PÁGINA DE INICIO 

 

Viaje de tres días: Ruta de los Maestros Lombardos en los Pirineos de Aragón (La Ribagorza) 3ª edición

Descripción de la ruta

Heredera de uno de los condados históricos de la Marca Hispánica carolingia y que poco después del año mil se integraría en el Reino de Aragón, la Comarca de la Ribagorza ocupa el extremo nororiental de la provincia de Huesca, lindante con Francia al norte y con los valles catalanes de Arán y Boí al este.

Territorio sumamente escarpado que comprende parte de la Cordillera Pirenaica y los valles que descienden hacia tierras más llanas al sur, su geografía se encuentra salpicada de minúsculos pueblos que, por su secular aislamiento, han sabido conservar buena parte de su patrimonio medieval.

Monasterio de Obarra

En estos valles pirenaicos trabajaron en el siglo XI talleres probablemente procedentes de La Lombardía italiana, introduciendo una arquitectura que se conoce como Románico Lombardo. Estas iglesias se integran magistralmente con el paisaje montañoso que las rodea. En algunos casos este primer románico se hibrida con las corrientes internacionales que proceden de la catedral de Jaca.

Siempre rodeados de un marco paisajístico incomparable, conserva la comarca de La Ribagorza monasterios, iglesias, puentes y hasta una antigua catedral dignos de admirar y que poco tienen que envidiar a monumentos también lombardos contemporáneos mucho más conocidos y mediáticos de la vecina Cataluña, como las iglesias del Valle de Bóí, de las que, geográficamente, apenas las separan unos pocos kilómetros.

Cabecera lombarda de la catedral de Roda de Isábena

Conjunto monumental de Roda de Isábena

Coronando un dominante cerro y con sus apenas 60 habitantes, Roda de Isábena presume de ser la población española más pequeña que cuenta con una catedral, si bien es cierto que perdió dicho rango ya en el siglo XIV.

Sepulcro de San Ramón

Pese a ello, el antiguo conjunto catedralicio, convertido hoy en iglesia de San Vicente es ejemplo patente de su dilatada historia; siendo comenzada en estilo lombardo a principios del siglo XI y, tras un paréntesis, ampliada en un estilo románico mucho más internacional del que ha llegado a nuestros días su interesantísimo claustro en el que destaca la mayor concentración de Europa de inscripciones medievales en un mismo edificio, la mayoría de ellas, de carácter funerario.

Además visitaremos el Museo Catedralicio, el entramado urbano medieval y otros monumentos ancestrales de este mágico lugar.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena

Basílica de la Virgen de la Peña de Graus

El monasterio de la Virgen de la Peña, erigido en alto en una cavidad de la Peña del Morral, es el monumento más peculiar y visitado de Graus (capital administrativa de La Ribagorza). Las dependencias monacales se abren al valle mediante dos terrazas porticadas superpuestas de rítmicos arcos de medio punto sobre columnas y pilares. El monasterio ostenta la categoría de basílica y cuenta con una iglesia gótica.

Santuario de la Virgen de la Peña de Graus

También visitaremos la pintoresca plaza mayor de Graus.

Puente románico de Besiáns sobre el río Ésera

Muy cerca de Graus, visitaremos uno de los puentes románicos más bonitos y fotogénicos de La Ribagorza. Su tamaño es menor que el de Capella que también veremos en este viaje, pero su perfecta y grácil silueta en agudísimo perfil de lomo de asno hará las delicias de nuestros viajeros.

Puente románico de Besiáns

Monasterio de Santa María de Obarra

Documentado desde el siglo IX y clave en la historia medieval de la Ribagorza y del Reino de Aragón, el Monasterio de Obarra, enclavado en un precioso valle regado por el río Isábena, fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Cabecera de la iglesia monástica de Obarra

El conjunto monacal se compone de la iglesia prioral dedicada a Santa María, magnífico ejemplo de arquitectura lombarda; de la pequeña ermita de San Pablo, también románica y levantada a escasos metros; de las ruinas del Palacio Abacial, levantado en el siglo XVI sobre restos anteriores y un puente de origen medieval sobre el río Isábena.

Conjunto de Obarra

Monasterio de Santa María de Alaón

Situado en un paraje de salvaje belleza a la entrada misma del espectacular Congosto de Escales, el Monasterio benedictino de Santa María de Alaón es el más oriental de los cenobios altoaragoneses, erigiéndose al borde mismo del río Noguera Ribagorzana que marca el límite natural con Cataluña.

De orígenes antiquísimos como atestigua su célebre Cartulario, el actual edificio fue consagrado en el año 1123, presentando tres naves rematados en otros tantos ábsides del más puro estilo lombardo aunque en combinación con partes del románico internacional venidas por el Camino de Santiago. Tras la Desamortización, pasó a ejercer de templo parroquial de la vecina población de Sopeira, razón por la cual ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación.

Monasterio de Santa María de Alaón

Conjunto monumental de Montañana

Aguas abajo del río Noguera Ribagorzana y muy cerca también de los límites con Cataluña, Montañana es una de esas poblaciones absolutamente imprescindibles en cualquier lista de "pueblos más bonitos de España"

Tras sufrir durante décadas los estragos de la despoblación y el abandono debido a su aislamiento, Montañana ha vuelto a cobrar vida y ha sabido reinventarse como un auténtico museo al aire libre, convirtiéndose en visita obligada para cualquier viajero que se adentra en la Ribagorza.

Detalle de la iglesia de Santa María de Baldós en Montañana

Más allá de su sugestivo y encantador entramado urbano con callejas estrechas y pasadizos, conserva Montañana un puente medieval, una antigua iglesia románica (hoy ermita) dedicada a San Juan y, justo en la parte más elevada del cerro en el que se despliega el caserío, los restos de una fortaleza y la magnífica iglesia románica de Santa María de Baldós, en la que destaca el tímpano que preside su portada principal.

Santa María de Baldós: tímpano

Iglesia de Santa María del Puy de Tolva

Tolva fue otra de las poblaciones importantes del antiguo Condado de Ribagorza, aunque son escasos los restos que han llegado a nosotros de su esplendor medieval.

Su iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María del Puy, fue una construcción románica muy reformada durante los siglos bajomedievales que, a nuestros ojos, ha recobrado importancia al haber sido reinstalada en ella la portada de la iglesia del arruinado y casi desaparecido núcleo fortificado de Falcés; una portada que ya no pertenece al románico lombardo sino al románico internacional cargada de elementos simbólicos que recuerda a Santa María de Covet.

Iglesia de Santa María del Puy de Tolva

Conjunto monumental de Luzás

Iglesia de LuzásA escasa distancia de Tolva, a cuyo término municipal pertenece, la minúscula aldea de Luzás llama la atención ya desde la lejanía por el enhiesto perfil de la torre de su antigua fortaleza, recientemente restaurada y visible desde buena parte de la Baja Ribagorza.

Junto a ella, conformando un binomio monumental más que meritorio, la iglesia de San Cristóbal, de tres naves y tres ábsides, sorprende por sus dimensiones tratándose de una aldea tan pequeña.

Puente románico de Capella

Por sus características orográficas y los numerosos cursos fluviales que descienden desde los valles pirenaicos a tierras más llanas, los puentes jugaron un papel importantísimo en el devenir histórico de La Ribagorza.

Son varios los puentes medievales conservados en la comarca, aunque nosotros nos detendremos con especial atención en el más espectacular de todos, sobre las aguas del río Isábena y situado en la población de Capella. Cuenta con nada menos que ocho arcos y un marcadísimo perfil de "lomo de asno".

Puente románico de Capella

Iglesia parroquial de San Saturnino de Biescas de Bardají

Muchas de las visitas de este viaje se realizan a monumentos lombardos de importancia como la catedral de Roda de Isábena o las iglesias monásticas de Obarra y Alaón. Pero es muy aleccionador conocer al menos una de las muchas iglesitas parroquiales que se construyeron en aquellos tiempos en aldeas de plena montaña. Nos podremos hacer una idea de la diseminación de los pobladores y sus durísimas condiciones de vida. También aprenderemos que la mayoría de estos templos son de reducidas dimensiones y de gran pintoresquismo.

Iglesia de San Saturnino de Biescas de Bardají

Fecha

Pendiente de fijar

Salida y llegada

Salida: Madrid. Avenida de América nº 8, enfrente del Intercambiador de Avenida de América, a las 8:00 hs. del viernes.

Llegada: Madrid. Mismo lugar, a las 22:30 hs. aproximadamente del domingo.

Monasterio de Santa María de Alaón

Lugares vistados

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la GarmaDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla La Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico y
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.

Guías oficiales de Huesca

Inscripción

Precio
495,00 € por persona, en habitación doble.
595,00 € por persona, en habitación individual.

Este precio incluye:

  • Entradas a los distintos monumentos
  • Documentación de apoyo
  • Viaje completo en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos que exigen tarifa.
  • Documentación de apoyo.
  • Comida del viernes en el Restaurante Brasería El Pesebre de Graus. Menú: Calabacines rellenos de frutos del mar al horno con queso, Codillo de cerdo guisado con verduras, agua, vino y pan. Postre: Natillas con bizcocho de soletilla. Café.
  • Cena del viernes en el Hotel Sancho Ramírez de Barbastro (3 estrellas). Alcachofas con bacón y Bacalao en salsa verde, pan, agua y vino. Postre: fruta.
  • Noche en el mismo hotel.

Hotel Sancho Ramírez de Barbastro

  • Desayuno del sábado en el mismo hotel, tipo continental que incluye: café, leche, zumo de naranja, pan fresco del día, mermelada, mantequilla, una pieza de repostería, fiambre y queso.
  • Comida del sábado en el Restaurante Obarra de la Casa Rural La Cuadreta en Herrerías de Calvera. Menú: Crema de Boletus con aceite de trufa y picatostes, Longaniza de Graus a la brasa con guarnición (plato típico de La Ribagorza en el que se emplean carnes selectas y orégano, nuez moscada, tomillo, clavo e incluso vinos olorosos), pan, agua y vino. Postre: Membrillo casero con nueces y café.
  • Cena del sábado en el mismo hotel. Menú: Menestra de verduras, Escalope con patatas, pan, agua y vino. Postre: fruta.
  • Noche en el mismo hotel
  • Desayuno del domingo en el mismo hotel.
  • Comida del domingo en el Restaurante Pallas en Puente de Montañana. Menú: Salpicón de Marisco, Ternasco de Aragón al horno, pan, agua y vino. Postre: Flan de queso fresco y café.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (396,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (420,75€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (445,50 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (476,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (505,75€ por persona)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (535,50 € por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 56 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación. Descargar pdf informativo:

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com

 

 

Imágenes de anteriores ediciones de este viaje guiado

Imagen de la primera edición (232425/08/19)

La Ribagorza nos mostró en esta edición de agosto de 2019 un espectacular conjunto de paisajes: valles profundos por donde corrían ríos entre roquedales, enormes montañas enriscadas y un conjunto de iglesias románicas de primera calidad vinculadas a los primeros siglos de formación del Condado de Ribagorza primero y del Reino de Aragón, después. En la imagen inferior aparece nuestro grupo posando ante las iglesias de Santa María y San Pablo de Obarra.

El grupo posando en el Monasterio de Obarra