Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Basílica de San Marcos de Venecia

Introducción Histórica y Geográfica sobre Venecia

San Marcos de VeneciaPara ahondar en los orígenes de Venecia debemos remontarnos a la época de las invasiones bárbaras que obligaron a los habitantes de Aquileya y luego a los de Concordia, Altino, Padua y otros puntos del Véneto a refugiarse en las islas de la Laguna: Rialto, Olivolo o Malemocco. A causa del terreno pantanoso, se vieron obligados a construir sobre palafitos, sistema de construcción cuyo soporte está apoyado simplemente en pilares o estacas sencillas.

Después de consolidarse la dominación Lombarda la zona siguió poblada y aunque seguían dependiendo políticamente de la autoridad del exarca de Rávena, organizaban su gobierno en torno a la figura de los "Tribuni marittimi", elegidos entre la aristocracia local. El asentamiento de Grado fue centro religioso de la primera Venecia, de ahí la importancia de su iglesia de Santa Maria delle Grazie. Torcello quedará establecido como centro comercial y económico mientras que Heracles será el centro político. Bajo Amenaza de los francos, Venecia busca el apoyo griego, incorporándose así a la órbita bizantina de la cual consigue la autonomía en el 887, aunque su interior se veía agitado por una serie de sangrientas luchas entre las principales familias de la ciudad como los Orseolo, Partecipazio o Candiano deseosas del poder ducal. La fisonomía estrictamente oligárquica de la ciudad se consolidó definitivamente con la Serrata del Maggior Consiglio a partir de 1297, lo cual impedía el acceso de la clase popular al gobierno, pasando éste a manos de las nombradas familias poderosas.

InteriorEsta evolución interna trajo consigo una ampliación de los intereses comerciales con un absoluto predominio marítimo sobre las costas dálmatas, obteniendo de Bizancio, importantes concesiones económicas en los puertos orientales, a cambio de su ayuda en la guerra contra los normandos. Por todo ello Venecia se transformaba en una gran ciudad comercial a la que iban a parar los navegantes de Italia y de Alemania meridional, junto con las mercancías de todo Oriente. Mas adelante el establecimiento de una colonia comercial en la misma Constantinopla permitió a Venecia controlar todo el tráfico comercial del Imperio bizantino. Sin embargo esta ampliación del tráfico la arrastró a una esfera mucho más amplia de relaciones internacionales, compitiendo con puertos como Génova o Pisa, lo cual le traería altercados e incluso dos guerras contra la primera en 1351 y 1355, y la segunda entre 1378 y 1381.

Arquitectura

San Marcos es el patrono de Venecia desde el año 828, sustituyendo a San Teodoro. La historia cuenta que dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron sus reliquias de su tumba de Alejandría en Egipto y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al Dux. Giustiniano Partecipazio que las colocaría en el castillo. Inmediatamente se comenzó a construir un santuario siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, la cual fue consagrada en el año 832. Un siglo más tarde fue destruida el año 976 por un incendio durante la insurrección del Dux Candiano IV. La antigua iglesia de san Teodoro presentaba una topología de planta de cruz griega inscrita en el espacio central. Este tipo de planta estuvo difundida en Oriente durante el siglo VII como las iglesias de la Dormición de Nicea, San Nicola di Mira, la iglesia de la Virgen de Haks y diversos ejemplos en Armenia. Los restos de la antigua iglesia parece ser que se vieron englobados en la nueva San Marcos construida entre 1063 y 1094. De hecho en la cripta de la basílica se han visto los restos murarios de San Teodoro junto a otras construcciones de los Dux.

Planta de la Basílica de San MarcosA partir de 1063 se comenzó a construir la que hoy vemos según el modelo de dos basílicas de Constantinopla como son las de Santos Apóstoles, Santa Sofía y Santa Irene, las cuales cuentan con planta central de cruz griega. San Marcos presenta la misma planta circundados tres de sus lados por un nártex sobre el que se levanta un balcón que recorre las fachadas cinco grandes cúpulas, todo ello aderezado con una mezcolanza entre elementos decorativos y arquitectónicos de diversos estilos.

Así nos encontramos con decoraciones de mosaico, gabletes en las fachadas o cúpulas acampanadas La nueva basílica fue consagrada en el año 1073. Al núcleo central se adjunto el atrio cuyo lado meridional se cerró en el siglo XIV para instalar el baptisterio y el siglo XVI para albergar la capilla Zen. La fachada originalmente de cerámica y ladrillo con poco mármol se modifico entre los s XI y XV hasta el aspecto actual. La iglesia estaba sometida al Dux en su función de capilla palatina hasta el año 1807 cuando pasa a ser catedral, dado el hecho de que el patriarcado, hasta entonces en la isla de San Pietro di Castello, tomó posesión de la iglesia.

Réplicas de los caballos del Hipódromo de ConstantinoplaLas cinco cúpulas bizantinas del siglo XII están rematadas por una linterna y una cruz. La fachada principal se ve recortada por una terraza donde se alzan los cuatro caballos de bronce, copia de los originales traídos de Constantinopla expuestos en el museo de San Marcos para su conservación.

La fachada izquierda se abre sobre la Piazetta del Leoncini mientras que el acceso principal se hace por la Plaza de San Marcos, donde se encuentra la loggia que antecede al monumental atrio. La fachada del mediodía está unida con el Palacio Ducal donde dos arcadas sobresalen de la pared contigua abriéndose con arcos de estilo romano la primera y la segunda que paso al baptisterio.

San Marcos de VeneciaEntre todas las puertas de San Marcos destaca la portada central del atrio, abocinada y con el mayor numero de arcos, tres de los cuales se decoran con esculturas. La refinada mampostería de su origen se fue refinando hacia losas marmóreas, mosaicos y columnas. La opinión de algunos historiadores remontan los orígenes de esta topología a la de las portadas de las grandes catedrales de Francia de los siglos XII y XIII.

Tesoros de San Marcos

Tetrarcas expoliados de ConstantinoplaEl saqueo de Constantinopla durante la cuarta cruzada en 1204 trajo a Venecia un abundante botín de obras bizantinas. Los cuatro caballos de la fachada, los tetrarcas de Pórfido y los esmaltes superiores de del Pala d Oro son algunas de estas obras tardoantiguas que pasaron al nuevo centro imperial.

Uno de los mayores tesoros de la Basílica sea la llamada Pala d'Oro (Retablo de Oro), joya de la orfebrería del gótico veneciano, la cual se realizo a base de esmaltes y joyería bizantina. Se encuentra situada detrás del altar mayor de la basílica. El retablo fue encargado por el Dux Pietro Orseolo I aunque el aspecto definitivo data del 1342 cuando el orfebre veneciano Giovanni Paolo Buoninsegna creó una estructura gótica de plata dorada enriquecida por una serie de esmaltes bizantinos y embellecida por cientos de piedras preciosas en el marco del gran esmalte. Todo ello para representar al arcángel san Miguel, rodeado, por una corona de dieciséis medallas con figuras de santos.

Mosaico con la escena de la CrucifixiónEn un primer momento la basílica estaba recubierta exterior e interiormente de ladrillos. Más adelante las paredes del templo se fueran decorando con espectaculares mosaicos y placas de mármol. De éstas últimas podemos destacar las que decoran los paramentos exteriores sobre todo de la fachada principal. Pondremos como ejemplo un relieve de estilo clásico del siglo XIII que representa a San Jorge en la fachada occidental de la basílica.

La decoración musiva en los paramentos se denomina "opus musivum", el cual se consolidó después de la aprobación del Cristianismo en el año 313 eligiéndolo por sus colores brillantes y su luminosidad. La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento elaborado con guijarros.

El mosaico de teselas (opus tesselatum) se realiza a partir de pequeñas piezas talladas en forma más o menos semejante a un cubo.

El periodo bizantino del mosaico, de los siglos V al IX, se caracteriza por vistosos colores planos sobre fondos brillantes de oro. Este hecho es debido a que fueron diseñados para la contemplación a distancia, y como a menudo decoran paredes a gran altura, suelen tener una apariencia más austera y estilizada que los mosaicos clásicos naturalistas que se dan en los pavimentos de más cercana visión.

Cúpula con mosaicos que representa la ascensiónEn la cúpula central se representa la Ascensión de Cristo, obra de la primera mitad del siglo XIII. Las escenas del Pentecostés, de la Vida de San Juan, la Iglesia y las profecías de los profetas junto a de vidas de santos completan el programa iconográfico de las restantes cúpulas, todas ellas confeccionadas en el siglo XIII.

Pondremos como ejemplo un mosaico localizado en el portal de San Alipio en la fachada principal denominado "Traslado del cuerpo de San Marcos". Se trata del mosaico más antiguo de esta fachada y en él podemos ver la antigua basílica con cúpulas de bóveda hemisférica sobre las que se alzaron las actuales.

El criterio más acertado al estilo de los mosaicos venecianos podemos resumirlo en las palabras del historiador Wladimiro Dorigo: "Es una idea griega con procedimientos romanos ejecutada por manos venecianas".

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias