PÁGINA DE INICIO 

 

Viaje de dos días. Ruta del Espectacular Camino de Santiago en Burgos

 

12 y 13 de octubre de 2019 PLAZAS DISPONIBLES

 

Descripción de la ruta

Desde su entrada por tierras riojanas a través de Redecilla del Camino hasta su salida a la vecina Palencia a la altura de Ítero del Castillo, el Camino de Santiago por tierras de Burgos es como una gran arteria que, de este a oeste, corta la provincia justo por su mitad, quedando como auténtico centro neurálgico la propia capital.

Mientras que la zona oriental de la ruta jacobea por suelo burgalés se caracteriza por su escarpada orografía determinada por los siempre temidos Montes de Oca y en los que, salvo alguna excepción como nuestro bien conocido Monasterio de San Juan de Ortega, los monumentos dignos de reseñar escasean; la mitad occidental de la provincia, una vez rebasada la ciudad de Burgos, se presenta ante el peregrino como un extensísimo páramo ondulado que parece querer servir de aperitivo a la interminable Tierra de Campos con la que se encontrará una vez se adentre en Palencia.

Iglesia de Padilla de Abajo

Es precisamente este tramo occidental del Camino de Santiago por tierras de Burgos por donde se desarrollará este Viaje Guiado de Arteguias; un territorio salpicado de pequeñas poblaciones dotadas en algunos casos de enormes iglesias casi desproporcionadas en comparación al tamaño de las localidades.

Se trata de construcciones a caballo entre el románico y el gótico que, precisamente por el impulso que supondría para la zona el paso de tan importante vía de peregrinación, vivió un importante auge económico agrario durante los siglos XII y XIII, explicándose así la monumentalidad de muchos de los edificios que visitaremos. Además, Burgos, cabeza de Castilla, se benefició monumentalmente de los brillantes reinados de Alfonso VIII el de las Navas, Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

Claustro. Sasamón

Ese auge bajomedieval del que nos haremos eco durante nuestro itinerario contrasta con la cierta decadencia en forma de abandono y despoblación que acusa en la actualidad toda esta comarca denominada "Odra-Pisuerga", una situación que, en cierto modo, el Camino de Santiago ha conseguido mitigar en localidades como Castrojeriz, aunque sin lugar a dudas, desde Roncesvalles a Compostela, se trata de una de las zonas menos conocidas (y no por ello menos valiosas) de toda la Ruta Jacobea.

Villamorón

NOTA: el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

En concreto, los lugares visitados en este viaje son los siguientes:

Conjunto monumental de Castrojeriz

Aunque de orígenes antiquísimos, la villa de Castrojeriz, actual capital comarcal y núcleo más populoso de la zona, es un claro ejemplo urbanístico de población surgida por y para el Camino de Santiago, desplegándose su caserío a lo largo de la ruta jacobea.

Recibe Castrojeriz a todo peregrino a través de los arcos de lo que queda en pie del ruinoso Monasterio de San Antón, dando lugar a una de las estampas más icónicas del Camino de Santiago.

Ya en la población aunque aún extramuros y con privilegiadas vistas al cerro del castillo, la Colegiata de la Virgen del Manzano es un enorme edificio gótico en cuyo interior ha sido habilitado un interesante Museo de Arte Sacro.

Colegiata de Castrojeriz

También dignas de visitar son la iglesia de San Juan, con su claustro gótico de tipo cisterciense y la de Santo Domingo, que en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Camino de Santiago "Iacobeus". Hacia la zona de huertas y aún habitado se conserva también el Monasterio de Santa Clara, cuyos dulces preparados por la propia comunidad de monjas gozan de justísima fama.

Iglesia románica de San Miguel Arcángel de Celada del Camino

Apenas a 10 kilómetros al sur de la Ruta Jacobea, Celada del Camino presume de que entre sus calles pasó parte de su infancia al cuidado de la Familia García Sarmiento nada menos que Alfonso X el Sabio, quien ya coronado supo ser agradecido y generoso con la población en forma de múltiples privilegios y donaciones.

De época románica tardía es su voluminosa iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Sin embargo, el elemento más llamativo del conjunto es el perímetro amurallado y almenado que abraza parte de su atrio (hoy cementerio), convirtiéndola casi en una iglesia-fortaleza.

Iglesia románica de San Miguel Arcángel de Celada del Camino

Iglesia románica y gótica de Santiago de Villaldemiro

En la parte más elevada de la pequeña población, la iglesia de Santiago Apóstol es el resultado de una primera campaña constructiva románica a la que, apenas un siglo después, le fue añadida una importante ampliación gótica de la que destaca la maravillosa portada sur presidida por un tímpano con la Coronación de la Virgen. Es quizás la más desconocida joya del llamado "gótico rural burgalés".

Conjunto monumental de Los Balbases

Apenas a 10 kilómetros al sur de Castrojeriz y, por lo tanto, del Camino de Santiago, Los Balbases es una población dividida en dos barrios en los que aún se aprecian restos de su pasado solariego, constando además documentalmente que fue residencia de verano de la reina Doña Berenguela.

Los Balbases

Coronando cada uno de los dos barrios y casi pareciendo que compiten entre ellas, han sobrevivido sus dos respectivas iglesias, ambas de porte monumental y de estilo gótico arcaizante del siglo XIII. En la de San Millán destaca su magnífica portada sur, mientras que la de San Esteban, con aires de fortaleza, cuenta en su interior con un interesante museo parroquial.

Puente románico de Fitero sobre el río pisuerga en Itero del Castillo

De vuelta al Camino principal a Santiago, Itero del Castillo es la última población burgalesa de la ruta antes de acceder a la provincia de Palencia, marcando el límite entre ambas el río Pisuerga.

Muy cerca de la población y precisamente para salvar las aguas del caudaloso Pisuerga fue levantado en tiempos de Alfonso VI (aunque posteriormente reformado) el hoy conocido como Puente Fitero o Puente de la Mula, ya citado en el Códex Calixtinus como uno de los más importantes de la ruta jacobea con sus nada menos que 11 ojos.

Puente románico de Fitero sobre el río pisuerga en Itero del Castillo

Junto a él sobreviven los restos medievales de la iglesia de un viejo despoblado convertido primero en ermita y después en albergue con el sugestivo nombre de Hospital de San Nicolás

Iglesia gótica de Santa María la Real de Sasamón

Enclave estratégico ya desde la dominación romana bajo el nombre de Segisama Julia, la villa de Sasamón, pese a quedar algo al norte del ramal principal del Camino de Santiago, cuenta también con cierta tradición jacobea al pasar por ella la llamada Vía Aquitania, ruta de peregrinación secundaria que aprovechaba la bimilenaria calzada romana que unía Burdeos con Astorga.

Antigua sede episcopal antes de quedar integrada en la mitra burgalesa, testimonio de su importancia medieval son los restos de su muralla y, por supuesto, su espectacular iglesia gótica de Santa María la Real, de dimensiones auténticamente catedralicias y cuya portada principal, como claro guiño a su pasado episcopal, es una réplica de la Puerta del Sarmental de la seo burgalesa.

Santa María la Real de Sasamón

Castillo de Olmillos de Sasamón

Apenas a un par de kilómetros al sur de Sasamón, en su vecina Olmillos de Sasamón centrará nuestro interés el magníficamente conservado castillo-palacio llamado popularmente "de la Flor de Lis"; construcción de carácter señorial aunque con las características propias de una fortaleza defensiva. Levantado a mediados del siglo XV, desde hace más de diez años alberga un elegante establecimiento hotelero.

Castillo de Olmillos de Sasamón

Iglesia gótica de Santa María de los Reyes de Grijalba

También atravesada por la Vía Aquitana, la población de Grijalba pasaría desapercibida de no ser por el inmenso porte de su iglesia de Santa María de los Reyes, otra de esas joyas del gótico rural burgalés que, como Sasamón, Los Balbases o Villamorón; parece que fueron concebidas a mediados del siglo XIII, con cierto aire fortificado, a imagen y semejanza de templos urbanos de la ciudad de Burgos.

Iglesia gótica de Santa María de los Reyes de Grijalba

Ermita románica de Nuestra Señora del Torreón de Padilla de Abajo

Unos pocos kilómetros al este de Grijalba y sin abandonar la Vía Aquitana, en Padilla de Abajo nos detendremos en su ermita de Nuestra Señora del Torreón, la cual se yergue solitaria y fotogénica como pocos en un entorno de huertas algo alejada del casco urbano.

Prácticamente libre de aditamentos tardíos, esta construcción, que a buen seguro sería iglesia parroquial de alguna localidad desaparecida desde tiempos pretéritos, conserva interesantísimos canecillos y capiteles, alguno de los cuales ha sido puesto en relación nada menos que con la famosa Bocca de la Veritá de Roma.

Iglesia románico-gótica de Santiago Apóstol de Villamorón

La más septentrional de nuestras visitas tendrá como escenario la población de Villamorón, o mejor dicho, lo que queda ella, que no es si no su iglesia de Santiago Apóstol y algunos edificios auxiliares en estado de abandono o semirruina herederos de una antigua población prácticamente despoblada

Y es que la iglesia de Villamorón es uno de los casos más emblemáticos del de cómo el abandono y la despoblación se ha cebado sin contemplación alguna con el patrimonio artístico, aunque afortunadamente, desde hace muy pocos años, ha sido sometida a una tan necesaria como acertada restauración que ha devuelto a la vida tras años pendiendo de un hilo a una de las iglesias más monumentales y sorprendentes de toda la provincia de Burgos.

Iglesia románico-gótica de Santiago Apóstol de Villamorón

Fecha

Sábado 12 y domingo 13 de octubre de 2019. PLAZAS DISPONIBLES

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de Castilla (junto al kiosko de churrería que está cerca del depósito de agua) a las 8:00 hs. del sábado.

Llegada: Madrid. Plaza de Castilla a las 22:30 hs. aproximadamente, del domingo.

Lugares visitados

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • David de la GarmaAdministrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de los lugares visitados.

Inscripción

Precio
340,00 € por persona, en habitación doble.
380,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del sábado en un restaurante de la ciudad de Burgos.
  • Cena del sábado en el Hotel Ciudad de Burgos (3 estrellas).

 

  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno en el mismo hotel. Desayuno tipo Buffet
  • Comida del domingo en un restaurante de Castrojeriz.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (272,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (289,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (306,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Canecillo románico en la Ermita de Padilla de AbajoDescuento del 20 % (304,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (323,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (342,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Puerta del crucero, similar a la del Sarmental de la catedral de BurgosNota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com