PÁGINA DE INICIO 

 

La Catedral de Tarazona

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de TarazonaLa Catedral de Tarazona se comenzó a construir en el siglo XII y fue consagrada en 1232 como uno de los templos del gótico francés más puros de Aragón con alzado a base de arcos ojivales, triforio y claristorio.

Fue, en gran medida, destruida dos siglos después por Pedro I el Cruel en la guerra "de los Pedros".

A partir del siglo XIV se renovó, apareciendo el estilo mudéjar que afectó a la conclusión de las naves, las capillas perimetrales, las fachadas exteriores, el cimborrio y la torre. También debió eliminarse parte de la escultura monumental gótica que engalanaba el edificio.

En general estamos ante un templo de planimetría y estructura claramente góticás (cabecera y naves) pero el cimborrio y el campanario son mudéjares y la parte central del crucero es renacentista.

La torre fue construida entre 1496 y 1491, siendo rematada con el último cuerpo en 1588. Es de imponente presencia y gran altura. Su decoración se resuelve a base de gran número de frisos de esquinillasy rombos y mediante troneras de medio punto.

Claustro de la catedral de Tarazona. bóvedas de las pandasEn resumen, este campanario no sólo es de lo mejor de Tarazona sino de todo el mudéjar español.

Tras la restauración que ha durado casi tres décadas el complejo catedralicio refulge por su calidad y belleza. Uno de los espacios recuperados es el claustro ubicado en el costado meridional con las pandas o galería cubiertas por bóvedas estrelladas de crucería. Lo más espectacular de este recinto reservado a los canónigos es el conjunto de celosías que tamizan la luz de los arcos. Son obra mudéjar en yeso y cada dibujo es diferente a los demás.

Precisamente, en una de la crujías del claustro, se han ubicado diferentes piezas arqueológicas descubiertas durante las obras de restauración: capiteles visigodos y románicos, columnas y cornisas góticas del templo actual. etc.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias