Próximos cursos presenciales
Noticias de agosto de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: castillo de Ares del Maestrat (Angela Llop), Castillo de Teba (Jose Castillero Guerrero), Castillo de Baena (JamesNarmer), Santa María de Vizbayo de Otero (José Luis Filpo Cabana(

Agosto de 2019

Sumario de noticias

Patrimonio autoriza las obras del Monasterio de Carracedo (León)

La Comisión dio luz verde a las normas urbanísticas de Fabero

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aprobó ayer, en una reunión llevada a cabo en el Monasterio de Santa María de Carracedo, los trabajos de mejora en la accesibilidad y la iluminación del monasterio ubicado en el municipio berciano de Carracedelo.

El órgano autorizó unas actuaciones de conservación y mantenimiento, las cuales consistirán en un tratamiento herbicida, biocida y en la retirada de vegetación sobre paramentos; así como la consolidación de los muros de fábrica expuestos, el rejuntado de muros y coronaciones de mampostería de cal y canto y la reparación de aquellos muros que presenten pérdidas de argamasa en su núcleo. Además, se revisarán las piezas y elementos de madera de estructuras modernas y recuperadas para su lijado general y tratamiento.

El proyecto también contempla la realización de reparaciones puntuales en las cubiertas de chapa de cobre y en zonas de filtraciones y una intervención integral en las carpinterías exteriores de los huecos que se habilitaron en actuaciones anteriores. Por su parte, en las escaleras exteriores se prevé realizar un lijado y una sustitución de los peldaños dañados.

La accesibilidad en la planta baja y el acceso al interior del edificio se mejorará recuperando la salida original del pasaje del claustro hasta la huerta y con la colocación de rampas o planos inclinados mediante losas de pizarras superpuestas.

En lo referente a la iluminación del Monasterio de Carracedo, la Comisión, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, autorizó la renovación de la instalación eléctrica con la colocación de luminarias de tecnología LED.

Otra de las actuaciones tratadas en la reunión de este miércoles fue la aprobación provisional de las Normas Urbanísticas Municipales de Fabero.

La Comisión Territorial también dio luz verde al informe técnico de los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras del proyecto de construcción de un paso superior sobre la línea León-Gijón, así como las obras de construcción de las pasarelas peatonales y pasos en San Andrés del Rabanedo.

Además de García, la reunión contó con la presencia del concejal de Carracedelo José Pérez, el diputado provincial Pablo López y diversos expertos.

31/08/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Hallado un horno cerámico altomedieval en Julióbriga (Cantabria)

El elemento, realizado sobre los derrumbes del foro, se habría empleado para cocer piezas destinadas a la construcción de la iglesia románica

El equipo de arqueología de la UC dirigido por José Manuel Iglesias ha realizado recientemente un importante hallazgo en Julióbriga. Se trata de un horno altomedieval, posterior a la época romana, ubicado sobre los derrumbes del foro.

Según explica en este vídeo Juanjo Cepeda, profesor de Historia Antigua de la UC, aunque están pendientes de realizar las pruebas del Carbono 14 para su datación precisa, posee una estructura con un aceptable estado de conservación que permite reconocer su uso: cocer los elementos cerámicos necesarios para la construcción de la iglesia románica.

La iglesia de Retortillo está en medio de los restos arqueológicos de la ciudad romana de Julióbriga

Así, conserva tres arcos en su interior realizados con ladrillo que se han cocido por el efecto del calor y sobre él descansa una parrilla de barro donde se depositaba el material que se cocía en su interior.

30/08/2019
Fuente: Vivecampoo.es

Volver al sumario

Montes de Valdueza (León) necesita dos millones para el monasterio

La Fundación del Hospital de la Reina abordará este otoño el futuro de los monasterios de San Pedro. Convertir las celdas de los monjes en hotel obligaría a encontrar un inversor privado

Al monasterio de San Pedro de Montes, en el corazón de la Tebaida Berciana, le ocurría hace veinte años lo que una de las torres del Castillo Viejo de Ponferrada; la hiedra que recubría sus paredes era su mayor amenaza. Y eliminarla fue una de las primeras actuaciones emprendidas bajo la dirección del Plan Director de la restauración del monumento en ruinas que en 1999 firmaba el arquitecto Eloy Algorri. Veinte años después, y con dos grandes proyectos de consolidación y reconstrucción ejecutados —el desescombro de 2003, que sacó a la luz la antigua cocina monacal, un aljibe, letrinas y una rampa con un presupuesto de 330.000 euros, y la edificación de la galería oriental en 2017 con un millón de euros— el cenobio abandonado con la desamortización de 1848 necesita al menos dos millones de euros más para que la Fundación del Hospital de la Reina, titular del complejo monástico, pueda continuar con sus planes para poner en uso el resto del complejo.

San Pedro de Montes

Es la cifra que avanza el administrador de la Fundación y párroco de la iglesia monasterio adscrita a la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, a menos de dos meses de que la zona recuperada del cenobio acoja el próximo 24 de octubre el congreso internacional organizado por la Universidad de León y la Uned que conmemorará el 1.100º aniversario de la consagración del templo en el año 919.

«Tirando por lo bajo necesitaremos un millón y medio para convertir las celdas de los monjes en habitaciones, hacer el comedor, la cocina, los baños. Y si tenemos que sacar la cocina y la lavandería fuera del monasterio para cumplir el Plan Director nos vamos a los dos millones», explica Antolín de Cela. Contar con cocina y lavandería externa obligará a la Fundación del Hospital de la Reina a negociar con la Fundación Valdés —que vela por el legado de la familia que en su día se hizo con el complejo monástico tras la desamortización— para usar un inmueble próximo.

No incluye en sus cálculos el dinero que también sería necesario para arreglar de una vez la iglesia, donde la humedad se está comiendo la madera de dos retablos grandes y dos pequeños, y donde sería necesario actuar sobre la paredes. De Cela cree conveniente presentar una memoria económica en busca de una nueva intervención de la Junta de Castilla y León en el templo. En 2010, la administración autonómica ya invertía 317.000 euros en la fachada y el tejado del templo, la zona que mejor ha esquivado la ruina.

Pero la inversión más fuerte seguiría siendo la del monasterio, donde De Cela entiende que sería necesaria la participación de un inversor privado, del sector de la hostelería si se opta por convertir las celdas de los monjes en habitación de hotel. Una empresa a la que la Fundación del Hospital de la Reina podría ceder a cambio de un canon y una asignación la explotación del complejo por un periodo de tiempo.

De Cela espera, en cualquier caso, que el congreso de octubre sea un buen escaparate para las necesidades del monasterio, que llegó a estar en la Lista Roja del patrimonio amenazado que elabora la asociación Hispania Nostra.

El Patronato de la Fundación, que preside el alcalde de Ponferrada, deberá reunirse en estas semanas y abordar el futuro del monasterio. La idea de continuar con las obras no es nueva. El propio consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así lo apuntaba en enero de 2017 cuando visitaba la galería oriental todavía cubierta de andamios. «Esta obra —dijo entonces— no es el final».

28/08/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Castillo de Almansa ya está listo para reabrir el próximo día 28

Almanseños y turistas podrán contemplar el resultado de las obras de consolidación, rehabilitación y arqueología que se han acometido en la histórica fortaleza

Después de tres años de obras, por un periodo interrumpidas, el Castillo de Almansa abrirá de nuevo sus puertas el próximo día 28, para que almanseños y turistas puedan contemplar el resultado de las intervenciones de consolidación y rehabilitación acometidas en la fortaleza. El Castillo de Almansa, uno de los más relevantes de la historia de este país, cerró sus puertas en verano de 2016, después de que el Consistorio firmara la preceptiva acta de replanteo.

Castillo de Almansa. Albacete

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros procedentes del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, a excepción del 25% que tiene que asumir el Ayuntamiento almanseño, la Dirección General de Patrimonio de Castilla-La Mancha ha tenido un papel muy activo en todo el proceso de rehabilitación para proteger de modo efectivo la originalidad del monumento.

Tras nueves meses dedicados a la consolidación de las estructuras y a la excavación de los restos que todavía estaban ocultos en el Castillo, el arqueólogo José Vicente Piqueras dio a conocer el resultado de esta investigación, destacando un aljibe de unos 150 metros cúbicos de capacidad, dotado con una canaleta a modo de aliviadero o entrada, así como un conjunto de losas muy grandes que bien podrían corresponder a un umbral que daría acceso al mencionado aljibe para poder sacar agua.

27/08/2019
Fuente: Latribunadealbacete.es

Volver al sumario

Celebrada la I Edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de los Maestros Lombardos en el Pirineo Aragonés: La Ribagorza"

Durante e fin de semana del 23 al 25 de agosto tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de los Maestros Lombardos en el Pirineo Aragonés: La Ribagorza", un itinerario que nos llevó a conocer los prinicpales monumentos medievales de esta histórica comarca altoaragonesa.

Durante la jornada de viernes, tras el viaje de ida, visitamos la iglesia románica lombarda y rural de la aldea de Biescas de Bardají, el espectacular puente medieval de Besians, y la capital comarcal de La Ribargoza, que no es otra que Graus, donde admiramos su pintoresca plaza mayor y la basílica de la Virgen de la Peña.

Durante la mañana del sábado nos acercamos a dos de los puntos fuertes del viaje, llegando en primer lugar a Roda de Isábena, donde visitamos detenidamente su completísima catedral.

Desde ahí, aguas arriba del río Isábena, llegamos al antiguo Monasterio de Obarra, donde el binomio monumental que conforman la iglesia monástica de Santa María y la capilla de San Pablo hicieron las delicias de los asistentes.

Por la tarde tuvimos la ocasión de conocer el puente medieval de Capella, el más importante de la Ribagorza y, a continuación, las iglesias parroquiales de Tolva y Luzás.

Y para la jornada de domingo quedaban dos magníficas sorpresas por conocer: el conjunto medieval de Montañana con sus iglesias de San Juan y Santa María de Baldós; y por último, en un entorno de belleza casi indestriptible, el Monasterio de Santa María de Alaón

26/08/2019
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Cae parte del castillo de Ares del Maestrat (Castellón) por las lluvias

Ninguna persona resultó herida por el desprendimiento de las rocas

Pensaban que era un trueno pero el fuerte ruido lo causó el desprendimiento de varias rocas del castillo. Los vecinos de Ares del Maestrat fueron sorprendidos el pasado miércoles por la caída de grandes, motivada por las fuertes lluvias. La tormenta de verano provocó el derrumbamiento de una roca de grandes dimensiones, que arrastró el resto, todas ellas de un tamaño considerable, y generó un pequeño alud que se precipitó por los alrededores de la fortaleza de este municipio de l'Alt Maestrat.

Los hechos sucedieron entre las 18.00 y las 19.00 horas. Afortunadamente, todos los habitantes de esta localidad, cuya población aumenta diez veces durante la época estival, estaban a cubierto para resguardarse de las lluvias cuando cayeron las piedras.

La alcaldesa de Ares, Ester Querol, explicó ayer que clausuraron de forma inmediata el acceso al castillo y la calle posterior de la iglesia. Y aseguró que, a pesar del «desastre» por este desprendimiento, la valoración final es positiva. «No hemos tenido que lamentar ninguna pérdida personal ni material», manifestó la munícipe. La primera edil avanzó que el a yuntamiento estudiará las diferentes opciones para asegurar y reforzar el castillo a partir de septiembre, una vez termine el verano, para evitar este tipo de incidentes en el futuro.

25/08/2019
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Hallan en un manuscrito de San Juan de la Peña del siglo XI la referencia más antigua al Santo Cáliz custodiado en Valencia

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia adelante trescientos años la primera referencia, que antes databa de 1399. Además, prueba que el grial se encontraba en Huesca, como dice la tradición laurentina.

Un estudio del catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Gabriel Songel ha hallado en un manuscrito que contiene el relicario del monasterio de San Juan de la Peña, fechado en el siglo XI, la referencia más antigua que se conoce hasta la fecha al Santo Cáliz que custodia la Catedral de Valencia.

Se trata de un acróstico o juego de letras que adelanta trescientos años la primera referencia al grial valenciano -la copa de piedra ágata que según la tradición fue la empleada por Jesús de Nazaret en la Última Cena-, ya que, según explica Songel, "hasta 1399, que Martín el Humano lo reclama al monasterio de San Juan de la Peña, no aparece en ningún documento".

Claustro de San Juan de la Peña

El experto añade que el acróstico se escribió en el siglo XI con motivo de la coronación de Pedro I de Aragón y detalla que son palabras compuestas con las letras del texto siguiendo un esquema geométrico que mencionan 'Calis Lapis Exilis', junto a la relación de reliquias que se guardaban en el monasterio oscense.

En su estudio, el catedrático de la UPV descubrió el esquema geométrico por deducción y semejanza con las composiciones de las marcas de los reyes y emperadores de la época y los laberintos visuales contemporáneos donde se escondían los nombres de los autores o el nombre del que había encargado la copia. La conexión geométrica más directa, explica Songel, son las firmas papales llamadas Bene Valete que se concentran en un logograma compuesto de letras en torno a la N.

"Es, por tanto, una citación implícita y una referencia directa a que el cáliz de piedra preciosa se encontraba en Huesca, siguiendo con la tradición laurentina. De hecho, otro de los acrósticos relaciona al papa Sixto con San Lorenzo y Huesca, o personajes como Donato Abad o el mismo papa Urbano II", detalla.

El Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en la Catedral valenciana desde el siglo XV, lleva 102 años expuesto al público en una capilla donde puede contemplarse su copa palestina de ágata en la parte superior, datada en el siglo I antes de Cristo.

Esta reliquia fue trasladada el 6 de enero de 1916 desde el relicario de la Catedral, donde permanecía custodiado desde el año 1437, hasta la antigua Aula Capitular de la Seo, actualmente capilla del Santo Cáliz, uno de los lugares más visitados de Valencia y centro de numerosas rutas turísticas.

Respecto a la última investigación, el texto ha sido estudiado por expertos en códices, ya que se encuentra insertado en un 'Glosarium' del S. XI y, según Songel, "lo sorprendente es que la imagen del texto no se había publicado hasta ahora".

El códice se encuentra en el Archivo de la Real Academia de la Historia, en Madrid; con el acceso al original y las copias digitales, el investigador del centro valenciano analizó la composición "perfecta" del impaginado que sigue la ley que descubrió el diseñador gráfico Tschichold en los años 50 del pasado siglo XX.

Otro de los "sorprendentes hallazgos" que advierte es que la retícula que organiza los bloques de texto contiene con total exactitud el diseño del Santo Cáliz, tal y como se conoce actualmente. "Esta circunstancia corroboraría que el cáliz ya se había compuesto sobre la copa original en el siglo XI", sostiene el autor de este estudio.

Esta investigación ha sido revisada por expertas en codicología, como la académica Elisa Ruiz García de la Real Academia de la Historia; y el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València y conservador del Museo del Patriarca de València, Daniel Benito.

Asimismo, el estudio lo han examinado los canónigos de la Catedral de Valencia Jaime Sancho y Juan Miguel Díaz, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica Internacional y decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

La investigación ha sido desarrollada en los dos últimos años y ya está en el Registro de Propiedad intelectual. Junto con anteriores estudios ya publicados parcialmente por el profesor Songel, este nuevo hallazgo será incluido en el libro 'El cáliz revelado', que será publicado próximamente por la editorial valenciana Tirant lo Blanch, primera editorial científica española según el Ministerio de Educación en su última clasificación.

24/08/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Los leones románicos de San Isidoro coronarán el sepulcro de Alfonso VI en Sahagún

Cuatro leones en piedra caliza elaborados por Amancio González e inspirados en los originales de la fachada de la basílica completarán el nuevo sarcófago de Sahagún, también realizado por el escultor leonés, donde ya descansan los restos del rey de León

El león románico de la fachada de la basílica de San Isidoro ha sido el elemento elegido por el escultor Amancio González para coronar el nuevo sarcófago en el que ya descansa desde este miércoles el rey Alfonso VI en el Monasterio de Santa Cruz de Sahagún. El escultor, que remata la obra en su taller de Lorenzana, espera poder concluir todo el conjunto próximamente, al añadir al sarcófago las lápidas y estas figuras decorativas.

Elaborados con piedra caliza, cuatro leones cerrarán las esquinas compuestas por las dos lápidas que cierran los dos sarcófagos en los que se encuentran, en uno el rey Alfonso VI, y en otro, tres esposas del rey y una amante.

Un encargo que desde el principio fue importante para Amancio González pero que ha tenido que modificar respecto al original. «El problema que he tenido es el espacio, pensaba que era reducido, pero aun así se acortó más por cuestiones de culto, que es la prioridad de la Madre Superiora. Al achicar más el espacio no se pudo hacer mi primera idea», según explica el propio Amancio González desde su taller en la localidad leonesa de Lorenzana.

No es una elección al azar, sino una mezcla de simbolismo real y gusto personal del autor. «El rey Alfonso VI tiene una importancia en San Isidoro y ese edificio es testigo de los acontecimientos más importantes de su vida. Mi intención es dejar también testimonio en el sarcófago del León románico que está en la fachada porque me encanta», puntualiza Amancio.

La reproducción de la cabeza y manos está hecha al detalle de como las hizo el autor original de esos leones, con unos rasgos peculiares, que guardan poca verosimilitud con un león del mundo real, pero que son representativos de este importante edificio en la historia de los reyes de León.

Este nuevo sepulcro será sellado y finalizado con los cuatro leones de San Isidoro próximamente para que, una vez completada la obra, la distancia no separe a San Isidoro de Alfonso VI Rey de León.

22/08/2019
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Arrancan las excavaciones del plan director del Castillo de Teba (Málaga)

Se trata de una de las actuaciones más importantes de este monumento, que es de los más grandes de su periodo en Andalucía

Los trabajos de obtención de datos históricos en el Castillo de la Estrella contemplados en su plan director ya han comenzado tras años de lucha por recuperar el valor de este monumento. Los trabajos se desarrollarán mediante una excavación planificada a lo largo de cuatro meses. Un total de 16 arqueólogos, coordinados por el malagueño Paco Melero llevarán procederán al levantamiento topográfico y a realizar la planimetría, además del registro de unidades estratigráficas de la zona, inventariado de materiales y a la redacción de la memoria definitiva.

Los trabajos fueron autorizados por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía hace dos meses y serán financiados de forma íntegra por el Ayuntamiento de Teba. La actividad tendrá un coste de 45.000 euros y cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y de la Universidad de Reading, que suman numerosos voluntarios a la plantilla permanente que se encargará de las excavaciones.

La finalidad del proyecto es recabar la información suficiente para habilitar el posterior proyecto de restauración que el Consistorio está planificando para finales de 2020 y que se sumará a a la próxima rehabilitación de la Torre del Homenaje, el Patio de Armas y la Torre Albarrana. Ambos proyectos, igualmente, cuentan ya con financiación.

En palabras de Cristóbal Corral, alcalde de Teba, estos trabajos son mucho más que una labor arqueológica. «En 2015 adquirimos el compromiso de saldar con nuestro Castillo una deuda histórica: su dignificación. Tras cuatro años de luchas y esfuerzos, por fin comienzan a verse los primeros resultados».

Desde que ese castillo se levantó en lo más alto de Teba a finales del siglo XII, ha sido una pieza clave en el desarrollo de las civilizaciones de la comarca Guadalteba y toda la provincia de Málaga. Se trata, además, de una de las fortalezas militares más grandes y mejor conservadas de Andalucía, ya que está prácticamente virgen y se mantiene sin intervenciones ni reformas posteriores a las hechas por los pueblos que lo habitaron.

Desde principios de 2018, el monumento cuenta con un plan director aprobado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con el que se pretende poner la estructura y su entorno a la altura de su valor histórico. Ambas instituciones invertirán dos millones de euros con los que adecuar los más de 25.000 metros cuadrados de recinto amurallado y convertir el enclave en la punta de lanza turística y cultural de la comarca.

El primero de los pasos de este plan director era un estudio geológico y arqueológico que ahora comienza. La zona nunca ha sido excavada con fines de conservación, por lo que los responsables esperan encontrar numerosos restos de gran valor. Una vez este trabajo concluya, se reformarán los correspondientes accesos, se pavimentarán algunas zonas y se reformarán las torres más débiles del recinto.

19/08/2019
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Aparecen nuevas evidencias de la Catedral románica de Santiago a raíz de la obra de rehabilitación

Los estudios previos permiten localizar en el transepto una de las nueve torres descritas en el Códice Calixtino

La rehabilitación de la catedral de Santiago sigue a pleno rendimiento. Las grúas, andamios y material de obra se abren paso en un interior atípicamente vacío, patios, cubiertas y fachadas, pero la basílica no ha cerrado las puertas. «Está abierta por obras», indica Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, para que los visitantes y files (se mantiene el culto diario en la capilla de la Corticela) puedan disfrutar de este emblemático espacio, aunque sea escudriñando entre las estructuras metálicas que rodean estos días al monumento.

La intervención avanza al ritmo esperado y, hasta el momento, no ha habido contratiempos inesperados que retrasen la ejecución, señala Lorenzo. En su lugar, añade, lo que están apareciendo con los trabajos previos, mediciones de volúmenes y catas son nuevas evidencias, especialmente de la etapa románica, que «nos permiten tener un mayor conocimiento a nivel arqueológico y constructivo». Entre los elementos arquitectónicos que han salido a la luz a raíz de las obras de rehabilitación está una torre que pertenecía a la primera construcción de la basílica (la menos conocida, dadas las reformas posteriores), de la fase gelmiriana, que data del siglo XII.«Se sabían que existía, pero ahora encontramos la huella arqueológica en las cubiertas. Se ha localizado perfectamente una de las nueve torres cilíndricas, sobre base octogonal y a su vez asentadas en plataformas cúbicas, que ya figuraban en el Códice Calixtino.

Siete torres con esa configuración salían sobre las fachadas y dos sobre el transepto, en la zona en la que se cruzan la nave principal y la transversal. Allí es donde se ha hallado la huella de una, tanto del pedañeado hasta donde se conservó como el elemento estructural», explica el director de la Fundación Catedral.

Cubierta pétrea antigua

Además, se ha localizado una cubierta pétrea muy antigua de la basílica, pendiente de datar y de analizar en profundidad en la fase de documentación que acompaña a las obras en la Catedral. Y es que, al igual que se ha hecho en la rehabilitación del pórtico de la Gloria, una de las máximas del proyecto de restauración es la de documentar y dejar testimonio escrito y gráfico para el futuro de lo encontrado y de las actuaciones llevadas a cabo.

Dentro de la Catedral, se han dado por finalizadas las catas, estudios previos y pruebas técnicas de implantación. Y, definido ya el proyecto, la obra en los paramentos interiores está en plena ejecución. Esta semana se desmontaban los andamios instalados a la altura de la tribuna del Pórtico y ya se pueden ver las bóvedas de los primeros ámbitos de este espacio. Lo que no se moverá del sitio, hasta que acaben las intervención en el interior de la basílica, es la estructura de madera que separa la obra escultórica del Maestro Mateo del resto, a fin de protegerla del polvo y elementos en suspensión que se puedan levantar con las obras.

En la fachada este, se está trabajando en la fase de estudios preliminares para proyectar las actuaciones en cada ámbito y definir qué hay que limpiar, consolidar, fijar o intervenir de alguna manera. Y desde el interior del claustro funciona ya la grúa introducida por piezas el mes pasado.Lorenzo indica, además, que ya se ha licitado por parte de Fomento las escalinatas, criptas y grifería del Obradoiro, así como algunas otras actuaciones que se van a acometer en el interior de la Catedral y que no entrarían en el convenio que se está desarrollando. «Están pendientes de licitación las obras de la fachada de A Quintana y del patio de Abades. Calculo que hasta finales de este año se podrá hacer la implantación de obra. Tanto esa como la del paramento norte de la basílica hacia el exterior, que da al patio Xelmírez y terrazas, aportan agua al monumento», apunta.

«Más adelante puede haber alguna dificultad para el abrazo al Apóstol»La rehabilitación de la Catedral no está interfiriendo en su visita, una parada obligada para los miles de peregrinos y turistas que en esta época llegan a Compostela. Toca, eso sí, hacer cola en horas punta para entrar por la puerta de Praterías, que solamente se cerró algún día a causa de las obras y en su lugar se habilitó la entrada por la Acibechería. Una estructura metálica protege a los visitantes que van a entrar en la basílica de los objetos que pudieran desprenderse.

En cuanto al abrazo al Apóstol, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, advierte que «más adelante puede haber alguna dificultad para acceder, porque va a haber más elementos ubicados en esa zona que interrumpan el paso». En este momento, en el altar mayor «están muy avanzados los trabajos preliminares». Se puede ver, por ahora, un apeo provisional (en espera de la estructura de refuerzo).

Destaca Lorenzo el estudio hecho en torno a las policromías, del aparato de madera y de la propia estructura monumental del baldaquino. Por otra parte, tras una cuidada restauración de la lámpara y candelabros de Luigi Valadier (la orfebrería italiana del XVIII que ilumina el altar mayor) por parte de la Fundación Catedral, entre octubre y febrero abandonarán su emplazamiento para formar parte de una exposición sobre el autor que habrá en la Galería Borghese (Roma).

18/08/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Aparece la reja del castillo de Baena del siglo XV, en paradero desconocido desde 2005

Con el inicio de los últimos trabajos de restauración y puesta en valor del castillo medieval de Baena, que comenzaron en 2005, el único elemento patrimonial que queda de la fortaleza, una reja que sirvió como defensa, era retirado. Desde entonces esta reja que puede datarse «entre finales del siglo XV y principios del XVI» según explicaba el historiador José Manuel Cano de Mauvesín, quien añadía que «como está un pintada no se aprecia con exactitud pero debe de ser de esa fecha», ha estado en un lugar incierto dado que por más que la oposición ha preguntado durante los últimos años en las diferentes sesiones plenarias sobre su paradero, el equipo de gobierno anterior (PSOE) no ofrecía respuesta.

Hace una semana aproximadamente, la reja aparecía en una de las estancias del edificio que ha albergado durante varios años la escuela taller de Baena. Tras su hallazgo, el actual equipo de gobierno (PP-C’s), que asumía su búsqueda a petición de Izquierda Unida e Iporba, la colocaba de nuevo en el castillo, aunque no en su lugar original ya que las diferentes remodelaciones que se han llevado a cabo tanto en el castillo como en la plaza de Palacio lo hacen imposible.

El muro original en el que estaba emplazada esta reja coincidiría actualmente «con la línea de escalones que dan acceso al castillo» indicaba Cano de Mauvesín. El historiador explicaba que «las defensas del castillo de Baena están documentadas, al menos, desde el siglo XVIII porque hay documentos que describen tanto las torres que tenía como las barbacanas». Relata que en la actual esquina que forma la plaza Palacio, conocida antiguamente como «la placeta» o «plaza de arriba», con el Llano de Santa Marina, donde se encuentra un arco de estilo gótico, junto a la entrada de los aparcamientos de esta plaza, «en su origen debió de ser un foso que rodaba el castillo», el muro del foso seguía hasta la otra esquina del castillo y ahí estaba la reja, «que servía como medida defensiva de la fortaleza».

Tras la reja estaba el primitivo foso que una vez que careció de utilidad se convirtió en un jardín tras el que estaba la puerta actual del castillo. En los años 80, según manifestaba el historiador, se remodelaba la plaza y «se quitaron todos los elementos que había, la casa del guarda de los depósitos del agua, una torreta de la luz y la escalinata» en cuyo final estaba la reja. En esta reforma, la reja era colocada en la salida del castillo al patio del aljibe, actualmente el patio donde se encuentran los depósitos del agua que sirvieron para abastecer el municipio y ahora forman parte de la fisonomía de la fortaleza. Para colocarla en este punto, Cano de Mauvesín señalaba que «al no ser ese su sitio, la adaptaron y la recolocaron allí como medida de seguridad porque entonces en lo que es la entrada del castillo se hizo un mesón».

El historiador comentaba que en documentos de los siglos XVII y XVIII se señala sobre la reja del castillo de Baena que «la primera defensa tiene una reja muy capaz, según unos y, una reja muy fuerte, según otros». La reja que ya luce en el interior del castillo pesa unos 600 kilos.

El historiador resalta la importancia de su recuperación pues insistía en que «es el único elemento patrimonial que queda del castillo del que no ha quedado nada porque desde finales del siglo XIX empezó un expolio que acabó incluso hasta con las piedras más elementales» ya que la fortaleza se utilizó como cantera.

17/08/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Ponferrada promete la restauración de la iglesia de Santa María de Vizbayo de Otero

El concejal del Medio Rural del Ayuntamiento ponferradino, Iván Alonso, acudió a la celebración de las fiestas patronales de la localidad.

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Otero, barrio de Ponferrada, el concejal del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, acude a esta localidad para acompañar a sus vecinos y su representantes, entre ellos, el alcalde pedáneo de Otero Rubén García, en las celebraciones en honor a Santa María de Vizbayo.

Precisamente en la iglesia de esta localidad, una joya del Románico, y seguramente la iglesia románica más antigua de El Bierzo, Santa María de Vizbayo, el concejal acompañado del pedáneo se comprometió a su futura restauración, retirada incluida del muro perimetral de bloques de hormigón.

Todo ello una vez que Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha terminado la evaluación del costoso estudio de restauración y actuaciones sobre el estado del templo. Iván Alonso manifestó "que en la próxima reunión que mantenga en Patrimonio , una vez se conozca la designación del Director General, abordará los plazos definitivos para ejecutar las obras de mejora y conservación de esta iglesia románica". "Para nosotros el patrimonio berciano, abandonado durante décadas, y este es un claro ejemplo, es prioritario recuperarlo y ponerlo en valor, como recurso para este pueblo y para un futuro e incipiente turismo, que ya acude a Otero a ver esta joya berciana abandonada y muchas veces desconocida", agregó Iván Alonso.

Por otro lado, el concejal del Medio Rural también se comprometió, como ya hizo en pasadas propuestas presupuestarias, que desgraciadamente fueron rechazadas, a "concluir las obras para la apertura definitiva y de uso del centro de recepción de visitantes de Otero". Una obra sin concluir desde hace dos mandatos y que con una inversión cercana a los 30.000 euros que se llevará en los presupuestos de 2020 para ejecutar de manera inmediata en ese mismo año.

"Se trata de terminar los sanitarios, fontanería y electricidad del interior del edificio", aseguró el concejal que espera ver estas realidades plasmadas en el próximo año.

Finalmente el pedáneo de la localidad también señaló algunas deficiencias menores de asfaltado, hormigonado y saneamiento, que serán atendidas en los próximos meses. La procesión fue también amenizada y acompañada por el grupo de pendones de la localidad y los de la vecina pedanía de San Lorenzo del Bierzo.

16/08/2019
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

Fallece Jaime Cobreros Aguirre

El 14 de agosto ha fallecido Jaime Cobreros, uno de los más lúcidos conocedores del románico

A los 77 años de edad ha fallecido Jaime Cobreros Aguirre, una noticia que nos ha consternado especialmente porque además de admiración nos ligaba una sincera amistad. Hombre de exquisita inteligencia y enorme bagaje cultural estudió la carrera de Farmacia. En su rama profesional fundó junto con otro compañero la Asociación Española del Laboratorio Clínico. Poco después fundó la revista "Laboratorio Clínico".

Pero además de su trabajo en la ciencia farmacéutica su mayor interés vital fue siempre el Románico. Publicó numerosos libros sobre este arte medieval y sobre el Camino de Santiago, que recorrió en repetidas ocasiones. En una de ellas descubrió el célebre fenómeno de la luz equinoccial del monasterio de San Juan de Ortega que en la actualidad mueve a cientos de personas para contemplarlo in situ.

Fue socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico, con cargos sucesivos de vicepresidente y presidente además de director de su revista "Románico".

De sus libros publicados, el más importante es "El Románico en España" de la editorial Incafo, verdadera obra de culto para los amantes del románico, reeditado más tarde -aunque con modificaciones- por Anaya.

Con seguridad ha sido el mayor especialista español en simbolismo. El interés principal de su obra era explicar que el románico no debía estudiarse como un cadáver de piedra muerta, sino que, como arte sagrado, es capaz de expresar mensajes teofánicos a través de los símbolos. Transcribimos una sola de sus frases -del prólogo del libro El Románico en España- que condensa su punto de vista:

El románico habla al corazón del hombre y a su inteligencia más profunda

Personalmente, siempre le he apodado con cariño "el poeta del románico" por su delicada y estética forma de describirlo y por la emoción que generan sus palabras en quien las lee. Hombre de profundas convicciones cristianas, era -aunque suene a tópico manido- por encima de todo, una buena persona. Descanse en paz.

14/08/2019
Fuente: David de la Garma

Volver al sumario

La rehabilitación del castillo de Belalcázar (Córdoba) afronta su recta final

La Junta señala que aún quedará pendiente acometer una segunda fase. En septiembre termina el plazo de ejecución tras 15 meses de trabajos

Las obras de rehabilitación del castillo de Belalcázar afrontan su recta final y ya luce desprendido de la estructura de andamios exterior por lo que es posible contemplar el cambio que ha sufrido esta fortaleza desde que el 14 de junio del 2018 comenzaran los trabajos y tras permanecer décadas en estado ruinoso.

El plazo de ejecución de la obra es de 15 meses que concluyen este próximo mes de septiembre y una vez finalice será posible visitar por el público este Bien de Interés Cultural.

Castillo de Belalcázar

Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, Lorquimur, han venido realizando los trabajos de consolidación, restauración y puesta en valor del conjunto, lo que incluye el recinto amurallado, la fortaleza en sí y los elementos interiores.

La Junta de Andalucía, propietaria del castillo desde 2008, invierte en esta actuación 1.009.239 euros. La delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, reconoció recientemente que una vez que termine la obra, aún quedará una segunda fase para finalizar la rehabilitación completa. La Junta ya informó en su momento que habrá que acometer en el futuro más actuaciones, que requerirán de más inversiones, aunque antes de actuar habrá que realizar una tarea de investigación de los siguientes elementos.

No obstante, con la intervención que está a punto de finalizar ya será posible visitar la fortaleza e incluso subir a la parte superior de la torre del homenaje desde la que se pueden contemplar unas vistas impresionantes y para ello se ha colocado una mampara de protección acristalada.

El proyecto actual, con un total de 23 intervenciones, ha permitido hacer un pequeño centro de recepción de visitantes en la antigua casa de labor para contribuir al conocimiento del espacio. Igualmente, la recuperación del camino de acceso, del patio de armas y del terrado y la apertura de pasos provisionales en cada uno de los niveles de la torre del homenaje, con escaleras de caracol y elementos de seguridad que permitirán su visita. La torre, el elemento más monumental y emblemático del castillo, es con 47 metros la más alta de la península.

Por otra parte, se ha colocado iluminación interior, se ha repuesto el mortero y la cal para consolidar las juntas de piedras y se han tapado o protegido huecos, aljibes y balcones, por seguridad y para protección frente a las aves. Respecto al camino de acceso, se contemplaba la eliminación de los muros de piedra derruidos y la recuperación de la totalidad del pavimento.

El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, señaló que la esperada rehabilitación del castillo «va a suponer un impulso económico no solo para Belalcázar sino para toda la comarca y va a generar turismo cultural, muchas visitas y oportunidades de desarrollo».

El castillo de Belalcázar o de los Sotomayor, constituye un referente de la arquitectura defensiva del siglo XV. Fue construido a partir de 1450 como residencia de los condes de Belalcázar y ha tenido diferentes usos. El recinto exterior es de época árabe.

14/08/2019
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Comienzan a retirar los andamios de la torre de la catedral de Teruel tras el avance en su restauración

Los trabajos en el interior han sacado a la luz 170 grafitis, la mayoría realizados por los campaneros que trabajaron allí

El avance de los trabajos de restauración de la torre mudéjar de la catedral de Teruel ha permitido en los últimos días iniciar la retirada de los andamios y la lona que han cubierto el monumento durante casi un año. Será el próximo mes de septiembre cuando esta construcción levantada en el siglo XIII, a la que se le incorporó un remate barroco en el siglo XVII, quede descubierta casi en su totalidad, pues apenas quedarán en su parte baja algunas estructuras metálicas con vistas al inicio de la tercera y última fase de recuperación, prevista para 2020.

Las obras, como explica la directora general de Vivienda y Rehabilitación en funciones del Gobierno aragonés, Mayte Andreu, han servido para restaurar los elementos de piedra ornamentales, así como los forjados y las escaleras interiores. Igualmente se ha actuado en las estructuras de madera, se han repuesto las cerámicas desaparecidas o reparado las deterioradas, se han consolidado las juntas de los ladrillos que forman sus muros y se han eliminado las humedades.

Torre mudéjar de la catedral, uno de los símbolos de la ciudad de Teruel

Los trabajos de limpieza en el interior han sacado a la luz 170 grafitis, muchos de ellos realizados por los sucesivos campaneros que han trabajado en la torre, y que ahora han sido restaurados. En algunos se muestra cómo iba a ser el remate de esta construcción mientras que otros son inscripciones y dibujos que dejaron las muchas personas que han pasado por la torre en sus siete siglos de vida.

La imagen de un soldado carlista, cruces, rosetones, figuras geométricas o rúbricas de gente que quiso dejar su impronta, componen el amplio abanico de grafitis hallado en las paredes de la torre. José Benedicto, que trabajó en los años 40 y 50 del siglo XX, es el campanero que más señales ha dejado en su paso por este monumento, en el que también ha aparecido una pared recubierta por completo con billetes de lotería antiguos.

Tras la restauración, se podrá acceder a la torre desde la catedral, como se hacía originalmente. Paralelamente, se ha cerrado el paso que durante décadas permitió entrar a la construcción desde la Casa del Campanero. Se trataba de una abertura realizada en una de las fachadas de la torre que ahora ha sido suprimida al tiempo que se han reconstruido los elementos de esta cara de la construcción. Todo ello podrá ser observado desde la cercana Casa del Deán, que también se está restaurando con vistas a convertirla en un espacio museístico.

El reloj de la torre, con toda su maquinaria, ha sido igualmente restaurado. Además, la limpieza de los muros ha dejado también al descubierto paredes acribilladas por las balas de la contienda civil de 1936.

Gran cambio en el exterior

Con todo, el cambio más notable de esta torre tras su restauración se aprecia en el exterior. Su aspecto ha dado un "giro radical", como señalan los técnicos del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés -del que depende la Dirección de Suelo y Vivienda-, gracias a la restauración de la cerámica tradicional turolense verde y blanca que decora sus muros. Este cambio sustancial ya puede verse al haber quedado al descubierto varios metros de la parte superior de la torre.

La restauración del monumento, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, se ha llevado a cabo en tres fases. La primera se desarrolló a comienzos de 2017 y se centró en el remate barroco. La segunda, que ahora se encuentra en su recta final, ha permitido devolver el esplendor al resto de la torre mientras que las obras de la tercera fase se ocuparán de algunos aspectos del interior de la construcción. El montante total de la intervención ascenderá a 1,6 millones de euros.

La torre de la catedral era el último monumento del conjunto mudéjar de Teruel declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco que quedaba sin restaurar.

12/08/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia) recupera la belleza y singularidad de su torre

En el interior, tras su completo vaciado, se ha creado una hermosa escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios expositivos

La Comisión de Seguimiento del proyecto cultural Campos del Renacimiento ha dado cuenta de la finalización de la obra civil en la torre de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, uno de los puntos fuertes de este proyecto que está desarrollando la Diócesis, con financiación de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, y cuya ejecución y posterior gestión se ha encomendado a Las Edades del Hombre.

Iglesia de Paredes de Nava. Tierra de Campos

El acondicionamiento de la torre de la iglesia de Santa Eulalia fue adjudicado a la empresa Archivolta. Las obras, que han finalizado el día 31 de julio, dentro del plazo previsto, han permitido eliminar algunos elementos arquitectónicos que fueron añadidos hacia los años 60 del siglo pasado y que ocultaban la belleza y singularidad de una torre románica dentro del templo, un caso de extrema rareza sino único. Igualmente, en la sala que existe sobre la sacristía del templo, se ha eliminado un muro añadido en la misma época, que permite ahora contemplar la belleza de las tres naves del templo.

En el interior de la torre, tras su completo vaciado, se ha creado una hermosa y funcional escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios donde se ubicarán elementos expositivos dentro del proyecto museístico, y que enlaza con otra escalera que conduce hasta el cuerpo de campanas en la parte más elevada de la airosa torre.

11/08/2019
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

La iglesia de Villatoro (Burgos) recupera su actividad tras cinco años cerrada

Cinco años cerrada por le mal estado del inmueble. Así estaba la iglesia parroquial de San Salvador, en el barrio de Villatoro, antes de la intervención que realizó la diócesis burgalesa. Este templo ahora luce completamente rehabilitado, tras las obras de restauración integral del inmueble, que han superado los 99.000 euros de inversión.

Así lo ha explicado este jueves el arquitecto técnico del Arzobispado de Burgos, Miguel Ángel Ortega, quién ha indicado que se ha tenido que actuar en el arreglo integral de la cubierta, con la consolidación y restauración de grietas, la sustitución de la cubierta de la sacristía y de las tejas superiores, el arreglo del suelo del campanario, y la limpieza integral del inmueble. También se ha sustituido el sistema eléctrico del templo, muy deteriorado por el paso de los años, y se han reconstruido las tapias del cementerio.

Ortega ha explicado que esta intervención ha sido posible en parte gracias a las aportaciones voluntarias de los feligreses, que han participado de forma activa en la campaña «Protemplos» de anualidades anteriores, a lo que se ha sumado una aportación por parte del Arzobispado y fondos de la propia parroquia.

Tras esta actuación integral, el edificio se inauguró el pasado mes de mayo, y desde entonces ha recuperado su actividad litúrgica habitual, convirtiéndose de nuevo en uno de los núcleos centrales del barrio de Villatoro.

En 2018 se ha intervenido en un total de 75 inmuebles de la provincia. De ellos, una docena se beneficiaron de los recibido en la colecta «Protemplos». Municipios como Hornilla Latorre, Pajares de Tobalina, Cebolleros, Vallejo de Sotoscueva, Jaramillo de la Fuente, San Medel, Ura o Villafuerte, han podido sufragar los gastos de mantenimientos y restauración de sus iglesias gracias a estas colectas.

Además otros 35 templos pudieron ser intervenidos en 2018 gracias al convenio de las Goteras, que impulsa en Arzobispado de Burgos y la Diputación. el resto de las intervenciones se realizaron con la aportación de la Junta de Castilla y León, que interviene en los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como el monasterio de Rioseco, la iglesia de Lodoso, o la iglesia de San Esteban de Burgos.

10/08/2019
Fuente: Canal54.es

Volver al sumario

La Asociación de Paones (Soria) inaugura mañana su ‘nueva’ Iglesia Románica

Se contará con la participación de Laura López, arquitecta del proyecto y dirección de obras, y el historiador Josemí Lorenzo, gran conocedor de la historia de la iglesia.

La Asociación de Paones celebra mañana jueves la inauguración de la Iglesia Románica de la localidad, de 10.00 a 12.00 horas. En la jornada se contará con la participación de Laura López, arquitecta del proyecto y dirección de obras, y el historiador Josemí Lorenzo, gran conocedor de la historia de la iglesia.

PROGRAMA:

Conferencia en las escuelas: Historia de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Paones, por Josemi Lorenzo Arribas, doctor en Historia Medieval. Visita guiada: Consolidación de la iglesia y restauración de galería porticada, por Laura López, arquitecta del proyecto y dirección de obras.

09/08/2019
Fuente: DesdeSoria.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza la restauración del castillo de Valderrobres (Teruel)

La Comisión Provincial da luz verde a la reconstrucción del monumento valderrobrense que podrá beneficiarse de la subvención del 1,5% Cultural
La reconstrucción y restauración íntegra del castillo de Valderrobres supera su último trámite. La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel dio ayer luz verde al proyecto de restauración presentado por la Fundación Valderrobres Patrimonial tras mantener ambos organismos un encuentro en la capital turolense el pasado jueves.

De este modo la fundación valderrobrense tiene luz verde para ejecutar el Plan Director de Restauración del monumento medieval y puede así aprovechar las distintas subvenciones otorgadas por distintos organismos, principalmente el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento cuyo importe asciende a 490.000 euros.

Sin embargo la autorización llega después de distintas visiones en varios aspectos y ha sido fruto de distintos consensos entre fundación y Patrimonio provincial después de que hubiese algunas discrepancias en varios puntos de actuación del castillo. El principal escollo se encontraba en varias de las cubiertas que deberán reconstruirse en las antiguas despensas, la bodega y las habitaciones del Arzobispo.

Por un lado, en la zona de las despensas finalmente la cubierta será de tipo horizontal, con una mínima inclinación para permitir la evacuación de agua, y no tendrá tejado ya que no se tenía la certeza de cómo era hace siglos. «Teníamos claro tanto desde la Fundación como desde Patrimonio que no queríamos hacer ninguna barbaridad, por ello hemos optado por esta solución», explicó Manuel Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial.

Por su parte en la bodega y en las habitaciones del Arzobispo se erigirá una nueva cubierta que finalmente será de teja tradicional después de haberse barajado distintas opciones como construir una cubierta de vidrio, algo que no convencía a la fundación. Además se recuperarán las plantas, se construirá un forjado y se habilitará el espacio que será visitable.

La aprobación del proyecto por parte de patrimonio era un paso imprescindible para presentar todo el proyecto y la documentación al Ministerio de Fomento y que la resolución provisional pase a ser definitiva y con ello se pueda licitar, adjudicar y ejecutar la obra.
El plazo para presentar la documentación al Ministerio finaliza el 10 de septiembre, por lo que de no haberse logrado la autorización de Patrimonio, peligraba seriamente la recepción de los casi 500.000 euros por parte del Estado.

La financiación total para la reconstrucción del castillo asciende a 1,2 millones. El resto del importe se ha sufragado a través de un FITE, con financiación del Gobierno de Aragón y un convenio con la Fundación Funiber. Además de reconstruir las ya citadas dependencias, la restauración llegará a todos los exteriores por lo que la piedra arenisca del edificio lucirá en todo su esplendor.

Las últimas actuaciones son más que visibles. El patio de armas luce ya prácticamente restaurado y los visitantes pueden acceder a las almenas del castillo, que ofrecen unas de las vistas más espectaculares.

09/08/2019
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Calatayud iniciará la rehabilitación de un lienzo de la muralla del Castillo

Estos trabajos se suman al proyecto de rehabilitación del torreón este y la fachada frontal en los que se viene trabajando los últimos meses y ambas inversiones superan los 350.000 euros.

El Ayuntamiento de Calatayud comenzará próximamente la reconstrucción de un lienzo de muralla que recientemente se desprendió en el Castillo Mayor, unos trabajos que se suman al proyecto de rehabilitación del torreón este y la fachada frontal en los que se viene trabajando los últimos meses y ambas inversiones superan los 350.000 euros.

Castillo de Calatayud desde la lejanía

El Ayuntamiento de Calatayud recibió una subvención procedente del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento que permitió el impulso del proyecto de rehabilitación del Castillo, un proyecto adjudicado por 243.744 euros a la empresa Patrimonio Inteligente, que está finalizando las obras en el torreón este y el lienzo de muralla que conecta con el sector sur, ya rehabilitado en 2013.

El Ayuntamiento de Calatayud apunta en un comunicado que ha realizado una modificación presupuestaria para dedicar parte del remanente de tesorería de 2018 a la reconstrucción de un lienzo perimetral del Castillo que se desprendió en mayo y al que destina 105.409 euros.

La contratación se espera realizar a lo largo de este mes y se prevé que ambas actuaciones finalicen a lo largo del año.

08/08/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El trabajo de los voluntarios permite recuperar la Torre del Abad del Monasterio de Rioseco (Burgos)

Más de 150 personas participan en la novena de semana del voluntariado, que finalizó con la tradicional fiesta

La novena semana del voluntariado del monasterio de Santa María de Rioseco, de Valle de Manzanedo, ha recuperado el espacio de la Torre del Abad, la hospedería, las traseras de la iglesia y la despensa (la cilla) del antiguo cenobio benedictino construido en el siglo XIII, abandonado tras la desamortización de Mendizábal y recuperado, poco a poco, a partir de 2010 gracias al colectivo Salvemos Rioseco y las personas que desinteresadamente participan en labores de limpieza y restauración.

El coordinador de Salvemos Rioseco, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, ha destacado la gran labor que han llevado a cabo las más de 150 personas que se acercaron 29 de julio al 4 de agosto hasta el norte de la provincia de Burgos para colaborar con esta causa. «La valoración es muy positiva. Hemos avanzado mucho trabajo», ha declarado.

Además del desescombro de algunas de las dependencias del inmueble, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el pasado mes de enero, Gutiérrez Pulgar ha explicado que se han despejado el camino de acceso al monasterio desde Manzanedo y sendas por el interior de las ruinas y se han pintado las verjas. «Ahora da gusto pasear por estas zonas», ha añadido.

Por otro lado, el coordinador de Salvemos Rioseco ha vuelto a hacer un buen balance del ambiente de amistad y compañerismo que se respiró durante los siete días que ha durado la experencia. «Ha sido una semana cargada de vitalidad», ha asegurado Gutiérrez Pulgar, quien ha subrayado la gran importancia que tiene esta actividad en Valle de Manzanedo, un pequeño municipio de Las Merindades que recibió a un número parecido de personas al que conforman su padrón.

Como es habitual, la semana del voluntariado concluyó con la tradicional fiesta del voluntariado, en la que hubo paella solidaria para todos los asistentes, dos conciertos, una visita teatralizada y talleres infantiles.

08/08/2019
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

Una tormenta provoca hundimientos y otros daños en la iglesia de la Sey de Valeria (Cuenca), del siglo XIII

Se ha hundido uno de los manchones de piedra que sostienen la cubierta, cayendo todo el escombro sobre el artesonado de la nave del Evangelio

Las tormentas caídas el pasado 17 de julio en Valeria provocaron daños en la iglesia de la Sey, obra del siglo XIII. Según ha informado a Vocesdecuenca.es el párroco, José María Martínez, la lluvia caída durante la tormenta hundió uno de los manchones de piedra que sostienen la cubierta, cayendo todo el escombro sobre el artesonado de la nave del Evangelio.

Esto provocó que parte de la estructura cediera y dejara la cubierta sin apoyo, en el aire. Ahora mismo se encuentra todo apuntalado a la espera de la valoración de los daños y para prevenir posibles nuevos hundimientos en otras zonas de la cubierta de este monumento.

El templo dañado es la mayor iglesia románica de la provincia y la única de esta época con tres naves. Para construir sus muros se utilizaron restos de las ruinas romanas de Valeria y se puedan ver columnas romanas rematadas por capiteles corintios. En el siglo XVI la iglesia incorporó una nueva entrada y contrafuertes, así como mejoras en el interior con un nuevo artesonado y el coro.

07/08/2019
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Fregenal de la Sierra (Badajoz) podría recuperar su castillo, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla

La alcaldesa de Fregenal ha enviado una carta al alcalde de Sevilla pidiéndole que comience los trámites para la enajenación

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que afrontará durante los próximos meses el traspaso de las cuatro fortalezas que siguen siendo de su propiedad tras más de 800 años, entre ellas se encuentra el castillo de Fregenal.

La alcaldesa Tina Rodríguez ha enviado una carta al Ayuntamiento de Sevilla dirigida al alcalde Juan Espadas. En la carta explica que «la titularidad sevillana es meramente testimonial» refiriéndose a que «el mantenimiento y la rehabilitación corren por cuenta del Ayuntamiento.»

En su escrito, la regidora pide que se inicien ya los trámites para la enajenación del mismo o que mantengan una reunión con el alcalde cuando la agenda lo permita. Hace 7 años HOY publicó que el Ayuntamiento de Sevilla es el titular de determinados castillos dispersos por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, por lo cual se volvió a poner en entredicho la propiedad de la fortaleza que perteneció a la Orden del Temple en Fregenal de la Sierra.

La agencia Efe tituló: «El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es, gracias a su cargo en la capital hispalense, 'señor' de cuatro castillos medievales». Concretamente citaba los de Utrera (Sevilla); Almonaster la Real y Encinasola (Huelva) y Fregenal de la Sierra, en Badajoz. Se da la circunstancia de que Zoido es natural de Fregenal Con anterioridad, distintos ayuntamientos han ido reclamando a Sevilla la cesión de sus castillos.

El primero en conseguirlo fue el municipio de Cortegana en agosto de 2006. Más adelante se producía esta misma circunstancia con el castillo de Alcalá de Guadaira, el 10 de abril de 2007. Aunque el Consistorio sevillano no ha cedido oficialmente la fortaleza al extremeño, hay expertos que dicen que pertenece legalmente a Fregenal desde hace muchos años. Lo cierto es que en la práctica el Ayuntamiento frexnense es el que se encarga de mantenerlo.

05/08/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La Diputación de Huesca va a iniciar las obras del acceso rodado al conjunto histórico de Muro de Roda

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a iniciar las obras que permitirán llegar por un acceso rodado en condiciones al conjunto histórico Muro de Roda, ubicado en el municipio oscense de La Fueva, lo que hará posible incluirlo en la ruta del románico de Sobrarbe y de todo el territorio altoaragonés, que ya supera las 2.000 visitas cada año.

La DPH ha informado en una nota de prensa de que ha adjudicado por 230.000 euros esta actuación que permitirá pasar del actual camino forestal a contar con una calzada de cinco metros de ancho y doble sentido.

Esto hará posible "que este valle pueda abrirse más al turismo cultural" y "generar economías complementarias a las familias del medio rural", ha resaltado el responsable provincial de Infraestructuras, Joaquín Monesma.

La DPH ha indicado que este es un proyecto demandado desde el Ayuntamiento de La Fueva que, en una primera fase, va a centrarse en acondicionar y asfaltar los últimos 1,8 kilómetros, el tramo de más dificultad y mayor pendiente.

Cabecera t torre de la iglesia de Santa María de  Muro de Roda

Monesma ha señalado que los trabajos se van a realizar de arriba a abajo con la idea de que tenga continuidad con la otra mitad del trazado, hasta llegar a los más de 5,2 kilómetros que contempla el total de la actuación con inicio a 1.300 metros de Tierrantona, punto hasta donde sí que está acondicionado.

OBRAS

Las obras serán ejecutadas por la constructora local Horpisa Sobrarbe y comenzarán en las próximas semanas. Se estima que los trabajos entre los puntos kilométricos 3,500 y 5,271, en lo más alto de la sierra de Gerbe donde se ubica este recinto, durará cuatro meses.

En estos momentos, es una pista forestal por la que, según ha afirmado el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, "no pueden acceder autobuses y tampoco cruzarse dos coches en varios puntos y las lluvias complican la subida, a pesar de que hasta ahora hemos ido manteniendo algunos tramos".

La nueva vía dispondrá de dos calzadas, de 2,5 metros de ancho, para permitir el cruce de vehículos en unas obras que también incluyen regenerar taludes y hasta una decena de muros de piedra en los aproximadamente dos kilómetros.

De forma complementaria, se resolverá la acumulación de agua con drenajes bajo la cuneta y se colocarán mallas de seguridad que eviten la caída de piedras a la calzada, además de la habitual señalización vertical y horizontal o la colocación de barreras de seguridad.

Laplana ha comentado que están trabajando para cerrar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado de Barbastro-Monzón para que Muro de Roda, declarado Bien de Interés Cultural, entre a formar parte de la red de museos diocesanos junto al Monasterio de San Vitorián, otro de los puntos emblemáticos en Sobrarbe, junto a Torreciudad y Roda de Isábena, "donde se puede integrar de forma relativamente sencilla ya que el Obispado cuenta con medios y un circuito en este sentido".

Muro de Roda pertenece al municipio de La Fueva y se construyó en 1007 para albergar, en caso de cualquier ataque, a los habitantes del valle y al ganado.

Después de recuperar el entorno y las murallas, así como la Iglesia de la Asunción y la Ermita de Santa Bárbara, el Gobierno de Aragón comenzó los trabajos en la vieja abadía donde tuvieron que suspenderse por falta de disponibilidad presupuestaria.

A este respecto y recién comenzada la nueva legislatura, Ramón Laplana ha confiado en que "puedan seguir los trabajos emprendidos, ahora es un buen momento para que el Gobierno de Aragón retome el asunto y dar por concluida la restauración".

05/08/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Un estudio afirma desvelar el misterio del ‘pitón jaqués’

El elemento identificativo de los capiteles del Maestro de Jaca es en realidad una espiga de acanto

Georges Gaillard, uno de los pioneros en el estudio del románico español, descubrió en 1938 en los capiteles de la catedral de Jaca un elemento que despertó su curiosidad. Se trataba de algo, aparentemente vegetal, con forma de piña, ubicado en las esquinas. Lo bautizó como ‘gros piton’ y llegó a asegurar que, en su opinión, era "una especie de firma del taller" del Maestro de Jaca.

Durante décadas, los especialistas en románico se han referido a ese elemento como ‘pitón de ángulo’ o ‘pitón jaqués’, y aunque se ha especulado mucho sobre su origen, función y significado, no se había llegado hasta ahora a una conclusión unánime.

Ha sido uno de los grandes especialistas en el románico aragonés, Antonio García Omedes, académico de San Luis, quien acaba de aportar algo de luz sobre el misterio. Y en un artículo publicado en el número de junio de la revista ‘Aragón turístico y monumental’ revela que el elemento, que es identificativo del Maestro de Jaca, se trata, simple y llanamente, de la espiga floral del acanto.

Magnífico capitel de la Burra de Balaam, del Maestro de Jaca

«He visitado la catedral de Jaca en innumerables ocasiones –relata Antonio García Omedes– y fue en una de ellas cuando, fijándome en ese elemento decorativo, que el Maestro de Jaca empleó tanto en los capiteles puramente vegetales como en los que incluyen escenas historiadas, donde lo usó como elemento separador, se me ocurrió que podía estar relacionado con el acanto. Después de ver imágenes de las flores de esa planta llegué a la conclusión de que el famoso ‘pitón’ es en realidad una espiga floral de acanto en la fase anterior a su apertura, cuando todavía está compacta. Lo que me sorprendió fue comprobar que, pese a la sencillez de la explicación, hasta ahora ningún especialista había reparado en ella».

Que el Maestro de Jaca eligiera el acanto como elemento distintivo para los capiteles que salieran de su taller no tiene nada de casual.

Una bella leyenda explica el nacimiento del capitel corintio, que un arquitecto de la talla de Rafael Moneo ha calificado como "el elemento por antonomasia de la arquitectura occidental". Según esa leyenda, el escultor Calímaco, uno de los más destacados de la Atenas del siglo V antes de Cristo, vio un día la tumba de una joven que le llamó la atención.

Sobre ella se había dispuesto un canastillo con sus pertenencias, y la casualidad había querido que este se hubiera depositado sobre una raíz de acanto. El paso del tiempo había hecho brotar tallos y hojas, y como la cesta estaba tapada con una pesada piedra, la presión había hecho que estos se doblaran, formando volutas. La imagen se le quedó grabada y la reprodujo para las columnas que hizo a partir de entonces para los corintios.

Es capital románico es una simple evolución del corintio. Pero es que, además, el acanto no es una planta cualquiera, sino que tiene un enorme simbolismo funerario en el arte clásico. Para García Omedes, el ‘pitón jaqués’, no solo era la firma que el Maestro de Jaca incluía en sus capiteles, sino que también quería expresar el ciclo muerte-resurrección, por cuanto la espiga floral, al madurar, se convierte primero en flor y más tarde en semilla, de la que germinará una nueva planta.

"No me cabe ninguna duda de que el ‘gros piton’ es la espiga floral del acanto, y nadie lo había colocado en un capitel hasta que lo hizo el Maestro de Jaca". Otra sorpresa, para García Omedes, fue constatar que aunque se trata de una especie de firma personal, el elemento fue copiado por otros canteros románicos.

"El Maestro de Jaca era tan bueno en su arte –subraya–, que muchos otros artistas le copiaron. Las copias eran ‘pitones’ más grandes o más pequeños, que ya no tenían la misma función sino que parecen colocadas allí como símbolo de prestigio. Era un escultor tan bueno que los demás le imitaban sin saber muy bien lo que estaban haciendo. “Si lo hace el Maestro de Jaca –pensaban–, tiene que ser bueno”. Y así se difundió por España, siguiendo la Ruta Jacobea".

García Omedes ha localizado más de medio centenar de capiteles que tienen el ‘pitón jaqués’. Aproximadamente la mitad de ellos están en Jaca y su área de influencia, incluyendo el sur de Francia, en las cercanías de Olorón. Pero también los hay muy alejados, hasta en Santiago de Compostela.

García Omedes los ha descubierto, hasta el momento, en Loarre, Simacourbe, Iguácel, Uncastillo y Morlaas, entre otras localidades. Pero también ha identificado siete en San Martín de Frómista, tres en San Zoilo de Carrión de los Condes y dos en Nogal de las Huertas (todos ellos en la provincia de Palencia), cinco en Santiago de Compostela, dos en San Isidoro de León, uno en el Museo Arqueológico Nacional (procede de la Granja de Valdecal, Palencia) y otro es originario de Nájera, La Rioja, aunque está en Jaca.

04/08/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La iglesia de San Martín, una joya románica en estado crítico y sin restaurar en el centro de Salamanca

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pregunta a la Junta por los 800.050 euros destinados a la iglesia San Martín de Salamanca no gastados y en estado grave.

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' se ha dirigido a la Consejería de Fomento y a la de Cultura para conocer el paradero de los 800.050 euros que aparecían adjudicados en los Presupuestos de la Junta de los años 2015, 2016 y 2018 y que todavía no han sido invertidos en la Iglesia de San Martín de Salamanca, pese a la "grave situación" en la que se encuentra este monumento.

La Asociación ha aseverado en un comunicado que se trata de 800.050 euros que no han sido invertidos en un monumento de Salamanca "que demanda actuaciones urgentes", como así lo pone de manifiesto el hecho de que esté inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español o los estudios que durante el verano del año 2017 fueron realizados por la Fundación 'Santa María la Real'. "Este incumplimiento, por parte de la Junta", asegura la Asociación, pone en riesgo la conservación del monumento, sobre el que se reconoce "el progresivo movimiento de bóvedas y muros laterales".

Puerta de la iglesia de San Martín

El monumento recibió una actuación hace un par de años, que se centró en la portada de acceso por el lado de la Plaza Mayor. Sin embargo, la iglesia está en un estado general preocupante. Ha sufrido en los últimos años un derrumbe provocado por las obras en un solar contiguo, la presión de los edificios que la rodean y tiene una veleta torcida que lleva años fuera de equilibrio.

Uno de los pocos ejemplos del románico en la capital, ha sufrido importantes intervenciones, pero su fachada más próxima a la Rúa sigue teniendo problemas de desprendimientos y peligro de derrumbe. Sufre de suciedad corrosiva. Problemas de inestabilidad en muros, abovedamientos y nervios; especialmente en el absidiolo izquierdo y el tramo recto de la nave del Evangelio, donde se aprecia un alarmante abombamiento y síntomas de desplome. Humedades y filtraciones en todo el conjunto, así como pérdidas de material.

En el mes de octubre del año 2010 la Junta anunció la contratación de la obra de restauración, una actuación que se incluía en el desaparecido programa 'Arquimilenios', y que finalmente 'fue suspendida', ha recordado la Asociación, quienprecisa queno fue hasta los presupuestos de 2015 cuando se incluyó financiación expresa, "si bien, quedó supeditada a contar con una nueva partida" en las cuentas autonómicas de 2016, a una subvención procedente de fondos FEDER y a la participación del Obispado de Salamanca y del Proyecto Románico-Atlántico.

"Las sospechas manifestadas entonces por esta Asociación sobre la escasa decisión de la Junta y la debilidad de la fórmula de colaboración público-privada, se han mostrado como certeras", ha asegurado la Asociación, quien ha precisado que "son múltiples y graves las deficiencias que presenta este edificio", declarado BIC e inscrito en la Lista Roja de Hispania Nostra.

Los últimos estudios, realizados durante el verano de 2017 y que son continuación de la monitorización iniciada en diciembre de 2015, ponen de manifiesto la situación "crítica" en la que se encuentra la estructura del edificio, "próxima al colapso", ya que se ha podido cuantificar la magnitud del desplazamiento y el desplome de bóvedas y muros, tal y como puede apreciarse desde las propiedades colindantes.

02/08/2019
Fuente: Tribunasalamanca.es

Volver al sumario

La restauración de San Miguel de Lillo desvela las pinturas de la bóveda sur

Los trabajos de recuperación destapan también dos escudos de las familias Álvarez y Solís y se centran en consolidar las celosías

a restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo, que están en su fase final, pone a la vista de todos bellezas ocultas de este templo ovetense catalogado como Patrimonio de la Humanidad. El equipo de conservadores al que el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha adjudicado los trabajos de recuperación ha retirado las capas que cubrían la hermosa pintura automedieval de la bóveda de la nave sur de la iglesia. Además, en el ábside, de época románica, posterior, también han descubierto otras pinturas con los escudos de las familias Álvarez y Solís.

Los trabajos también se han centrado en mejorar las celosías del templo, uno de los elementos que se encontraban en un estado más delicado y que precisaron tratamientos más intensos de consolidación y sellado de microfisuras. Otra de las singularidades de San Miguel de Lillo que han contribuido a resaltar estos trabajos de restauración es la presencia de nuevos tubos acústicos, tal y como aseguraron a TPA Noticias los integrantes del equipo restaurador, cuya labor deberían estar terminada el próximo mes de septiembre. Bajo las impostas de las bóvedas, a unos cinco metros de altura, han aparecido estos tubos acústicos, cuya presencia ya estaba documentada y cuya función era, previsiblemente, amplificar el sonido.

Iglesia de San Miguel de Lillo

Las pinturas que recubren toda la bóveda de la nave sur de San Miguel de Lillo poseen, a ojos de los restauradores, colores de mucha viveza y una calidad técnica muy buena. Son decoraciones geométricas con elementos cuadrados y romboidales, con una paleta cromática muy sencilla. En cuanto a lo encontrado en el ábside, los escudos de las familias Álvarez y Solís vienen acompañados de una leyenda en caracteres latinos.

Los trabajos de recuperación de las pinturas de San Miguel de Lillo tienen un presupuesto cercano al millón de euros y se terminarán previsiblemente el próximo septiembre, después de un periodo de ejecución de 16 meses. En el proyecto, además de la limpieza de capas pictóricas y restos de recubrimientos de ocultan las pinturas, también se incluye las consolidación de los revestimientos y decoraciones con problemas de estabilidad. Del mismo modo, se contempla la retirada de los acristalamientos y la instalación de cierres dotados de filtros solares.

La recuperación de las pinturas de Lillo eran una de las actuaciones más urgentes de todo el Prerrománico asturiano, una tarea de conservación que ahora debería continuar en Santullano, la iglesia ovetense que alberga el conjunto de pintura mural altomedieval de mayor envergadura de Europa. Las promesas del Ministerio de Cultura, que será quien asuma la ejecución material de los trabajos, apuntaban a que estas labores de mejora comenzarían en este mismo año 2019, aunque los vaivenes políticos han impedido concretar un presupuesto y poner en marcha un proceso de adjudicación de los trabajos, de mayor envergadura que los ejecutados a lo largo de todos estos meses en San Miguel de Lillo.

01/08/2019
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL