PÁGINA DE INICIO 

 

Seminario "Brillo y Color del Tesoro Sagrado: el Románico Desconocido" (8ª edición)

 

Objetivos

Este seminario desmonta el tópico del arte medieval como austero y pobre. Todas las especialidades artísticas del románico (y del resto de los estilos medievales) buscaban el brillo, la luz y el color como manifestación de la belleza y la luz de la divinidad.

Orfebrería románica

Si esto se va aceptando en los campos de la escultura monumental, nos sorprenderemos con la rutilante belleza de las artes muebles, especialmente del Tesoso Sagrado, es decir de las piezas litúrgicas que poseían las iglesias para los ritos religiosos.

Es frecuente que estas manifestaciones artísticas queden relegadas a un segundo puesto, incluso olvidadas, en la mayoría de las publicaciones y tratados, cuando son, de hecho, parte importante de la cultura y mundo románicos. Además de formar un conjunto artístico de inigualable belleza e interés.

Frontal de Aralar

En este seminario, por tanto, nos ocuparemos de la orfebrería, esmaltes, marfiles, imaginería en madera, pilas bautismales, altares, cátedras, sepulcros, etc. También abordaremos el mundo de los códices iluminados.

Está dirigido a principiantes y por ello el carácter didáctico es muy importante frente a los planteamientos eruditos de otros tipos de cursos y conferencias.

Dirigido a

Personas con nivel bajo de conocimientos de románico.

Códice románico

Programa

  • Virgen de ValvaneraArte Sacro y el Tesoro Sagrado
    • Las artes suntuarias en la cultura románica
    • Objetos litúrgicos
    • Las reliquias y los relicarios
  • Orfebrería y Esmaltes
    • Precedentes
    • ¿Cómo se fabricaban las piezas?
    • Limoges y Silos
    • Principales obras del románico español
  • Eboraria
    • Precedentes de los marfiles románicos
    • ¿Quiénes eran los artífices y cómo se trabajaba el marfil?
    • Principales obras del románico español
  • Imaginería en madera
    • ¿Qué imágenes se tallaban?
    • Composición y significado
    • Evolución de las formas
    • Principales obras del románico español
  • Pilas Bautismales
    • ¿Hay distintas morfologías?
    • ¿Por qué se decoraban las pilas?
    • ¿Qué simbolismo hay implícito?
    • Principales obras del románico español
  • Códices
    • ¿Para quén se elaboraban libros?
    • Precedentes prerrománicos: el mundo de los beatos
    • ¿Cómo se elaboraban?
    • Copistas e iluminadores
    • Encuadernación
    • Principales obras del románico español

Frontal de Altar

Ponente

David de la GarmaDavid de la Garma Ramírez

  • Autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla La Mancha
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos de los portales Arteguias y ArtEEspañA.

Calendario

Pendiente de fijar.

Frontal de Silos

Lugar de celebración
ARTEGUIAS

Calle Fray Junípero Serra 9, bajo A
. MADRID

(Entrada por Calle Marqués de Viana)

Metro: Línea 1 (parada Tetuán).

Autobuses: líneas 11 y 49.

Parking Público: Sor Ángela de la Cruz 26.

Matrícula

48,00 €

Plazas limitadas. Este precio incluye documentación de apoyo.

Condiciones especiales de matrícula reducida

Descuento del 20 % (38,40€)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (40,80€)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10% (43,20€)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones
El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del comienzo del seminario. A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad a esa fecha límite sólo se les devolverá el 50% del importe. En caso de no asistencia sin aviso no se devolverá ninguna cantidad.

Sepulcro románico

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES46 2085 9750 1403 3027 0271 
Haciendo expresa referencia al seminario o curso en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Arteguias de la Garma S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com