Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Burgos

Villarcayo  
Burgos
Las Merindades
4.350
597

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villarcayo, Burgos

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICODesde 1560, por expreso mandato de Felipe II, Villarcayo pasó a ser la capital de las Merindades, privilegio que ostentó hasta ese momento la vecina localidad de Medina de Pomar.

Villarcayo es actualmente una de las ciudades más modernas y pobladas de la provincia de la provincia de Burgos.

Tradicionalmente Villarcayo fue centro de ferias ganaderas y agrícolas muy animadas.

En 1975, se agregó al municipio de la Merindad de Castilla la Vieja, pasando a ser un solo municipio denominado Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Lamentablemente, las guerras carlistas acabaron con la mayor parte del patrimonio monumental en el año 1834, por lo que queda poco de tiempos anteriores a esta fecha, como algunas casonas blasonadas y algunas torres como las Torres del Reloj y del Corregimiento.

Otros monumentos menos interesantes, por su modernidad, son la Ermita de San Roque, del siglo XVIII y situada las afueras o la iglesia de Santa Marina, obra ya de 1968 con vidrieras que imitan, con maneras historicistas, los esplendores del románico y el gótico.

Por las circunstancias citadas, Villarcayo ha de ser, sobre todo, un privilegiado lugar para hospedarse y hacer una rápida visita por sus animadas calles, pero sin grandes pretensiones monumentales.

Otra cosa muy distinta son los alrededores de la ciudad. Y es que alrededor de Villarcayo se hacinan aldeas con un numerosísimo patrimonio románico que no ha de ignorarse en absoluto.

Románico rural en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Iglesia de Villacomparada, pertencienta a VillarcayoAl sur de Villarcayo a tan solo unos pocos kilómetros encontramos la población de Incinillas, cuyo ábside nos brinda unos expresivísimos canecillos que hay que contemplar con suma atención, en especial aquél que muestra aun anciano tullido tallado con ingenuidad pero al mismo tiempo con gran ingenio expresivo.

Si en lugar de al sur, decidimos partir desde Villarcayo en dirección al norte, no tendremos que esperar mucho para toparnos con algunos templos románicos interesantes.

Tal es el caso de la iglesia de Villacomparada de Rueda que conserva un ábside que se puede considerar claro descendiente del de San Pedro de Tejada. Aunque se construyó en sillarejo, muestra en su estructura las mismas columnas sobre alto podium de aquélla. También los vanos llevan moldura similar.

Ábside de la iglesia de TormeAlgo más al norte, pasamos por el pueblo de Torme. La iglesia tiene un ábside con ventanales, canecillos historiados, con algún que otro m músico y una portada meridional algo deteriorada pero que debió tener una atractiva estampa en sus estado original.

Si seguimos un poco más y aunque no encontremos ya en tierras de la Merindad de Sotocueva, debemos llegarnos hasta la aldea de Butrera, que conserva una de las iglesias más interesantes del norte Burgalés.

Es una iglesia de planta de cruz latina, con acusado crucero, portada en el muro meridional de amplias arquivoltas y un ábside de magnífica fábrica.

Con tantos elementos interesantes parece exagerado que nos centremos en detalles tan aparentemente secundarios como algunos canecillos del ábside, pero no lo es, ya que se trata de pequeñas joyas del arte del siglo XII castellano.

En efecto hay unos pocos canecillos -los que se sitúan en la mitad meridional del semitambor absidal- que muestra una grandísima calidad plástica y están próximos a las mejores tallas del mundo silense.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias