Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la Catedral de Bayona, Francia

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

Bayona es una importante ciudad del Departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania (suroeste de Francia). Está ubicada a sólo 4 metros sobre el nivel del mar, dada su cercanía a la costa del Océano Atlántico. Su población es aproximadamente de 52.000 habitantes, aunque su área metropolitana es mucho mayor porque Bayona está unida en un conjunto urbano a Anglet y Biarritz.

Bayona cuenta con un muy interesante y coqueto casco antiguo protagonizado por la desembocadura del río Nive en el río Adour, con sus cuidadas viviendas típicas del País Vasco francés con alternancia de colores en sus fachadas.

Bayona y el río Nive

Obviamente, el monumento más importante del casco histórico de Bayona es su catedral, a la que dedicamos este artículo. No obstante, a escasa distancia de ésta encontramos el Castillo Viejo

Interior de la catedral gótica de Bayona

La Catedral de Santa María o de Nuestra Señora de Bayona (Bayonne), Francia, es el edificio más importante y monumental de esta importante ciudad del suroeste de Francia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 dentro de los Caminos de Santiago en Francia, concretamente del Camino de Soulac o de la Costa Aquitana, que cuando penetra en el Península Ibérica se conoce con el nombre de Camino de Bayona.

Exterior de la cabecera con sus capillas radiales

Breve historia

Se sabe que en el siglo X San León acude a recristianizar el territorio del suroeste francés muy destruido y paganizado por los ataques vikingos. En 1140 de construye una catedral románica con claustro sobre el solar que ocupaba un templo romano dedicado al dios Marte. Pero este templo románico cayó en desgracia puesto que sufrió nada menos que tres incendios: en 1158, 1199 y 1224, afectando a la cabecera.

Alzado de tres niveles de la catedral de Bayona

Así que la ciudad y obispado tomaron la decisión de reconstruirla siguiendo los nuevos aires artísticos que hoy conocemos como arquitectura gótica entre 1258 y la mitad del siglo XV pero sin destruir el románico, pero en 1310 un rayo destruye definitivamente la catedral románica por lo que en la actualidad la catedral de Bayona es totalmente gótica.

Nave central

Lamentablemente, y como sucedió con frecuencia durante los años de la Revolución Francesa, se destruyeron las portadas góticas exteriores, salvándose las del claustro.

Apóstoles de las puertas del claustro

Ya en el siglo XIX, el obispado bayonés contrata a Émile Boeswillwald (discípulo de Violet le Duc) para una intervención que ocasionaría tres modificaciones de la estructura arquitectónica de la catedral de Bayona:

  • Construir una sacristía con lo que se ocultaron las dos portadas góticas que comunicaban la nave sur con claustro y que se habían librado de la destrucción del siglo XVIII.
  • Eliminar la panda norte del claustro para construir dicha sacristía
  • Finalizar las dos torres de la fachada armónica que cuentan con nada menos que 70 metros altura).

Ábside principal o capilla mayor

Arquitectura

El templo catedralicio

La Catedral de Bayona mide 80 metros de longitud, 33 de ancho y una altura máxima de 27. Su planta es de cruz latina con tres naves longitudinales de seis tramos y transepto. La cabecera cuenta con capilla mayor rodeada por el correspondiente deambulatorio o girola con siete capillas radiales.

Catedral de Bayona: cabecera, vista exterior desde el norte

Como era norma, se comenzó por la cabecera que se edificó a lo largo del siglo XIII inspirada en el gótico clásico del norte de Francia (región de Champagne) como Soissons y Reims (de donde se copian los vanos bíforos apuntados con óculo hexalobulado).

Típicos ventanales al estilo "Reims"

Durante los siglos XIV y XV se avanzó en la edificación del transepto y las naves, ya en un estilo perteneciente al gótico radiante, tercera etapa del gótico francés tras las fases del gótico temprano y gótico clásico. Esta condición se aprecia mediante el alzado de tres niveles superpuestos: arcos formeros, triforio -en algunas zonas abiertos al exterior mediante vidrieras- y claristorio muy amplio.

Triforio calado al exterior y nivel del claristorio

Ni que decir tiene que dichas vidrieras no son medievales puesto que al ser tan frágiles, en la mayoría de los edificios góticos europeos, se han ido perdiendo paulatinamente. No obstante las actuales presentan una plástica y un colorido bastante acertado pues simulan -sin exageraciones ni estridencias- las que debieron colocarse durante la Baja Edad Media. Hay muchos temas historiados y aunque la gama cromática es amplia, predominan los azules y rojos.

Las vidrieras de la catedral de Bayona son modernas pero ofrecen un aspecto agradable

Como era de esperar, las bóvedas de las tres naves son de crucería cuatripartita con interesantes claves esculpidas con escudos que nos hablan de la doble dependencia de Aquitania: leones propios del la heráldica de Inglaterra y flores de lis, de Francia.

Clave de bóveda con los tres leones del escudo inglés

Una de estas clave de bóveda resulta especialmente espectacular. Se encuentra en el brazo sur del transepto y representa un barco con tripulación rodeada por los cuatro símbolos del Tetramorfos. Fue costeada por el Gremio de Mercaderes Marítimos de la ciudad.

Espectacular clave de bóveda

La intervención historicista del siglo XIX se aprecia especialmente en la espectacular cabecera. Sobre el altar se construyó un ciborio o baldaquino de estilo neogótico verdaderamente vistoso.

Precioso baldaquino sobre el altar  principal

Además, las capillas radiales se decoraron con colores dorado, rojo, azul y verde y en los arcos se pintaron personajes bíblicos.

Una de las capillas radiales con su decoración del siglo XIX

Todo ello tiene un claro aire neobizantino y prerrafaelita.

Detalle de arquería

Claustro

También es muy importante el enorme claustro -uno de los más grandes de la arquitectura medieval de Francia- que se construyó en el costado meridional y apoyado en las murallas romanas entre los siglos XIII y XIV. Como ya indicamos, en el siglo XIX se eliminó la panda norte, la que se apoyaba sobre la fachada sur del templo. Las pandas se comunican con el patio interior mediante tramos de cuatro arcos apuntados con tracerías trilobuladas y por encima tres óculos circulares de ocho lóbulos.

Claustro de la catedral

Escultura

Al haberse destruido las portadas exteriores y puesto que los capiteles de los pilares fasciculados interiores son vegetales, como marcaban los cánones del gótico francés, la escultura pétrea monumental se reduce a las dos portadas que se encuentran en la nave sur y que muestras estos dos pasajes: el Juicio Final a la derecha y la Virgen como Trono de Sabiduría a la izquierda.

Capiteles de hojas y crochets típicos del gótico

En la puerta del Juicio Final aparece en el tímpano Cristo como Varón de Dolores rodeado de ángeles con los instrumentos de la pasión y el Tetramorfos, con las arquivoltas mostrando a los seres humanos resucitando y saliendo de los sepulcros, unos para la salvación y otros para la condenación.

Tímpano del Juicio Final

En el tímpano de la puerta de la izquierda quien está representada es la Virgen con el Niño rodeados por seis ángeles, de los cuales dos son turiferarios y otros dos ciriales. Las arquivoltas muestran numerosas figuras angélicas.

Virgen María con el Niño Jesús


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal