PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Órdenes militares en las comarcas del Matarraña y del Maestrazgo de Teruel. 15, 16 y 17/10/21

Durante el fin de semana del 15 al 17 de octubre tuvo lugar el esperadísimo Viaje Guiado ARTEGUIAS titulado "Ruta de las Órdenes Militares en el Maestrazgo y el Matarraña de Teruel", un itinerario que nos llevó a descubrir dos de las comarcas históricas del Bajo Aragón con más encanto tanto paisajístico como histórico-artístico.

Como estaba previsto, el viernes día 15 salimos desde la Avenida de América para, tras las dos paradas técnicas reglamentarias y a modo de aperitivo, visitar la localidad de Montalbán, que si bien aún pertenece a las Cuencas Mineras, fue una importante encomienda santiaguista.

En Montalbán recorrimos parte de su entramado urbano y su antigua judería hasta desembocar en su iglesia de Santiago, una monumental construcción gótico-mudéjar que parece emerger de entre las casas como un enorme navío varado.

Frente a ella, tras rodearla y comentar al detalle sus portadas y la delicada decoración mudéjar, accedimos a su no menos impresionante interior, donde además tuvimos ocasión de ascender y recorrer sus tribunas y anditos.

Tras la comida en un restaurante del propio Montalbán, continuamos nuestra ruta en dirección este para llegar a la ciudad de Alcañiz, segunda en importancia de la provincia de Teruel y núcleo en torno al que se estructuró nuestro fin de semana.

En Alcañiz iniciamos la visita conociendo el entramado de pasadizos situados en el subsuelo del casco urbano, aparecidos y puestos en valor muy recientemente y en el que, entre otros atractivos, pudimos descubrir el funcionamiento de una perfectamente conservada nevera medieval.

Tras ello, iniciamos nuestro ascenso al cerro donde se asienta su castillo de la Orden de Calatrava, donde entre otras estancias, pudimos visitar su claustro gótico, su preciosa iglesia románica y, muy especialmente, las magníficas pinturas murales del siglo XIII-XIV que adornan su torre, las cuales han constituido una inmejorable fuente de tipo histórico para conocer parte de la historia de la Corona de Aragón.

De regreso al centro de la población, completamos la visita a Alcañiz en su coqueta Plaza de España, explicando al detalle los elementos que la componen: la Lonja, el Ayuntamiento y la descomunal iglesia de Santa María, obra ya barroca que conserva una primitiva torre campanario gótica.

Desde el centro de Alcañiz, regresamos al autobús y nos dirigimos a nuestro hotel situado en la propia ciudad para cenar y descansar de cara a la jornada siguiente.

El sábado día 16 estuvo íntegramente dedicado a la comarca del Maestrazgo, para lo cual, salimos de Alcañiz en dirección sur para, atravesando paisajes de enorme belleza a través de algunos de los parajes más remotos e incomunicados de España, dirigirnos a la imponente Cantavieja, una población estratégicamente desplegada en una colina a casi 1300 metros sobre el nivel del mar.

Tras una hora y medio de ruta que nos adentró por las comarcas de El Maestrat y Els Ports de Castellón, incluyendo la circunvalación de la monumental Morella, llegamos a CAntavieja con ganas de tomar un café o un refrigerio. A continuación, iniciamos nuestro recorrido urbano que nos llevó a conocer su fotogénica plaza con el binomio Lonja-Ayuntamiento (con su salón de plenos) y la iglesia de la Asunción.

Ya en la parte más elevada de la villa, accedimos a la iglesia de San Miguel para contemplar uno de los mejores sepulcros del gótico aragonés, y acabar en la enorme explanada donde se asentaba su castillo templario, del cual apenas se conservan unos muros perimetrales y lienzos aislados de su muralla.

Tras una edificante comida en un restaurante de Cantavieja, iniciamos la ruta vespertina en dirección norte visitando la población de Bordón, en cuyo centro se alza la iglesia de la Virgen de la Carrasca, construcción de origen medieval ligada a la orden templaria pero cuyo mayor atractivo radica en la espectacular decoración pictórica mural que cubre todo su espacio interno.

El resto de la jornada la ocupó íntegramente la visita a la localidad de Castellote, en la cual visitamos su iglesia gótica de San Miguel, tras lo cual, aquéllos que se vieron con más fuerza emprendieron ascenso hasta su encumbrado castillo templario.

Por su parte, el otro gupo que optó por menos cuestas, realizó una ruta por la población, visitando el lavadero gótico, el ayuntamiento, el torreón templario y la iglesia de la Virgen del Agua.

Desde Castellote, regresamos al hotel siempre a través de las estrechas y curvilíneas carreteras turolenses.

De cara a la jornada de domingo nos esperaba uno de los platos fuertes del fin de semana, que no era otro que la espectacular población de Valderrobres, portada de tantísimos libros e incluido en la selecta red de "Pueblos más bonitos de España".

En Valderrobres iniciamos visita recorriendo su paseo fluvial junto al río Matarraña siempre con espectaculares vistas hacia el puente medieval y su apiñado y fotogénico caserío.

Ascendiendo por sus callejas cargadas de tipismo llegamos a su iglesia arciprestal, una preciosa construcción gótica de tipo Mediterráneo desde la que, comunicada por una estrecha escalera de caracol, se accede a su fortaleza señorial, auténtico símbolo de la localidad y cuyas estancias fuimos recorriendo y comprobando el maravilloso resultado de su reciente restauración.

Desde Valderrobres continuamos nuestra ruta hasta el último de los puntos de interés del viaje: el Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins, hoy en día anejo a una hospedería en la que comimos con vistas a su claustro y al rosetón gótico de la iglesia.

Desde el propio restaurante de la hospedería y a través de una escalera desembocamos en el claustro y pudimos comentar al detalle el santuario prestando especial atención a su portada gótica y a la preciosa cubierta de madera que cierra su techumbre.

Ya desde Peñarroya y con las dos paradas técnicas de rigor, emprendimos nuestro viaje de regreso a Madrid para llegar a la hora prevista. Muchas gracias por vuestra compañía.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias