Arteguias Seminarios por Internet
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Ruta de las Catedrales de Lleida. 6, 7, 8 y 9 de octubre de 20222

Durante la primera semana del mes de octubre, concretamente entre los días 6 y 9, ha tenido lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las Catedrales de Lérida", un viaje que, articulado a través de las tres grandes catedrales con que cuenta la provincia, nos llevó a recorrer buena parte del territorio ilerdense así como algunos de sus monumentos medievales más señeros que, en ocasiones, quedan algo al margen de las rutas turísticas bien por su aislamiento o complicado acceso, o por el erróneo pensamiento de que en Lérida en románico tan solo se concentra en el siempre mediático Valle de Boí-Taüll.

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Ruta de las Catedrales de Lleida. 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2022. Sant Pere de Ponts

De esta manera tal y como estaba previsto, iniciamos nuestro recorrido a través de la autovía A-2 para, tras las paradas técnicas pertinentes, llegar a comer la localidad aún oscense de Fraga, puerta de entrada a territorio catalán para llegar a primera hora de la tarde a nuestro primer destino: el Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes.

Allí iniciamos un recorrido a través de sus distintas estancias medievales empezando por su cabecera y portada del crucero norte y continuando por el precioso claustro románico hasta terminar en su iglesia inconclusa ya gótica. Un lugar con muchísima historia que ha sabido reinventarse para, además de una comunidad seglar, albergar una hospedería.

Jueves por la tarde: en el claustro de Bellpuig de les Avellanes

Desde el Monasterio de Les Avellanes y a través de bonitos parajes tomamos rumbo este para visitar la localidad de Agramunt, cuya iglesia parroquial de Santa María se conserva en su total integridad y, además de tres naves con sus tres ábsides, conserva la que quizás es la más espectacular de las portadas románicas de la denominada "Escola de Lleida".
Desde Agramunt ya cuando empezaba a oscurecer iniciamos viaje de retorno a la ciudad de Lérida para cenar y hacer noche en un céntrico hotel.

Ante la portentosa portada de la iglesia de Agramunt

La mañana del viernes la iniciamos tomando en este caso dirección norte al encuentro de la primera de las catedrales del viaje, la de La Seu d'Urgell, aunque de camino a esta ciudad pirenaica casi fronteriza con Andorra, no dejamos pasar la ocasión de visitar dos joyas que nos quedaban de camino:

EL viernes por la mañana acudimos a la iglesia lombarda de Sant Climent de Coll de Nargó

La primera de ellas fue la encantadora iglesia de San Climent de Coll de Nargó, de origen prerrománico y que conserva entre otros elementos una preciosa torre de estilo románico lombardo que hizo las delicias de todos los viajeros por su fotogenia y autenticidad.

Interior de la iglesia

Algo más al norte y a las puertas de La Seu d'Urgell visitamos también el Monasterio de Sant Serni de Tavérnoles, del cual tan solo se conserva su cabecera y crucero pero que llama poderosamente la atención por su concepción triconque, un esquema sin apenas parangón en nuestro románico.

Llegada a Sant Serni de Tavernoles

Tras la comida en un restaurante de La Seu, la tarde la dedicamos íntegramente a su magnífico conjunto catedralicio, iniciando la visita por el Museo Diocesano en el que se conservan varias piezas románicas y góticas de interés procedente de la propia catedral o de pequeñas iglesias de la diócesis.

En el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

A la salida del museo accedimos al espacio catedralicio propiamente dicho a través de su espectacular claustro, cuyas pandas recorrimos comentando y analizando el profundo simbolismo de sus capiteles de granito.

Posando en el claustro de la catedral de Seu de Urgell

Ya en el interior de la iglesia propiamente dicha tuvimos ocasión de comentar sus particularidades, su influencia italiana así como que se trata de una de las escasas catedrales románicas españolas conservadas en su integridad, algo que también comprobamos al exterior tanto en su cabecera como en sus fachadas norte y oeste, ambas dotadas de preciosas portadas ya del románico internacional.

Admirando la cabecera de la catedral

Desde La Seu d'Urgell ya emprendimos rumbo a Lérida capital para descansar.
El sábado día 8 iniciamos nuestra visita por una de las iglesias más fascinantes y menos conocidas del románico catalán: nos referimos a la antigua canónica de Santa María de Covet, una verdadera maravilla que tiende a pasar muy desapercibida debido a su complicado acceso. Un lugar por el que no se pasa, sino que hay que ir específicamente.

Sábado por la mañana: puerta de la iglesia de Santa María de Covet

Santa María de Covet no dio tregua a nuestras cámaras fotográficas tanto al interior, como al exterior por sus canecillos y, sobre todo, a su espectacular portada occidental, cuya iconografía y simbolismo tuvimos ocasión de desgranar al detalle.

Interior de la iglesia de Covet

A continuación accedimos a otra antigua canónica agustiniana ilerdense de complicado acceso: nos referimos a Sant Pere de Ponts, donde contamos como anfitrión con un destacado miembro de la "Associació de Amics de Sant Pere", la cual vela por la conservación y la promoción de esta preciosa joya lombarda.

Visita al interior de Sant Pere de Ponts

Desde Ponts ya a la hora de comer llegamos a la segunda de las sedes episcopales de nuestra ruta como es Solsona, donde tras la comida en un restaurante de su Plaza Mayor, iniciamos la visita turística.

Comenzamos dicha visita por el Museu Diocesá i Comarcal, el cual alberga una interesantísima colección de escultura románica y gótica en piedra y madera en la que además de restos de la propia catedral y un riquísimo repertorio de arte sacro llegado del sinfín de aldeas de su diócesis, pudimos admirar las pinturas de Sant Vicençde Rus.

Museo de Solsona: pinturas de Sant Vicenç de Rus

En una sala aneja disfrutamos de una tranquila visita a las pinturas románicas y, sobre todo, prerrománicas de Sant Quirze de Pedret, un conjunto único ya que son de las escasísimas obras de esta naturaleza conservadas del siglo X.

El famoso orante, pintura prerrománica de Sant Quirze de Pedret

A la salida del Museo accedimos a la catedral, donde gracias a la hospitalidad de su Sr. Deán, pudimos ver los restos románicos conservados en la sacristía, amén de la famosa imagen de la "Mare de Deu del Claustre", una preciosa talla románica de la Virgen con el Niño.

Mare de Deu del Claustre. Catedral de Solsona

Desde Solsona y justo cuando se desataba una fuerte tormenta, iniciamos nuestro regreso al hotel de la capital.

Y por fin, la jornada de domingo, la cual quedó reservada al completo para el conjunto monumental de Lérida, cuya visita, en compañía de nuestra guía oficial, iniciamos por la impresionante Catedral Vieja (Seu Vella), levantada en el cerro desde el que germinó la actual ciudad.

Una nueva foto de grupo frente a la Porta del Fillols de la Catedral de Lleida

La visita a La Seu Vella la iniciamos por el exterior, recorriendo y comentando sus nada menos que siete portadas medievales. A continuación y ya en el interior, quedamos todos boquiabiertos con sus fantásticos capiteles figurados.

Explicaciones en el interior de la Catedral de Lleida (Seu Vella)

Por supuesto, antes de salir, nos detuvimos en su espectacular claustro ya gótico que se abre desde el cerro hacia la ciudad

Claustro gótico de la Seu Vella

Desde la colina de la Seu Vella descendimos al centro histórico de Lleida pasando frente a la iglesia románica de Sant Martí hasta llegar a la de Sant Llorenç, en cuyo interior pudimos admirar su excelsa colección de retablos pétreos.

En el interior de la iglesia de Sant Llorenç

Justo enfrente accedimos también al Museu de Lleida, también cargado de piezas medievales de interés, desde tallas marianas a frontales de altar pasando por cristos románicos, capiteles y pinturas al fresco.

En una de la salas del Museo de Lleida

Desde el Museo nos detuvimos también frente al antiguo hospital de Santa María, justo enfrente de la neoclásica fachada de la "Catedral Nueva" que vino a reemplazar a la "Vella" en su función litúrgica, episcopal y diocesana.

De camino al autobús pasamos también frente al Palau de la Paería, construcción del siglo XIII y notable muestra de románico civil catalán.

Y finalmente como epílogo a nuestra ruta urbana por Lérida accedimos al Castillo Templario de Gardeny, recientemente rehabilitado y convertido en visitable y que, además, es el mejor mirador posible de la ciudad y de la Seu Vella.

Visita al castillo templario de Gardeny

Una vez nos despedimos de Lérida, comimos en Fraga e iniciamos nuestro viaje de retorno a Madrid, por supuesto con las paradas técnicas pertinentes para llegar dentro del horario previsto.

Muchísimas gracias por vuestra asistencia.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal