PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por la fastuosa ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, 02/09/17

El pasado sábado día 2 dimos la bienvenida al mes de septiembre con un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS que tenía como objetivo la ciudad de Salamanca.

Se trata Salamanca de un destino que ya hemos visitado en años anteriores para centrarnos principalmente en su bastante desconocido románico urbano, sin embargo, en esta ocasión, el leit-motiv de la ruta se centraría por primera vez en el arte gótico, renacentista, plateresco y barroco que han hecho acreedora a la monumental capital del Tormes a ser distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Majestuoso aspecto de la Catedral Nueva

De esta manera, con una puntualidad digna de agradecer a todos nuestros amigos, el autobús salió de la Glorieta de Cristo Rey para, tras las pertinentes explicaciones de contextualización durante el trayecto de ida y la consabida parada técnica de rigor, desembarcar en capital salmantina, donde nos recibió nuestra guía oficial Inés, que nos acompañaría aportándonos sus explicaciones y conocimientos durante toda la jornada.

La primera visita fue pare el Patio Chico donde se aprecian las dos catedrales

Por cercanía con la parada oficial de autobuses, comenzamos nuestra visita por las catedrales, accediendo por la plazuela llamada del Patio Chico para admirar la cabecera de la Catedral Vieja. A continuación, comentamos las fachadas occidental y sur antes de acceder al interior, donde comenzamos la visita por las amplias naves de la catedral nueva, para acabar en la vieja.

Ante la imponente catedral vieja románica

Tras la visita a ambas catedrales y un tiempo de libre disposición por la calle Libreros, la visita se centró en el mundialmente conocido complejo universitario, donde en primer lugar accedimos al precioso patio de las Escuelas Menores visitando también la sorprendente sala pictórica conocida como "Cielo de Salamanca".

Patio de las Escuelas Menores

Posteriormente, tras comentar frente a su monumento la figura de Fray Luis de León y comentar la fachada universitaria, accedimos al interior del monumental edificio principal, recorriendo varias de sus aulas más conocidos y abordando la trayectoria vital y anécdotas de diversos personajes relevantes entre sus muros.

AL mediodía, nos acercamos a la Universidad

Una vez visitada su espectacular biblioteca del piso superior, continuamos nuestra ruta por la capital charra en dirección norte, deteniéndonos brevemente en la Plaza de los Bandos para comentar los notables edificios que la circundan, entre ellos, los restos del Palacio de María la Brava.

Tras la comida, la jornada de tarde se inició con la visita y breve comentario a la personalísima iglesia de San Marcos, edificio románico sin apenas parangón por su planta circular.

En la iglesia románica de San Marcos

Posteriormente descendimos por la calle Bordadores hacia el Convento de las Úrsulas, el Palacio de Monterrey y el Convento de la Purísima hasta desembocar frente a la iglesia de San Benito, que conserva una interesantísima portada del gótico tardío.

Explicaciones ante el imponente Palacio de Monterrey

Acto seguido, llegamos frente a la monumental iglesia de la Clerecía y, frente a ella, la famosa Casa de las Conchas, cuya fachada principal primero y su magnífico patio interior comentamos con detenimiento.

En el patio de la Casa de las Conchas

Llegados a la celebérrima Plaza Mayor, se dejó una media hora de libre disposición para tomar un refrigerio y comprar recuerdos o productos típicos quien así lo deseó, y una vez reunidos de nuevo, comentamos detalladamente tan icónico espacio, desvelando casi uno a uno y por orden los diferentes personajes retratados en las enjutas de las arquerías que delimitan la plaza.

Soleada tarde en la Plaza Mayor de Salamanca

Desde la Plaza Mayor y a través de la calle San Pablo llegamos a la Torre del Clavero para, a continuación, acceder al Convento de las Dueñas, en cuyo interior se conserva uno de los claustros más interesantes y menos conocidos por el turismo de masas de la ciudad de Salamanca: un patio cuyas vistas y cuyos capiteles hicieron las delicias de todos los asistentes.

Imagen del grupo en el claustro del Convento de las Dominicas

Admirando la fantasía de los capiteles y zapatas del piso superior. Convento de las Dueñas

Como dignísimo colofón a una jornada de lo más completa, acabamos nuestro recorrido frente a la espectacular fachada del Convento de San Esteban y, una vez explicada en detalle y tras un breve periodo de tiempo de descanso para tomar un último refrigerio, nos despedimos de nuestra guía Inés y nos reunimos para regresar al autobús y emprender viaje de regreso a Madrid.

Atardecer dorado ante la fachada de la iglesia del Convento de San Esteban


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias