PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Pola de Lena, Asturias

Pola de Lena  
Asturias
Mieres
16.000
450

 

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Pola de Lena, Asturias

Descripción de Pola de Lena

Santa Cristina de Lena. Pola de Lena. AsturiasPola de Lena es una población situada al sur del Principado de Asturias, muy cerca de la Cordillera Cantábrica y en el eje que une la capital, Oviedo (a 31 Km.) y el espectacular Puerto de Pajares, que comunica las tierras asturianas con la meseta leonesa.

El gran monumento de Pola de Lena es sin duda la iglesia prerrománica asturiana de Santa Cristina de Lena.

Iglesia de Santa Cristina de Lena

La iglesia de Santa Cristina de Lena se encuentra lejos de la población, sobre una redondeada ladera de verde prado y preciosa cordillera al fondo. Es una lastima que unas decenas de metros, en el valle que hay bajo la colina, pase la autovía que va a Oviedo.

Santa Cristina de Lena. AsturiasAunque hay distintas interpretaciones estilísticas y dataciones, la conclusión más generalizada es que se trata de del período ramirense.

A la pequeña iglesia de Santa Cristina de Lena se le denomina la "la iglesia de las esquinas" pues a su planta de una nave rectangular con contrafuertes prismáticos, tiene adosadas otras estancias también ortogonales, como el pórtico de los pies, que hacen de su fisonomía una estampa acusadamente angulosa.

Tiene pórtico a los pies, crucero y cabecera.

En el interior se aprecian similitudes con Santa María del Naranco, en el uso de arcos de medio punto peraltados. El nivel de la cabecera se encuentra muy elevado con relación al suelo del cuerpo de la iglesia.

Elemento de gran valor es el iconostasio en piedra de fechas distintas al resto del edificio. Tiene tres arcos sobre columnas con sencilla ornamentación y da paso al transepto, de reducidas dimensiones.

Otros monumentos de Pola de Lena

Santa Cristina de Lena en su contexto paisajístico. Pola de LenaEn Pola de Lena hay que citar el palacio del Marqués de Santa María de Carrizo. (Casa de don Vicente Regueral) fechable en el siglo XVIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias