PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Ruta de las Órdenes Militares en el Maestrazgo de Castellón, 16, 17 y 18/03/18

El pasado fin de semana del viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las Órdenes Militares en el Maestrazgo de Castellón", un itinerario que nos llevó al encuentro de los conjuntos históricos y artísticos de la provincia castellonense.

El grupo posando delante del castillo de Onda, Castellón

El viaje partió puntual desde la Plaza del Conde de Casal el viernes a primera hora para, tras las dos paradas técnicas reglamentarias, llegar a comer a Onda, localidad que si bien no está estrictamente en la comarca del Maestrazgo, si atesora un rico patrimonio monumental cuya visita no podíamos pasar por alto.

Acompañados por el guía oficial de la localidad, ascendimos hasta su castillo de origen árabe y que posteriormente formó parte de las órdenes de San Juan de Jerusalen y de Montesa.

Castillo de Onda

Tras recorrer sus diferentes estancias visitables y contemplar las amplísimas panorámicas que desde el castillo de disfrutan, descendimos en un interesante paseo por su casco urbano medieval donde pudimos conocer la Iglesia de la Sang y la Plaça de l'Almudí.

Zona residencial de la alcazaba

De vuelta al autobús, continuamos nuestro recorrido rumbo norte para, una vez ya en tierras del Maestrazgo a través de preciosos paisajes, llegar a la localidad de Cervera del Maestre, donde realizamos un agradable paseo por sus callejuelas levantadas en torno a su encumbrado castillo.

Paseo por Cervera del Maestre

Desde Cervera, en menos de media hora nos dirigimos a la zona costera de Peñíscola para cenar y alojarnos en un moderno complejo hotelero situado en primera línea de playa.

La mañana del sábado la iniciamos temprano con el fin de aprovechar el tiempo y llegar a una hora prudencial a uno de los platos fuertes del fin de semana, la ciudad amurallada de Morella.

En la iglesia de Santa María de Morella

Allí, en compañía de su guía oficial Izaskun, iniciamos un interesante y cargado de contenido paseo por sus calles más señeras para visitar el ayuntamiento, la plaza porticada, la joya gótica que constituye su basílica arciprestal y las sorprendentes ruinas del convento de San Francisco.

Tras ello, los más valientes se aventuraron a ascender hasta la terraza principal del castillo, mientras que, quienes prefirieron dosificar fuerzas, optaron por recorrer sus calles más comerciales para hacer acopio de recuerdos y productos típicos en las múltiples tiendas con que cuenta la localidad.

Desde Morella, continuamos ascendiendo hacia las tierras más altas de Els Ports casi limítrofes con Teruel hasta llegar al Santuario de La Balma, en el término de Zorita del Maestrazgo.

Dentro del Santuario de la Virgen de la Balma

En el Santuario de La Balma, además de comer en su hospedería con maravillosas vistas al valle, visitamos de la mano de su ermitaño el santuario, de enorme tradición romera tanto en la comarca como incluso de tierras vecinas.

Para completar la jornada de tarde, ya en territorios más llanos y menos montañosos, visitamos la localidad de Sant Mateu, histórica capital del Maestrazgo que ha sabido conservar buena parte de su patrimonio monumental heredero de su importancia durante los siglos medievales.

Explicaciones en el corazón de Sant Mateu, capital histórica del Maestrzgo

Allí, de la mano de su guía oficial Iván, recorrimos sus calles para admirar sus murallas, la iglesia arciprestal con su portada románica y su deslumbrante interior gótico, un pequeño museo de maquetas, el Palacio Barrul, el horno comunal y la iglesia de San Pedro; uno de los mejores exponentes de esos templos llamados de reconquista.

Iglesia arciprestal de Sant Mateu

Desde allí, en pocos minutos regresamos de nuevo a nuestro hotel para reponer fuerzas de cara a la jornada dominical.

Vistas de la playa norte de Peñíscola desde el hotel

El último día del viaje lo dedicamos casi en su totalidad en cuanto a la mañana se refiere a la ciudad de Peñíscola. Con el autobús nos aproximamos hasta el pie de su casco urbano y desde allí iniciamos un paseo en ascenso a través de callejuelas llenas de tipismo con sus correspondientes miradores hasta llegar al pie del castillo.

Subida al castillo por las calles de Peñíscola

Foto de grupo en el Patio de Armas del castillo de Peñíscola

Ya en el interior de su icónica fortaleza, recorrimos sus diferentes estancias y ascendimos a sus torres desde donde disfrutamos de inigualables vistas del Mar Mediterráneo y de todo el litoral costero castellonense.

Otro ángulo del castillo de Peñíscola

Tras una agradable comida a base de la típica paella veneciana en un restaurante de la propia Peñíscola, emprendimos viaje de regreso hacia Madrid, aunque no el fin de hacer más llevadero el largo trayecto, una de las paradas técnicas la realizamos en la ciudad valenciana de Requena con la idea de visitar las magníficas portadas góticas de las iglesias de Santa María y El Salvador.

Visita a la villa de Requena

A continuación, reemprendimos viaje de vuelta para llegar a Madrid dentro del horario previsto.

Para quien quedó sin plaza o no pudo en estas fechas, esta misma ruta de las Órdenes Militares en Castellón la realizaremos los días 6, 7 y 8 de abril, para la que quedan algunas plazas disponibles.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias