Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Colegiata de Talavera de la Reina

Talavera de la Reina (Toledo) conocida internacionalmente por su cerámica, es una ciudad fundamentalmente mudéjar.

Fachada occidental de la Colegiata de TalaveraLa iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue elevada a la categoría de colegiata en 1211 por el Arzobispo Jiménez de Rada.

Sin embargo la mayor parte del edifico actual es del siglo XV, dentro de lo que podríamos llamar gótico mudéjar.

Tiene tres naves de seis tramos separadas por pilares con ocho columnas adosadas con bóvedas de crucería.

En tiempos del arzobispo de Toledo Cisneros fue necesario colocar arcos rebajados para unir los pilares de la nave central con el fin de evitar el desplome de las bóvedas.

En la Colegiata de Talavera hay interesantes capillas como la de Santa Ana o de los Reyes, la de Santa María del Pópulo, etc.

Su claustro, es completamente gótico. Fue construido en el siglo XV.

Rosetón mudéjar de la Colegiata de TalaveraExteriormente, lo más espectacular es el hastial occidental con portada de arquivoltas agudas y por encima un gran rosetón gótico-flamígero con clara influencia mudéjar. Está construido de ladrillo y recubierto por estuco. Este bello rosetón es muy semejante e influido por el no muy lejano monasterio extremeño de Guadalupe.

A comienzos del siglo XVIII fueron elevados los dos cuerpos superiores de la torre.

La Colegiata es el monumento más emblemático de Talavera, pero no el único importante de estilo mudéjar.

Hay que destacar la iglesia de Santiago, con bella fachada formada por rosetón cuyas tracerías están realizadas con ladrillo y frontal de vanos de iluminación rodeados de arcos de herradura apuntados y polilobulados. Esta iglesia ha conservado plenamente su tradición románica mudejarizada como se puede apreciar en la austera torre emparentada con las de Ávila o Segovia, las puertas norte y sur de arquivoltas de ladrillo ligeramente apuntadas que imitan las puertas del románico tardío e incluso los canecillos de nacela de piedra que soportan los aleros.

En la no muy lejana parroquia del Salvador, se conserva una perfecta cabecera románico-mudéjar constituida por presbiterio plano y ábside de tambor, con tres pisos. El más bajo de mampostería, el superior de arcos dobles apuntados y polilobulados y el tercero de arcos de medio punto entrecruzados al estilo toledano.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias