PÁGINA DE INICIO 

 

Ruta del Románico en la Sierra de Guadarrama de Segovia

Características del románico en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama

El románico de la Sierra de Guadarrama de Segovia nos regala con sorpresas como la Ermita de San Pedro de La LosaEn esta ruta que parte desde la propia capital segoviana recorreremos algunas de las poblaciones serranas que se encuentran en el suroeste de la provincia, en las estribaciones boscosas de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de pequeñas iglesias y emitas, frecuentemente enclavadas en lugares hermosísimos, rodeados de parajes boscosos (bosques de Valsaín y Riofrío) cuya arquitectura y escultura se muestran muy influidos por el románico de la capital. En algunos casos son intersantes sus portadas al disponer de alguna arquivolta con esculturas talladas de gran valor iconográfico y simbólico.

En esta sección dedicada a la ruta románica por la Sierra de Guadarrama de Segovia, visitaremos las ermitas de San Pedro de la Losa y Nuestra Señora del Soto de Riofrío, en Revenga además de las iglesias parroquiales de Navas de Riofrío y Zarzuela del Monte.

Ermita de Nuestra Señora del Soto de Riofrío, en Revenga

Portada de la Ermita de Nuestra Señora del SotoLa Ermita de Nuestra Señora del Soto es una de las agradables sorpresas que nos depara esta ruta por el románico en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama segoviana.

Perfectamente visible desde la carretera que parte de la N-603 en dirección a Riofrío, aparece la ermita de la Virgen del Soto.

De estructura tradicional, esta pequeña construcción se conserva exenta en medio de un idílico bosquecillo. Nuestra visita sólo tendrá la compañía del numeroso ganado bovino que pasta por aquellos pagos.

Esta ermita se encuentra en relativo buen estado de conservación, sin aditamentos que disimulen las formas originales.

Su fábrica es de mampostería y el alero está sujeto por ladrillos en esquinillas, al no contar con canecillos. El ábside, semicircular, no está articulado por columnas contrafuertes o impostas, su lisura es rota sólo por un simple vano central.

Portada de la Ermita de Nuestra Señora del SotoLa iglesia tiene dos ingresos: el más sencillo es una diminuta puerta en el hastial de poniente, pero presenta una segunda entrada en el muro meridional que centra todo el interés de la construcción.

Esta agradable portada se abre en un cuerpo saliente, y tiene tres arquivoltas, al modo tradicional de las construcciones rurales segovianas.

El estado de conservación no es el mejor que podríamos esperar. A pesar de ello, las arquivoltas de esta puerta muestran indicios importantes de la itinerancia de los talleres románicos, pues no cabe duda de la relación directa entre esta portada y las levantadas en el Pirón, sobre todo con la de Torreiglesias.

Para empezar, la arquivolta inferior presenta bajorrelieves de hermosas flores de aro de idéntica factura a las vistas en algunas puertas de las iglesias del Pirón. La arquivolta externa es la más importante y muestra, a pesar de su deterioro, además de motivos florales y vegetales, interesantes faenas agrícolas y algunas aves de largos picos, picoteando serpientes, motivos semejantes también a los de la arquivolta exterior de Torreiglesias.

Ermita de San Pedro de La Losa

Ermita de San Pedro de la Losa, una de las joyas del románico en la Sierra de GuadarramaLa ermita de San Pedro, cercana a La Losa, se usa hoy como almacén agrícola particular. Se conserva muy bien a pesar del descuido y al empleo tan "peculiar" que tiene.

Tiene una sola nave de mampostería, presbiterio y ábside de tambor, con columnas y ventanas de arquivoltas apuntadas sobre columnillas encapiteladas. Los canecillos son historiados.

Tiene una pequeña puerta de entrada en el muro sur, pero la puerta de ingreso principal está en el lado norte, mejor articulada, con tres arquivoltas sobre columnas cuyos fustes y basas han desaparecido.

Al atardecer y con las montañas nevadas de la Sierra de Guadarrama su imagen desde la lejanía es espectacular.

Esperamos poder contemplar pronto esta buena iglesia del románico rural segoviano cumpliendo otras funciones que garanticen, además, su adecuada conservación.

Navas de Riofrío

Portada de Navas de Riofrío. SegoviaEl siguiente detino de nuestra ruta por la Sierra es la iglesia de Santa María de Navas de Riofrío, que conserva una puerta románica sencilla pero atrayente por una de sus arquivoltas.

En concreto, en la superior, se esculpieron una serie de personajes, animales variados (pavos, ciervos, serpientes, sirenas, sagitarios, etc.) signos solares y lunares, etc.

Se conservan excelentemente y son dignas de una minuciosa contemplación.

Todo un inquietante repertorio de oscuro valor simbólico que ha sobrevivido en este pueblecito de Segovia desde hace ocho siglos.

Zarzuela del Monte

Iglesia de Zarzuela del MonteNuestra ruta por el románico de la Sierra de Guadarrama segoviana concluye en la iglesia de San Vicente Mártir de Zarzuela del Monte.

Se trata de un templo de estilo románico mudéjar, con cabecera de ladrillo con base de mampostería y tres pisos superpuestos de ladrillo con sendas arquerías ciegas de medio punto.

Esta iglesia mantiene restos de la galería porticada mudéjar de ladrillo que tuvo de origen y que luego se empleó como muro de cerramiento de la nueva nave.

La torre campanario anexada al muro septentrional es sobria pero de buen porte. Está adosada al muro septentrional y dispone de tres ventanales con arco de medio punto.