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Seminario "Cristianismo para aficionados al Arte"

 

Dos sesiones: sábado 14 de diciembre y sábado 21 de diciembre de 2019, de 10:30 a 13:30 hs. Plazas disponibles

 

Objetivos
Arteguias inauguró su amplia cartera de seminarios y viajes hace más diez años, en 2008. Desde entonces hemos impartido cientos de cursos y realizado más de un centenar de viajes.

Nuestra intención siempre ha sido que los participantes pudieran comprender mejor las esencias del arte, especialmente del medieval, para que pudieran disfrutar más de sus vivencias.

Icono oriental

A lo largo de tanto tiempo hemos podido comprobar que las principales barreras que dificultan esta comprensión en muchos de nuestros clientes tienen que ver con dos carencias bien distintas. Por un lado observamos falta de conocimientos de las distintas fases de nuestra historia y de los acontecimientos principales que las delimitan, incluyendo el ambiente social, cultural y político de cada época de nuestro pasado. Por eso en 2017 empezamos a organizar el seminario titulado "Introducción a la Historia medieval de España para aficionados al arte"

En otro orden de cosas, también hemos podido verificar que uno de los impedimentos que enmarañan la comprensión de obras artísticas (iglesias, catedrales, monasterios, etc.) es la confusión sobre aspectos religiosos.

Mosiaco el Monasterio de Monte Sinai

Puesto que el arte occidental ha girado alrededor del Cristianismo durante buena parte de los últimos dos mil años, es imprescindible conocer sus principales dogmas, creencias, relatos y personajes. No sólo es necesario para comprender el románico, sino estilos tan interesantes y diversos como el arte paleocristiano, bizantino, prerrománico, gótico, renacentista, barroco, etc. Un buen ejemplo es la importancia que el Apocalipsis tuvo en la escultura y pintura medievales. La mayoría de los participantes -incluso los cristianos practicantes- tienen dificultad en asociar determinadas iconografías a este importantísimo libro de la Biblia.

Pintura románica francesa

Por eso presentamos nuestro nuevo seminario "Cristianismo para aficionados al Arte" en el que estudiaremos los principales dogmas y creencias, además de pasajes y protagonistas, con el fin de poder captar los significados artísticos de las artes cristianas bimilenarias.

Mosaicos. Hosios Loukas, Grecia

Dirigido a

Personas con nivel bajo o medio de conocimientos de arte y religión.

Nota: se expedirá un certificado de asistencia si se solicita.

Programa

  • Introducción a las religiones
    • Religiones telúrico-mistéricas
    • Religiones celestes
    • Principales religiones y cultos
    • Religiones universales
    • Catolicismo
    • Ortodoxia
    • Luteranismo y Calvinismo
  • El arte occidental ligado al Cristianismo
    • 20 siglos de arte cristiano
  • Partes de la Biblia Antiguo Testamento
    • Nuevo Testamento
    • Evangelios
    • Cuadro de El GrecoImportantes textos no bíblicos: los evangelios apócrifos
    • Los Hechos de los Apóstoles
    • El Apocalipsis
  • Antiguo Testamento
    • Partes
    • Antes de la creación
    • Mundo espiritual
    • Los ángeles y caída de una parte
    • Creación y caída del hombre
    • Referencias al Dios trino
    • El Dios trino en el arte
    • Economía de la salvación
    • El pueblo de Israel
    • Cautiverios
    • Los Profetas
    • Paganismo, politeísmo e idolatría de los pueblos vecinos
    • Profecías sobre el Mesías
    • Prefiguraciones del Mesías
    • Pasajes clave y sus representaciones en el arte
  • Evangelios
    • La Encarnación: sobre la persona y naturalezas de Cristo
    • El Ciclo de la Natividad
    • Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración, Muerte de los Inocentes, Huida a Egipto, Capitel de GilabertusPresentación en el Templo, etc.
    • María: la Mujer del Génesis
    • María: madre de Dios y Reina del Cielo
    • Connotaciones teológicas de la adoración de los pastores y de los magos
    • El Ciclo de la Natividad en el arte
    • Jesús en su vida privada
    • Connotaciones de la Sagrada Familia
    • La Sagrada Familia en el arte
    • Vida pública de Cristo
    • Las tentaciones en el desierto
    • El primer milagro: las Bodas de Caná
    • María: intercesora y abogada
    • San Juan Bautista, el Precursor
    • San Juan Bautista en el arte
    • Elección de los Apóstoles
    • Principales parábolas y sus enseñanzas
    • Principales milagros y sus enseñanzas
    • El importante pasaje de la Transfiguración: connotaciones teológicas y representaciones artísticas
    • Pedro, cabeza de la Iglesia
    • Posibilidad de cambio: arrepentimientos y encauzamientos de nuevas vidas
    • Principales pasajes de la vida pública elegidos en el arte
    • El Ciclo de la Pasión
    • La Entrada en Jerusalén
    • La Última Cena y sus connotaciones teológicas
    • La Eucaristía
    • El Huerto de los Olivos y sus connotaciones teológicas
    • Prendimiento y juicio
    • Desde la flagelación a la Cruz
    • María: madre de los hombres
    • Los dos ladrones
    • Tormenta y ruptura del velo del templo
    • Bajada al hades o los infiernos
    • El Ciclo de la Pasión en el arte
    • Resurrección y sus connotaciones teológicas
    • La Resurrección en el arte
    • Cristo reafirma a Pedro cabeza de la Iglesia
    • La Ascensión y sus connotaciones teológicas
    • La Ascensión en el arte
    • Pentecostés y sus connotaciones teológicas
    • Pentecostés en el arte
  • Los Evangelios Apócrifos
    • Postura de la Iglesia ante los evangelios apócrifos
    • Influencia religiosa en los siglos de la Antigüedad y la Edad Media
    • Los evangelios apócrifos en el arte
    • Hechos de los Apóstoles Historia bíblica del comienzo del Cristianismo
    • San Pedro y la organización de la Iglesia
    • La extensión a los gentiles
    • Hechos de los Apóstoles en el arte
    • Dormición, Asunción y Coronación de María y su representación artística
  • La figura de San Pablo, Apóstol de los gentiles
    • Vida de San Pablo
    • Epístolas
    • La Teología de San Pablo
    • El resto de las epístolas
    • Cartas de San Pedro
    • Cartas de San Juan
    • Carta de Santiago
  • Apocalipsis Un libro bíblico esencial pero actualmente ignorado
    • Página de un beatoSobre su autoría
    • Lenguaje simbólico
    • Interpretación general
    • Revelación de Jesucristo a las siete iglesias de Asia
    • Apóstol Juan
    • Simbolismo de los números
    • Los Jinetes del Apocalipsis
    • La Ramera de Babilonia
    • La Mujer vestida de sol y el Niño
    • El dragón de siete cabezas
    • La bestia de siete cabezas (y su número)
    • El anticristo
    • El Cordero
    • La esposa del Cordero
    • Los ancianos y vivientes
    • La Jerusalén Celeste
    • Connotaciones teológicas
    • Enorme importancia del Apocalipsis en el arte, especialmente medieval.
  • Ramificación del Cristianismo y sus manifestaciones artísticas
    • Los primeros siglos: debates cristológicos y herejías
    • Los concilios
    • El Catolicismo Romano
    • María en el arte católico
    • El Cisma de Oriente
    • La cláusula filioque
    • La posición frente al Papa
    • El Catolicismo Ortodoxo
    • La Ortodoxia y el arte
    • María en el arte ortodoxo
    • La Reforma Luterana y Calvinista
    • Los sacramentos
    • La posición frente al Papa
    • Santificación por la fe
    • Predestinación
    • María en el Luteranismo y Calvinismo
    • El arte religioso luterano y calvinista
    • El movimiento de la Contrarreforma
    • La Contrarreforma y el reforzamiento de ciertos temas en el arte

David de la GarmaPonente

David de la Garma Ramírez

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla La Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico y
  • Administrador de contenidos de los portales Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ponente habitual de seminarios de arte medieval

Vezelay: tímpano

Calendario

Dos sesiones: sábado 14 de diciembre y sábado 21 de diciembre de 2019, de 10:30 a 13:30 hs. Plazas disponibles

NOTA: son dos sesiones de 3 horas (total: 6 horas)

Lugar de celebración
ARTEGUIAS

Calle Fray Junípero Serra 9, bajo A
. MADRID

(Entrada por Calle Marqués de Viana)

Metro: Línea 1 (parada Tetuán).

Autobuses: líneas 11 y 49.

Autobuses: líneas 11 y 49.

Parking Público: Sor Ángela de la Cruz 26.

Matrícula

Matrícula para las dos sesiones (total de 6 horas):

96,00 €

Plazas limitadas. Este precio incluye documentación de apoyo.

Condiciones especiales de matrícula reducida

Descuento del 20 % (76,80€)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (81,60€)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10% (86,40€)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones
El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del comienzo del seminario. A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad a esa fecha límite sólo se les devolverá el 50% del importe. En caso de no asistencia sin aviso no se devolverá ninguna cantidad.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES46 2085 9750 1403 3027 0271 
Haciendo expresa referencia al seminario o curso en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Arteguias de la Garma S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com