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Seminario "San Isidoro de León: la Gran Joya del Románico Español"

 

Madrid: viernes 11 de octubre de 2019, de 17 a 20 hs. PLAZAS DISPONIBLES

 

Objetivos

Para la mayoría de los especialistas y aficionados a la historia del arte, el complejo de la Real Colegiata de San Isidoro de León es el monumento más valioso del románico español.

Detalle de las pinturas del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León

Así lo describe el afamado catedrático Isidro Bango Torviso en su libro "El Románico en España":

El templo de San Isidoro de León forma con los de Jaca, Frómista y Santiago de Compostela los tres factores decisivos y fundamentales no sólo de la difusión del románico pleno en tierras peninsulares sino, inclusive en la misma consolidación teórica del estilo"

Cristo en Majestad con el Tetramorfos. Pinturas del Panteón de los Reyes

En este seminario abordaremos el estudio de este extraordinario complejo románico formado no sólo por la majestuosa iglesia románica con sus bellas portadas y escultura interior, sino por el Panteón de los Reyes, considerada la Capilla Sixtina del Románico por conservar perfectamente uno de los repertorios pictóricos románicos más completos y cualificados que existen.

Interior de la basílica

Para explicar tal magnificencia hay que recordar que San Isidoro fue un complejo religioso de carácter áulico mimado por la prestigiosa monarquía leonesa en la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII. Si la catedral era el símbolo de poder de los obispos leoneses, San Isidoro lo era de la monarquía. De ahí que recibiera donaciones valiosísimas acumulándose todo un tesoro de obras de arte -la mayoría románicas de incalculable valor- que hoy se exponen en su museo.

Arca de los marfiles

Pero el interés de esta basílica desborda el ámbito artístico, ya que se trata de un auténtico protagonista de su tiempo; un testimonio de primer orden de la vida espiritual, política y cultural de los siglos claves de la historia de España.

Capitel interior

En efecto, el contexto en que se edifica este gran monumento es especialmente rico en acontecimientos y clave en nuestro devenir histórico. Para empezar, es consecuencia del avance reconquistador cristiano que desde hacía más de tres siglos anhelaba la reconstrucción de un gran reino cristiano en la Península como lo fuera antaño el Hispanovisigodo. Es un momento en que los reyes leoneses y aragoneses se fortalecen abriéndose a Europa mediante alianzas y matrimonios con miembros de las monarquías ultrapirenaicas.

Puerta del Cordero

A nivel religioso, la España cristiana se abre al impulso renovador benedictino protagonizado por los monjes cluniacenses y se está viviendo el controvertido pero -al final- necesario y beneficioso cambio del Rito Hispánico al Romano. También hay que referir que en aquellos años de los siglos XI y XII la Cristiandad europea ha elegido Santiago de Compostela como la principal meta de peregrinación, siendo la ciudad de León, una de sus principales estaciones.

Fruto de aquellos años tan vitales y renovadores, junto al apoyo de tan insignes mecenas, surge San Isidoro de León, cuya riqueza, belleza, monumentalidad y simbolismo analizaremos en este seminario que aquí proponemos.

Dirigido a

Personas con nivel bajo o medio de conocimientos de arte e historia medieval.

Nota: se expedirá un certificado de asistencia si se solicita.

Detalle de la Puerta del Perdón

Estatua encastrada junto a una de las uertas de San IsidoroPrograma

  • Origen e historia
    • León, capital de la Cristiandad hispana en el siglo X
    • La destrucción de la ciudad por Almanzor
    • Renacimiento del siglo XI
    • La iglesia de San Juan Bautista
    • El Monasterio de San Pelayo de Córdoba
    • El traslado de las reliquias de San Isidoro de Sevilla
    • El traslado de las reliquias de San Vicente de Ávila
    • La reconversión del complejo por los reyes y las infantas de León
  • La iglesia prerrománica de Fernando I
    • Planta prerrománica
    • Dimensiones y ubicación en relación al templo románico
  • El Panteón de los Reyes
    • Funciones del Panteón
    • Estructura arquitectónica
    • La Tribuna Regia
    • Procedencia del taller que esculpió los capiteles
    • Estilo e iconografía funeraria
    • La tribuna regia del piso superior
  • Las pinturas del Panteón de los Reyes
    • ¿Pinturas anteriores?
    • Datación
    • Técnica
    • Iconografía
    • Precedentes e influencias
  • La iglesia románica
    • Datación
    • Planta y alzado
    • El claristorio de la nave central
    • La cabecera
    • Titubeos y reformas
    • Maestros y escultores
    • La Puerta del Cordero: iconografía y simbolismo
    • La Puerta del Perdón: iconografía y simbolismo
    • Torre CampanarioDiversos talleres incluyendo el del Maestro de las Platerías
  • Otros espacios y estructuras importantes
    • El Claustro
    • Galería románica del claustro
    • La Capilla del claustro: Campana del siglo XI y la Veleta del Gallo de bronce y oro del siglo VI (época persa-sasánida anterior al Islam)
    • La Torre Campanario
  • Códices
    • La Biblia mozárabe de León
    • La Biblia románica
  • El Museo de San Isidoro de León
    • El Tesoro Capitular
    • La Cámara de Doña Sancha
    • El Cáliz de Doña Urraca: posible Santo Grial
    • El Arca de los Marfiles
    • El Arca de San Isidoro
    • El Arca de Esmaltes
    • Arquetas andalusíes
    • El Pendón de Baeza
    • Otras obras de arte del museo
  • Influencia de San Isidoro de León en el Románico Español
    • Relaciones con la Catedral de Santiago de Compostela
    • Relación con el Románico de Castilla y León: Zamora, Ávila y Segovia.
    • Otras relaciones e influencias

Transepto de la iglesia de San Isidoro de León

Ponente

David de la Garma Ramírez

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico
  • Administrador de contenidos de los portales Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ponente habitual de seminarios de arte medieval

Calendario

Madrid: viernes 11 de octubre de 2019, de 17 a 20 hs.

Tramo de la bóveda del Panteón de los Reyes representando el Anuncio a los Pastores

Lugar de celebración
ARTEGUIAS

Calle Fray Junípero Serra 9, bajo A
. MADRID

(Entrada por Calle Marqués de Viana)

Metro: Línea 1 (parada Tetuán).

Autobuses: líneas 11 y 49.

Parking Público: Sor Ángela de la Cruz 26.

Matrícula

Matrícula
48,00 €

Plazas limitadas. Este precio incluye documentación de apoyo.

Condiciones especiales de matrícula reducida

Veleta original (siglo VI-VII) del campanario románico de San IsidoroDescuento del 20 % (38,40€)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (40,80€)

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10% (43,20€)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones
El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del comienzo del seminario. A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad a esa fecha límite sólo se les devolverá el 50% del importe. En caso de no asistencia sin aviso no se devolverá ninguna cantidad.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES46 2085 9750 1403 3027 0271 
Haciendo expresa referencia al seminario o curso en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Arteguias de la Garma S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Reproducción del Caliz de Doña Urraca

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
E-Mail:  pedidos@arteguias.com y  informacion@arteguias.com

Biblia mozárabe de León

NOTA: imagen de la reproducción del Cáliz de Doña Urraca: (autor: José-Manuel Benito Álvarez), Arqueta de los Marfiles: (autora: Lourdes Cardenal), San Mateo del Panteón de los Reyes: (autor: José Luis Filpo Cabana)