PÁGINA DE INICIO 

 

Viaje de dos días: Ruta de los Grandes Monasterios desconocidos de Palencia

 

Sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 2019 PLAZAS AGOTADAS. Abierta lista de espera

 

Descripción de la ruta

Desde antes incluso del año mil hasta finales de la Edad Media, de norte a sur y de este a oeste todo lo que hoy conocemos como la provincia de Palencia estuvo jalonada de monasterios tanto masculinos como femeninos que, como en el resto de territorios castellanos y leoneses, desempeñaron un importantísimo papel social, económico, político y cultural en unos tiempos especialmente convulsos.

Más allá de los grandes monasterios palentinos por todos conocidos hoy en día y que incluso hemos visitado en anteriores viajes de ARTEGUIAS como Santa María la Real de Aguilar de Campoo, San Andrés de Arroyo, San Martín de Frómista o San Zoilo de Carrión de los Condes; en este nuevo viaje guiado tendremos la oportunidad de conocer otros cenobios que, ya sea por haber perdido su función primigenia, por su situación más aislada, por su carácter privado o incluso por su precario estado de conservación, suelen quedar al margen de las principales rutas turísticas.

Santa Eufemia de Cozuelos: capitel interior

Con alguna excepción, se trata de establecimientos monásticos que, como consecuencia de las leyes desamortizadoras del siglo XIX, vieron como tras la exclaustración de sus comunidades quedaron abandonados a su suerte, pasando en algunos casos a funcionar como templos parroquiales de localidades vecinas y, en otros y con diversa fortuna como tendremos ocasión de comprobar, a manos privadas que les dieron usos de lo más diversos y hasta variopintos

Así pues, en este itinerario recorreremos un amplísimo territorio de la provincia de Palencia al encuentro de esos monasterios menos conocidos, abarcando desde las llanuras sureñas de Tierra de Campos hasta, atravesando el Camino de Santiago, llegar a las puertas mismas de la llamada Montaña Palentina.

Capitel de la sala capitular de Santa Cruz de la Zarza

Monasterio Premostratense de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos

Uno de los principales atractivos de este viaje será la posibilidad de conocer el monasterio premostratense de Santa Cruz de la Zarza, muy cerca de la localidad de Ribas de Campos.

Santa Cruz de la Zarza

Se trata de un cenobio que, durante décadas y pese a su indudable valor, se ha visto afectado por el más absoluto estado de abandono y degradación en medio de una explotación agroganadera e inmerso en un sinfín de contenciosos de carácter administrativo que frenaban tanto su restauración como su visita.

Muy recientemente y gracias especialmente a la labor de la población de Ribas de Campos y a la Asociación de Amigos constituida en torno a él, el precioso monasterio de Santa Cruz ha ido recuperándose en la medida de lo posible y siendo sometido a obras de consolidación y restauración que nos permitirán admirar su suntuosa iglesia, los restos de su claustro y, por supuesto, la sala capitular.

Santa Cruz de la Zarza

Monasterio de Santa Clara de Astudillo

Declarado Monumento Nacional desde nada menos que 1931, el Real Monasterio (hoy convento) de Santa Clara de Astudillo fue fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla, natural de la villa y favorita del monarca Pedro I con el fin de albergar religiosas procedentes de las más importantes familias castellanas.

Del conjunto monumental original se conserva un torreón de la primitiva muralla de la villa a la que fue adosado el monasterio, el Palacio de Pedro I de refinadísimo gusto mudéjar tanto en la fachada como en estancias interiores que en la actualidad albergan un pequeño museo y, por supuesto, la iglesia abacial de estilo gótico y que presume de contar con uno de los artesonados más interesantes de Castilla y León.

Santa Clara de Astudillo

Ruinas del Monasterio Cluniacense de San Salvador de Nogal de las Huertas

San Salvador de Nogal de las HuertasConsiderada por la mayoría de especialistas una de las construcciones más antiguas del románico palentino por su perfectamente documentada construcción en el año 1063, el monasterio cluniacense de San Salvador de Nogales es otro ejemplo más de cómo el abandono y la desidia institucional han estado a punto de hacer desaparecer una de las construcciones claves para entender el románico palentino.

Acuciado por continuos derrumbes, hace unos 15 años se decidió por fin intervenir en lo que quedaba en pie del viejo cenobio, consolidándose parte de la iglesia y permitiendo hoy en día a los escasos visitantes que llegan hasta él contemplar un monasterio que ha sido definido como "una de las piedras angulares del inicio de la escultura románica en España", pues no olvidemos que en estas fechas tan tempranas "compite" en antigüedad con San Martín de Frómista y la Catedral de Jaca.

Monasterio Premostratense de San Pelayo de Arenillas

Ya hacia tierras más norteñas y al margen de cualquier ruta turística, San Pelayo de Arenillas fue una modesta fundación monástica de origen familiar documentada desde el año 1132 que, apenas unas décadas después, concretamente en 1168, pasó a manos de la orden premostratense siendo repoblado con monjes procedentes de Retuerta.

Tras su exclaustración decimonónica, pasó a desempeñar la función de templo parroquial de la minúscula aldea de Arenillas, conservándose su primitiva sala capitular y, lo que más centrará nuestra atención, una de las portadas más interesantes de todo el románico palentino.

Monasterio Premostratense de San Pelayo de Arenillas

Monasterio Benedictino de Becerril del Carpio

La preciosa iglesia románica de San Vicente de Becerril del Carpio es el único resto conservado de una antiquísima fundación benedictina cedida por el monarca Alfonso VI al todopoderoso monasterio de San Salvador de Oña.

En la actualidad presta servicio parroquial a Puebla de San Vicente, uno de los barrios que componen el municipio de Becerril del Carpio.

Becerril del Carpio

Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos

Conocido también como Santa Eufemia de Collozos y Monumento Nacional desde los años treinta del siglo XX, se trata sin lugar a dudas de una de las construcciones más armónicas y fotogénicas del románico palentino, por haber sido inspirada en San Martín de Frómista.

Santa Eufemia de Cozuelos

Fue en origen un monasterio femenino morado por madres comendadoras de la Orden de Santiago que gozó de suma importancia en época medieval por constituirse como lugar de retiro de religiosas procedentes de importantes familias nobiliarias.

A diferencia de otros cenobios que visitaremos en este viaje, no perdió su condición monacal como consecuencia de la Desamortización, si no que en el siglo XVI las propias religiosas decidieron desprenderse de él. En la actualidad y desde hace ya cuatro generaciones se mantiene y conserva magníficamente cuidado por la familia propietaria como espacio para eventos y celebraciones.

Santa Eufemia de Cozuelos

Monasterio Benedictino de Santa María de Mave

Muy cerca ya de Aguilar de Campoo, el antiguo Monasterio de Santa María de Mave remonta sus orígenes nada menos que a la época visigoda, aunque sería reedificado en los siglos del románico quedando bajo la tutela de San Salvador de Oña y regido por la regla benedictina.

Con la Desamortización, la comunidad monástica quedó extinguida pasando a funcionar como parroquia. Mucho más recientemente y tras las pertinentes intervenciones de consolidación, en torno a las antiguas dependencias monacales ha sido instalado un elegante establecimiento hostelero.

Monasterio Benedictino de Santa María de Mave

Iglesia de El Salvador de Pozancos

Iglesia de El Salvador de PozancosAprovechando la visita al Monasterio de Santa María de Mave, aprovecharemos a acercarnos a la iglesia parroquial de El Salvador de Pozancos, a escasos 7 minutos de distancia. Se trata de una iglesia románica rural, alejada de las grandes dimensiones de la mayoría de los monasterios visitados en nuestro viaje guiado.

Sin embargo, nos ofrece la hermosura de lo rural y una amplia colección escultórica en canecillos, capiteles y tímpanos.

Fechas

Sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 2019. PLAZAS AGOTADAS. Abierta lista de espera

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de Cristo Rey (Moncloa) junto al Hospital Fundación Jiménez Díaz, a las 8:00 hs. del sábado.

Llegada: Madrid. Mismo lugar. A las 22:30 hs. del domingo.

Lugares visitados

  • Recorrido por amplias comarcas palentinas del centro y norte de la provincia: Tierra de Campos, Páramos y Valles
  • Monasterio Premostratense de Santa Cruz de la Zarza junto a la localidad de Ribas de Campos
  • Monasterio de Santa Clara de Astudillo
  • Ruinas del Monasterio Cluniacense de San Salvador de Nogal de las Huertas
  • Monasterio Premostratense de San Pelayo de Arenillas (en localidad de Arenillas de San Pelayo)
  • Monasterio Benedictino de Becerril del Carpio (actual iglesia de San Vicente en la localidad de Puebla de San Vicente)
  • Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos (en el término municipal de Olmos de Ojeda)
  • Monasterio Benedictino de Santa María de Mave (en el término municipal de Aguilar de Campoo)
  • Iglesia de El Salvador de Pozancos.

Monasterio Premostratense de Santa Cruz de la Zarza junto a la localidad de Ribas de Campos

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA

Guías oficiales de los lugares visitados.

Inscripción

Precio
340,00 € por persona, en habitación doble.
380,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del sábado en un restaurante de Astudillo.
  • Cena del sábado en el Sercotel Hotel Rey Sancho de Palencia (4 estrellas).

Sercotel Hotel Rey Sancho de Palencia

  • Noche en el mismo hotel.
  • Desayuno en el mismo hotel. Desayuno tipo Buffet
  • Comida del domingo en un restaurante de Aguilar de Campoo.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (272,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (289,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (306,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (304,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (323,00€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (342,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Santa María de Mave

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Santa Clara de Astudillo

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com