Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental de Ciudad Real medieval

Ciudad Real  
Ciudad Real
Campo de Calatrava
61.200
628

Introducción a los orígenes de Ciudad Real

Ciudad Real. Fachada de San PedroEl nacimiento de Ciudad Real hay que asociarlo a la Carta Puebla concedida por Alfonso X el Sabio a la pequeña población de Pozo de Don Gil en el año 1255.

Tal suceso hay que relacionarlo con la pretensión del Rey Sabio de contrarrestar el poder que la Orden de Calatrava había alcanzado en aquellos años de reconquista.

Ya Alfonso X lo había intentado con Alarcos, población muy cercana a Ciudad Real, pero la repoblación de Alarcos no prosperó, quizás por el freno psicológico que supuso habitar un escenario donde se había producido la sangrienta derrota contra los almohades en 1195.

Así que Ciudad Real (llamada por entonces "Villa Real") prospera lentamente durante las siguientes décadas, gracias a su buena disponibilidad de agua y ser paso obligado por la calzada que comunicaba Toledo y Córdoba.

Ciudad Real vio, en aquellos tiempos, levantarse edificios de un gótico más o menos primitivo y una muralla con decenas de cubos y varias puertas. También existieron edificios mudéjares como atestiguan las dos puertas que se conservan en el Museo Arqueológico de Ciudad Real.

De este primitivo patrimonio medieval quedan algunas partes de la catedral y especialmente las iglesias de Santiago y San Pedro Apóstol. Las tres forman el denominado "triángulo gótico" de Ciudad Real.

Juego de arcos de distinto trazado en la Puerta de Toledo de la muralla de Ciudad RealTambién nos ha llegado la soberbia "Puerta de Toledo" de la antigua muralla del siglo XIV.

Por último, para terminar este recorrido turístico y monumental de la Ciudad Real medieval, visitaremos brevemente el Museo Arqueológico de Ciudad Real, que conserva importantes vestigios de las civilizaciones y pueblos que habitaron estas tierras, incluyendo árabes, cristianos reconquistadores y mudéjares.

Imágenes de gran formato de monumentos medievales de Ciudad Real

Ventanal gótico. Santiago de Ciudad Real
Ciudad Real. Fachada occidental de San Pedro
Ciudad Real. Fachada sur de San Pedro
Iglesia de Santiago. Ciuda Real Imagen de San Pedro de Ciudad Real Otra imagen de San Pedro

Iglesia de Santiago. Ciudad Real

Aspecto general de la iglesia de Santiago. Ciudad RealSantiago es la iglesia más antigua de Ciudad Real y su construcción hay que encuadrarla en los últimos años del siglo XIII y comienzo del XIV.

Aunque se debe considerar una iglesia gótica de tres naves y artesonado mudéjar, su aspecto exterior todavía mantiene con absoluta claridad la tradición románica, pues la portada sencilla de una sola arquivolta, la mampostería de los muros y los canecillos de los aleros así lo denota. También la torre, situada a los pies, recuerda los campanarios románicos aunque posee troneras de arco agudo.

Iglesia de San Pedro Apóstol de Ciudad Real

Interior de la iglesia de San Pedro Apóstol de Ciudad RealLa iglesia de San Pedro es quizás el monumento de mayor interés y calidad de Ciudad Real.

Su construcción hay que datarla entre los siglos XIV y XV. Es un edifico de un gótico algo arcaizante para la fecha avanzada de su construcción.

Tiene tres naves separadas por pilares fasciculados, con mayor altura y anchura la central, abovedadas con crucería.

La cabecera es poligonal y muy vistosa gracias a sus elegantísimos venos rasgados lanceolados y ajimezados.

Cabecera gótica. San Pedro de Ciudad RealLas puertas de acceso a la iglesia de San Pedro son tres, La meridional se llama del Sol y es de las más primitivas, pues a pesar de sus arquivoltas apuntadas, su estructura tiene resabio románicos. La del norte se llama Puerta de la Umbría y tiene arquivoltas apuntadas, siendo más compleja que la anterior. Por último la occidental o Puerta del Perdón es la más vistosa con grandes aqrivoltas de medio punto y columnillas góticas. Por encima hay un rosetón de tracerías caladas de claro ascendente mudéjar.

Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo es la única conservada de las varias que tuvo la muralla de Ciudad Real. Se ha convertido en el símbolo de la ciudad, siendo declarada Monumento Nacional en 1915.

Puerta de Toledo. Ciudad RealSe sabe que la muralla de Ciudad Real se comenzó a construir a finales del siglo XIII, aunque esta puerta podría datar de 1328, por una inscripción hallada con esa fecha.

La Puerta de Toledo tiene dos grandes torreones que flanquean la propia entrada. Es el juego de arcos de este vano lo más interesante del conjunto, ya que se combinan los arcos apuntados de ascendente gótico cristiano con los de herradura y túmidos de tipo almohade y mudéjar.

Catedral de Ciudad Real

La Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real es un edificio tardogótico, construida entre los siglos XV y XVI.

Lo más interesante es la Puerta del Perdón (la occidental) y el rosetón que se abre encima, pues denotan la mayor antigüedad de todas, fechables entre los siglos XIII y XIV y relacionados con la Ermita de Alarcos.

Museo Arqueológico de Ciudad Real

Arco mudéjar. Museo de Ciudad RealEl Museo Arqueológico de Ciudad Real es un museo coqueto y moderno que guarda un rico muestrario de piezas que van desde el mundo prehistórico hasta tiempos medievales. Además de piezas arqueológicas de gran antigüedad, utensilios ibéricos y mosaicos romanos, nos interesan aquí alguna pieza de orfebrería visigótica y, sobre todo, restos musulmanes y cristianos provenientes de Alarcos y Ciudad Real.

Son especialmente interesantes dos puertas mudéjares halladas en distintas calles de Ciudad Real que nos recuerdan la convivencia de las tres culturas en los siglos bajomedievales.

Una de esas puertas fue hallada en la calle del Pozo Concejo y muestra un arco polilobulado enmarcado por alfiz de puntas de diamante y en cuyas enjutas hay un león y una especie de centauro de clara ascendencia románica.

La otra puerta procede del Palacio del Conde de Montesclaros y parece construcción del siglo XIV. Tiene un gran arco túmido de gran dovelaje decorado con dientes de sierra.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias