Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Catedral de Albacete

Catedral de AlbaceteEl templo de San Juan Bautista de Albacete se convirtió en catedral en 1949. La Catedral de Albacete es un edificio peculiar. Quien no esté ducho en el reconocimiento de estilos artísticos podría pensar, por su aspecto exterior, que se encuentra ante una catedral plenamente medieval.

El caso es que la Catedral de Albacete actual sí que sustituyó un templo gótico anterior. Pero lo que hay ahora se empezó a construir en el siglo XVI, con trazas renacentistas. Así, el interior, articulado en tres naves de igual altura, tiene cuatro hermosas y monumentales columnas jónicas de fustes estriados. En origen las bóvedas que soportaban estas columnas todavía eran de crucería gótica, pero se desplomaron y fueron sustituidas por otras barrocas del siglo XVII, obra de Díaz Palacios.

Además son destacables la Sacristía, con pinturas murales del siglo XVI , la Capilla de la Virgen de los Llanos, con bóveda de crucería y el Camarín de la Virgen.

Fachada occidental de la Catedral de AlbaceteExteriormente, la Catedral de Albacete es de estilo historicista neomedieval.

Su fachada meridional fue realizada en pleno siglo XX (1960) y presenta en el centro una gran portada neorrománica de numerosas arquivoltas de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales.

La fachada occidental también es moderna, pero en este caso la estética es neogótica y data de 1945.

La puerta tiene arcos muy apuntados, tímpano esculpido y sobre ella hay sencillo rosetón y más arriba una sobria torre.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias