cabildo y que será enmallar toda la portada del Salvador. «Ya se ha trabajado en los anclajes, y la malla, de unos 10 metros, se colocará en cuanto llegue», confirmó Calvo. «Ya hemos hablado con Patrimonio de la Junta y les hemos hecho llegar la urgencia de esta actuación». De hecho, el jueves se personaron técnicos autonómicos para evaluar igualmente el alcance de los daños reflejados en la caída de piedras.

En cuanto al enmallado, esta herramienta permitirá dar una sujeción extra a los elementos de piedra de la portada y en el peor de los casos, evitar que esos pudieran caer hasta el suelo, además de la pérdida patrimonial, golpear a alguna persona que se encuentre debajo. Por el momento, esa puerta quedará cerrada hasta que se coloque la malla y es posible que también lo haga hasta que se pueda trabajar en la consolidación de la fachada. «Lo importante es el mayor nivel de seguridad posible y si no se puede abrir esas puerta, hay más. Se podría abrir la del Obispo, las puertas pequeñas, para dar acceso al templo», apuntó Calvo. Cabe recordar que la Puerta de San Antolín (la que da a Puentecillas) se encuentra también cerrada por desprendimientos y que las de la fachada norte no se abren desde hace años».

Obras en septiembre. Tras la actuación de urgencia se realizarán medidas correctoras y preventivas en esta zona de la catedral palentina.

Se hará en el marco de la actuaciones que se tienen previsto acometer con cargo al programa 1,5% cultural que confinancian el Ministerio de Fomento y el de Cultura. En total, fueron aprobados 1.347.000 euros para la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral de Palencia. En esa pequeña lista habrá que incluir ahora las obras necesarias para realizar en el pórtico de Los Novios. «La urgencia de estas obras nos hará realizarlas dentro de las obras del 1,5% Cultural», indicó Calvo.

Unas obras que, aseguró, ya están adjudicadas y que comenzarán el 4 de septiembre «nada más acabar las fiestas de San Antolín». Unas celebraciones para las que, la Puerta de Los Novios podrían estar cerrada. Lo que estará seguro es enmallada.

Tres enmallados. No será el único mallado que lucirá la catedral hasta el comienzo de las obra de septiembre, porque el que se instalará en breve se une al que desde hace dos años protege los pináculos de la portada de la plaza de San Antolín, tras la caída, como ahora, de elementos ornamentales. Una puerta que lleva desde entonces clausurada para evitar posibles accidentes.

Además, hay otra zona cubierta con una red para tratar de que los posibles elementos que caigan lleguen a los fieles y visitantes. Se trata de la bóveda de la capilla mayor, donde lo que está en peligro es la decoración.

08/08/2018
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Patrimonio desbloquea la segunda excavación en el Monasterio de Moraime desde el 72

Una empresa de arqueología hará sondeos para determinar la zona de trabajo

El primer paso ya está dado y a partir del próximo año saldrá a la luz la versión real de O Segredo de Moraime. Las visitas teatralizadas, que comenzaron ayer, parecen haber animado a la Consellería de Cultura a desbloquear la excavación en entorno del conjunto muxián. Será la segunda vez en 46 años que se acomete una labor semejante, y eso que los últimos trabajos arqueológicos obligados por obras de mejora dieron resultados muy prometedores.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, recibió esta semana una llamada de Cultura que pone en marcha de una vez por todas el proceso. La consellería ha contratado a una empresa especializada que realizará catas para determinar la zona de excavación y poner las bases para un proyecto que permita avanzar un presupuesto. Desde el Concello ya cuentan con los 200.000 euros comprometidos por la Deputación y también con la colaboración de la USC.

De la Xunta era necesaria la autorización y la dirección técnica. Una vez que los trabajos técnicos preliminares estén listos habrá una reunión de las tres Administraciones implicadas.Cuando la empresa Decoraciones Bello de Carballo acometió en el 2015 la tarea de paliar los problemas de humedad de la iglesia, que estaba destrozando las valiosísimas pinturas, abrió un foso alrededor para evitar que el agua se filtrara y en la excavación de urgencia previa ya aparecieron importantes piezas.

No fue más que un trabajo obligado por las circunstancias porque no hubo más estudios importantes que los dirigidos en 1972 por el entonces delegado de Bellas Artes para Galicia, Manuel Chamoso Lamas, que encontró restos romanos y germánicos, además de tumbas datadas en el siglo VII ,y una cruz y un broche de bronce de cronología visigótica.Así pues, las excavaciones, que podrían ser convertirse en un excelente campo de trabajo para los estudiantes universitarios, prometen dar muchas sorpresas.

Pero el proyecto no incluiría solo una investigación, sino que la finalidad principal es la puesta en valor de un patrimonio que ha sido expoliado a lo largo de los años, desde dos pilas bautismales que se presumen en el pazo de Meirás tras el interés mostrado por ellas por la mujer de Franco, hasta las cristaleras, pasado por la lámpara del presbiterio o una estela romana. Lo que sigue allí se encuentra en mal estado, como es el caso de la curiosa fuente romana que en 1972 fue encontrada casi intacta y que ahora ha perdido varios elementos.

Además, de la importancia del subsuelo de Moraime solo queda testimonio en el archivo de la Academia de Bellas Artes. Objetos como pedazos de cerámica, vidrio o monedas están guardados, pero los restos de las construcciones halladas hace 46 todavía tienen mucha información que ofrecer.Tras años y años de abandono, a mediados de octubre del pasado año se acometió la recuperación de las pinturas, que el 31 de junio se mostraron al público por primera vez.

También está bien la rectoral, que ha sido convertida en un establecimiento de hospedaje. La mejora del entorno de A Barca sigue atascada por cuestiones burocráticasOtros 200.000 euros tenía para gastar el Concello de Muxía en la puesta en valor de su patrimonio, pero este dinero parece que se quedará en el banco durante largo tiempo. El proyecto para mejorar el entorno de A Barca parece estar en un callejón sin salida a causa de temas administrativos.

Después de que el proyecto fuera tres veces a Patrimonio y se le realizaran los cambios propuestos, la Xunta terminó por informar a finales de junio que era necesario realizar un plan director para poder adecentar el entorno. Y no solo eso, sino que para tocar la zona donde aparcan los coches será preciso comprarle la finca a Defensa, que la ha valorado en 24.000 euros. Este proyecto, que incluía la recuperación del camino y la Fonte da Pel, además de nueva señalización con cerámica de Buño, está parado y tiene pocos visos de que eche a andar en un tiempo razonable. Como en el caso anterior, la pelota está en el tejado de la Xunta.

07/08/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Monasterio de Rioseco (Burgos): El resurgir de las ruinas

Un colectivo de voluntarios trabaja cada verano en la restauración del monasterio de Río Seco (Burgos), una joya del siglo XIII muy deteriorada por el paso del tiempo

El monasterio de Santa María de Río Seco, en el Valle de Manzanedo (Burgos), se encuentra en un enclave natural privilegiado, pero azotado por la despoblación. Fundado en el siglo XIII, disfrutó de momentos de esplendor con hasta cien habitantes, entre ellos veinticinco monjes cistercienses, y familias que vivían en su alrededor y trabajaban para el cenobio, en cuyos terrenos se cultivaba trigo, lino, viñedo y frutales y pastaba ganado, con un rebaño que llegó a ser de 2.000 ovejas.

Sin embargo, como otros muchos templos y bienes de la iglesia, en el siglo XIX entró en declive y cuando recibió la puntilla, en la Desamortización de Mendizábal, su deterioro era tan notable que se tuvo que vender a la baja a una familia cuyos descendientes terminaron regalando el templo, ya a mediados del siglo pasado, al Arzobispado de Burgos, su actual propietario.

Su estado de ruina y abandono era tal que a principios de esta década un grupo de personas decidió constituirse en colectivo e intentar recuperar el templo para evitar su desaparición definitiva. El movimiento cuajó en un plan de actuaciones que se ha venido desarrollando desde entonces. La parte más llamativa es la Semana del voluntariado que tiene lugar durante el verano. Más de un centenar de personas han participado en esta ocasión en las tareas más diversas, aunque no han estado solos. Las aportaciones de los miembros del colectivo, donaciones y alguna ayuda pública han servido también para contratar las obras más complejas de recuperación.

Juan Manuel Gutiérrez es el coordinador del colectivo «Salvemos Río Seco». Su sueño es que el monasterio pueda acoger en el futuro acciones culturales y de corte educativo. Piensa en formación relacionada con la historia y el arte. También cree necesario dotar algún espacio para poder albergar a personas y asegurar así la sostenibilidad del antiguo templo.

Actividades

Pese a que no es posible llegar al monasterio en coche y hay que recorrer los últimos metros a pie, el viejo edificio y su entorno han acogido ya un buen número de actuaciones culturales, porque «no se trata solo de rehabilitar la piedra, sino también el peso cultural y la fuerza del monasterio para revitalizar la zona», explica Gutiérrez. Un concierto de saxofones, una gala lírica, una fiesta del voluntariado y hasta un desfile de moda dan muestra de la capacidad de organización del colectivo.

La labor de empresas constructoras ha permitido terminar las cubiertas de las bóvedas de la Iglesia y de la sala capitular del conjunto monástico. Ahora también se está actuando en la Cilla, la antigua despensa del templo, una zona abovedada construida directamente sobre la roca que recuerda en su estructura a la sala capitular, aunque se realizó a base de piedra de toba para aligerar las cargas. En 2013 se abrió una puerta que estaba cegada y comunicaba el Claustro con la Cilla, lo que permite una visión más atractiva del espacio.

Con el mazo dando...

Mientras tanto, tampoco falta tarea para los voluntarios. Muchos son vecinos y veraneantes del entorno, pero hay personas procedentes de los sitios más insospechados, incluso de fuera de España. También son habituales los grupos provenientes de Madrid y del País Vasco. Una de las tareas en las que más se ha avanzado este año es en el exterior de la iglesia. El objetivo es recuperar un foso que rodeaba el templo y que servía y volverá a servir para mejorar el saneamiento de los muros y evitar o reducir humedades.

Los voluntarios se enfrentan a algunas labores más complejas y otras que requieren sobre todo esfuerzo físico y ganas. Es el caso del desescombro de la Casa Parroquial y la zona de la antigua hospedería, totalmente derruida. También continúan las tareas de retirada de la maleza, especialmente rebelde este año por la humedad, y consolidación de muros.

06/08/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La catedral de Tui busca un nuevo crédito para continuar las obras

Aunque se dejó un hueco para el ascensor, este áun no se instaló "El espacio que tenemos para el archivo es insuficiente", dice el deán

La catedral de Tui ha finalizado hace unos meses los trabajos que han mantenido las dependencias del Pazo Episcopal en cuarentena durante más de medio año. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y "se abre ahora un nuevo proceso de búsqueda de financiación y subvenciones para dar continuidad a las obras ya ejecutadas", tal y como ha asegurado el deán del templo tudense, Don José Diéguez Dieppa. Un ejemplo de dicha continuación es la que persigue adaptar las instalaciones de la catedral a las necesidades de personas con discapacidades: aunque estas reformas contemplaban dejar un hueco para un ascensor, falta todavía instalar el correspondiente elevador.

Portada románica de la Catedral de Tuy

 

Además de la colocación de un ascensor, "falta parte de la instalación y hay que ajardinar y pavimentar los exteriores" cuenta Diéguez Dieppa, refiriéndose a actuaciones contempladas dentro del Plan Director de la Catedral de Tui. Para ello serán necesarias nuevas subvenciones porque, tal y como explica su el deán, "nosotros llegamos a lo que llegamos, los recursos que ahora genera la catedral (cobrando por las visitas) nos da para el mantenimiento". En relación a esto, hay que recordar que las ya concluidas obras han sido financiadas por el Ministerio de Fomento con el 1,5% Cultural, un presupuesto que el gobierno central destina a la restauración y rehabilitación de bienes declarados de Interés Cultural. En este caso, la inversión destinada a la catedral tudense ha sido de medio millón de euros.

Lo que sí está listo es la adecuación de las dependencias del claustro de la catedral para acoger el Museo Diocesano y Catedralicio. No obstante, todavía no hay fecha para esta mudanza. Este traslado del Museo Diocesano y Catedralicio a la catedral permitirá trasladar el Archivo Diocesano y Catedralicio al actual edificio donde se encuentra el Museo, en la plaza de San Fernando. "Estamos desbordados de todo, el espacio que tenemos ahora para el archivo es totalmente insuficiente", se lamenta Diéguez Dieppa, al mismo tiempo que se congratula porque dicha situación se solucionará cuando el Museo Diocesano deje las instalaciones que ocupa actualmente.

El lavado de cara de las nuevas dependencias contiguas al claustro de la catedral no se abrirán al público hasta que no estén musealizadas. "Ahora se está haciendo un estudio sobre qué piezas se van a exponer en el museo y a qué se va a dedicar cada sala", adelanta el deán de la basílica tudense. "Nos interesa poner cuanto antes en valor nuestro patrimonio", remata.

La catedral de Santa María de Tui acabó de construirse en el siglo XIII y desde entonces es la joya arquitectónica del municipio tudense. Según el deán, Diéguez Dieppa, no hay datos actualizados del número de visitantes que acoge al año, aunque diariamente son más de cien personas las que visitan la catedral, atraídos la mayoría por el Camino Portugués. "Los datos no son regulares, hay días de 100 personas y otros de 300", concluye

05/08/2018
Fuente: LFarodevigo.es

Volver al sumario

La iglesia de Santiago de Sigüenza se convertirá en Centro de Interpretación del Románico Rural

La Diputación de Guadalajara colaborará en la realización de las obras e inversiones de la antigua iglesia de Santiago en Sigüenza con el fin de adecuarla como Centro de Interpretación del Románico Rural.

De esta forma, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha firmado sendos convenios con el Ayuntamiento de Sigüenza y con la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago, a través de su presidenta Elena Guijarro, por valor de 25.000 euros cada uno.

En total, serán 50.000 euros destinados a este proyecto museístico que pretende poner en valor este antiguo templo seguntino que data del siglo XII convirtiéndolo en Centro de Interpretación del Románico Provincial, “un importante proyecto cultural que trasciende de lo local y adquiere relevancia provincial”, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Iglesia de Santiago de Sigüenza

En años anteriores, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, se han llevado a cabo ya varias excavaciones dentro de esta antigua iglesia que han sacado a la luz restos arqueológicos, aún sin datar, que apuntan a hechos históricos no contemplados hasta el presente, verdaderamente relevantes para la propia historia del templo e, incluso, de la ciudad de Sigüenza. Esta Asociación también ha programado en ella en los últimos años numerosas actividades culturales, tendentes a dar a conocer la situación actual de la misma y su proyecto museístico futuro.

Además, esta Asociación solicitó financiación para la realización de las obras al ‘Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento’, habiendo sido aprobada una ayuda de 147.074,03 euros, lo que supone el 72 por ciento del presupuesto total de la actuación prevista para la adecuación del edificio; cantidad a la que sumarán fondos propios y otros obtenidos de instituciones públicas y privadas, entre ellas estas de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Las obras para restaurar el edificio, acondicionarlo y museizarlo están previstas que comiencen en octubre de 2018.

Cedido su uso

El Ayuntamiento de Sigüenza tiene cedida en uso por el Cabildo Catedralicio, hasta el año 2072, la antigua iglesia de Santiago, uno de los templos románicos más antiguos de la ciudad, construido durante el pontificado del obispo Don Cerebruno (1156-1167).

El paso de los siglos y, sobre todo, los bombardeos sufridos por la ciudad en la Guerra Civil (1936-1939), provocaron grandes efectos de destrucción en su interior. Al estar el antiguo templo desacralizado desde hace ya décadas, pero tratándose de una construcción románica de importante valor histórico-artístico, se están llevando a cabo en él estudios arqueológicos y realizando obras e inversiones con el fin de habilitar en su interior el Centro de Interpretación del Románico de la provincia de Guadalajara.

04/08/2018
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Finaliza la reforma de la iglesia de San Salvador de La Póveda de Soria tras una inversión de 55.000 euros

La parroquia de San Salvador de La Póveda inaugura hoy las obras de reforma y rehabilitación que se han desarrollado en los últimos meses y que ya han finalizado. La actuación ha sido posible gracias al convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas suscrito entre la Diputación Provincial de Soria y el Obispado de Osma. Las obras se han centrado en eliminar las humedades que, a lo largo de los años, se habían fijado principalmente en la base del templo. Para ello se ha llevado a cabo un drenaje de todo el perímetro de la edificación con el objetivo de que la humedad y el agua no dañaran los muros del edificio.

En concreto, los trabajos realizados para eliminar las humedades de la parroquia de El Salvador en La Póveda han consistido en la retirada del mortero, de unos tres centímetros de espesor que recubría la pared interna, hasta a una altura aproximada de tres metros por todo el contorno del interior del edificio, puesto que ese material absorbía el agua y lo proyectaba en vertical. El mortero retirado ha sido sustituido por otro mucho más poroso que facilita la ventilación de las humedades, impidiendo que estas se extiendan por los lienzos interiores. De igual manera, se han pintado todas las paredes del interior con un material que aporta semejantes características del mortero colocado.

En el exterior, en su zona norte, se ha aprovechado un drenaje antiguo para recoger el agua que se filtraba por ese plano, eliminada una plataforma que impedía salir el agua hacia la superficie y, construida, además, una especie de ‘canalización’ para evacuar. Además se ha dotado a la zona de respiraderos al exterior y un suelo, extendido a lo largo de la fachada norte, con caída para alejar las aguas del muro. Finalmente, se ha aportado un mortero natural a la piedra de la parte baja de la fachada y cambiado los canalones desde el tejado.

La actuación ha supuesto una inversión en este templo de 54.914 euros de los cuales, 16.474,25 euros los ha aportado la Diputación, el Obispado ha financiado 24.711 euros y 13.728,45 la propia parroquia.

Las obras en la iglesia de La Póveda pertenecían a la anualidad de 2017 del acuerdo de colaboración entre la institución provincial y el obispado, en el que se actuó con un importe total de 333.333,33 euros en otros cinco templos más:

Almaluez con una inversión de 115.776,63 euros
Muriel de la Fuente, 47.153,16€
Orillares, 15.727,96 €
Renieblas, 75412,69 €
Torremocha de Ayllón, 24.348,74 €

El convenio, que se suscribe de forma anual, se establece que se colaborará en la realización de las obras de reparación de las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias que así lo hayan requerido situadas en las provincia y que no tengan la condición de bienes de interés cultural declarados o con expediente de declaración incoado. El Obispado de Osma Soria aporta a este convenio 150.000 euros (45% de la inversión), la Diputación Provincial, 100.000 euros ( el 30 % de la inversión) y cada una de las parroquias beneficiarias el 25% de la obra

En este 2018, se actuará en siete templos con una inversión total de 333.333,33 euros de los cuales, 83.333, 34 los aportan las parroquias.

03/08/2018
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

La restauración del Castillo de Balboa (León) abrirá la fortaleza a las visitas turísticas

CB considera un ejemplo de capacidad de diálogo que la Diputación aporte 176.000 euros a la consolidación del edificio

Coalición por el Bierzo reconoce que la ejecución de obras de consolidación y acondicionamiento del Castillo de Balboa «es un hito histórico en la recuperación del patrimonio berciano» que ha sido posible por el empeño del alcalde, Juan José López y «la capacidad de diálogo e interlocución interinstitucional de Coalición por el Bierzo» afirmó el grupo político en una nota de prensa.

Hacen alusión a la importancia de su intermediario y diputado provincial, Pedro Muñoz, y al consejero de Cultura y Patrimonio y vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso.

Fruto de este diálogo institucional CB consiguió que la Junta ,a través del Servicio de Patrimonio de León y de la arquitecta Amelia Biaín, destinara 6.000 euros para la realización de una cata arqueológica previa a las labores de consolidación del Castillo.

Tras varias reuniones se logró que la Junta de Castilla y León destinara 50.000 euros a la recuperación de la Torre del Homenaje. Además de otros 176.00 euros destinados a la consolidación de la muralla y de una pequeña torre del castillo. López aseguró que «Balboa dispondrá de una joya patrimonial en la que se conjugará el elemento medieval de la fortaleza, plenamente visitable, con el elemento céltico de las construcciones de pallozas y del caserío del Valle de Balboa».

03/08/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Torrelobatón (Valladolid) acondiciona los accesos al castillo

El Ayuntamiento destina 65.000 euros de fondos propios a la rehabilitación de la explanada exterior de la fortaleza

El castillo de Torrelobatón es una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia de Valladolid, pero sus accesos no están igual de cuidados. Las inmediaciones de la fortaleza y su explanada exterior se encuentran en muy mal estado debido al paso del tiempo y ausencia actuaciones en las últimas décadas. Para «conservar, consolidar, restaurar y poner en valor el acceso y recorridos peatonales» de esta construcción del siglo XIII, reconstruida en el XV, el consistorio dirigido por Natividad Casares Puerta ha decidido destinar una partida presupuestaria que ronda los 65.000 euros.

Precioso castillo de Torrelobatón

Las obras, que acaban de comenzar, consistirán en la construcción de una zanja en torno al perímetro de las murallas para realizar un drenaje y, después, en el levantamiento del pavimento actual para extender un nuevo firme, con zona diferenciada de calzada y aceras. En la explanada, con zona de acceso para vehículos y peatones, se retirará la zahorra que actualmente constituye el firme y se sustituirá por losas de hormigón de un color similar al de la fábrica del castillo. Para el perímetro del castillo, está prevista la regularización del terreno y eliminación de restos pétreos y de vegetación para la posterior construcción de una senda con malla antihierbas.

«Llevábamos años detrás de este proyecto, hasta que hemos conseguido el permiso pertinente por parte de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. El comienzo de las obras se ha demorado sobre la fecha prevista a causa de las cuantiosas lluvias de este año», ha explicado la primera edil del municipio del valle del Hornija.

8.000 turistas al año

«Este castillo es el emblema y principal patrimonio para los torreños, que cada año atrae cerca de 8.000 turistas a la localidad. Tras varios años intentando conseguir financiación por parte de la administración, finalmente hemos optado por hacerlo con fondos propios. Es un gran esfuerzo para el consistorio, pero considerábamos que era una actuación totalmente necesaria para su mantenimiento», añadió Natividad Casares.

Considerado Bien de Interés Cultural por decreto en 1949, este castillo fue utilizado por el Servicio Nacional de Trigo del Ministerio de Agricultura como silo. Así permaneció durante varias décadas hasta que fue cerrado al público.

En el año 2003 la Junta de Castilla y León cedió el inmueble al Ayuntamiento y desde el 2007 alberga el Centro de Interpretación de la Historia de los Comuneros, siendo destino turístico de miles de visitantes cada año.

03/08/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Sant Pere de Rodes (Girona) da a conocer el pasado vinícola del monasterio

El monasterio de Sant Pere de Rodes en Port de la Selva amplía la agenda de actividades este verano con el objetivo de dar a conocer el conjunto monumental e incluye una "Noche de vinos" para dar a conocer su pasado vinícola.

Así, cada jueves de agosto y en horario nocturno este espacio ofrecerá esta propuesta que da a conocer el antiguo arte de los monjes de elaborar vino.

Rodeados de montañas que conservan la huella de los antiguos viñedos, la actividad incluye una visita a las estancias del monasterio vinculadas con la elaboración vinícola que permite descubrir la histórica relación de este producto con este conjunto monumental.

Cada cata de la que se realizan esos días se acompaña de una elaboración culinaria a cargo del restaurante del monasterio con productos locales de Port de la Selva.

Esta actividad forma parte de 'Vive el Patrimonio', el programa cultural de verano que cada año organiza la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat.

En Girona hay previstas acciones en el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes, la Canónica de Vilabertran, los yacimientos de Empúries y Ullastret así como en el Museo de Arte de Girona y el Museo de Arqueología de Cataluña.

02/08/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Adjudicada la restauración de la torre de la Catedral de Teruel con una rebaja del presupuesto del 28%

Las obras durarán nueve meses y costarán 583.439 euros y la empresa se compromete a hacer seis análisis para datar las cerámicas y los ladrillos

La segunda fase de la restauración de la torre de la Catedral de Teruel costará un 28% menos de lo previsto. La sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del Gobierno aragonés, ha elegido como mejor oferta para completar la rehabilitación del campanario la presentada por Contrafforte Restauro S. L., que se compromete a ejecutar la obra por 583.439 euros, lo que supone rebajar en más de un cuarto el precio de partida de la licitación, de 808.535 euros.

Los trabajos, que se prolongarán durante nueve meses, completarán la restauración de la torre, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986 junto con el conjunto del arte mudéjar medieval de la capital. La intervención restaurará los muros y las estancias interiores, además de reponer los elementos –cerámicas, columnillas y ladrillos– desaparecidos o en mal estado.

Imagen donde la perspectiva permite contemplar la torre y el cimborrio, ambos mudéjares

La obra supone la continuación de la primera fase, ya ejecutada y que consistió en la restauración del remate barroco incorporado al campanario en el siglo XVII. Costó 625.000 euros financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel, al igual que ocurrirá con la segunda fase. La primera intervención incluyó levantar un complejo andamiaje que recubre el campanario y que se ha mantenido para acometer la nueva actuación.

Diez empresas competían por la adjudicación, que se resolvió el pasado día 18 con el acuerdo del órgano técnico encargado de valorar las ofertas. Una de las mejoras introducidas por la empresa elegida es la cobertura de los andamiajes con una lona decorada con una imagen del monumento para minimizar el impacto estético de las obras.

Además, la constructora se compromete a llevar a cabo dentro del apartado de «mejoras» de su oferta seis análisis por termoluminiscencia de cerámicas y ladrillos para su datación. La torre se levantó en el siglo XIII, pero en siglos posteriores fue objeto de reparaciones, añadidos y restauraciones. La intervención más ambiciosa se llevó a cabo tras la Guerra Civil, cuando el edificio quedó seriamente dañado por los impactos de proyectiles y obuses.

La reparación que llevó a cabo la Dirección General de Regiones Devastadas en la posguerra comportó la incorporación de nuevas piezas cerámicas para rellenar los huecos, reconstruyó las partes desaparecidas y también alteró la ubicación de algunos elementos. La termoluminiscencia permitirá datar cerámicas y ladrillos y determinar cuáles son originales.

Otro añadido al proyecto consistirá en ilustrar el vallado perimetral de la obra con carteles en los que se informará a turolenses y visitantes sobre el origen y la historia del monumento, así como de la restauración en curso. Los trabajos alcanzan también a dos edificios adosados, la Casa del Campanero y la Casa del Deán. Esta última es un monumental caserón orientado hacia la plaza de la Catedral desde el que se accede al interior de la torre –la apertura se anulará en beneficio de la entrada original, desde el templo–. Las fachadas de los dos inmuebles anejos se restaurarán y serán objeto de otros trabajos que recuperarán su aspecto original.

En el interior de la torre se repararán las estancias y las escaleras así como las campanas y la estructura de madera que las sustenta. Se documentarán algunos elementos singulares con un inventario de cerámicas de las fachadas y de grafitis interiores.

El proyecto de restauración integral de la torre fue redactado en 2009 por los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, especialistas en el arte mudéjar. La dirección de los trabajos de la primera fase corrió a cargo del propio Sanz y de Joaquín Andrés, que también supervisarán la próxima intervención.

Tras las dos actuaciones en la torre, quedará pendiente una tercera obra consistente en la apertura de la puerta que comunica el campanario con la nave de la catedral, actualmente tapiada. Este último capítulo que completará la restauración el monumento incluirá también construir un nuevo acceso a la techumbre mudéjar de la iglesia, una de sus joyas artísticas.

02/08/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Una colecta sufragará parte de la cubierta de Santo Domingo, en Ribadavia

La Xunta redactará un proyecto de 400.000 euros para restaurar el tejado de la iglesia ribadaviense

La Asociación de Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia presentó ante la Dirección Xeral de Patrimonio un anteproyecto para la reposición de la cubierta de la iglesia parroquial de Santo Domingo, una iniciativa que engloban dentro de su programa en defensa de los monumentos existentes en la capital de O Ribeiro. En este sentido, representantes del colectivo mantuvieron una entrevista con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con el fin de exponerle la propuesta de obras y entregarle la correspondiente memoria técnica.

"O anteproxecto que presentamos está valorado nuns 400.000 euros, e confiamos en poder dispor de financiamento por parte deste departamento autonómico e da Deputación para executar os traballos", apunta Juan Bande, portavoz de la asociación, que agrupa a más de 30 vecinos de la villa. Tras la reunión con el responsable de Cultura de la Xunta, una arquitecta de Patrimonio viajó recientemente a Ribadavia con el fin de verificar in situ las condiciones del tejado del templo parroquial, que presenta un avanzado estado de deterioro y filtra el agua de lluvia al interior del recinto religioso, "o cal é unha sinal inequívoca de que asumen a nosa proposta", indica el directivo del colectivo.

Así, el proyecto definitivo, que será elaborado por los técnicos del citado departamento, contemplará la sustitución integral de la cubierta de la iglesia, la limpieza de humedades en los muros y de la vegetación que crece en los mismos. Juan Bande adelanta que "faremos unha campaña de concienciación entre a veciñanza sobre a necesidade de preservar o noso patrimonio relixioso, a fin de recabar fondos que axuden á sufragar os gastos das obras". El portavoz añade que "esta mesma conciencia debería tela o Concello de Ribadavia e sumarse a esta iniciativa abanderando a defensa do patrimonio do que tanto presumen dende sempre".

Por parte del gobierno municipal, el alcalde, Ignacio Gómez, comenta que "esta asociación non pode falar de falla de colaboración, xa que nós puxemos o alumeado nas igrexas de Santiago e San Juan". El regidor también señala que "a nivel de casco histórico temos presentada unha memoria ante o Ministerio de Cultura dentro do programa do 1% cultural".

02/08/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

En marcha el proyecto de la nueva iluminación interior de la Parroquia de Santo Tomás de Haro (La Rioja)

El Gobierno riojano apoya el proyecto con 83.500 euros. Servirá para dotar al interior de una ilumnación más adecuada para el culto, realzar el valor del patrimonio artístico y para reducir los costes de consumo y mantenimiento

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, se ha desplazado hasta Haro para presentar, junto al párroco de Haro, Carlos Esteban, y al arquitecto Gaspar Aragón, el proyecto de la iluminación interior de la Parroquia de Santo Tomás de esta localidad.

Puerta renacentista de la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Haro, La Rioja

Para ejecutar este proyecto, el Gobierno de La Rioja y la parroquia de Santo Tomás han suscrito un convenio que regula su financiación. En concreto, el Gobierno de La Rioja invertirá 83.500 euros en este proyecto de renovación de la iluminación de esta iglesia de Santo Tomás, lo que supone el 53% del presupuesto total del proyecto que alcanza los 157.289,11 euros.

Una nueva iluminación LED “más acorde”

Esta intervención servirá para dotar al interior de la parroquia de Santo Tomás de una iluminación más adecuada para el culto y acorde al valor de los elementos artísticos y arquitectónicos del edificio, así como para reducir los costes de consumo y mantenimiento actuales. Para ello, se utilizará tecnología LED y control domótico, que permitirá ajustar la intensidad de la iluminación.

De izquierda a derecha, Carlos Esteban, Leonor González Menorca, José Ignacio Asenjo y Gaspar Aragón.
La actuación, que ya se ha iniciado, consistirá en la reforma de todo el sistema de iluminación actual, ya obsoleta. Para ello, se retirarán todos los focos y lámparas existentes y se colocarán otras nuevas, más discretas.

Se ha optado por una iluminación sencilla que distribuya y resalte suavemente los nervios diagonales de las bóvedas, ubicando unos proyectores orientables en las cornisas de las columnas (situadas en el arranque de los arcos a unos 14 metros de altura).

Lámparas de latón diseñadas especialmente para la parroquia

Para ello se han diseñado unas lámparas de latón colgadas bajo las claves de los arcos de los primeros tramos de la nave, para las que se ha tomado como inspiración las propias columnas cilíndricas que hay junto a la cabecera. Este diseño pretende dotar a la lámpara de una transparencia que no interrumpa la visión del monumento.

Además, se iluminarán con proyectores y teniendo en cuenta sus características específicas el coro y el bajo coro, el órgano, el camerín de la Virgen, así como el altar y el retablo mayor.

Los 15 voluntarios que actualmente muestran la parroquia a los o, ha querido dar las gracias a los voluntarios que colaboran con la parroquia por “la gran labor que realizan” y ha agradecido también al Ayuntamiento el apoyo mostrado. “Hay que señalar que el proyecto de iluminación, además de otorgar una mejor iluminación al culto y realzar el patrimonio que tiene la parroquia, también servirá para reducir el consumo de luz”, ha indicado.

Por su parte, el párroco Carlos Esteban ha agrecido el apoyo del Ejecutivo riojano en este proyecto y ha recordado que por el monumento jarrero pasan cada año más de 25.000 personas. “Es una auténtica gozada y hay que agradecer también la gran labor de los 15 voluntarios que lo muestran a los visitantes que llegan hasta la parroquia”, ha señalado.

Parroquia de Santo Tomás de Haro

El edificio es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931 y catalogada por el Plan General Municipal con protección integral.

La iglesia es una construcción realizada entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico tardío y barroco y portada plateresca de Felipe Bigarny. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La torre, el retablo mayor y el órgano también son barrocos.

Lo más especial de toda esta gran construcción es la torre que sentó precedente en otras muchas posteriores como la de Santa María la Redonda de Logroño (1742) o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1765). Su parte inferior es obra de Juan de Raón de 1671 de estilo gótico y de forma cuadrada. La superior más barroca es de Agustín Ruiz de Azcárraga de 1720 y tiene un cuerpo de campanas octogonal que está coronado por una cúpula con linterna.

01/08/2018
Fuente: Harodigital.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL