Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del castillo templario de Pombal, Portugal

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

Este fantástico castillo también forma parte de la historia medieval de Portugal pues fue ordenado construirse, entre 1156 y 1171, por Gualdim Pais, Maestre de la Orden del Temple. Al encontrarse en una posición central de Portugal jugó un doble papel defensivo y ofensivo pues se hallaba en la frontera entre cristianos y musulmanes. Además de defender Coimbra de posibles razzias almohades, permitía el lanzamiento de ataques con el fin de reconquistar territorios de la mitad meridional de lo que actualmente es Portugal.

En efecto, el castillo de Pombal formaba parte de una línea de fortificaciones construidas en la cuenca del río Mondego, pero además de integraba en una red más amplia que alcanzaba castillos más meridionales propiedad de los templarios como Tomar o Almourol.

Castillo de Pombal, Portugal

Tras la disolución de la Orden del Temple, el castillo de Pombal pasó a pertenecer a la Orden de Cristo, creada para este propósito.

En el siglo XVI se acometieron obras de remodelación de la fortaleza adaptándola a usos más señoriales y menos guerreros.

El siglo XIX fue especialmente adverso para fortaleza pues en 1811 fue saqueado e incendiada por las tropas francesas. A continuación quedó abandonado siguiendo una senda de deterioro y ruina progresiva hasta que en 1910 fue declarado Monumento Nacional lo que facilitó que se acometieran diversas restauraciones a lo largo del siglo XX.

Arquitectura

El castillo de Pombal, erigido sobre un cerro, tiene forma poligonal irregular. Sus muros almenados con merlones prismáticos están jalonados de torres de flaqueo de planta rectangular. Originalmente había una puerta en el tramo sureste. Otra nueva se practicó en el siglo XVI en estilo manuelino al noroeste.

La torre del homenaje se construyó dentro del recinto amurallado cerca de la citada puerta sureste. Una de sus características peculiares es que posee un gran alambor que ensancha el muro en su base para impedir el acercamiento de máquinas de asalto e impedir la zapa y el minado, entre otras ventajas.

En el patio de armas existió una iglesia dedicada a San Miguel y el palacio residencial del maestre de la orden.

Aunque muy reconstruida, el castillo de Pombal cuenta con una barbacana o falsabraga, que es una antemuralla más baja que la de la fortificación, que se construía a unos metros hacia el exterior para dificultar el acercamiento de los asaltantes y poder hostigarlos antes de que pudieran alcanzar las puertas.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal