Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la Abadía de Arthous, Francia

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

La antigua Abadía de Sainte- Marie d'Arthous es uno de los principales monumentos medievales de la zona de Landes al sur de la región de Nueva Aquitania.

Se trata de una fundación de canónigos regulares premostratenses de 1167, filial de la abadía de Case-Dieu para evangelizar un territorio que todavía no contaba con una perfecta cristianización en el entorno del País Vasco y para controlar una zona afectada por guerras internas entre Navarra, Bearn y Gascuña.

Abadía de Arthous, Francia

El monasterio premostratense de Arthous tuvo prosperidad durante la Edad Media hasta el siglo XVI gracias a los ingresos de sus actividades agrícolas y de sus tierras, la abadía juega un papel preponderante en la vida religiosa y civil del Pays d'Orthe y sus alrededores.

Abadía de Arthous: canecillos

No obstante la abadía va a pasar las vicisitudes de las numerosas guerras que afectaron a Francia como la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre franceses e ingleses, la guerra entre Francia y España (1523-1526) más las Guerras de Religión entre católicos y hugonotes (protestantes calvinistas) (1562-1598) en que la quedó devastada la Abadía de Arthous, siendo muy destruidas las dependencias monacales.

Puerta septentrional

Sin embargo, dos siglos más tarde, a partir del siglo XVII, se van a reconstruir dichos edificios monásticos con lo que Arthous recobró una cierta vitalidad. En 1791, en el contexto de la Revolución y cuando sólo albergaba a tres canónigos, la abadía se vendió como propiedad nacional y se transformó en una granja.

Capitel interior

Hay que esperara al siglo XX cuando la antigua Abadía de Arthous va a iniciar una senda de rehabilitación y restauración cuando fue declara monumento histórico (la iglesia en 1955 y el resto de dependencias en 1969). En la actualidad ha pasado a ser propiedad del Consejo Departamental de las Landas en 1964, estableciéndose aquí un museo arqueológico departamental allá en la década de los setenta del siglo pasado. Una de las piezas expuestas en una de las paredes del antiguo claustro es un mosaico tardorromano procedente de la Villa de Mouneyres en Sarbazan.

Mosaico romano expuesto en el espacio del antiguo claustro

Arquitectura

La iglesia se construyó entre el siglo XII y XIII con piedra caliza, comenzando por la cabecera que presenta tres ábsides escalonados, mayor el central. El cuerpo de la iglesia está constituido por una sola nave de más de treinta metros de longitud que desemboca en un transepto muy marcado.

Panel explicativo

Como ya hemos indicado, el claustro y las estancias claustrales medievales han desparecido.

Abadía de Arthous: costado septentrional de la iglesia abacial

Exterior

Del exterior del edificio destaca especialmente la cabecera con sus grandes cilindros, articulados por columnas dobles y ventanales, además de una colección de canecillos mayoritariamente figurados.

Canecillo con un hombre con un dolio

La iconografía de estos modillones es muy variada y se conservan en buen estado de conservación. Algunos de ellos representan:

Abadía de Arthous: mujeres con serpientes

Fragmento del pasaje del Pecado Original

También hay figuras de los canónigos premostratenses tallados con instrumentos de culto destinados a la evangelización de los laicos (cruz, incensario, aspersor), mientras que otros canónigos parecen llevar piedras destinados a la construcción.

Huida a Egipto

Quedan dos puertas románicas en dispar estado de conservación. La del el muro occidental ha perdido parte de su estructura en época posterior. Se sabe que había un tímpano con la representación de la Adoración de los Reyes Magos. También en la reforma citada para aumentar el vano se recortaron parte de las arquivoltas.

Puerta occidental

No obstante quedan dos parejas de columnas con sus respectivos capiteles. Aparecen hojas en dos niveles, serpientes enroscando sus cuerpos, Plantas tipo helecho y una cesta que era historiada pero de la que queda sólo un personaje.

Capiteles de la puerta occidental

La puerta del costado septentrional era la de comunicación de la iglesia con el claustro actualmente desaparecidos. A diferencia de la anterior, esta pequeña portada se mantiene bien conservada con capiteles en que dragones y leones parecen atacar a sendos personajes.

Uno de los capiteles de la puerta norte

Interior

Los abovedamientos medievales del templo -que eran de crucería- se encuentran perdidos porque fueron dinamitados en 1925 por motivos de seguridad, dado su mal estado de conservación, por lo que la restauración los ha restablecido mediante techos de madera sobre arcos diafragma. A pesar de estas pérdidas, la visión interior es elegante y atractiva.

Exposiión Ichtus en el interior

Algo que, sin duda, sorprenderá a los visitantes de la Abadía de Arthous en que en el interior del templo monástico se halla una exposición que tiene por título "Ichtus", del artista visual Daniel Mestanza. Está formado por un gran número de figuras de peces luminosos y en movimiento suspendidos en el aire.

Abadía de Arthous: cubiertas actuales

La mayor parte de los capiteles de las columnas de la cabecera, transepto y nave ofrecen aspecto vegetal o geométrico, pero lo hay también de tipo zoomorfo: un centauro sagitario lanzando su flecha, y un dragón descabezado, etc.

Capitel interior con la figura de un  centauro sagitario


 

 

 

Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal