Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Catedral de Almería

La Catedral de Almería se encuentra en la denominada Plaza de la Catedral, en pleno casco antiguo de la ciudad. Está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación y es un edificio construido desde comienzos del siglo XVI como condecunecia de la destrucción de otros templos (incluyendo la antigua catedral de San Juan de la Almedina, asentada sobre la Mezquita Mayor) tras el terremoto acaecido en el año 1522.

Fachada y puerta de la Catedral de AlmeríaEl edicificio catedralicio, proyectado por Diego de Siloé fue concebido como un templo tardogótico con vocación no sólo religiosa sino también defensiva, puesto que la ciudad estaba amenazada permanentemente por los piratas berberiscos.

Asíe encontramos que en esta campaña y en las sucesivas que se acometen desde este siglo casi todos los esfuerzos se orientan a reforzar los muros con contrafuertes y habilitar almenas, troneras y terrazas para los cañones, torres de vigilancia. Especial mención merce la Torre del Homenaje construida en el siglo XVII.

La Catedral de Almería tiene una planta de disposición rectangular de tres naves con tres capillas, situadas en la cabecera y girola.

La torre cimborrio es obra del Renacimiento, de Juan de Orea.

Además hay que destacar las dos puertas monumentales, ambas diseñadas también por Juan de Orea y plenamente renacentistas, cuya estética se basa en el juego de líneas perpendiculares y diagonales, de pilastras y frontones.

El claustro es consecuencia de las obras de ampliación del siglo XVIII y es un conjunto neoclásico.


 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias