PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Cangas de Onís, Asturias

Cangas de Onís  
Asturias
Cangas de Onís
6.200
87

 

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Cangas de Onís, Asturias

Cangas de Onís y la Monarquía Asturiana

Estatua de PelayoEn Cangas de Onís, a la puerta de los Picos de Europa, estableció su corte don Pelayo, noble visigodo del siglo VIII y protohéroe de la Reconquista.

El pueblo tiene un airoso puente romano que es realmente gótico, y en la capilla de Santa Cruz, del siglo XV, se guarda un dolmen de la edad del bronce. Por tanto, Cangas de Onís, localidad que es capital del concejo de Cangas de Onís, destaca por ser el lugar elegido por la nueva monarquía asturiana y tiene una serie de construcciones regias que comienzan en el siglo VIII.

Monumentos de Cangas de Onís

Cangas de Onís tiene dos monumentos medievales emblemáticos, que no son otros que la iglesia de Santa de Cruz, que a pesar de las refomas conserva la estructura de la primitiva iglesia prerrománica fundada en el siglo VIII y el llamado puente "romano" sobre el río Sella, que es de época bajomedieval.

También es interesante la colección de pequeñas iglesias románicas rurales de los alrededores y muy especialmente el soberbio monasterio de San Pedro de Villanueva.

Iglesia de Santa Cruz

Iglesia de Santa CruzLa Iglesia de Santa Cruz, llamada así porque albergó la cruz de roble que portaba Pelayo en la Batalla de Covadonga, fue construida en el 733, por orden del rey Favila y su mujer Froiluba, como dice la lápida de consagración, que es el primer monumento literario de la Reconquista. Consta de tres naves con cripta.

En la iglesia actual, del siglo XV, se puede observar un exterior con un pórtico con una columna toscana con importantes relieves en el pedestal y una escalera de acceso que se cierra en el lateral con un muro liso rematado por un campanario. Y un interior donde lo más llamativo es la capilla rectangular con la cabecera plana y la cubierta abovedada.

Interior de la iglesia de Santa CruzCon la reconstrucción que se hizo después de la Guerra Civil, se dejó un dolmen a la vista en la capilla que data de la edad del bronce.

Se cree que la Iglesia de Santa Cruz fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias tras la caída del reino visigodo de Toledoy, por tanto en España, después de la invasión islámica.

Puente romano
Reproducción de la Cruz de la Victoria en el Puente  de Cangas de OnísEl puente romano es en realidad una construcción medieval conocida como el puentón. Su construcción fue durante el reinado de Alfonso XI con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales.

Este puente sobre el río Sella bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior, ya que esta zona sufrió una gran romanización. En sus aledaños suelen ir a pescar salmones numerosos ribereños de la zona del Sella.

Palacio de Cortés
El Palacio de Cortés, del siglo XVIII es otro ejemplo de arquitectura popular del oriente asturiano. Solo se puede ver el exterior puesto que está habitado. Consta de planta rectangular con capilla adosada a un extremo. Su puerta es de arco de medio punto sobre pilastras. El palacio es de dos plantas y una tercera abuhardillada. Su entrada se hace a través de un gran portalón, rematado en arco carpanel que da acceso a un gran zaguán de donde sale una escalera en dos tramos. Destacable el gran alero de madera del edificio.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOAudiencia
La antigua Audiencia, es el actual ayuntamiento de Cangas de Onís, es una obra ecléctica con mezcla clasicista. Tiene un cuerpo central con dos laterales, el principal tiene una escalinata que accede a un pórtico columnado donde está la entrada.

Iglesia de Nuestra Señora de Asunción
La iglesia parroquial, de reciente construcción, pues su actual estructura, similar a lo que ocurre en la Iglesia de Santa Cruz, data de los años sesenta, es otro de los edificios que llaman la atención. Destaca por su gran volumen. Su primera estructura fue de un templo medieval que fue ampliado por Manuel Martín Rodríguez, siguiendo unas líneas neoclásicas. Sufrió diferentes reformas en el siglo XVIII y quedó dañada en la Guerra Civil.

El templo tiene hoy en día planta de cruz latina, tres naves, crucero, y sobre éste un cimborrio. En la cabecera varias dependencias auxiliares. Es de destacar su vistoso campanario de tres pisos escalonado, que decrece en anchura rematado por un frontón triangular. El exterior de la iglesia destaca por el color rojizo de la piedra con la que fue construida. En el interior lo más espectacular son las vidrieras con los cuatro evangelistas.

La iglesia parroquial es conocida en la zona como la iglesia de Arriba aunque su advocación oficial era la de Nuestra Señora de la Asunción.

Otros monumentos

Otros edificios de interés de Cangas de Onís son villa María, con un mirador, y villa Monasterio, de arquitectura indiana, son chalet y palacete respectivamente. El Palaciu Pintu, la actual sede de la Delegación de Hacienda, tiene la fachada pintada a base de formas geométricas. Y la Casa Dago, que alberga la Oficina de Información del Parque Nacional de Covadonga.

Rutas desde Cangas de Onís

Puerta de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Villanueva, junto a CangasEn el concejo de Cangas de Onís y escasos kilómetros de la población podremos acercarnos a un conjunto de pequeñas iglesias del románico rural asturiano como son San María de Villaverde, San Pedro de Cón, San Martín de Grazanes y Santa Eulalia de Abamia.

Mención especial merece la soberbia iglesia del monasterio de San Pedro de Villanueva, situado a escasos dos kilómetros de Cangas y que muestra una arquitecrura notable con cabecera de tres ábsides, portada y una riqueza escultórica poco común en el románico asturiano.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias