Arteguias Seminarios por Internet
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Navarra Mística. 28, 29 y 30 de octubre de 2022

Durante el último fin de semana del mes de octubre, concretamente de viernes 28 a domingo día 30 tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de la Navarra Mística", un recorrido que nos llevó a conocer, además de la propia capital Pamplona, algunos de los lugares de mayor calado espiritual del antiguo Reino de Navarra; una serie de enclaves en los que a su propio interés histórico y artístico, se le unen los factores simbólicos, devocionales y paisajísticos.

Foto de familia ante la iglesia de San  Saturnino de Artajona

Con una puntualidad digna de agradecer y alabar, salimos el viernes desde la Plaza de Castilla para, tras las paradas reglamentarias y las pertinentes explicaciones introductorias, llegar a nuestro primer destino de la ruta y campo base durante todo el fin de semana: la ciudad de Pamplona, que nos recibió con un clima de lo más agradable y primaveral para estas fechas.

En Pamplona nos adentramos en su casco histórico para, tras comer en un céntrico restaurante, iniciar nuestra visita por la Catedral, un edificio que desde el exterior y debido a sus reformas y ampliaciones puede resultar algo anodino pero que, como pudimos comprobar, es un auténtico libro de historia de la ciudad.

Visita a la Catedral de Pamplona

En ella, tras explicar su elegante interior gótico así como algunas de las capillas y enterramientos que alberga, accedimos a su maravilloso claustro también, en cuyas puertas nos detuvimos para explicar su interesantísima iconografía.

Explicaciones ante la Puerta del Amparo de la catedral

A continuación recorrimos las diferentes estancias catedralicias en las cuales desde hace unos años ha sido instalada una exposición permanente que, bajo el título de "Occidens", presenta interesantes piezas de arte sacro extraídas de las propias excavaciones de la catedral y de iglesias de la diócesis.

En el Museo Occidens

A la salida de la Catedral descendimos hacía la segunda iglesia en importancia de Pamplona, la de San Saturnino o San Cernín, patrón de la ciudad y parroquia de uno de los tres burgos que componían la Pamplona medieval. A continuación, tras detenernos frente a su emblemático Ayuntamiento universalmente conocido por las Fiestas de San Fermín, descendimos a la tercera de las parroquias pamplonesas, la de San Nicolás.

En la iglesia de San Cerni de Pamplona

Finalizamos la visita en la animadísima Plaza del Castillo, partiendo desde ahí hacia el autobús para desplazarnos a nuestro hotel, situado en la propia capital, para distribuir las habitaciones y cenar.

La mañana del sábado la comenzamos visitando el otro gran punto de interés medieval de la capital del Reyno, como es el Museo de Navarra, al que accedimos desde el funcional ascensor de los Dominicos.

Visita al Museo de Navarra

El Museo de Navarra hizo las delicias de todos los asistentes ya que, sin duda, es uno de los más completos e interesantes de nuestro país, albergando piezas romanas y medievales de primer orden como los capiteles del llamado Taller del Maestro Esteban de la desparecida catedral románica y otros de gran calidad procedentes del claustro, diversos objetos de arte sacro procedentes de parroquias de la Comunidad Foral, pinturas murales y, por supuesto, el Arqueta de Leyre.

Arqueta de Leyre

Finalizada la visita al Museo iniciamos poniendo rumbo norte la parte más paisajística de la ruta, por supuesto no exenta de valor histórico y artístico como pudimos comprobar en el importantísimo enclave jacobeo de Roncesvalles, punto de inicio de muchos peregrinos españoles en su ruta hacia Santiago y puerta de entrada en España de quiénes viajan hacia Compostela desde otros lugares de Europa.

Silo de Carlomagno

Comenzamos la visita al enclave de Roncesvalles por su capilla de Santiago y el llamado Silo de Carlomagno. Desde ahí, accedimos a la colegiata propiamente dicha, un reducto del gótico de la Isla de France en tierras navarras.

Colegiata de Roncesvalles

Por supuesto, visitamos también el pequeño museo allí habilitado y que custodia algunos de los elementos de relevancia simbólica más importantes de Navarra, como la corona de la Virgen, la esmeralda de Miramamolín, el ajedrez de Carlomagno o el Evangeliario de plata sobre el que juraban monarcas y abades.

La esmeralda de Miramamolín

Antes de marcharnos, no podíamos dejar de visitar el espectacular mausoleo funerario en el que reposan los restos del Rey Sancho el Fuerte, clave en la historia de Navarra por su participación en la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Explicaciones frente al sepulcro del rey Navarro Sancho el Fuerte

Desde Roncesvalles y atravesando unos paisajes preciosos del prepirineo navarro nos adentramos en el valle de Salazar para comer en la bonita localidad de Ezcároz, puerta de entrada junto a Ochagavía a la Selva de Irati, una de las visitas más esperadas del fin de semana.

Paseo por la Selva de Irati

A través de la sinuosa carretera de acceso que ya es en sí misma un monumento nos adentramos al corazón de la Selva, donde tuvimos ocasión de realizar un sencillo sendero hasta la llamada Cascada del Cubo. Un auténtico goce sensorial que no dio tregua a nuestras cámaras fotográficas.

Llegamos a la Cascada del Cubo

Desde la Selva de Irati ya al atardecer, iniciamos nuestro camino de regreso al hotel de Pamplona.

La jornada de domingo, ya con el cambio de hora realizado y bien descansados dado que se dormía una hora más, comenzamos nuestra ruta tomando de nuevo rumbo norte para visitar otro de los centros espirituales de mayor arraigo de Navarra: nada menos que el Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar, situado también en un paraje de indescriptible belleza que nos permitió disfrutar no solo de la visita en sí, sino también del trayecto.

Mañana del domingo:  visita a San Miguel Excelsis de Aralar

A las puertas del Santuario nos esperaba el Presidente de la Cofradía, que nos acompañó durante la visita regalándonos su amabilidad y su sabiduría, permitiéndonos además acercarnos a la gran joya que atesora el santuario: su frontal de altar dorado y esmaltado, presente en cualquier libro o tratado de arte medieval español.

Tuvimos ocasión de analizar al detalle el románico frontal de altar

Finalizada la visita dispusimos de un rato de libre disposición para realizar cuantas fotos deseásemos del conjunto, que además con esa bruma con la que nos recibió le dotaba de aún más misterio y misticismo.

Desde Aralar regresamos a la cuenca pamplonesa para ya, ganándole kilómetros al trayecto de vuelta, detenernos para comer y visitar la villa de Artajona, más concretamente su famoso "Cerco".

En el Cerco de Artajona

En el Cerco de Artajona recorrimos parte de su perímetro amurallado para, a continuación, detenernos en su monumental iglesia de San Saturnino, obra gótica de carácter muy francés en la que nos recreamos tanto en su fachada occidental como en uno de sus principales atractivos ya que es posible ascender hacia su tejado y contemplar su particularísimo entramado de bóvedas desde el exterior.

Interior de la iglesia de San Saturnino de Artajona

Desde Artajona, ya sí, emprendimos viaje de regreso a Madrid realizando las dos paradas técnicas requeridas.

Muchas gracias a todos por vuestra compañía.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal