Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Castillo Árabe de Monfragüe, Cáceres

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

La visita al Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) es una de las opciones más interesantes del turismo extremeño, pues pocos lugares ofrecen tantos alicientes paisajísticos, faunísticos y también, como veremos, históricos.

En efecto, uno de los lugares más visitados de Monfragüe es el llamado "castillo árabe" que se localiza en lo alto de una colina en el corazón del Parque, a no demasiada distancia de lugares tan emblemáticos como el poblado de Villarreal de San Carlos, el mirador del "Salto del Gitano", el embalse de Alcántara, los puentes del Francés y del Cardenal, etc.

Mirador del Gitano en el Parque Natural de Monfragüe

Geográficamente, el castillo de Monfragüe, o mejor podríamos decir sus ruinas consolidadas, se encuentra dentro del término municipal de Torrejón el Rubio.

El castillo de Monfragüe en lo alto de una colina

Para acceder a él, se llega sin ningún problema por carretera hasta un gran aparcamiento habilitado en la base de la colina donde se alza esta fortificación. A partir de aquí se puede hacer la subida a pie - más de un kilómetro en cuesta- o hacerlo en un microbús que funciona por las mañanas y permite la subida mucho más cómodamente.

Torre del Homenaje del Castillo de Monfragüe

No obstante, desde el lugar donde descarga el citado microbús, hay que subir una última y empinada escalera hasta la plataforma base donde se alza el castillo. Otra opción es llegar haciendo un rodeo a pie por la colina. Es la alternativa más larga pero menos empinada.

Escalera final para alcanzar  la base del castillo

Si se opta por hacer el recorrido completo desde el aparcamiento por la carretera que conduce al castillo, tendremos la posibilidad de toparnos con algunos de los muchos animales que se cobijan en el Parque de Monfragüe. Lo más probable es que sobrevuelen a pocos metros de nuestras cabezas un buen puñado de buitres negros.

Los buitres suelen sobrevolar la colina del Castillo Árabe de Monfragüe

Apuntes históricos

Históricamente, aquí existió una fortificación prerromana construida por celtíberos para defenderse de las legiones romanas. Tras la conquista fue aprovechada por los propios conquistadores romanos como atalaya de vigilancia y punto fuerte defensivo.

Ventana del castillo desde donde se divisan preciosos paisajes de la dehesa cacereña

Se cree que en el siglo IX los árabes -que llamaron a este lugar Al-Mofrag que significa "el abismo"- reconstruyeron la fortificación que es la que ha generado el nombre de "Castillo Árabe" a este lugar. Esta fortaleza no sería reconquistada por los cristianos hasta el siglo XII.

Las dos torres que se conservan del castillo de Monfragüe

Arquitectura

En la actualidad, quedan restos arqueológicos de un aljibe árabe y una muralla rodeada exteriormente por una barbacana. Existían cinco torres de época cristiana. De todas ellas sólo se conservan dos:

  • La torre del homenaje
  • Una torre de planta circular.

La torre cilíndrica vista desde la del homenaje

La Torre del Homenaje

La conocida como Torre del Homenaje es la más grande de las dos que se conservan. Tiene planta pentagonal. Está muy reconstruida. Sus muros son de mampostería careada con las esquinas de ladrillo.

La Torre del Homenaje

Se entra a través de una puerta ubicada en el muro meridional, accediendo a la sala inferior que se encuentra cubierta por una bóveda de medio cañón de ladrillos.

Bóveda de medio cañón

En el muro oriental de esta estancia hay una puerta con arco en forma de herradura que conduce a una escalera que lleva hasta la terraza de la torre.

Puerta con arco de herradura  que permite el acceso a la aescalera que conduce a la terraza de la torre

El principal aliciente de subir a la terraza de esta torre son las inigualables paisajes que se divisan desde ella: prácticamente la totalidad del Parque Natural de Monfragüe, las dehesas cacereñas de loa alrededores y el río Tajo en el embalse de Alcántara.

Vistas del Parque de Monfragüe desde la Torre del Homenaje

Torre cilíndrica

La torre cilíndrica se ubica al este de la del homenaje y es mucho más pequeña y baja que ésta. El material de construcción de los muros es sencillo calicanto. El sector occidental de la torre está derruido, lo que permite penetrar a su interior y subir por una escalera metálica moderna hasta lo más alto.

Torre cilíndrica

La ermita

Casi adosada a la Torre del Homenaje por su costado oeste, existe una ermita de construcción moderna que alberga una imagen de María, conocida como Virgen de Monfragüe, que según la tradición fue traída por caballeros cruzados desde la mismísima Palestina.

La Ermita de Monfragüe y el río Tajo en el embalse de Alcántara


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal