Arteguias Seminarios por Internet
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico en la Comarca de Cinco Villas. 22, 23 y 24 de abril de 2022

Durante el fin de semana del 22 al 24 de abril tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS al románico de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, la cual nos recibió especialmente animada dado que durante esos días la comunidad autónoma aragonesa celebraba el día de su patrón San Jorge (día 23).

El viernes día 22 salimos puntuales de Madrid a las 8:00 de la mañana para, tras la preceptiva parada técnica a la altura de Medinaceli, llegar a Tauste, la primera de las "cinco villas" y puerta natural de entrada a la histórica comarca desde la Ribera Alta del Ebro.

En Tauste nos esperaba José Ángel, su guía oficial y en cuya compañía visitamos en primer lugar la ermita (antigua parroquia) de San Antón, recientísimamente restaurada hasta el punto de que su lapidario interior apenas desempaquetado para su exposición. Fue San Antón nuestra primera toma de contacto con el Maestro de Agüero o de San Juan de la Peña, quien nos acompañaría en varias de las iglesias del fin de semana.

Desde San Antón ascendimos a la parte alta del casco urbano para visitar la iglesia de Santa María, un precioso ejemplo de mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad cuya torre ha dado mucho que hablar y que en su interior alberga un gracioso museíto en el que se exponen varias tallas medievales.

Tras la comida en Ejea de los Caballeros, principal núcleo demográfico y de servicios de la comarca, emprendimos rumbo norte para visitar la segunda de las villas: Sos del Rey Católico, la más septentrional de todas y una de las poblaciones con más historia de toda la región.

En Sos del Rey Católico iniciamos nuestra visita por el Palacio de los Luna y las pinturas murales del gótico lineal de la capilla de San Martín. Desde ella, descendimos por la intrincada y pintoresca judería hasta desembocar en su plaza mayor, donde comentamos su espectacular ayuntamiento renacentista y la lonja.

El plato fuerte de Sos del Rey Católico nos esperaba en la espectacular iglesia de San Esteban, con su cripta o iglesia inferior y sus interesantísimos capiteles; así como la iglesia superior, de tres naves y un porte realmente monumental.

Por último, visitamos el Palacio de Español de Niño antes de dejar unos minutos de libre disposición para retomar fuerzas en las cafeterías de la villa para emprender camino hacia nuestro hotel en Tudela, localidad ya Navarra pero lindante con las Cinco Villas.

El sábado, día grande de Aragón, iniciamos nuestra ruta visitando la hoy ermita (antiguo monasterio) de Puylampa, una espectacular construcción levantada en un paraje de enorme belleza cerca de Sádaba y que hizo las delicias de todos los viajeros tanto por su arquitectura como por el simbolismo de su escultura.

A continuación y en compañía de su guía Merche, visitamos el castillo románico de Sádaba, la tercera de las cinco villas.

Desde Sádaba de nuevo regresamos a la capital comarcal Ejea de los Caballeros para conocer su monumental iglesia del Salvador, con un interesantísimo retablo en su interior y que, ya al exterior conserva dos magníficas portadas, una al oeste donde de nuevo nos reencontramos con el Maestro de Agüero, y otra occidental, admirablemente restaurada tras años tapada y prácticamente perdida y en la que pudimos recrearnos prácticamente escena a escena.

Tras comer en Sádaba dedicamos la tarde la quinta y última de las villas, la espectacular Uncastillo, una localidad de apenas un millar de habitantes y que conserva en buen estado nada menos que cuatro iglesias románicas de gran interés.

En compañía de su emblemático guía Jesús y bajo una lluvia que no consiguió minar el entusiasmo de nuestros amigos, iniciamos la ruta urbana por Uncastillo en la iglesia de Santa María, cuya portada sur es de lo mejorcito del románico español. Desde Santa María ascendimos a la parte más alta de la población para acceder a la iglesia de San Juan, de carácter más sobrio, erigida sobre una necrópolis y en cuyo interior se conservan unas interesantísimas pinturas murales con el apóstol Santiago como protagonista.

Posteriormente nos recreamos en la iglesia de San Felices, una de las más desconocidas pese a albergar dos portadas de nuevo del Maestro de Agüero para, de nuevo en la calle principal, acceder al palacio del Ayuntamiento.

Para terminar la visita entramos a la iglesia de San Martín, monumental y cargada de escultura y actualmente musealizada, albergando piezas de enorme interés. Desde San Martín, regresamos al autobús para emprender camino hacia el hotel.

El domingo, con un día por fin soleado y precioso, nos aproximamos al sector más oriental de las Cinco Villas para visitar en primer lugar la populosa localidad de Luna, donde en compañía de una concejala y una entrañable vecina conocer la iglesia de Santiago con su portada y su cripta, y posteriormente su plato fuerte: la iglesia de San Gil, sobria al exterior pero en cuyo interior se conserva uno de los mejores conjuntos escultóricos románicos de Aragón.

Tras la parada técnica en la plaza principal, de Luna accedimos hasta la pequeña localidad de El Frago, cuya iglesia de San Nicolás nos sorprende con dos preciosas portadas de nuevo factura del taller del Maestro de Agüero, una de ellas, en concreto la sur, decorada con uno de los mejores mensarios agrícolas del románico español.

Antes de volver al autobús, no podíamos dejar pasar la ocasión de visitar, también en El Frago, su ermita de San Miguel, sencilla pero encantadora y con un crismón en su portada.

Tras la comida de nuevo en Ejea, como fin de fiesta nos aguardaba la considerada por muchos especialistas la obra de madurez del genial Maestro de Agüero: la iglesia de San Miguel de Biota con sus dos portadas, la occidental presidida por una Epifanía y la meridional por una encantadora Psicostasis o Pesaje de las Almas por San Miguel.

Desde Biota iniciamos nuestro viaje de regreso para, con las paradas técnicas requeridas, llegar a Madrid en el horario establecido. Muchas gracias por acompañarnos.


 

 

 

Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal