Próximos cursos presenciales
Noticias de diciembre de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Monjía de Fuentetoba (Diego Delso), Conventual de Calera de León (José Luis Filpo Cabana)

Diciembre de 2019

Sumario de noticias

El temporal de viento desprende el tejado del Conventual Santiaguista en Calera de León (Badajoz)

El aire también ha hecho volar el nido del campanario de la Iglesia, material urbano pesado y ha arrancado de cuajo una ventana del piso superior

El fuerte viento registrado este mediodía en el sur de la provincia Badajoz, que ha mantenido a toda esta zona en alerta naranja, ha dejado importantes daños en el tejado del Conventual Santiaguista de Calera de León, un conjunto artístico de referencia en la comarca de Tentudía que data del siglo XVI, declarado también Bien Histórico Artístico Nacional.

El suceso se ha producido entre las 15:30 y las 16:30 horas de este lunes, 16 de diciembre, un período de tiempo en el que se han registrado las mayores rachas de viento, según ha explicado la alcaldesa de esta localidad, Mercedes Díaz, a HOY Monesterio. «Los datos de la Aemet sitúan las rachas de viento a esa hora en la estación de Monesterio, que es la que más cerca tenemos, en unos 90 kilómetros por hora, pero yo creo que el viento ha soplado con mucha más fuerza», ha detallado.

Así, un gran parte del tejado del Conventual, el nido del campanario de la Iglesia, una uralita que hace como de tela asfáltica que se encuentra justo debajo del tejado, la ventana de una sala del piso superior en la que actualmente hay instalada una exposición, además de material urbano pesado, son los elementos que, literalmente, han volado hoy por las calles de esta pequeña localidad, según ha explicado a este medio su alcaldesa.

«La mayor parte del tejado desprendido ha caído en la Plaza, pero también han llegado objetos a patios de la gente, al patio del propio Conventual e incluso algunos coches se han visto afectados por la caída de objetos», ha añadido Díaz, que ha explicado que este tejado fue restaurado en 2011, y que se ha alegrado de que, por suerte, la hora a la que se han producido los hechos la gente estaba recogida en sus casas y no ha habido que lamentar daños personales.

A lo largo de la tarde, operarios del ayuntamiento han procedido recoger objetos y a acordonar la Plaza de España para evitar el paso de peatones e impedir así que, en caso de nuevos desprendimientos, nadie resulte herido.

Ahora, dice la alcaldesa, «toca ponerse en contacto con patrimonio para ver cómo solucionamos estos daños, ya que se trata de un edificio histórico».

Sobre el Conventual

El Conventual Santiaguista de Cara de León se alza sobre la plaza principal de la localidad y está constituido por la iglesia parroquial y el claustro con sus dependencias.

Comenzó a construirse en 1528 y su destino final fue de residencia para frieres de Tentudía.

Su principal acceso se encuentra en la Plaza de España, a través de un vestíbulo. Una vez dentro encontramos un claustro de dos plantas realizado con sillares de granitos, con arco de medio punto en los laterales.

Así el conjunto forma una gran obra arquitectónica en la que se combinada los estilos gótico y renacentistas.

Son muchos los turistas que a lo largo del año eligen la comarca de Tentudía para pasar sus días de descanso y pasan por este enclave único. Además, cada verano el patio del conjunto alberga la representación de la obra 'Tentudía: La obra de un Maestre', que narra la leyenda que le da nombre a esta comarca del sur de Extremadura.

17/12/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El acceso por carretera al Monasterio de Caaveiro (A Coruña) lleva dos días cortado por la crecida del río Eume

El agua ha alcanzado el vial en varios momentos desde la madrugada del domingo, igual que ocurrió en noviembre

Las previsiones de MeteoGalicia se han cumplido con creces. Advirtió del riesgo de desbordamiento en la cuenca del río Eume y la crecida alcanzó la carretera el domingo de madrugada. La vía de acceso al monasterio de Caaveiro lleva dos días cortada, a partir del centro de interpretación de las Fragas do Eume, en Pontedeume, debido a que el agua inunda tramos de la calzada.

Y también por el riesgo de desprendimiento de árboles de la ladera, con el terreno reblandecido por la acumulación de humedad, tras casi dos meses de precipitaciones, sin apenas tregua, salvo en el puente de la Constitución.

La situación continuaba igual ayer. «Suele ocurrir cuando llueve mucho, pero tanto tiempo seguido y tantas veces en una estación como el otoño, no es lo habitual», comentaba una persona que se mueve habitualmente por la zona. La encargada de la Taberna de Caaveiro, situada en la antigua casa de los guardeses del monasterio, en A Capela, no pudo abrir el negocio durante el fin de semana, por la imposibilidad de acceder al cenobio en coche.

Ya le había ocurrido otro fin de semana en el mes de noviembre, por la acumulación de agua. La previsión apunta a que la lluvia continuará e incluso se intensificará el miércoles por la tarde en la comarca del Eume, igual que en Ferrolterra y Ortegal. Daños en la agriculturaEl exceso de agua afecta ya a los cultivos de la temporada, con los terrenos encharcados. «Para a horta xa chove de máis, estragáronse os brócolis e ao repolo tampouco lle fai ben», indica un agricultor de Couzadoiro.

No solo perjudica la lluvia, sino también la ausencia de horas de sol. Según los registros de la estación de la sierra de A Faladoira, en Ortigueira, noviembre ha sido el tercer mes en tres lustros con menores índices de insolación, como apunta José Manuel Sierra, Chema, responsable de Meto Ortegal, en Facebook, donde expone sus predicciones. La granizada del 7 de noviembre, con «pedruscos» de hielo de un tamaño infrecuente, causó estragos en las plantaciones hortícolas de Couzadoiro y otros puntos de la comarca ortegana.

16/12/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Descubren una gran fortaleza medieval en Hellín (Albacete)

Los primeros sondeos de la fase de prospección en Hellín demuestran la importancia de Isso no solo en época cristiana, sino también para las élites musulmanas del siglo XII

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Escuela de Estudios Árabes, ha descubierto en Hellín (Albacete), lo que parece ser una fortaleza musulmana de gran tamaño, junto a las Torres de Isso, que son de construcción posterior, ya en época cristiana.

El director de estos trabajos de prospección que está realizando el CSIC, Julio Navarro, se desplazó ayer hasta el lugar del descubrimiento para «confirmar la presencia de la fortaleza de Isso en época musulmana, además con dos fases constructivas muy interesantes y con un torreón muy destacable».

Para el investigador, el descubrimiento es especialmente relevante porque la construcción «no es de comunidades campesinas, sino que es un edificio que perteneció a las élites de la época», según ha informado el Ayuntamiento de Hellín en nota de prensa.

«Es un núcleo de difícil comprensión, hay que investigar qué hace una fortaleza de esta importancia a tan poca distancia de Hellín, que era el núcleo principal en la época musulmana», ha aclarado Navarro, que cuenta en este proyecto con un amplio equipo de arqueólogos y arquitectos del CSIC en Isso para que sean capaces de escrutarla, de momento con varios trabajos en el solar de una casa situado extramuros.

La respuesta puede situarse en la propia historia, ya que «cuando se conquista Isso, pasa a manos de la Corona y en la baja Edad Media es cuando las nuevas élites construyen las dos torres que conocemos, de época ya distinta a esta fortaleza musulmana descubierta».

«La arqueología nos reafirma lo que ya sabíamos por el paraje de su Fuente: Isso era un lugar muy relevante en la zona tanto en época musulmana como cristiana», ha señalado.

Las dos fases constructivas son las que se estudiarán a partir de ahora en los sondeos previstos de esta fase de prospección, «una actuación que es tan relevante que hace involucrarse directamente al CSIC, en una etapa esencial ya que estamos involucrados no solo esta institución científica sino también el Ayuntamiento y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», ha aseverado el investigador del CSIC.

Navarro ha llegado a asegurar que «el estudio arqueológico del proceso formativo de esta muralla medieval y su posterior cambio de uso, transformándose en un simple muro al que se le adosaron casas por sus dos caras, es una de las experiencias más bonitas que he tenido».

Desde el Ayuntamiento se está apoyando tanto logística como económicamente esta investigación. El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andujar, ha reconocido que se alegran «enormemente de este descubrimiento que se une a lo que ya conocíamos de las Torres de Isso y que sin duda es uno de los principales patrimonios de esta pedanía», con lo que seguirán «apoyando» y estudiarán «las formas de promocionarlo y divulgarlo».

14/12/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las monjas de Sijena dejarán el monasterio en el 2020

Las religiosas argumentan que con la apertura al público del recinto ya no pueden llevar una "vida escondida"

La veintena de religiosas de la Orden de Belén que viven en el Monasterio de Sijena abandonarán el lugar durante el 2020. Así se lo han comunicado a la Dirección de Patrimonio Cultural de Aragón. El motivo, argumentan, es que no acaban de encontrar en el monasterio las condiciones favorables para su "vocación de silencio" ni para una "vida escondida" desde que el recinto, donde se exponen las obras trasladadas desde el Museo de Lleida, está abierto al público los fines de semana. Desde el principio, las monjas expresaron su malestar por los días y horarios de visita propuestos por el Gobierno aragonés y se opusieron a las visitas entre semana.

Todavía no hay fecha decidida para la salida del monasterio. Según recoge 'El Periódico de Aragón', las religiosas de la Orden de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno han trasladado su decisión a las autoridades eclesiásticas y civiles, a las monjas Sanjuanistas (congregación propietaria del monumento) y a los propios vecinos. Las monjas, dicen, no se ven capaces de "responder a las expectativas actuales con respecto al monasterio, permaneciendo fiel a su misión en la Iglesia".

Dos años de la llegada de las piezas de Lleida

El miércoles, el día elegido por las monjas para hacer el anuncio, se cumplían dos años del regreso al monasterio, por orden judicial, de las 44 piezas artísticas que estaban depositadas en el Museu de Lleida y que habían sido reclamadas por Aragón en un largo litigio, que duró décadas. El 23 de febrero del 2018 el monasterio reabrió sus puertas para mostrar al público, mediante visitas guiadas, estas piezas recuperadas, entre ellas los valiosos sarcófagos medievales de prioras, urnas funerarias de monjas y cuatro alabastros atribuidos a Gabriel Joly.

La parte habitada por las religiosas tenía un programa turístico diferenciado para evitarles molestias. En abril del 2018, el Gobierno de Aragón ya mostró inquietud por "la actitud" de las hermanas de Belén, quienes negaron que el plan director anunciado para la restauración del cenobio ni el régimen de visitas al monasterio hubiese sido pactado con ellas.

Todas estas circunstancias (con otros litigios pendientes como el de la sala capitular) han hecho reflexionar a las monjas, quienes, "después de mucha oración", han tomado la decisión de dejar el monasterio, con el "consenso unánime" de la comunidad y del consejo general de su familia monástica "en diálogo con el obispo de Barbastro-Monzón".

Las hermanas de Belén aseguran en su nota que saben que otra comunidad religiosa estaría "interesada" en sucederlas, aunque reconocen que la decisión final depende del obispado.

La directora general de Patrimonio Cultural de Aragón, Marisancho Menjón, ha subrayado que la decisión de las monjas no afectará al monasterio: "Las hermanas de Belén han tomado su decisión, que respetamos, pero eso no afecta ni a la visita de los bienes ni a nuestra tarea y obligación, que es la de cuidar el patrimonio y la de continuar adelante con la restauración del conjunto".

Más seca ha sido la reacción del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha afirmado que "con monjas o sin ellas, en Sijena habrá un magnífico museo".

13/12/2019
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

La cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, felicita por este logro «que impulsa la autoestima regional»

La XIV Asamblea anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Bogotá (Colombia), ha aprobado la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por este motivo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su felicitación«más sentida y de corazón» a ambas localidades.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente castellanomanchego ha señalado que el de hoy es un día «muy bueno» en el que podemos celebrar «con orgullo» este logro, que supone un impulso «para nuestra propia autoestima». Ha añadido que tiene que servir «como punto de inflexión» para hacer de nuestra cerámica «no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación de empleo y de riqueza».

En este sentido, se ha referido al Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Cerámica, y que se convertirá en un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

García-Page ha agradecido también el trabajo de la Asociación «Tierras de Cerámica», una entidad «sin la cual no podríamos estar hoy todos de fiesta; que lleva mucho tiempo trabajando y, ahora también con el apoyo de las instituciones, peleando para que todo el mundo, además en sentido literal, la Humanidad, reconozca lo que nosotros ya sabíamos: que nuestra cerámica es de primera y un orgullo para toda España y para los amantes de la cultura».

Asimismo, ha recordado que hace unas semanas encabezó la delegación regional que acudió a la sede de la Unesco en París «para empujar con el objetivo de que esto fuera una realidad. «Hoy podemos celebrar esta inmensa noticia que va a tener mucho que ver con las próximas generaciones», ha aseverado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado esta declaración como un «puente de intercambio cultural, social y económico con Hispanoamérica», pues se ha tratado de una candidatura internacional conjunta de España y México presentada el 27 de marzo de 2018 bajo la denominación «Procesos artesanales para la elaboración de la "talavera" de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)».

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha celebrado también la distinción. «Por primera vez, la Lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmateria», ha dicho.

Para José Guirao, «este proceso artesanal de elaboración de las cerámicas merece sobradamente la declaración reconocida hoy por Unesco». «Es una tradición cerámica que se ha mantenido y que hay que mantener», ha afirmado.

Ha indicado que estas cerámicas son un referente nacional e internacional: «Cuando se habla de cerámica de España la mayoría tenemos como referencia la de Talavera, que es una cerámica de gran estética y calidad, conocida y reconocida. Esperamos que con esta declaración se refuerce su conocimiento a nivel mundial».

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha felicitado a las localidades de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo por este reconocimiento y ha querido trasladar este jueves su enhorabuena a los ceramistas y a los trabajadores que «día a día trabajan en sus pequeñas y medianas empresas, o en sus talleres artesanos».

13/12/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura inicia las obras de emergencia en el castillo de Morella (Castellón)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado este jueves unas obras de emergencia en el castillo de Morella, una intervención que tendrá una duración de unos 12 meses y una inversión de 1.584.518 euros y que pretende reparar los daños causados por los últimos temporales en las torres de San Francisco y de la Pardala y la muralla aspillerada.

Según han informado fuentes del Ministerio, con esta intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se pretende revertir el deterioro de este recinto tras los últimos temporales que han dañando los muros del castillo y el macizo rocoso sobre el que se asientan.

La filtración de agua a través de las coronaciones, grietas y fallas rocosas y los empujes de los rellenos existentes en el área de intramuros han contribuido también a debilitar la estructura.

Tras realizar una inspección general, los técnicos del IPCE recomendaron la intervención inmediata en la Torre de San Francisco y sus edificios anexos, la muralla aspillerada próxima, la Torre de la Pardala y parte del lienzo de muralla.

La actuación de emergencia garantizará la seguridad estructural de las fábricas dañadas, restituyendo su estado previo y además, se llevará a cabo un seguimiento arqueológico de toda la intervención.

Los inmuebles "Castillo y Murallas" de Morella, declarados Monumento Histórico-Artístico (hoy Bien de Interés Cultural), son propiedad del Estado y están adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes.

El pasado 18 de julio, el ministerio y el Ayuntamiento de Morella suscribieron el Acta de Entrega y Reconocimiento del Castillo y Muralla de Morella (Castellón) para la gestión de la custodia, mantenimiento, difusión cultural y colaboración en la conservación, rehabilitación y restauración de este recinto. El convenio tiene una vigencia de cincuenta años.

En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento se ocupa de la custodia, vigilancia, mantenimiento general y realización de actuaciones de conservación, rehabilitación y restauración de los inmuebles.

Le corresponde también la gestión de las iniciativas vinculadas al turismo cultural y a la promoción turística, como la organización de visitas guiadas, la creación de un centro de recepción de visitantes, la organización de exposiciones, espectáculos y cualquier otra actividad divulgativa de los monumentos.

El Ministerio de Cultura y Deporte, por su parte, se compromete a colaborar mediante sus presupuestos en las actuaciones de conservación, rehabilitación y restauración de los monumentos, a prestar asistencia técnica al ayuntamiento y a supervisar todas las actuaciones de restauración. EFE

13/12/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Junta restaurará las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León el próximo año

La última intervención en 1984 solo afectó a los frescos más deteriorados

La resurrección de San Isidoro no tiene fin. Comenzó hace veinte años, pero no hay fecha de conclusión. La reforma del museo —actualmente en marcha— y la finalización de los trabajos en el claustro Fonseca, no rematarán una rehabilitación que ya supera los seis millones de euros. Las pinturas murales del Panteón Real, considerada la Capilla Sixtina del románico y que no se tocan desde hace 35 años, ya están en lista de espera. El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, anunció ayer que ‘pasarán por el quirófano’ el próximo año. También está pendiente la rehabilitación del claustro en el que se encuentra el Panteón Real, para el que no hay plazo. En 2011 la restauradora Natalia Martínez Pisón, la historiadora Carmen Rebollo Gutiérrez, y el doctor en Químicas Enrique Parra Crego realizaron un exhaustivo informe sobre el estado de conservación de las pinturas medievales realizadas por orden de Urraca, hija de los reyes Fernando I y Sancha. Los tres expertos detectaron importantes pérdidas de muro, suciedad y algunas patologías no remediadas en anteriores restauraciones.

En los años 70, por decisión del arquitecto conservador de San Isidoro Ramón Menéndez Pidal, el artista Antonio Llopart —al que encargó arrancar las pinturas de la cámara de Doña Sancha, restauradas hace dos años—, también efectuó trabajos de consolidación, limpieza y fijación de las pinturas del Panteón Real. Entre 1982 y 1984 el Instituto Central de Restauración de Obras de Arte realizó intervenciones puntuales en los frescos más deteriorados.

El año pasado la Junta llevó a cabo nuevos análisis de los murales bajo los cuales reposan 23 reyes, reinas, infantes y nobles. En 2018 Iberdrola cambió la iluminación ornamental de los sesenta, obra de Seoane, por otra cuya luz «se asemeja mucho a la solar», pero no desprende calor ni daña, las valiosas pinturas. Ante la actual intervención para triplicar el espacio del museo —que previsiblemente concluirá en verano— se colocaron una decena de sensores en la Capilla Sixtina del románico para detectar el mínimo movimiento o variación térmica. El objetivo es tener monitorizada de forma permanente la ‘joya’ de San Isidoro, desde temperatura a humedad, luz, xilófagos y el impacto de los más de 100.000 visitantes que pasan anualmente por el Panteón Real, así como cualquier alteración que pueda afectar a esta obra maestra. El comienzo de la restauración dependerá de la marcha de las obras en el museo.

El azote de Napoleón

Las pinturas constituyen un auténtico hito. En la escena de la Anunciación el artista recrea un bucólico paisaje leonés. También es excepcional el célebre calendario agrícola, que resumen en doce medallones cómo era la vida de los leoneses en la Edad Media a lo largo del año. En la escena de Crucifixión, a los pies de Cristo, están representados los reyes Fernando I y Sancha, los grandes mecenas de San Isidoro y artífices de su gran tesoro. Igualmente espectacular es la representación de la Cena con el copero, que según la historiadora Margarita Torres avala su tesis de que el cáliz de Doña Urraca es el Santo Grial.

Fue el historiador Gómez Moreno el que bautizó estos frescos como la Capilla Sixtina del románico. Aunque las tropas napoleónicas causaron grandes estragos en el Panteón Real, saqueando las tumbas y convirtiendo este espacio en establo, las pinturas lograron salvarse.

Según la Consejería de Cultura, todas las intervenciones en San Isidoro han estado vinculadas a trabajos de investigación que han permitido establecer «una documentación muy precisa y actualizada de la evolución constructiva del complejo y ampliar el conocimiento de espacios previos a los edificios actuales. El reto del proyecto pasa por adaptarse a los nuevos hallazgos y plantear modificaciones que permitan tener una lectura coherente del edificio y conservar las aportaciones históricas, haciéndolo compatible con el uso propuesto».

13/12/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Madrigal de las Altas Torres (Ávila) cumple el "sueño" de recuperar unas pinturas murales del siglo XIV

Descubiertas en 2010 tras un retablo barroco en la iglesia de Santa María del Castillo

Madrigal de las Altas Torres ha cumplido su "sueño" de recuperar las pinturas murales de la iglesia de Santa María del Castillo, que datan de finales del siglo XIV, tras permanecer ocultas hasta 2010 detrás de un retablo barroco.

Así ha sido calificada la actuación por la alcaldesa de la villa, Ana Isabel Zurdo, al asistir a la presentación de esta actuación de la Administración autonómica, junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y al director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno Benito, entre otros asistentes al acto.

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Zurdo ha hecho referencia a 2003, ya que ese año se inició en Madrigal la campaña ciudadana 'Un techo para Santa María', ante el deteriorado estado de conservación de este simbólico templo, ubicado en la parte más alta de la localidad, muy cerca de la imponente iglesia de San Nicolás de Bari.

“Hoy para los madrigaleños es el sueño de ‘Un techo para Santa María’”, ha explicado, antes de recordar que la recaudación inicial llegó entonces a los 16.000 euros. Igualmente, ha señalado que la Junta se comprometió en aquel momento a “triplicar” esa cantidad.

La restauración y puesta en valor de estas pinturas murales forma parte de un proceso más amplio de actuación en este templo. Esta fase se ha prolongado un año, según ha comentado Carlos Tejedor, restaurador del Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio.

La inversión de la Consejería de Cultura y Turismo para recuperar estas pinturas ha ascendido a cerca de 700.000 euros, ha apuntado Javier Ortega, que considera este conjunto artístico "un ejemplo del grandioso y extenso patrimonio de Castilla y León".

Inversiones en Madrigal

En este contexto, ha subrayado la trascendencia histórica y monumental de esta villa abulense que en los últimos años ha recibido inversiones en materia de conservación y protección del patrimonio de más de 1,3 millones de euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

Ese dinero ha ido a parar a bienes como el Palacio de Juan II, el convento de Extramuros o la iglesia de Santa María del Castillo, en la que desde 2010 la Junta desarrolla actuaciones de restauración, investigación y difusión.

Esas intervenciones comenzaron a partir del descubrimiento ese año, detrás del retablo barroco, de unos "restos de pintura" al ser movida una hornacina tras la cual figuraban estas pinturas murales de finales del siglo XIV, que ahora han sido restauradas, según ha relatado Carlos Tejedor.

En este sentido, ha comentado que tras aquel descubrimiento, desde la Consejería se decidió que, a la vez que se estudiaban las pinturas, se ponía en valor la estructura del conjunto del presbiterio, teniendo en cuenta que tenía "problemas muy importantes".

Esta circunstancia obligó a "resolver la parte estructural para evitar el colapso de todo el conjunto", ha apuntado Tejedor, quien ha apuntado que a partir de entonces el proyecto se centró en "intentar aislar" los espacios "románico-góticos" que estaban apareciendo, del resto de elemento de la iglesia, "de carácter barroco".

Intervención en 2020

Estas actuaciones interiores comenzaron con la reordenación y reestructuración del presbiterio para conseguir recuperar la cota original de este ámbito y crear las bases del nuevo espacio litúrgico que supuso, además, el desmontaje del retablo mayor.

Una vez recuperado el conjunto pictórico medieval, el consejero ha anunciado que se debe completar la actuación con la restauración del retablo en su nueva ubicación, presidiendo el nuevo presbiterio creado, por delante de las pinturas murales restauradas.

El objetivo consiste en que esa distribución espacial permita potenciar los valores plásticos del retablo, permitiendo el adecuado uso del templo, con una intervención prevista para 2020.

Javier Ortega ha subrayado "la implicación" de los distintos agentes sociales de Madrigal de las Altas Torres (Ayuntamiento, Asociación Amigos de Madrigal y la diócesis), así como su "sensibilización por su legado cultural". Tras esta intervención, la asociación organizará unas Jornadas de Puertas Abiertas y visitas a la iglesia de Santa María del Castillo en Navidad, los días 21, 22, 24 y 25 de diciembre y 4, 5 y 6 de enero.

12/12/2019
Fuente: Avilared.com

Volver al sumario

La Justicia ordena a Cataluña devolver a Aragón 111 obras de arte valoradas en 8 millones de euros

La sentencia sobre los «bienes de la Franja» compromete de lleno al Obispado ilerdense, pero también a la Generalitat, que preside el Museo de Lérida en el que siguen retenidas esas piezas tras más de 20 años de litigio

La Justicia ha ordenado a Cataluña la «inmediata» devolución a Aragón de las 111 obras de arte conocidas como «bienes de la Franja». Se trata de una valiosa colección de arte sacro depositada en el Museo de Lérida y que fue conformada hace un siglo por el Obispado ilerdense con piezas trasladadas desde una larga lista de parroquias aragonesas. Lo hizo aprovechando que, por entonces, esos municipios oscenses pertenecían a la Diócesis de Lérida.

Según un informe aportado a este proceso judicial por el Museo de Lérida, esas 111 obras de arte tienen un valor de mercado que supera los ocho millones de euros.

Tras más de 20 años de litigios y de sentencias eclesiásticas sistemáticamente incumplidas por Cataluña, ahora son los tribunales civiles los que dan la razón a Aragón. La sentencia ha sido emitida por el juzgado número 1 de Barbastro (Huesca), que fue el competente para dirimir la demanda planteada por el Obispado de Barbastro-Monzón contra la Diócesis de Lérida –como responsable inmediata de esas piezas de arte sacro- y contra el Museo de Lérida, que está regido por un patronato del que forma parte la propia Diócesis ilerdense junto a otras instituciones civiles catalanas, con la Generalitat al frente.

La sentencia, por tanto, obliga de lleno al Obispado ilerdense, pero también compromete directamente a la Generalitat, que preside el patronato del Museo de Lérida del que tienen que salir los «bienes de la Franja» para ser entregadas a sus legítimos propietarios, las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón. De hecho, hace unos meses, la propia Generalitat de Quim Torrasalió en auxilio del Obispado ilerdense y trató de personarse en el proceso abierto en el juzgado de Barbastro, pero todas sus alegaciones fueron tumbadas.

Contra la sentencia que se ha dictado ahora cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca. Pero, aunque la parte catalana lo presente, la Diócesis de Barbastro-Monzón puede reclamar la ejecución provisional del fallo que se ha producido ahora. Es decir, que al margen de que el proceso judicial se prolongue, los bienes sean entregados a Aragón. Esta fórmula ya la utilizó la parte aragonesa en el litigio de los «bienes de Sijena», que regresaron a Aragón hace dos años. También estaban en el Museo de Lérida, a donde la Justicia tuvo que enviar a la Guardia Civil para recuperar esas obras de arte, ya que las autoridades catalanas se negaron a cumplir las sentencias de devolución.

El caso se remonta a 1995

El caso de los «bienes de la Franja» se remonta al año 1995, cuando la Santa Sede reordenó el mapa eclesiástico y lo adecuó a los límites administrativos civiles. Fue entonces cuando las parroquias aragonesas que pertenecieron durante décadas a la Diócesis de Lérida pasaron a engrosar la oscense de Barbastro-Monzón. Las parroquias pasaron a Aragón, pero no sus obras de arte.

La parte aragonesa reclamó esas piezas, pero el Obispado de Lérida se negó sistemáticamente a entregarlas. Aquello acabó en un litigio en la jurisdicción eclesiástica, que dio la razón a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Pero esas sentencias eclesiásticas tampoco fueron cumplidas.

En 2008, con la intervención de la Nunciatura de la Santa Sede en España, los obispos de Barbastro y de Lérida firmaron un acuerdo en el que la diócesis catalana se comprometía a entregar esas obras de arte en cumplimiento de las sentencias eclesiásticas. Pero también aquello quedó también en papel mojado, si bien ese documento ha tenido un valor decisivo en la sentencia civil que ha llegado ahora, puesto que en aquel acuerdo Lérida reconocía plenamente que esas 111 obras de arte no le pertenecían, sino que eran legítimamente de parroquias aragonesas.

Ante la persistencia del bloqueo, la Diócesis de Barbastro-Monzón decidió pedir amparo a la Justicia civil, que es la que ahora le ha dado la razón. Se activa con ello un mecanismo legal que ya no solo obliga al Obispado de Lérida sino al Museo ilerdense y, por tanto, a todos los que forman parte de su patronato rector, presidido por la Generalitat. Como ocurrió con los «bienes de Sijena», si ahora la parte catalana persistiera en incumplir las órdenes judiciales se enfrentaría a responsabilidades incluso penales, algo que no ha ocurrido hasta ahora con las sentencias eclesiásticas. De ello dan fe los ex consejeros catalanes de Cultura Santi Vila y Lluís Puig, que tienen abierto un proceso penal por haber ignorado en su día las órdenes judiciales de devolución de los «bienes de Sijena».

Tumbadas todas las pretensiones catalanas

En su fallo, el juzgado de Barbastro considera concluyente que esas 111 obras de arte que conforman los «bienes de la Franja» pertenecen a las parroquias aragonesas que las reclaman, que Lérida nunca adquirió su propiedad y que en todo momento han permanecido allí en depósito.

La sentencia es rotunda al destacar que la parte demandada -el Obispado de Lérida y del Museo de Lérida- «no ha aportado títulos concretos de compraventa, permuta o donación en virtud de los cuales dice que se habría adquirido la propiedad de las obras, y tampoco el contexto en el que las diferentes obras se incorporaron al Museo Diocesano, por lo que no cabe llegar a la conclusión de que los bienes se recibieron en virtud de títulos traslativos de la propiedad».

Además, la misma sentencia afirma que las tareas de conservación que se hayan llevado a cabo en esas piezas durante todo el tiempo que han estado en Lérida era una obligación que tenía que cumplir la parte catalana, porque el Obispado ilerdense dispuso de esas 111 obras de arte «en concepto de depósito, con la finalidad de guardarlos, conservarlos e incluso restaurarlos».

En este sentido, el juez también desestima la pretensión del Museo de Lérida de reclamar a la parte aragonesa gastos en concepto de mantenimiento, conservación y restauración de todas esas piezas. La sentencia reprocha al Museo de Lérida que planteara esta reclamación sin ni siquiera haber cuantificado esos gastos ni detallar las acciones concretas de conservación que se han llevado a cabo en cada una de las piezas.

12/12/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Roban un fragmento de capitel del museo del monasterio de San Juan de la Peña

La Diputación General de Aragón interpone denuncia por la desaparición de la pieza

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por el robo de una pieza de piedra en el museo del Monasterio de San Juan de la Peña, ubicado en la comarca de la Jacetania.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que el robo ocurrió durante el pasado puente festivo y que se trata de un relieve en piedra, de 11 centímetros de altura, que se conservaba en una vitrina del museo, junto a otras piezas que no fueron sustraídas.

Los trabajadores del museo se dieron cuenta de que faltaba esta obra y dieron aviso a la Guardia Civil, y será el Gobierno de Aragón, propietario de este espacio, quien presente la denuncia.
El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña está integrado por un edificio románico, denominado monasterio viejo, y otro del siglo XVII, el conocido como monasterio nuevo.

Claustro Medieval

La pieza objeto del robo se hallaba en el monasterio viejo, junto a las tumbas de los primeros reyes del reino de Aragón. Originariamente, formaba parte de uno de los capiteles del claustro románico, que años atrás fue sometido a una cuidadosa restauración.

San Juan de la Peña es uno de los monumentos más visitados de la comunidad aragonesa por su mérito arquitectónico y su alto valor simbólico, así como por hallarse en un paraje protegido de especial interés paisajístico y natural.

Ahora, la Guardia Civil abrirá una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el robo de la pieza museística, si fue durante el horario de apertura del espacio de exposición o si, por el contrario, se produjo cuando este ya había cerrado sus puertas.

En cualquier caso, el suceso obligará a reforzar y extremar las medidas de seguridad en el museo y a estudiar los posibles fallos que han permitido la desaparición de una pieza del antiguo claustro. Asimismo, se analizarán las condiciones de seguridad en horario nocturno, cuando el monasterio viejo permanece cerrado.

12/12/2019
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

Aprobada por unanimidad la proposición no de ley a favor del mudéjar palentino

Palencia contará con el respaldo de la Junta de Castilla y León para impulsar el arte mudéjar palentino gracias a la aprobación por unanimidad de la proposición no de ley presentada por los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera.

La provincia de Palencia destaca por la relevante acumulación de testimonios artísticos del Arte Románico, especialmente el Románico Norte y el del Camino de Santiago, así como por contar con muy notables ejemplos de Arte Gótico en el que destaca especialmente la catedral de Palencia que también participa de las mejores manifestaciones artísticas del Renacimiento, asimismo ampliamente representado en toda la provincia.

Sin embargo, los testimonios de otros estilos artísticos son tenidos como menores, y han sido en muchas ocasiones poco valorados, incluso despreciados. Es el caso del Arte Mudéjar que, contando con testimonios de grandísimo nivel en otras provincias de nuestra Comunidad Autónoma, hoy se reivindica también en la provincia palentina como un estilo artístico presente en numerosos pueblos y que nos ha legado algunos ejemplares dignos de que se revise la consideración hacia este estilo y se revalorice en las tierras palentinas. Especialmente presente lo está en las comarcas terracampinas, que son las depositarias de los principales ejemplos.

El mudéjar palentino cuenta con variadas tipologías arquitectónicas: religiosa, civil y militar, funeraria, y también hay testimonios de artes aplicadas y decorativas dignas de destacar.

Finalmente, entre las medidas aprobadas, las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  • Crear un programa de rehabilitación del Arte Mudéjar Palentino dotado con recursos económicos en los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo.
  • Poner en marcha un Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en la Provincia de Palencia.
  • Desarrollar y promocionar unas rutas turísticas para dar a conocer y difundir los testimonios más relevantes de este estilo artístico en la provincia de Palencia.
  • Colaborar con la Diputación de Palencia y los ayuntamientos que lo deseen para conseguir los objetivos señalados.

11/12/2019
Fuente: SomosPalencia.es

Volver al sumario

La iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño vuelve a tener iluminación nocturna

La iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño -en O Saviñao-, uno de los monumentos románicos más destacados de la Ribeira Sacra, vuelve a contar con iluminación nocturna después de haber pasado más de un año sin ella.

Ocho focos luminosos situados a ras de suelo alumbran ahora la fachada del templo, provista de una rosetón de gran tamaño y de una portada decorada con esculturas de singular valor artístico. La iglesia estaba iluminada anteriormente por un solo foco, situado sobre el tejado de una casa situada frente a ella, del que todavía queda un soporte metálico. Según los vecinos del lugar, este foco fue robado o destrozado en un acto vandálico, por lo que la iglesia careció de iluminación artística desde octubre del año pasado.

San Esteban de Ribas de Miño: fachada de la iglesia

El templo, de notables dimensiones, se encuentra en el núcleo de Ronfiz, situada en la margen izquierda del Miño y frente al viaducto del corredor de Monforte a Lalín que cruza el río para enlazar los municipios de O Saviñao y Chantada. La fachada de la iglesia resulta así bien visible -especialmente por la noche- para los numerosos automovilistas que cruzan el puente.Recientemente, por otro lado, los vecinos de la localidad retiraron la única campana que quedaba en el campanario de la iglesia de Santo Estevo para evitar que fuese robada, como ocurrió hace algunos años con otra de mayor tamaño que la acompañaba.

El campanario está separado del edificio y situado en lo alto de una pared rocosa que se encuentra por detrás de él. La iglesia fue construida en el siglo XIII.

11/12/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El proyecto del trasaltar de la Catedral de Burgos aborda el montaje de los relieves de Vigarny libres de sales y restaurados

El relieve de la Crucifixión ya está armado en su totalidad mientras que se perfila el montaje del conjunto del Descendimiento y Resurrección | El proyecto concluirá para la próxima primavera

La intervención exige miniuciosidad, persistencia, paciencia y, sobre todo, tiempo. El proyecto de rehabilitación de los cinco relieves que componen el trasaltar de la Catedral de Burgos, tres de Felipe de Vigarny y dos de Pedro Alonso de los Ríos, va cumpliendo la programación prevista, sin prisas pero sin pausa, a fin de poder reinuagurar el conjunto arquitectónico de la girola en la primavera de 2020.

Actualmente, los trabajos se centran en el rearme de los dos relieves que tuvieron que desmontarse para someterlos a un proceso de desalinización y restauración. Se trata de los conjuntos de la Crucifixión y el Descendimiento y la Resurrección, ambos de Vigarny, de los siglos XV y XV. Eran los más deteriorados del trasaltar, los que había perdido partes irrecuperables de las figuras, afectados por el denominado erróneamente 'mal de la piedra'.

Los daños sufridos a lo largo de los siglos por el trasaltar son consecuencia de las humedades y filtraciones de agua que sufre la Seo burgalesa. El agua, cargada de sales, se ha ido filtrando en la piedra y, al salir al exterior, cristaliza provocando la rotura de la piedra caliza con la que están construidos los relieves. De ahí que la primera intervención fuera la desalación de la piedra, para frenar los deterioros.

A finales del pasado año se comenzaron las labores de desmontaje de los dos relieves de Vigarny y, a continuación, arrancó ese proceso largo y laborioso de desalinización en las cubetas especialmente habilitadas para la ocasión en la Puerte de Pellejería, convertida en el taller de restauración. Ya libres de sales, se ha procedido a acometer los trabajos de conservación habituales.

Mientras, se está perfilando el diseño de reintegración del relieve del Descendimiento y la Resurrección, y ya se ha montado la predela, la zona inferior horizontal. Además, ya se han completado los trabajos en los conjuntos que permanecen en la girola, Cristo camino del calvario, Oración de Jesús en el huerto y Ascensión del Señor, que han sido sometidos a un proceso de desalación 'in situ', con eliminación de revestimientos y tratamiento de las juntas.

Impermeabilización

Del mismo modo, el proyecto ya ha abordado otra de las fases clave para impedir nuevos deterioros en el conjunto escultórico. Se ha impermeabilizado el trasaltar, primero saneando los rellenos del presbiterio y, luego, se ha creado la cámara de ventilación. Todo ello evitará humedades y filtraciones que puedan volver a cargar de agua con sales los relieves.

Con todo ello, la Cultura afirma que el proyecto cumple la programación prevista. Lleva una inversión de 750.000 euros, del millón previsto, y se espera que la intervención pueda estar concluida para la primavera de 2020. Los trabajos los desarrolla la empresa Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcciones), que tiene nun plazo de ejecución total de 28 meses.

10/12/2019
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

Grafitis sobre piedras del románico afean el patrimonio histórico de Zamora

Grafitis pintados sobre piedras del patrimonio histórico de Zamora afean la iglesia románica de San Esteban y varios paños de la muralla medieval de la ciudad desde hace dos años sin que se eliminen las pintadas ni se actúe al pasarse la pelota administraciones y propietarios.

Desde el Ayuntamiento de Zamora han reconocido el problema y la mala imagen que supone para el turismo de la ciudad pero las zonas monumentales en las que han aparecido las pintadas no han sido incluidas en el plan municipal para eliminar grafitis en lugares que causan un efecto especialmente grave para la ciudad.

Bello ventanal de San Esteban de Zamora

Tampoco los propietarios de los bienes culturales, el Estado en un caso y la Diócesis de Zamora en el otro, han actuado contra esas pintadas y mientras el Ministerio de Cultura espera a una rehabilitación de la muralla que está en proyecto, el Obispado ha argumentado que el templo está cedido a una cofradía zamorana.

Los grafitis en algunos casos muestran consignas o símbolos tanto de grupos de extrema derecha como de extrema izquierda y en otros son únicamente firmas de garabateros que con sus pintadas insultan el patrimonio histórico de la ciudad para satisfacer el ego de ver su nombre escrito en piedra monumental.

En cualquier caso, sean o no conscientes de ello, los autores de estas acciones, si son descubiertos, se enfrentan a penas de entre seis meses y tres años de cárcel, según la tipificación del Código Penal.

Una puerta lateral situada en una zona con poca iluminación y sin apenas tránsito peatonal de la iglesia de San Esteban, el tramo de muralla situada a la altura del parque de San Bernabé o el recinto amurallado de la plaza de San Isidoro, prolongación de los jardines del Castillo de Zamora, son blanco de estos grafitis de mal gusto.

Las tres zonas tienen en común su ubicación en sitios poco transitados, con escasa iluminación nocturna y que algunos fines de semana son frecuentados por grupos de jóvenes o adolescentes que se juntan para charlar o para hacer botellón.

Aunque hace años se ha actuado contra las pintadas, a los pocos meses han aparecido nuevas, de ahí que en la iglesia de San Esteban algunos de los garabatos actuales lleven pintados desde hace al menos dos años y en la fortificación amurallada del siglo XI las pintadas permanezcan al menos desde principios de 2018.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha admitido a Efe que este tipo de pintadas deberían quitarse cuanto antes por cuestión de imagen, para evitar la sensación de impunidad y para que los autores no consigan su fin de que sus garabatos permanezcan en el tiempo.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente Romualdo Fernández, responsable del servicio municipal de Limpieza, se ha mostrado dispuesto a eliminar esas pintadas siempre que se lo pidan los propietarios y previa autorización de Patrimonio al estar en lugares que son Bien de Interés Cultural.

El presidente de la cofradía del Santo Entierro de Zamora, Graciliano Hernández, ha asegurado a Efe que en los siete años que su cofradía tiene cedido el uso de la iglesia de San Esteban ya han repintado tres veces la puerta lateral y han actuado una vez en la fachada para borrar grafitis.

Sin embargo, al poco tiempo vuelve a aparecer, motivo por el que la cofradía no ha vuelto a limpiarlos desde 2017, según ha admitido Graciliano Hernández, que ha abogado por la educación como solución definitiva al problema.

En ese aspecto ha coincidido uno de los vecinos que vive junto al cubo de la muralla medieval afeado con pintadas en la plaza de San Isidoro, que ha indicado que "la pintada mal hecha lleva mucho tiempo" en el casco antiguo aunque ha proliferado especialmente en los últimos años.

10/12/2019
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

El antiguo Monasterio de La Monjía de Fuentetoba (Soria) entra en la Lista Roja del Patrimonio

La ermita de la Monjía en Fuentetoba, entró ayer en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra debido a su mal estado de conservación.

El monasterio tiene su origen en una presura a favor de los Monjes Benedictinos, venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado. Desde su fundación en el siglo XII, La Monjía se constituyó en un priorato dependiente del Monasterio de Valvanera en La Rioja, con el que compartía advocación. A este se unían en la provincia los de Nuestra Señora de la Blanca en Soria y Santa María de la Llana, conocido como Las Calongías. El monasterio había sido cedido por el Abad y la Comunidad en escritura pública, el 12 de octubre de 1507, en censo enfitéutico, a don Diego Solier, convirtiéndolo en casa-fuerte. Ya en 1593 escribía Miguel Martel: “El heredamiento de La Monjía, es una pieza muy principal”.

En 1861, don Eduardo Saavedra, Académico de la Real Academia de la Historia, en su obra «Descripción de la Vía Romana de Uxama a Augustóbriga», se refiere a la capilla del Monasterio como el más antiguo monumento de la Edad Media de Soria, y señala que el Monasterio De la Monjía fue fortificado en el siglo XVI por los Condes de Castejón, a cuya propiedad pasó. En 1891, don Patricio Peñalver escribe: «Una visita a la Monjía», el primer artículo sobre esta rica heredad, situada en la falda meridional de la sierra de Frentes, defendida por un lienzo de muralla del siglo XV y coronada por merloncillos imitando almenas.

Descripción:

La iglesia, románica del siglo XII, es la parte más antigua del Monasterio y consta de una sola nave con cabecera rectangular cubierta con bóveda de cañón. Tiene portada formada por tres arcos concéntricos de medio punto, sin labor ni molduras en las arquivoltas y capiteles cónicos, estilo que se repite en los capiteles del arco apuntado del ábside. En esta capilla se venera y custodia la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de Fuentetoba.

En el siglo XVI el Monasterio De la Monjía fue fortificado por los Condes de Castejón, fortificando el conjunto con un lienzo de muralla del siglo XVI, coronado de merloncillos, imitando almenas. En esta muralla se halla una puerta que da paso a un patio, donde se localizan los establos para el ganado y su esquileo. El Monasterio se compone de piso bajo, para vivienda de guardas y depósito de granos, y el alto, para el alojamiento de los Monjes.

Estado de conservación:

El conjunto se encuentra cerrado todo el año y en estado de abandono, lo que ha acelerado el deterioro del mismo. Al tratarse de una propiedad privada solo se puede acceder, con permiso previo de los propietarios, durante la celebración de las fiestas de la localidad y de la romería a la ermita celebrada cada 8 de septiembre.

En el año 2019 se constató el hundimiento del tejado de la sacristía, afectando a todo el patrimonio mueble de su interior. Esta sacristía, un edificio adosado a la cabecera, es un paso obligado para acceder al camarín de la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, también en muy mal estado. La techumbre de la nave de la iglesia no se encuentra en buenas condiciones y está produciendo el desprendimiento del falso techo de la misma. Así mismo, todas las dependencias del monasterio, y posterior casa fuerte, están abandonadas, habiéndose constatado hundimientos de la cubierta en distintos puntos.

El 27 de abril de 1995 se incoó expediente para ser declarado BIC sin que se haya resuelto, más de 20 años después, el citado proceso. Una circunstancia que no afecta a las obligaciones de los propietarios, que son las de conservar, custodiar y proteger debidamente esos bienes, para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Ante esta situación, es la Junta de Castilla y León la que tiene la competencia de actuar subsidiariamente en el edificio ya que son las comunidades autónomas, salvo puntuales excepciones en las que se reserva para el Estado, las que se erigen en titulares con carácter general de las competencias de tutela y gestión de estos bienes y como así recoge el Articulo 68.– Incumplimiento del deber de conservación del DECRETO 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Razones de inclusión en la Lista Roja:

Debido al estado de abandono en que se encuentra el edificio y los problemas en la cubierta con hundimientos en la sacristía y diferentes zonas del edificio, el estado general es alarmante. El 27 de abril de 1995 se incoó expediente para ser declarado BIC sin que se haya resuelto, más de 20 años después, el citado proceso.

10/12/2019
Fuente: DesdeSoria.es

Volver al sumario

Cornellana (Asturias): Entre las ruinas del monasterio

El cenobio de Cornellana resiste lleno de humedad y convertido en un palomar | «Mi padre murió con la pena de no haberlo visto rehabilitado. Espero que no se repita la historia», confiesa David Valiela

Poco queda de aquel monasterio fundado en 1024 por la Infanta Cristina, hija de Bermudo II de León, en la villa de Cornelius. De aquel pasado próspero permanece un legado que languidece entre ruinas, convertido en un palomar lleno de humedades. «Los peregrinos se maravillan y a la vez se horrorizan de lo que tenemos y cómo lo tenemos», señala María Gloria Fernández, que regenta el albergue de la zona.

Con la celebración del milenario de su fundación en 2024 llamando a la puerta, vuelven las miradas sobre el cenobio. Urge su rehabilitación. La última actuación se remonta a 2016, cuando se invirtió poco más de un millón de euros en reparar parte de la techumbre, lo que logró ralentizar el deterioro debido a las humedades. Pero los suelos continúan pudriéndose. Los murciélagos y, sobre todo, las palomas se han convertido en moradores del monasterio y sus excrementos menoscaban la poca madera que resiste en el monasterio. Además, el agua filtra y daña las cargas, llevándose a su paso la rica policromía de sus paredes.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

Esta lista de despropósitos la enumeran, como si de una oración se tratase, el portavoz de la plataforma 'Salvemos la iglesia y el monasterio de Cornellana de la ruina', David Valiela y el historiador David Azpiazu, que conocen palmo a palmo el edificio. Nada más acceder al claustro, trapiezan con restos de los ornamentos de la bóveda que recogen y guardan en una dependencia. Así, a pedazos, salvaguardan cada pieza que se desprende de un monumento declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Valiela recuerda recuerda también cómo, siendo un chaval, junto a un grupo de amigos, retiró la hiedra y el musgo que desmerecía la Puerta de la Osa, de estilo románico y considerada el antiguo acceso al monasterio.

Tesoros escondidos

De «aberrante» tilda Azpiazu que el altar de Alonso de Bello, de estilo barroco, lleve años olvidado en un rincón del monasterio que no se atreve a desvelar por miedo al expolio. «Se hizo un programa de urgencia para consolidarlo, pues estaba muy dañado, pero se dejó tirado en el suelo del claustro cogiendo agua y humedad. No se puede desmontar una cosa sino se puede colocar. Lo dice la propia Ley de Patrimonio». Por desgracia, son varios los elementos que corren esta misma suerte. «Resulta extraño el vacío de las dependencias», subraya Valiela, sin poder probar su sospecha.

Con impotencia, Azpiazu clava su mirada en las vigas de hierro impostadas junto a las más robustas de madera. Critica la «poca sensibilidad» a la hora de elegir los materiales en las últimas actuaciones. Con asombro, tira de linterna para confirmar que el agua anega varias de las zonas que fueron motivo de excavación, como la cocina del monasterio. «No se puede poner canalones en este tipo de edificios, pero hay soluciones que permiten evacuar las aguas de los grandes tejados», apuntó, sin ocultar su malestar y al señalar que igual ocurre en el lado izquierdo de la iglesia, donde los daños son consecuencia del agua acumulada en la carretera en los últimos cuarenta años.

Valiela y Azpiazu recuerdan las obras de la Escuela Taller de 1999, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, que dejaron «desangelado» el patio este del monasterio, con una explanada de hormigón y esqueletos de una construcción que jamás vería la luz. De aquello se salvó, en el otro extremo, el actual salón de actos y la actuación del albergue. Ni rastro del centro de documentación sobre el Camino de Santiago. Tampoco del hotel. «Sirvió para formación, pero no se puede hacer eso en un monumento como este», reiteran. Años llevan reivindicando una rehabilitación integral. «El Principado llevó a cabo su parte, un 40% que establecía el convenio de 2007, pero el gobierno de España, desde que se rompió este acuerdo, no llevó a cabo ninguna inversión en él», recuerdan.

Recientemente se han retomado los contactos entre las administraciones local y regional y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convertir el cenobio en un parador, pero tras años de demoras, los salenses recelan. «Mi padre murió con la pena de no haberlo visto rehabilitado. Espero que no se repita la historia», concluye Valiela.

09/12/2019
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Diócesis de Burgos plantea salvar la portada de Carrias tras su inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra

Hispania Nostra incluye la iglesia y la ermita de Carrias en la Lista Roja de Patrimonio, a la que pertenecen ya seis monumentos burebanos

La Diócesis plantea preservar la portada renacentista del siglo XVI de la iglesia de San Saturnino de Carrias y ubicarla en la capilla nueva. El conjunto monumental, formado por dicho templo y por la ermita de Nuestra Señora del Campo, se ha incluido dentro de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, por el deterioro que presenta.

Con estos son ya seis los monumentos de La Bureba los que forman parte de este catálogo. La Real Fábrica de Artillería de la Cavada entró en el listado en 2014, la iglesia de San Miguel de Tamayo en verano de 2018 y este año el monasterio de Santa María la Real de Vileña, uno de los claustros del convento de Santa Clara de Briviesca y ahora los inmuebles de Carrias.

Todos ellos presentan un estado ruinoso y un deterioro progresivo. Si no se actúa con rapidez en su consolidación, corren el riesgo de desplomarse y perderse para siempre. Según el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, ambos inmuebles de la localidad presentan unos daños «muy notable» desde hace aproximadamente 35 años. Se tomó la decisión de construir una capilla pequeña nueva para que los fieles pudieran seguir acudiendo a la eucaristía sin correr peligro.

Los dos edificios religiosos pertenecen a la Diócesis, y pese a que los propietarios deben de encargarse de las obras, el alcalde de la localidad, Emilio Vadillo, propuso que el Ayuntamiento se haría cargo de transportar la portada de la iglesia de San Saturnino a la nueva. Según el regidor, el Arzobispado le «denegó dos veces» el permiso y le indicó que debía «construir un tejado» para proteger la pieza mejor conservada del templo, a lo que Vadillo se negó. Hoy en día, Quevedo considera que el «cambio de ubicación» resulta la mejor opción ya que se trata de la «única porción» que se puede salvar.

De la ermita, una construcción de los siglos XI y XII, quedan muy pocos restos originales, tan solo del pórtico y algunos canecillos en el ábside. Además, hace unos años hubo un incendio que afectó el techo y las paredes. Junto a este oratorio se encuentra el cementerio.
La iglesia de San Saturnino es de estilo románico, pero reforzada en el siglo XVI, solo conserva bajo techo la parte derecha del crucero, el coro y un pasillo de la nave central. Lo demás, incluida la cubierta, se ha venido abajo. Las grietas se han hecho con la torre del campanario, que amenaza con caer de un momento a otro.

08/12/2019
Fuente: Diariodelburgos.es

Volver al sumario

El Castillo de Montearagón (Huesca) da a conocer secretos como su iglesia y la cripta

Un centenar de personas acude al primer día de visitas del Ayuntamiento y la Asociación

Un centenar de personas descubrió este sábado el interior de la iglesia y la cripta del castillo de Montearagón. Son dos espacios que están cerrados bajo llave todo el año salvo contadas ocasiones, como las de este puente festivo gracias a las visitas organizadas por el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón.

Javier Belenguer, alcalde de Quicena y uno de los guías de la jornada, recalcó que la iglesia era "el centro del monasterio, era donde se hacía toda la vida, todo el "ora et labora"". Montearagón se fundó inicialmente como castillo en 1086 con el fin de conquistar la Huesca musulmana, idéntico propósito con el que se construyó el cercano Loarre, pero Montearagón pronto se reconvirtió en monasterio.

Castillo de Montearagón

Una vez Wasqa cayó en manos cristianas en 1096, Montearagón perdió su utilidad militar al no estar en la frontera entre cristianos y musulmanes y "se convirtió en monasterio, uno de los más importantes del Reino de Aragón, que dio apoyo y sustento a la corona".

El primer lugar que se abre al público en estas visitas guiadas es la iglesia de la fortaleza, que también era "la capilla real de Montearagón, de la casa Aragón", mientras que el otro espacio que se descubre, la cripta, "guardó los restos durante 709 años de Alfonso el Batallador, ahora enterrado en la capilla de San Bartolomé de San Pedro el Viejo".

Explicó el alcalde, y guía durante estos días, que el traslado de los restos del monarca se realizó "unos años antes de la desamortización de Mendizábal (1836-1837) por seguridad. Visto que (Montearagón) iba a pasar a manos privadas, se exhuman los restos y se trasladan a San Pedro", explicó el primer edil de Quicena.

Y los hechos demostraron que el traslado de los despojos fue un acierto porque la propiedad privada que adquirió el castillo "lo desmanteló y expolió de una forma brutal y salvaje".

Las autoridades vieron venir lo que iba a pasar con la desamortización y también ordenaron el traslado de miles de archivos y documentos "muy importantes sobre la historia del Reino y la Corona de Aragón". Fue por esta razón por la que cedieron a la Corona de España "más de 2.500 archivos que hoy están en la Biblioteca Real".

Cuando el castillo ya estaba totalmente en ruinas y expoliado de arriba abajo, el propietario privado decidió devolverlo a la Corona de España, que, ante el avanzado estado de ruina del conjunto, "decidió derrumbar todos los edificios" del castillo. Los restos de esas demoliciones, hechas en su día para evitar males mayores, "son hoy los escombros que empujan los muros", uno de los mayores problemas de conservación del castillo, la estabilidad.

La visita no empezó en los lugares cerrados habitualmente al público, sino en el exterior, recorriendo el camino de ronda para explicar los accesos naturales al castillo y sus defensas, y la importancia y el papel histórico que ha desempeñado durante siglos Montearagón.

Tras una época dorada que va desde su construcción hasta aproximadamente el siglo XVI, llegó el "declive" de Montearagón. Además de los cambios políticos que redujeron su importancia, al castillo también se le echó encima la mala suerte: varios incendios, la desamortización y el expolio posterior... Y los inicios del siglo XX no le fueron mejor. Montearagón cayó en pleno frente de la Guerra Civil y fue "escenario de múltiples batallas". Tras la contienda fratricida, fue abandonado totalmente.

El conjunto histórico se sumió en un letargo del que empezó a desperezarse décadas después. En los 80, se fundaba la Asociación de Amigos del Castillo con la pretensión de que la Administración se moviera y sacara al castillo del estado de casi ruina total.

En los últimos 20 años, ha habido rehabilitaciones "continuas. "Independientemente del color político, siempre se ha invertido aunque menos de lo que quisiéramos", afirmó Belenguer, quien se mostró esperanzado por la inversión de 1,5 millones para el año que viene.

Las visitas gratuitas continuarán este domingo y el lunes a las 11 horas. El sábado, se tuvo que hacer dos grupos por la alta afluencia

07/12/2019
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

El Museo de Burgos presta la arqueta de marfil de Santo Domingo de Silos a La Alhambra

El Museo de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, prestará la arqueta de marfiles de Santo Domingo de Silos para la exposición ‘La Granada Zirí y el universo bereber’, en la que ocupará un lugar destacado. La muestra se celebra en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada del 5 de diciembre al 21 de abril de 2020, en la que se pretende dar a conocer el pueblo bereber y su profunda influencia en la Península Ibérica, especialmente a través de la dinastía Zirí.

La arqueta prestada es una de las joyas del Museo de Burgos y sintetiza lo mejor de las artes decorativas de la Edad Media hispana. En ella se une el marfil tallado islámico con los ejemplos más antiguos conocidos de los esmaltes del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Arqueta califal

La pieza está formada por placas de marfil talladas por el artista Muhammad ibn Zayan en el año 1026, que representan motivos figurativos de animales y cacería, muy escasos en el arte islámico. En el siglo XII llegó al Monasterio de Silos, en cuyo taller se le añadieron varias piezas esmaltadas que representan a Santo Domingo y al Cordero de Dios, para emplearla como relicario.

La exposición granadina, en la que estará presente Burgos, está organizada por la Fundación Pública Andaluza ‘El Legado Andalusí’ y comisariada por Antonio Malpica Cuello, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

05/12/2019
Fuente: Canal54.es

Volver al sumario

Fuerte inyección económica para el Monasterio de Santo Domingo en Caleruega

Se ha aprobado una concesión de 30.000€

La Comunidad monástica de Caleruega (Burgos), abre al visitante parte de las instalaciones del Monasterio de Santo Domingo, con el objetivo de fomentar la difusión de la cultura, la historia y el arte de la zona, a través de las obras de arte que custodia. De esta forma contribuyen de forma activa en la difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La ayuda económica que ahora se concede acometerá la reforma y adaptación de las salas expositivas del Monasterio, con el fin de llevar a cabo una adecuada puesta en valor del mismo, así como un proyecto expositivo de calidad, utilizando herramientas arquitectónicas, expositivas y de diseño gráfico, de acuerdo con una visión más actual y acorde con la demanda social del momento.

Entrada a la antigua sala capitular

Mediante la mejora y adecuación del montaje expositivo de la Sala medieval, se pretende potenciar tanto el conocimiento y la divulgación del Monasterio dominico de Santo Domingo, como el desarrollo territorial de toda la zona mediante el incremento del número de visitantes al mismo.

La colaboración y apoyo económico que se presta con la concesión de esta subvención para la realización de estas actuaciones, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas, para la realización de iniciativas encaminadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

04/12/2019
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Santa María la Real de La Hiniesta (Zamora) celebra el 75 aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural del templo

El dos de marzo de 1944, el Boletín Oficial del Estado declaraba a la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta como Monumento Histórico, lo que actualmente se conoce como Bien de Interés Cultural. En el papel oficial, firmado por Francisco Franco, se calificaba al templo como "ejemplar único de arte gótico leonés en la provincia de Zamora" y se destacaba "su magnífica portada y el atrio abovedado".

Hoy, 75 años más tarde, La Hiniesta se vuelca para conmemorar el aniversario de la declaración BIC con un conjunto de actividades que sirvan para poner en el mapa de la provincia a una joya desconocida. Será José Ángel Riveras de las Heras el encargado de "presentar" el templo a los habitantes de La Hiniesta que desconocen alguno de los secretos que guarda en una visita guiada a la que también están invitados los vecinos de la unidad pastoral de Tierra del Pan.

Magnífico tímpano historiado

"Queremos fomentar el conocimiento de la iglesia, que la gente del pueblo la conozca y que sea un escaparate al exterior" señala Ricardo Casas, alcalde del municipio quien, en colaboración con la parroquia, ha elaborado un programa de actividades que llevarán a La Hiniesta de celebración en celebración hasta el próximo 1 de junio, día de la Virgen de La Hiniesta y día en el que los habitantes de Zamora peregrinan hasta la localidad vecina para rendir visita a la pequeña virgen románica.

Matías Pérez es la cara visible de la parroquia y ha trabajado en perfecta sintonía con la Alcaldía para crear un programa en el que, a falta de cerrar todavía algunos flecos, existirá una exposición en el templo con todos los objetos que alberga, una intervención de Florián Ferrero que explicará la historia de la iglesia y de su imagen y muy pronto se podrán ver los productos conmemorativos que prepara el municipio para "vender" la iglesia al mundo.

En la iglesia de Santa María la Real se esconden muchos secretos que desconocen la gran mayoría de los zamoranos y es que, pese a que muchos de ellos hacen el camino romero en primavera, pocos la conocen en profundidad. La Anunciación que se encuentra dentro del templo es uno de los conjuntos de imágenes en piedra policromada más importantes de la provincia y de la comunidad, lo que ha hecho que los especialistas siempre se hayan fijado en ellas para las Edades del Hombre. La Virgen con el Niño que se cree que encumbraba el parteluz del pórtico de la iglesia y que hubo que retirar para sacar el carro procesional es otro de esos secretos que, junto a unas de las andas más antiguas de la provincia, están dentro de las paredes del templo.

Sin embargo, junto con un pórtico que sorprende siempre al visitante, las dos obras maestras de Santa María la Real son las pinturas góticas y la Virgen de la Hiniesta y, ninguna de las dos cosas se puede ver como realmente son. Serán estas dos "luchas" las que centrarán los esfuerzos del Ayuntamiento de La Hiniesta pues después de muchos proyectos para que las pinturas góticas queden a la vista y no escondidas tras el retablo, Ricardo Casas opina que "hay que dar a conocer a todos lo que hay detrás de ese altar, las instituciones tienen que dar el callo".

La Virgen de La Hiniesta, a la que guarda devoción todo el pueblo y gran parte de la comarca de Pan, no se ha visto nunca como realmente es ya que está vestida al estilo barroco. La figura, de apenas dieciocho centímetros, es de estilo románico y es una virgen sentada con el niño sobre sus piernas. "Cuánta gente le tiene devoción a esta imagen y se ha muerto sin verla tal cual es" señala Ricardo Casas, quien tiene la intención de que este año todos los habitantes puedan verla tal y como es. Además, las intenciones del munícipe van más allá y le gustaría que siempre pudiera estar en el altar en su forma original.

Para ayudar a la promoción de la iglesia fuera de los límites de La Hiniesta, el municipio ha cambiado la señalización y modificará la iluminación del pórtico y de la torre, que podrá observarse desde lejos. Sin embargo, hace falta ayuda de otras instituciones. Precisamente en ello está Ricardo Casas, quien se ha reunido ya con la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León para que el templo esté abierto más días: "Raro es el día en verano que no la visitan 4 o 8 personas y los fines de semana y en Semana Santa es mucha la afluencia" a esta joya desconocida.

03/12/2019
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Un rayo daña una cornisa de la iglesia de San Bartolomé de Xabia (Alicante)

El pequeño trozo del alero del templo del casco histórico de Xàbia, declarado BIC, ha caído sobre la cubierta

El temporal dejó ayer importantes registros de precipitaciones en la comarca, algunas calles cortadas y afectó a la iglesia de San Bartolomé, en el casco histórico de Xàbia. Un rayo dañó una cornisa del campanario de este templo gótico, declarado Bien de Interés Cultural.

Al parecer esa habría sido la causa del desprendimiento, según comentó el párroco. El material desprendido fue a parar a la cubierta de la iglesia. Este incidente se suma a las goteras que salen a relucir cuando llueve. Este edificio necesita una actuación. Tiempo atrás la parroquia presentó un primer proyecto a la dirección territorial de Restauración.

También en Xàbia, ayer el alcalde, José Chulvi, activó el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales. Fue necesario cortar al tráfico la avenida Libertad y el camí Tamarits, además, de los pasos por el río Gorgos. También se levantó el dique de protección en la playa del Arenal.

Iglesia de San Bartolomé de Jávea

Según Avamet, en Xàbia se registraron más de 91 litros por metro cuadrado, mientras que en el litoral norte de Dénia se llegó a 140.

Por otra parte, en Dénia la Policía Local cerró a la circulación en varios viales de la ciudad. No se podía transitar por el camí de Gandia, entre la carretera de Alcalalí a la playa y el Assagador del Palmar; el camí de la Bota, el camí del Llavador, y el vial que da acceso a la playa de la Marineta Cassiana y al puerto deportivo Marina de Dénia. Precisamente, por la mañana los bomberos tuvieron que ayudar a un vehículo que quedó atrapado en la rotonda de la Marineta.

Por otra parte, Aprosdeco ha trasladado al día 13 los actos que tenía previstos hoy con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

02/12/2019
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

La Diputación ultima la reforma en la joya románica de Cárcamo (Valdegobía - Álava)

La cubierta del ábside, renovada con material idéntico al de la nave principal, pone fin a las humedades que dañaban el templo medieval

La joya románica que atesora Cárcamo está a punto de lucir renovada. La deteriorada cubierta del ábside, reformada en los años 80 del pasado siglo con tela asfáltica y lajas de piedra, ya no impedía el paso del agua al interior del edificio, por lo que la diputación decidió intervenir en este pequeño templo catalogado del siglo XIII.

Esta pequeña localidad de Valdegovía, de menos de 30 habitantes, asiste estos días al remate final de las obras que han afectado a la ermita, que es de titularidad foral.

La intervención se debe a que la Diputación tuvo conocimiento en febrero, tras la inspección de la técnicos de patrimonio, que «se habían desprendido varias lajas de piedra que cubrían el ábside» por lo que consideraron «urgente la necesidad de fijar el material de la cubierta».

Iglesia de Cárcamo, desde el noreste

La empresa contratada para la ejecución de las obras, con la supervisión e impulso del Servicio de Patrimonio de la Diputación, inició la reparación del tejado que ahora está a punto de concluir.

A diferencia del resto del templo, cubierto con teja, el ábside contaba con unas deterioradas losas de piedra sobre tela asfáltica que han sido sustituidas por material similar al del resto de la cubierta.

La reparación, inicialmente, iba a consistir en recolocar las lajas de piedras sueltas del tejado y mejorar el remate de la cornisa, ya que faltaban algunas piezas que no impedían que el agua bajase por el muro del templo ennegreciendo los sillares.

Sin embargo, una vez que los técnicos accedieron al tejado, comprobaron el «deficiente» estado de conservación de las losas de piedra. «Se encontraban sueltas, movidas, descompuestas, con fisuras y exfoliaciones que permitían la entrada de agua a través de las juntas», comentaron los técnicos.

Además, observaron que bajo la cobertura de piedra existía tela asfáltica con «zonas agrietadas, perforadas y sin el correspondiente remate de cornisa que protegiera las ricas decoraciones del templo románico», detallaron.

Ello producía «acumulación de humedad entre la lámina asfáltica y la piedra y falta de transpiración». Por ello, y a tenor de que la nave principal cuenta con teja cerámica curva, se optó por el mismo material «para dar un aspecto unitario y homogéneo al conjunto formado por ambas partes».

Además, se instaló una tela «impermeable y transpirable» bajo las tejas y se colocó sobre la cornisa «el necesario remate de protección» de las decoraciones ornamentales del templo románico, «ejecutado en plomo sobre pletina de cobre», solución habitual utilizada en los trabajos de conservación de la Catedral Santa María, explicaron las fuentes.

Con ello se ha logrado la «homogeneidad y aspecto unitario» del templo, la «estanqueidad y transpiración adecuada para la conservación» de este bien del patrimonio alavés que es uno de los ejemplos provinciales más evidentes del románico, caracterizado, en este caso, por una acusada sobriedad.

02/12/2019
Fuente: Diariovasco.com

Volver al sumario

Arte y literatura, sellos de Santa María la Blanca de Villalcázar (Palencia) en su centenario como Monumento Nacional

El arte y la literatura son dos de los sellos que hacen diferente a la iglesia de Santa María la Blanca, ubicada en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga, desde sus inicios en los tardíos años del siglo XII hasta la actualidad, cuando se cumplen 100 años desde que Alfonso XIII la nombrara Monumento Nacional un 6 de diciembre de 1919.

El arte, por los numerosos bienes muebles que alberga en su interior, y la literatura porque Alfonso X el Sabio dedicó varias de sus cantigas a la virgen que se ubica en el templo palentino. Una iglesia "monumental" en todos los sentidos, como la define el delegado Diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, que también guarda relación con el Camino de Santiago, al encontrarse en una localidad por donde transcurre parte del mismo, y relacionada con la Orden del Temple.

Muro meridional de Santa María la Blanca. Villalcázar de Sirga

Aunque la iglesia gótica contaba con cinco naves en sus inicios, de las que se conservan parte, en la actualidad se pueden seguir observando muchos de los hitos artísticos que la hacen "singular" como son los sepulcros reales que alberga, los retablos o sus portadas. "Santa María la Blanca destaca por su monumentalidad, grandiosidad de espacios y por albergar bienes muebles, algunos únicos en Palencia de Castilla y León", incide Calvo.

En concreto, la capilla de Santiago, iluminada por un gran rosetón, acoge tres sepulcros góticos en los que fueron sepultados el infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio, fallecido en 1274, de Inés Rodríguez Girón, segunda esposa del infante Felipe, y el de Juan de Pereira, caballero de la Orden de Santiago.

Los dos primeros están exentos y apoyados sobre leones, destacan por la representación en relieve de los difuntos, en pose yacente y ricamente ataviados, y están labradas bajo arcos apuntados de intradós trilobulado y castilletes en sus enjutas. La riqueza escultórica de ambos sepulcros se ve acentuada por la policromía que los cubre.

También destacan el retablo Mayor se compone de piezas y elementos realizados en diferentes épocas que conforman un conjunto tardogótico y otro dos retablos del siglo XVI, el de Santiago y el de Nuestra Señora del Rosario. Y por último, las portadas decoradas con figuras labradas en las dovelas y los frisos.

Declaración de Monumento Nacional en 1919

Sellos todos ellos que hicieron que hace 100 años el rey Alfonso XIII la nombrara Monumento Nacional, declaración que en aquellos años solo recibían las "iglesias de primera categoría" como San Juan de Baños, el Monasterio de Santa María la Real, San Martín de Frómista o la Catedral, subraya el delegado Diocesano de Patrimonio.

Esta declaración ha contribuido favorablemente "al mantenimiento, conservación, protección y exhibición del templo", ha aseverado Calvo, además de a que "se haya cuidado con más esmero" porque en 1919 se encontraba en un situación "muy lamentable" según muestran las fotografías de la época.

En la actualidad el edificio se encuentra bien "aunque tiene necesidades", cuenta con humedades, hay que intervenir en la torre... Todas intervenciones que "no afectan a la estructura principal del edificio".

"Estás iglesias tan importantes tienen que tener una conservación y protección adecuadas, siempre tienen que estar en obras, igual que una catedral", ha explicado José Luis Calvo, mientras recordaba que cada año tanto la Junta, como la Diócesis y la parroquia llevan a cabo distintas obras.

01/12/2019
Fuente: 20m.com

Volver al sumario

Comienzan las obras de reparación de la iglesia románica de Aguilar de Bureba (Burgos) en las que la Diputación colaborará con 119.000 euros

El objetivo de la intervención es recuperar las condiciones de estanquidad del templo, de estabilidad y realzar y destacar el volumen de la iglesia románica | Una intervención integral ante el mal estado de la iglesia

La Diputación de Burgos acaba de aprobar una adenda al convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Aguilar de Bureba, el Arzobispado de Burgos y la institución provincial para colaborar en la restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Aguilar de Bureba en el marco de colaboración establecido mediante el programa «uno por uno» de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.

La institución provincial aportará 119.000 euros para colaborar en el pago de estas obras que comenzaron hace unas dos semanas. Esta adenda está aprobada y la Diputación pagará su parte en 2020, así lo ha confirmado Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la institución provincial.

Ábside de Aguilar de Bureba

Los trabajos en este templo de la localidad burgalesa comenzaron hace unas dos semanas. El objetivo principal de la intervención es la recuperación de las condiciones de estanquidad de la iglesia y la recuperación de las condicioens de estabilidad de los colúmenes anejos a la nave. Las actuaciones previstas buscan realzar y destacar el volumen de la iglesia románica de una nave cuyos canecillos quedarán al descubierto.

Se consolidarán los muros que delimitan el volumen anejo al muro del Evangelio, actualmente desprovisto de cubierta, y se estabilizará la esquina nororiental. Se desmontará el tejado de la nave, ábside y sacristía de sus respectivas armaduras y se instalará una nueva estructura de madera y tejado, con la implantación de pesebrones de cobre en los encuentros de la sacristía con el ábside.

Igualmente, se consolidará el volumen anejo al muro de la Epístola, se repará la escalera interior y se desmontará la cubierta existente para sustituirla por una cubierta de zinc. Se llevará acabo la remodelación del balcón adosado a la espadaña y se ejecutará una nueva estructura para el acceso al campanario y al mantenimiento de las cubiertas.

Se trata de una reforma integral, ya que el estado actual del templo presenta las cubiertas en mal estado como consecuencia de la falta de mantenimiento. La zona del tejado correspondiente a la escalera de acceso al coro se ha arruinado debido a las filtraciones que han deteriorado el entablado de madera y han dejado al descubierto la cornisa y los canecillos de la nave de la iglesia románica.

Otro problema constructivo aparece en los muros que delimitan el cuerpo que presentan signos de inestabilidad, por fallo de su dintel y excesiva esbeltez de una de sus jambas.

La encargada de contratar las obras ha sido la Junta de Castilla y León. Este acuerdo se suscribe dentro del marco de colaboración establecido mediante el programa «uno por uno» en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.

Desde hace más de 30 años la parroquia y el Ayuntamiento buscaban una vía de solución al deterioro progresivo del templo, declarado Bien de Interés Cultural y cuyo origen se remonta al siglo XII.

01/12/2019
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL