PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Grandiosidad monumental en la ruta del vino de Rioja, 24 y 25 de febrero de 2018

Durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de febrero tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado ARTEGUIAS que nos llevó, bajo el título "Grandiosidad Monumental en la Ruta del Vino de La Rioja", al encuentro de varias ciudades y poblaciones riojanas cuyos monumentos tienden a pasar injustamente desapercibidos eclipsados por otros atractivos como es el caso del universalmente conocido vino de Rioja y sus emblemáticas bodegas.

Así, tras salir de la Plaza de Castilla y hacer nuestra parada técnica de rigor a la altura de Lerma, llegamos a la considerada capital mundial del vino de Rioja, como es la ciudad de Haro y en la que, como no podía ser de otra forma, aprovechamos para visitar una de sus más conocidas bodegas.

Visita a las prestigiosas Bodegas Cvne

En torno al Barrio de la Estación de Haro se levanta la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, y en una de ellas, concretamente Cvne (Compañía Vitivinícola del Norte de España), realizamos un interesantísimo recorrido guiado a través de sus instalaciones, dentro de las cuales, nos fue explicado al detalle el proceso de elaboración de los caldos a la par que fuimos catando algunos de ellos.

Momento de entrada del grupo en el interior de la iglesia de Santo Tomás de Haro

A continuación, antes de comer, no podíamos dejar pasar la ocasión de visitar la magnífica iglesia de Santo Tomás de Haro; una de las construcciones tardogóticas más monumentales de La Rioja y que tuvimos la oportunidad de recorrer de la mano de su guía Mercedes.

Explicaciones en el interior de Santo Tomás de Haro

Desde Haro, tras la comida, atravesamos la Comunidad Autónoma prácticamente de oeste a este hasta llegar a la populosa ciudad de Calahorra, segunda en habitantes de La Rioja pero que suele quedar apartada de las principales rutas turísticas.

Ciudad de orígenes antiquísimos, puede Calahorra enorgullecerse de ser una de las sedes episcopales más antiguas de España, aunque su catedral resulta mucho menos conocida que la otra seo riojana como es Santo Domingo de la Calzada.

Llegamos a la Catedral de Calahorra al atardecer del sábado

Acompañados por las explicaciones de su párroco, recorrimos naves y capillas del grandioso edificio catedralicio, finalizando la visita en lo que queda de su claustro, que hoy acoge un interesante museo diocesano.

Visita al Museo Diocesano de Calahorra ubicado en los restos del claustro gótico

Finalizada la visita a la catedral, situada extrañamente a las afueras de la ciudad por ser el lugar en el que recibieron martirio los santos Emeterio y Celedonio, ascendimos al casco antiguo calagurritano, donde visitamos las tres plantas que configuran su llamado Museo de la Romanización; un museo realmente interesante y didáctico que aún hoy resulta un gran desconocido para el gran público.

Desde Calahorra, regresamos a nuestro hotel de las afueras de Logroño para cenar y descansar de cara a la intensa jornada dominical que nos aguardaba.

La mañana del domingo tuvo como protagonista principal la ciudad de Logroño, que si bien es atravesada por el Camino de Santiago recibiendo miles de peregrinos y visitantes al año, su patrimonio monumental, pese a no carecer de interés, resulta en ocasiones bastante olvidado.

Mañana del domingo: admirando la portada gótica de la iglesia logroñesa de San Bartolomé

De la mano de la guía oficial Pilar Lumbreras recorrimos sus calles más emblemáticas, empezando por la puerta de la muralla, la iglesia de Santiago hasta llegar a la iglesia de San Bartolomé, la cual conserva una de las portadas más espectaculares del gótico español.

En el interior de San Bartolomé

A continuación, tras una breve pausa para hacer acopio de productos típicos, continuamos la visita por la Concatedral de Santa María la Redonda que dejó admirados a nuestros acompañantes por su monumentalidad gótica y su conjunto de obras de arte.

El grupo de viajeros camino de la Concatedral de Santa María La Redonda de Logroño

Explicaciones ante la fachada barroca de la concatedral

A continuación nos asomamos a la mítica zona de la calle Laurel, hasta desembocar en la iglesia de Santa María de Palacio, coronada por su espectacular aguja gótica.

Finalizada la visita a Logroño, retomamos el autobús para poner rumbo a Casalarreina y su monumental monasterio de La Piedad, el cual resulta un gran desconocido hasta para los propios riojanos.

Por último, tras comer en la localidad de Castañares de Rioja y como digno colofón a un fin de semana cargado de historia y arte, desembarcamos en la localidad de Navarrete con el fin de conocer los restos de su antiguo Hospital de San Juan de Acre, hoy recolocados en el cementerio local a pies mismos del Camino de Santiago.

En la puerta del antiguo Hospital de San Juan de Navarrete

Desde Navarrete, emprendimos camino de retorno a Madrid con las dos paradas técnicas reglamentarias hasta llegar a nuestro destino, despidiéndonos hasta una próxima ocasión.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias