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Guía monumental (arte e historia) de Santoña, Cantabria

Santoña  
Cantabria
Costera
11.521
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Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Santoña, Cantabria

Torre señorial en Isla, cerca de Santoña, CantabriaAunque en el solar de Santoña se asentaron otras civilizaciones anteriores (celtíberos y romanos) el principal origen de la actual Santoña se debe a la repoblación ordenada por Alfonso I en el siglo VIII.

En Santoña hay un monumento esencial que es la iglesia de Santa María del Puerto, perteneciente antiguamente a un monasterio altomedieval y que fue de gran relevancia para la población durante los siglos medievales y modernos.

Los saqueos y enfrentamientos con franceses supuso la erección de distintas fortificaciones como los fuertes de de San Martín y San Carlos, el Fuerte Imperial, y El Mazo.

Detalle de la puerta meridional de la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña.Uno de los alicientes de visitar Santoña, es que, en los alrededores, se pueden hacer algunas rutas para conocer iglesias románicas tan señaladas como la de Escalante, Bareyo y una buena colección de torres señoriales bajomedivales.

A algo más de distancia, pero sin superar el medio centenar de kilómetros por carretera, se puede acceder a conjuntos monumentales tan señalados como los de Laredo (17 km.), Castro Urdiales (36 km.) y Santander (48 km.).

Santa María del Puerto de Santoña

Breve historia del monasterio de Santa María del Puerto

Puerta meridional de la iglesia de Santa María del Puerto de SantoñaLa iglesia de la Virgen del Puerto o Santa María del Puerto es uno de los monumentos medievales más apreciables de la costa cántabra y visita obligada a los amantes del arte que acudan a esta villa marinera.

Como ya dijimos, fue el templo de un antiguo monasterio altomedieval. Leyendas y tradiciones sin confirmar fijan fechas muy antiguas para su fundación, incluso de época visigoda. No obstante, a nivel documental, se puede afirmar que en la primera mitad del siglo IX ya estaba fundado el Monasterio de Santa María de frates de Porto.

Parece ser que en el siglo X este cenobio queda deshabitado y no es hasta mediados del siglo XI cuando vuelve a tener abad y monjes, progresando desde entonces en importancia y riquezas. De este modo Santa María del Puerto se erige en el poder religioso, político y económico sobre este puerto y un amplio territorio circundante.

Escena de condenados Este monasterio cayó brevemente en decadencia en el siglo XII cuando pasó a depender de la abadía de Nájera.

Sin embargo, poco después, en el siglo XIII se inició la construcción del templo actual.

En 1579, la villa se independiza de Nájera, incorporándose a las Juntas de Trasmiera.

Interior del edificio

El edifico actual de Santa María del Puerto es una construcción esencialmente gótica del siglo XIII y XIV que aún cuenta con importantes resabios y arcaísmos románicos.

Naves. Santa María del PuertoSegún Miguel Ángel García Guinea, este templo actual debió iniciarse a comienzos del siglo XIII como templo tardorrománico de cabecera de tres ábsides semicirculares, acometido por los artífices de las vecinas iglesias de Escalante y Bareyo.

Una vez finalizada la cabecera, por alguna razón, el plan cambio y aunque se siguió con una planta todavía románica de tres naves -con pilares y columnas adosadas- lo cierto es que los muros se elevaron -con descuidada sillería- y se construyeron pilares cilíndricos con cuatro columnas adosadas, cuyos capiteles están esculpidos completamente creando superficies seguidas figuradas.

Los capiteles muestran ya una estética gótica. Además, el alzado, que aún conserva arcos de medio punto sobre los citados pilares, es rematado con bóvedas de crucería sencilla, permitiendo la creación de un claristorio mediante la apertura de vanos tríforos en los paños murales superiores.

Interior de la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña. CantabriaComo es habitual, las citadas naves disponen de desigual anchura, siendo la central más ancha y alta. Sobra decir que este edificio gótico no está conectado al gran gótico clásico francés que se ensaya en España en Burgos, Toledo y León, y que en Cantabria tiene un exponente tan atractivo como Santa María de Castro Urdiales

Santa María del Puerto de Santoña está vinculada a una interpretación castiza del gótico como la cercana iglesia de La Asunción de Laredo, donde no se emplean arbotantes, la iluminación es escasa (aspecto al que colabora el color ocre grisáceos de la piedra). También muestra relaciones con la cabecera de la cripta o parroquia del Cristo de la catedral de Santander.

Ésta es la razón que se continúe con la costumbre arcaizante propia del románico de esculpir con temas figurados los capiteles del interior, faceta eliminada en el gótico clásico internacional.

Ésta es otra razón por la que el amante de la escultura medieval tiene en este templo una pieza del máximo interés.

La mayoría son de la época de reconstrucción gótica, lo que se aprecia en los gestos emocionales de los personajes humanos -son numerosas las amplias sonrisas que encontramos así como gestos de tristeza- y en la temática pastoril, cinegética y caballeresca que impera en la mayoría de los casos.

Especial relevancia tiene la caza de jabalíes con caballeros armados con lanzas y la inestimable ayuda de fieros canes que persiguen y muerden las presas.

Sin embargo, a poco que nos fijemos aparecen numerosos animales mitológicos tan queridos y presentes en el románico (con su carga simbólica), como dragones en combate contra humanos, arpías y grifos.

 

También están presentes escenas apocalípticas como los condenados del Juicio Final, donde hombres desnudos (almas) con gesto de lamento se encuentran encadenados de cuello y manos y rodeados por bestias diabólicas frente a una cabeza abierta de Leviatán.

 

En definitiva, es conveniente dedicar un sosegado rato al interior de este edificio, dejar tiempo a que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad para poder deleitarnos con todo su contenido escultórico. Tapoco es mala idea, actuando con el debido respeto y siempre que no haya feligreses orando, auxiliarnos con una pequeña linterna que nos permitirá desentrañar la riquísima y viva iconografía que habita en la negruzca piedra de sus columnas.

Exterior

Santa María del Puerto. Fachada oesteAunque lo más interesante del aspecto exterior de esta iglesia son las dos puertas, de las que nos ocuparemos monográficamente, hay que decir que el templo tiene otros alicientes, como los ventanales correspondientes a las dos naves laterales, abiertas en el muro del hastial oeste. Se trata de ventanales todavía con morfología románica aunque los arcos son ya agudos.

También el costado sur nos muestra parecidos ventanales que iluminan la nave lateral y por encima se ven aflorar los interesantes ventanales de la nave central, constituidos por tres vanos rodeados por arcos semicirculares o ligeramente apuntados.

Portada occidental

En el exterior, la portada occidental es muy bonita por sus proporciones armónicas, aunque se encuentra bastante restaurada. Tiene cuatro arquivoltas. La interior se decora con zigzagueado, la intermedia con arquillos que abrazan el baquetón y la tercer con hojas de vid. La última es de boceles y escocia.

Portada del templo de Santa María del Puerto de Santoña. CantabriaLas cuatro parejas de columnas llevan capiteles individuales figurados donde es recurrente el motivo de aves enfrentadas juntando sus picos. Un pequeño tímpano lleva adosada una escultura.

Puerta sur

La puerta del muro sur tiene arquivoltas de medio punto y columnas cuyos capiteles, aunque todavía individualizados, comienzan a relacionarse. Estas formas anuncian ya el gótico, donde es habitual que los capiteles formen un friso corrido esculpido.

Las escenas plasmadas muestran todavía iconografía románica pero formas naturalistas góticas.

Bestia que parece ser una anfisbena. Puerta sur de Santa María del PuertoVuelven a aparecer las aves, pero hay otras figuras más interesantes del bestiario fantástico. A pesar de la erosión que hace irreconocibles algunas de las esculturas, se puede todavía identificar algún dragón, una anfisbena y un basilisco con serpientes.

También es curioso el capitel que nos muestra a un esforzado campesino que tira de un asno cargado con leña.

Cabecera

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOComo ya indicamos anteriormente, la iglesia de Santa María del Puerto debió tener trazas románicas con tres ábsides escalonados de planta semicircular. Lamentablemente, la expansión de la demografía santoñesa y nuevas formas litúrgicas propiciaron su demolición en el siglo XVI y su sustitución por otra de nueva obra, cubierta por bóvedas de crucería estrellada compleja.

Rutas y monumentos cercanos a Santoña

Desde Santoña es muy recomendable visitar las cercanas iglesias de San Román de Escalante y Santa María de Bareyo.

Iglesia de San Román de Escalante

Iglesia de San Román de Escalante, junto a Santoña, CantabriaA muy poca distancia de Santoña, encontramos la iglesia románica de San Román de Escalante propiedad del gobierno autonómico de Cantabria.

Exteriormente, es de una gran sencillez y rusticidad. Es de una nave y ábside semicircular. Todo el material es mampostería.

El único elemento destacable es la corona de canecillos.

Sin embargo, al entrar en la iglesia, la sorpresa es mayúscula, pues encontramos una cabecera muy decorada, cuyas cuatro grandes columnas tienen voluminosos capiteles y basas esculpidos e incluso estatuas-columna a modo de cariátides en dos de ellas.

El taller que trabajó en este extraordinario interior de Escalante pudo ser el mismo que en Bareyo.

Iglesia de Santa María de Bareyo

Ábside de la iglesia de Bareyo. CantabriaLa actual parroquial de Santa María de Bareyo es un interesante monumento románico de la Costa Cántabra. Está muy cerca de las iglesia de Escalante y no muy alejada de Santoña, al este y de la ciudad de Santander, al oeste.

Esta iglesia de Bareyo tiene una sola nave unida a cabecera de ábside semicilíndrico, y cimborrio.

Lo más curioso del exterior de la iglesia de Bareyo es su doble ventanal central, dividido en el centro por una columna de tres fustes y un solo capitel.

Los capiteles y canecillos de Bareyo son muy variados, con motivos vegetales, geométricos, animales y humanos en distintas actitudes.

El interior del ábside es soberbio. Está articulado por doble arquería mural superpuestas. La arquería superior tiene siete arcos y la inferior, cinco.

No hay que olvidar observar la buena pila bautismal románica que se apoya sobre dos leones como basamento y que se relaciona por su estilo con la citada de Santa María del Puerto de Santoña.

Torre de Venero en Castillo - Arnuero

Torre de Venero en Castillo - ArnueroCerca de la importante localidad de Arnuero, junto a Santoña, hay una pequeña población llamada Castillo.

En ella destaca la llamada torre de Venero.

La Torre de Venero de Castillo es muy fotogénica gracias a sus ventanas, almenas y muralla exterior que le da aspecto de pequeño castillo.

Las Torres de Isla

Isla es una de las poblaciones más hermosas y turísticas de la Costa Oriental de Cantabria, muy próxima a Santoña.

Aquí encontramos nada menos que cuatro torres bajomedievales.

Todas ellas son similares y sencillas, pero no cabe duda que forman un conjunto patrimonial muy interesante. Son las torres de Cabrahigo o de Gracedo, de Jado, Torrín y torre de la Cueva.

Laredo, Castro Urdiales y Santander

Como mencionamos al comienzo, a menos de cincuenta kilómetros de Santoña y con excelente comunicación por autovía, se pueden visitar los conjuntos monumentales de Laredo, Castro Urdiales y Santander.

Página dedicada a Laredo

Página dedicada a Castro Urdiales

Página dedicada a la Catedral de Santander


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