Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real

Introducción a la población de Ciudad Real

Ciudad Real es la capital de la provincia homónima, situada al suroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su altitud sobre el nivel del mar es de 625 metros. En la actualidad, su población no llega a los 75.000 habitantes.

Desde el punto de vista monumental, Ciudad Real cuenta con el llamado "triángulo gótico" que lo forman tres templos bajomedievales:

  • Catedral de Santa María del Prado
  • Iglesia de Santiago
  • Iglesia de San Pedro

Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real

Introducción

La catedral de Ciudad Real tiene una advocación verdaderamente larga y compleja. Oficialmente se denomina "Santa Iglesia Prioral de las Órdenes Militares Basílica Catedral de Nuestra Señora Santa María del Prado de Ciudad Real".

Catedral de Ciudad Real

Pero la advocación primitiva y simplificada de la catedral de Ciudad Real es la de Santa María del Prado porque dice la tradición que en el año 1088 se halló una talla de la Virgen María en un lugar cercano a Pozuelo Seco de Don Gil, pequeño caserío que dio origen a la localidad que luego pasó a llamarse Villa Real y más tarde Ciudad Real.

No se sabe con certeza si en ese lugar había ya una humilde ermita o se pudo construir tras el hallazgo. En cualquier caso, lo que sí se conoce es que cuando el rey castellano Alfonso X el Sabio otorgó Carta Puebla en 1255 a esta localidad (que pasó a denominarse "Villa Real"), se conviertió en villa de realengo y comenzó un periodo de expansión.

Catedral de Ciudad Real : fachada occidental

Es a partir de este momento -finales del siglo XIII- cuando se construyó un templo. Esta iglesia bien pudiera ser similar a la ermita de Nuestra Señora de la cercana localidad de Alarcos, siendo estilísticamente una mezcla de formas románicas tardías, mudéjares y de un gótico rural primitivo. Esta primera iglesia tan solo tenía carácter de templo parroquial de Villa Real. De este edificio quedan algunos restos en la catedral actual, especialmente en los tramos de los pies y en la fachada occidental, como la puerta de este muro (conocida como Puerta del Perdón) y tres rosetones de lo que sólo se puede ver desde el exterior uno de ellos.

Puerta del siglo XIII

Durante los últimos años del siglo XV y varias décadas del siglo XVI, este templo románico-mudéjar-gótico de Santa María del Prado fue reconstruido casi en su totalidad en estilo gótico.

Cuadro interior con San Juan Evangelista

A partir de ese momento y durante varios siglos de la Edad Moderna se añadieron numerosas capillas, sacristías y otras dependencias renacentistas, barrocas y neomedievales alrededor de este templo tardogótico.

Durante el Terremoto de Lisboa de 1755, la torre septentrional quedó afectada por problemas estructurales, motivo por el cual hubo de demolerse y construir una nueva entre 1817 y 1835.

En 1875, Santa María del Prado es convertida por una bula del papa Pío IX en priorato de las órdenes militares de Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa, quedando elevada a "Santa Iglesia Prioral" (equivalente a Catedral).

Clave con la cruz de la Orden de Santiago

Durante la Guerra Civil Española fue destruido gran parte de su mobiliario litúrgico. Ya en pleno siglo XX, en 1967 se elevó a la dignidad de basílica. Finalmente, en 1980 se convirtió definitivamente en la catedral de la respectiva diócesis.

Vidriera moderna

Arquitectura

Interior

El edificio gótico de la catedral que vemos en la actualidad sustituyó al del siglo XIII que tenía tres naves. En el proceso reconstructor se aprovecharon los muros laterales de la primitiva agrandándolos en altura y se suprimieron los arcos formeros y pilares de división de las naves para establecer una gran nave única.

Bóvedas de crucería de la nave

Tras esta reestructuración, el templo del siglo XVI tiene una sola nave engarzada a una cabecera poligonal (hemidecagonal). Mide 53 metros de longitud, 18 de anchura y 34 de altura. Estas medidas nos hablan de un templo no muy largo para lo habitual en una catedral (pero hay que recordar que el edificio no se construyó como tal) pero sí especialmente ancho para ser de una sola nave. De hecho, las bóvedas de la nave única de catedral ciudadrealeña son las segundas más anchas de las catedrales españolas, después de las de Girona. Esta estructura de una nave puede parecer sencilla, pero sólo es una apariencia pues suponía realizar bóvedas de crucería de gran tamaño, con el consiguiente riesgo de desplomes.

La citada nave tiene cuatro tramos. Su cubrición es toda una clase de arquitectura medieval pues ejemplifica perfectamente lo que fue la evolución de la arquitectura gótica modificando los tipos de bóvedas a medida que transcurría el tiempo. Así, la del primer tramo anejo a la cabecera es de crucería sencilla: la del segundo tramo es de terceletes y, finalmente, las bóvedas de los últimos dos tramos son de crucería estrellada muy compleja.

Catedral de Ciudad Real : cabecera

La cabecera poligonal también se cubre con crucería y en cada una de las caras del hemidecágono se abría una gran ventana de arco apuntado con vidrieras, si bien en la actualidad tres de ellas están cegadas.

Retablo mayor

El retablo mayor ubicado en este ábside fue realizado por Giraldo de Merlo a comienzos del siglo XVII. Aunque ya es época del barroco, tanto arquitectónicamente (se respetan los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio) como escultóricamente posee una serenidad más vinculada con el Renacimiento. En la predela aparece un Ciclo de la Pasión, mientras que en las calles se esculpió un completo Ciclo de la Natividad, rematado en su parte superior por la Coronación de la Virgen y Cristo crucificado. También tenemos una representación de la imposición de la casulla al obispo San Ildefonso, puesto que durante siglos, antes de ser catedral, este templo perteneció a la diócesis de Toledo.

Representación en el retablo de la imposición de la casulla a San Ildefonso

A ambos lados del retablo en sendas paredes del pológono absidal hay don buenos cuadros de pinturas del gótico flamenco que representan al apóstol San Juan Evangelista con el cáliz y el dragón, iconografía extraida de textos apócrifos y, al otro lado, el arcángel San Miguel pesano las almas (Psicostasis).

Cuadro gótico flamenco

A partir de la finalización del templo a mediados del siglo XVI, se fue añadiendo un rosario de dependencias en su periferia, especialmente alrededor de la cabecera. Adosadas a la cabecera se añadieron, entre otras salas, el guardapasos de la catedral, el Camarín de la Virgen del que luego nos ocuparemos, la antigua Capilla de los Dolores, transformada en sala capitular, la sacristía nueva, etc.

La Capilla de los Dolores es relevante por su carácter gótico y por la bóveda de crucería de terceletes y claves decoradas con que se cubre.

Virgen de los Dolores

Anexas al primer tramo de la nave a partir del ábside, se añadieron en el siglo XX dos capillas neogóticas que dan a la planta un aspecto de cruz latina que no tuvo en origen. Estas dos capillas son las del Santísimo y la Penitencial del Cristo de la Piedad. Otras estancias construidas y adosadas al templo gótico son la sacristía vieja y las capillas de los Treviño.

Capilla Penitencial del Cristo de la Piedad

De todas estas dependencias hay que resaltar por su importancia, al menos una de ellas: el Camarín de la Virgen. Es de estilo barroco y tiene la particularidad de tener una ventana para que los devotos pueden ver la imagen de María que en ella se guarda, desde el exterior del templo, cuando el edificio está cerrado al culto.

Exterior

Una buena perspectiva del edificio gótico se tiene desde el nordeste pues, aunque agobiado por las estancia citadas, se aprecia el ábside poligonal con sus contrafuertes y grandes ventanales apuntados.

Cabecera exterior de la Catedral de Ciudad Real

La monumental torre campanario del costado septentrional fue construida, como ya se indicó, a comienzos del siglo XIX tras demoler la anterior del siglo XVII por los daños causados por el Terremoto de Lisboa. Mide en altura 62 metros y está estructurada en cuatro cuerpos de sillería, separados por gruesas importas, más una última cúpula recubierta por escamas que trazan formas zigzagueantes en colores rojo y blanco. Salvo los huecos de las campanas del cuerpo superior que son de arco de medio punto, el resto de los vanos de este campanario son rectangulares adintelados.

Torre campanario

En cuanto a las puertas, la catedral de Ciudad Real tiene tres, una en cada fachada menos en la cabecera.

Puerta del Mediodía o de los Reyes

Es el ingreso principal y está ubicada en el costado sur. Se abre resguardada por un pequeño porche o nártex que lleva esculpido un escudo con las cruces de las cuatro órdenes militares. La puerta es del siglo XVI, combinando lo tardogótico con los nuevos aires renacentistas. Ha sufrido diversas transformaciones. Tiene arquivoltas semicirculares muy delgadas sobre columnillas del mismo grosor. El tímpano es obra nueva del siglo XIX.

Puerta del Mediodía o de los Reyes

Puerta del Norte o de la Umbría

Abierta en el costado septentrional, es del siglo XVI y presenta arquivoltas apuntadas y un tímpano moderno con el escudo del obispo Juan Hervás. Está flanqueada por pináculos flamígeros.

Puerta del Perdón

Se ubica en el imafronte y es, con diferencia, la más interesante de las tres.

Puerta del Mediodía o de los Reyes de la catedral de Ciudad Real

Se piensa que fue aprovechada una de las puertas originales de aquel templo que se construyó a finales del siglo XIII después de desmontarla. La razón de esta hipótesis es que la actual puerta de arquivoltas apuntadas y con decoración vegetal tiene dovelas desordenadas que pudieron ser aprovechadas de las piezas primitivas.

Jambas y decoración vegetal de esta puerta

Encima hay un rosetón de casi idénticas formas a las de la ermita de Alarcos: dos amplias molduras circulares rodean un muro calado por una veintena de pequeños óculos con forma hexalobulada.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias