Viaje de siete días: Joyas del Arte Paleocristiano y Bizantino en el Adriático: Rávena, Aquilea, Trieste, Venecia, Torcello. Patrimonio de la Humanidad
PRIMERA EDICIÓN: 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2025. PLAZAS DISPONIBLES
SEGUNDA EDICIÓN: 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo de 2025. PLAZAS DISPONIBLES
El nordeste italiano- junto al Mar Adriático- cuenta con una excepcional colección de arquitectura y obras de arte paleocristianas y bizantinas. La gran mayoría de ellas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En este nuevo viaje disfrutaremos de los gloriosos monumentos bizantinos de Rávena: San Vitale, Mausoleo de Gala Placidia, San Apollinare Nuovo, San Apolinar in Classe, Museo Arcivescovile con la Capilla de Sant'Andrea o del Arzobispo, Baptisterio Ortodoxo o Neoniano, Baptisterio Arriano, Palacio de Teodorico, etc.
En Venecia analizaremos la Basílica de San Marcos y las iglesias de Torcello. También conoceremos la Abadía de Pomposa con sus pinturas, la Catedral de San Giusto Martire de Trieste y sus mosaicos bizantinos, la Basílica di Santa Maria Assunta de Aquilea con sus mosaicos paleocristianos y su zona arqueológica.
Por último, conoceremos dos de los edificios con maravillosas pinturas murales del Trecento en la ciudad de Padua: el baptisterio de la catedral y la Capilla de los Scrovegni, inscritos igualmente en el listado de la UNESCO.
Descripción de la ruta
CIUDAD PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA DE RÁVENA
Rávena fue la última capital del Imperio Romano de Occidente durante el siglo V d.C. Además se convirtió en la cabeza del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) en Italia entre los siglos VI y VIII d.C.
La UNESCO la declaró en 1996 Patrimonio Mundial con la siguiente explicación:
"Rávena posee una excepcional colección de mosaicos y un conjunto de ocho monumentos paleocristianos de los siglos V y VI sin parangón en el mundo. Estos monumentos -mausoleo de Gala Placidia, baptisterio neoniano, basílica de San Apolinar Nuovo, baptisterio arriano, capilla arzobispal, mausoleo de Teodorico, iglesia de San Vital y basílica de San Apolinar in Classe- muestran la gran maestría artística de sus creadores, que supieron fusionar maravillosamente la tradición arquitectónica grecorromana, la iconografía cristiana y diferentes estilos orientales y occidentales."
Mausoleo de Gala Placidia
Es el más antiguo monumento paleocristiano de Rávena, construido por la hermana del emperador Honorio como mausoleo de planta de cruz con cimborrio sobre el crucero. En el centro de la cúpula se encuentra la cruz en un cielo estrellado, rodeada por los símbolos de los evangelistas. También destacan los apóstoles con los brazos levantados en adoración y el famosísimo Cristo como Buen Pastor.
Baptisterio Neoniano
También conocido como Baptisterio Ortodoxo, es obra de mediados del siglo V d.C. De planta octogonal (simbolismo del número ocho) sobresale en su interior el mosaico del Bautismo de Cristo en el Jordán. Las paredes del baptisterio también presentan una suntuosa decoración con estucos, frescos, mosaicos y mármoles policromados.
Basílica de San Apollinare Nuovo
Iglesia de comienzos del siglo VI d. C. ligada al rey ostrogodo Teodorico. Presenta estructura basilical y, de nuevo, está cubierta por excepcionales mosaicos que pertenecen a distintos momentos, como consecuencia de los cambios de poder acaecidos en aquel tumultuoso siglo.
Baptisterio Arriano
El Baptisterio Arriano fue construido por orden del rey Ostrogodo Teodorico el Grande como conjunto arquitectónico dedicado al bautismo de la comunidad arriana de Rávena Todo el interior del edificio debió estar decorado con mosaicos, de los cuales sólo se han conservado los de la cúpula, donde se representa el bautismo de un Cristo joven y apolíneo en eje con el Espíritu Santo, recibiendo el agua de San Juan Bautista. A su derecha se representa una personificación del río Jordán.
Museo Arcivescovile con la Capilla de Sant'Andrea o del Arzobispo
Antiguo oratorio del obispo de Rávena, la Capilla de Sant'Andrea fue construido entre los siglos V y VI, mediante planta de cruz griega. El vestíbulo está completamente recubierto por mármoles en la parte inferior y en mosaicos en la superior. La obra artística más icónica es el mosaico del atrio que representa a Cristo guerrero con la cruz al hombro pisando al león y la serpiente.
Mausoleo de Teodorico
Fuera
de la ciudad, cerca de la necrópolis reservada a los ostrogodos, Teodorico
hizo construir hacia 520 su propio mausoleo. Construido con sillares de piedra
tiene planta central decagonal y circular por dentro, donde se encontraba
el sarcófago con los restos del monarca.
Iglesia de San Vitale
Iglesia oficial del Exarcado Bizantino y, por tanto, la Iglesia Imperial del territorio del Imperio Romano Occidental. Su planta no es basilical sino centralizada (doble octógono) porque es una iglesia martirium. Es semejante, por tanto, a la de los Santos Sergio y Baco de Constantinopla.
El lujoso y simbólico interior lleva al visitante a una dimensión casi sobrenatural gracias a sus famosos mosaicos, los estucos, los mármoles policromados y los capiteles esculpidos en Constantinopla.
Basílica de San Apollinare in Classe
Importante iglesia basilical cuyos mosaicos suponen la última etapa del arte de Rávena, donde el símbolo prevalece sobre representaciones naturalistas. En el emblemático mosaico del ábside, Cristo simbolizado por una enorme cruz se transfigura bajo la mano del Padre y flanqueado por Elías y Moisés en presencia de San Apolinar y numerosas ovejas (los fieles). La elección del tema está íntimamente ligada a la lucha contra el arrianismo que negaba la naturaleza divina de Jesús.
San Marcos de Venecia
San Marcos fue construida para albergar los restos del evangelista Marcos, robados de Alejandría en Egipto por los venecianos. Aunque se la suele calificar como un templo románico de influencia bizantina, lo cierto es que es una iglesia casi plenamente bizantina con majestuosos mosaicos bizantinos elaborados por artistas constantinopolitanos. Prueba de ellos es que su planta y alzado siguen el modelo de la Basílica de los Santos Apóstoles de Constantinopla (destruida en el siglo XV) con su planta de cruz griega y cinco grandes cúpulas.
El saqueo de Constantinopla durante la cuarta cruzada en 1204 trajo a Venecia un abundante botín de obras bizantinas. Los cuatro caballos de la fachada, los Tetrarcas de Pórfido y los esmaltes superiores de la Pala de Oro son algunas de estas obras tardoantiguas que pasaron al nuevo centro imperial.
Catedral de Santa Maria Assunta e iglesia de Santa Fosca de Torcello
Al norte de Venecia visitaremos el complejo bizantino formado por la Catedral de Santa Maria Assunta y la iglesia de Santa Fosca de Torcello. Interesa la arquitectura de estos dos templos (de planta basilical y de planta centralizada) además de sus mosaicos bizantinos, especialmente el que ocupa de manera grandiosa el interior de la fachada de Santa Maria Assunta.
Catedral de San Giusto Martire de Trieste
La catedral de Trieste es un amplio edificio medieval basilical en cuyos ábsides laterales se conservan mosaicos bizantinos de los siglos XII y XIII. En uno de ellos se muestra a la Virgen sentada en un trono, sobre fondo de oro, con el Niño en brazos, flanqueada por dos arcángeles más los apóstoles. En el otro: Cristo, flanqueado por los santos Justo y Servolo.
Basílica di Santa Maria Assunta de Aquilea y su conjunto arqueológico romano y paleocristiano
La Basílica Patriarcal de Santa María Asunta fue una antigua catedral del siglo IV, reconstruida en la Edad Media, con su espectacular campanario de 73 metros de altura. Pero la más preciada joya de la basílica es el mosaico del pavimento del siglo IV (paleocristiano), el mayor del mundo cristiano occidental con más de 750 metros cuadrados de superficie.
También visitaremos el Palacio Episcopal y la enorme zona arqueológica de la ciudad como los restos del foro, el puerto fluvial y los mercados de la antigüedad tardía, además del cementerio romano. Muchos de los mosaicos romanos y paleocristianos descubiertos durante las excavaciones se conservan en el Museo Paleocristiano y en el Museo Arqueológico de Aquilea que también conoceremos.
Abadía de Pomposa
La basílica de la Abadía de Santa María de Pomposa, similar a las de de Rávena, fue construida entre los siglos VII y IX. De aquellos tiempos quedan las columnas bizantinas y los mosaicos del suelo. Las paredes se cubren con frescos del siglo XIV de la escuela boloñesa, y en el ábside otros debidos a Vitale da Bologna. También visitaremos las estancias monásticas repletas de pinturas góticas como la sala capitular y el refectorio, además del Museo Pomposiano.
Baptisterio de Padua y la Capilla de los Scrovegni
Padova Urbs Picta - "ciudad pintada" en español- ha sido incluida en la World Heritage List, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los grandes ciclos de frescos de la ciudad de Padua representan un ejemplo único en el mundo de un sistema con un valor universal excepcional, en una zona donde la tradición de la pintura mural al fresco tiene raíces antiguas y que vivió su momento de máximo esplendor en el siglo XIV.
De los ocho edificios históricos que conforman este grupo galardonado como Patrimonio de la Humanidad, nosotros visitaremos el espectacular baptisterio de la catedral y la famosa Capilla de los Scrovegni, que alberga unos frescos de Giotto pintados a comienzos del siglo XIV, siendo considerada una de las obras cumbres del arte occidental.
Fechas
PRIMERA EDICIÓN: 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2025. PLAZAS DISPONIBLES
SEGUNDA EDICIÓN: 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo de 2025. PLAZAS DISPONIBLES
Salida y llegada
Salida: Madrid. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el lunes, con destino a Bolonia.
Llegada: Madrid. Mismo lugar desde Bolonia.
Lugares visitados
Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:
David de la Garma.
Guías oficiales de Italia.
Inscripción
Consultar.
Incluye:
Condiciones
La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 48 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.
En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver en Condiciones Generales: "2.8. Resolución del contrato de viaje combinado por el viajero".
Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.
Los clientes elegirán previamente su asiento en el autocar por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.
Formas de inscripción
Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:
1.- Transferencia bancaria |
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 |
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda. |
2.- Tarjeta bancaria |
Solicitando esta forma de pago, le enviaríamos un enlace para acceder a la pasarela de pago del banco. |
3.- Personalmente en: |
Establecimiento Arteguias C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A 28039, Madrid |
Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
Aviso legal • Política de privacidad