Arteguias Seminarios por Internet
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la Catedral de Dax, Francia

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

La primitiva catedral gótica de Dax, levantada a su vez sobre los restos de otra románica, fue casi totalmente desmantelada en 1646 con el fin de erigirse en su lugar un nuevo edificio de corte clasicista para cuya conclusión hubo que esperar hasta finales del siglo XIX.

Arquitectura

De su obra gótica tan solo sobrevivió gracias a que quedó semioculta entre estructuras posteriores la fachada del transepto norte, una suntuosa portada gótica bastante poco habitual en el sur de Francia y sí íntimamente emparentada con alguna de las grandes catedrales góticas del centro y norte francés como Chartres, Reims y, sobre todo, Amiens.

Preside la portada en el frente del parteluz la efigie de Cristo Salvador, con su nimbo crucífero, portando un libro y asentando sus pies sobre un león. A ambos flancos y en grupos de seis, los doce Apóstoles, varios de ellos perfectamente reconocibles gracias a sus atributos: San Pedro la llave, San Andrés su cruz en Aspa. Santiago la hogaza y la vieira etcétera.

Sobre las cabezas de los apóstoles, los capiteles presentan decoración vegetal típicamente gótica, disponiéndose en los espacios entre las cestas pequeñas representaciones alusivas a vicios: demonios, búhos, simios, seres grotescos, etcétera.

Sobre el dintel de la puerta encontramos representado el tema de la Resurrección de los muertos, los cuales salen de pequeñas urnas o vasijas, disponiéndose a izquierda y derecha de los mismos los salvados y los condenados.

A lo largo de las seis arquivoltas apuntadas y cada cual individualizadas con sus pedestales y doseles se despliega un completísimo cortejo celestial compuesto por ángeles, vírgenes, los Magos, obispos, santos (San Lorenzo con su parrilla, San Esteban con las piedras de su lapidación) e incluso el Rey David tañendo su arpa. Por fin, al tímpano le fue reservado el tema del Juicio Final, el cual quedaría presidido en el centro por un Cristo Juez tristemente desaparecido.

Flanqueándolo sí han llegado a nuestros días la corte angélica, entre los que aparecen dos ángeles portando el sol y la luna, otros dos con turiferarios, otros portando los elementos de la Pasión y San Miguel pesando las almas. Completan la decoración del tímpano la Virgen y San Juan.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal