Arteguias Seminarios por Internet
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Patrimonio de la Humanidad en Portugal, el 16, 17, 18 y 19/03/22

El Durante los días 17, 18, 19 y 20 de marzo tuvo lugar el esperadísimo viaje guiado ARTEGUIAS "Ruta por Portugal Patrimonio de la Humanidad", la primera incursión por tierras de nuestro país vecino y hermano y que nos llevó a conocer varios de los lugares más emblemáticos del centro y centro norte del país.

Como estaba estipulado, partimos desde la Glorieta de Cristo Rey de Madrid a primera hora del miércoles para, tras una primera parada cerca de Ávila y una segunda justo a la altura de la frontera, acceder a tierras lusas- Enseguida llegamos a nuestro primer destino, la ciudad de Guarda.

Con la hora actualizada ya que Portugal se rige por el mismo huso horario que nuestras Islas Canarias, lo primero que hicimos en Guarda fue comer en un céntrico y típico restaurante de la ciudad para, a continuación, y ya con las pilas cargadas, visitar su preciosa catedral gótica y manuelina.

Además de su soberbia arquitectura exterior e interior y su elegante retablo, tuvimos ocasión de acceder a sus cubiertas (terraços) para contemplar amplias panorámicas de su urbanismo, así como de la Torre del Homenaje del castillo o la Torre dos Ferreiros, uno de los pocos restos de su recinto amurallado.

Desde Guarda nos adentramos en la zona más rural de nuestro itinerario, nada menos que en el corazón de la Serra da Estrela, hasta llegar a una de esas joyas altomedievales que causaron sensación entre nuestros viajeros como es la iglesia de São Pedro de Lourosa.

Esta iglesia puede ser el resultado de intervenciones en las tres fases de nuestro prerrománico: visigodo, asturiano y mozárabe.

De la visita a Lourosa, además de su joya prerrománica magníficamente restaurada, quedará en la memoria de todos la maravillosa hospitalidad de su encantador alcalde José Carlos, quien nos recibió con un arqueólogo cuyas explicaciones enriquecieron aún más si cabe la visita, y antes de marcharnos no obsequió a cada uno de los viajeros con una pieza de artesanía de la tierra. Para tener un recuerdo de este emotivo encuentro, hicimos una foto de familia ante el monumento casi anocheciendo.

Ya de noche y siempre a través de las sinuosas carreteras que remontan Sierra Estrella, llegamos al hotel de Coimbra, el cual sería nuestra "base de operaciones" durante todo el viaje.

El viernes amaneció un día espléndido y, sin más dilación, iniciamos ruta rumbo al sur para visitar como más que oportuno aperitivo el precioso Castelo de Leiria, al cual se accede a través de una divertida telecabina en cremallera que le ahorra al visitante las duras rampas de su acceso.

De la mano de su guía recorrimos las diferentes estancias tanto de la fortificación -especialmente la torre del homenaje- como del palacio real anexo, con su deliciosa balconada que hizo las delicias entre los aficionados a la fotografía. Para terminar, accedimos también a la elegante iglesia gótica del castillo.

Unos pocos kilómetros más al sur, llegamos a uno de los lugares más esperados de nuestra ruta, nada menos que el monasterio cisterciense de Santa María de Alcobaça, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el cual no dejó indiferente a ninguno de nuestros amigos dadas las descomunales dimensiones de sus edificios, consecuencia de su patrocinio regio.

El claustro, la sala capitula, el dormitorio, la cocina y por supuesto la iglesia abacial son realmente monumentales.

Otra de los momentos que quedarán en la retina de todos fue la magnífica comida en un precioso restaurante del propio centro de Alcobaça, desde el cual, nos dirigimos hacia otros iconos monumentales del Portugal Patrimonio de la Humanidad como es el Monasterio de Batalha.

El Monasterio de Batalha ocupó toda la jornada de tarde, iniciando la visita por su monumental exterior gótico y manuelino, sus dos portadas, la capilla del fundador y las capillas inacabadas.

A continuación, ya en el interior, pasamos a admirar la capilla del fundador donde se encuentran enterrados Juan I de Portugal y su esposa Filipa de Lencastre y la monumental iglesia gótica. Posteriormente, pasamos al maravillosos claustro y nos detuvimos en su sala capitular, donde tuvimos la oportunidad de presenciar en directo la emotiva ceremonia del cambio de guardia de los soldados portugueses que custodian el monumentos al soldado desconocido que se encuentra en su interior.

Rematamos nuestro recorrido por el impresionante Monasterio de Batalha visitando el refectorio (empleado actualmente como museo) y las famosas "capelas imperfeitas" (capillas inacabadas) de función funeraria, una auténtica explosión del gótico flamígero y estilo manuelino. A la salida del monasterio y antes de iniciar nuestro retorno a Coimbra, aprovechamos el atardecer para reponer fuerzas en las amenas terrazas de la plaza del Monasterio.

La jornada del sábado, también con una climatología de lo más agradable, la dedicamos íntegramente a visitar la ciudad de Coimbra, una de las cuidades con más historia y más bagaje monumental de Portugal

En compañía de uno de sus guías oficiales iniciamos nuestro recorrido urbano con una panorámica en autocar que nos condujo hasta las mismas puertas de su famosísima y monumental Universidad, de la cual visitamos todas sus estancias más señeras como la biblioteca o la capilla.

Desde la Universidad y siempre ya cuesta abajo llegamos a su clasicista Se Nova y, a continuación, pasando frente a la iglesia románica de Sao Salvador, a su emblemática Sé Velha (catedral vieja), una de las jotas del románico portugués.

En la Sé Velha tuvimos ocasión de explicar pormenorizadamente su arquitectura exterior: cabecera y fachada occidental, así como su interior, cuyo alzado es en cierto modo una reproducción a menor escala de la catedral de Santiago de Compostela y, por supuesto, su fotogénico claustro.

Desde la Catedral Vieja descendimos hacia la parte más llana de Coimbra para nuevamente disfrutar de una deliciosa comida y, ya por la tarde, disfrutamos de la visita del Monasterio de Santa Cruz, importantísimo lugar ya que alberga las tumbas de los primeros reyes de Portugal: Alfonso Enrques (Alfonso I) y su hijo Sancho I.

A continuación, visitamos la bonita iglesia románica de São Tiago que, aunque se le amputó la cabecera con motivo de ensanchar una de las principlaes calles comerciales de la ciudad, sigue conservando una preciosa fachada occidental.

Tas un rato de libre disposición para compras y tomar un refrigerio, fuimos recogidos por el autocar para visitar el más periférico de los monumentos de Coimbra: el Monasterio Santa Clara a Velha.

Este monasterio causó especial impresión entre nuestros amigos dados los avatares que en él han dejado huella, y es que al situarse en la misma ribera del caudaloso río Mondego, ha sufrido un sinfín de inundaciones.

Cuando comenzaba a oscurecer y también con el autobús, regresamos el hotel para cenar y descansar de cara a la última de las jornadas.

El domingo iniciamos nuestra ruta visitando el Castelo de Almourol, importantísimo enclave templario con el atractivo añadido de que, al situarse en una isla fluvial del río Tajo, solo es accesible a través de un precioso recorrido en barco que nos ofrece estampas de auténtica postal.

Y tras Almourol, apenas a 20 kilómetros, no pudo haber mejor guinda a unos días inolvidables como la visita al conjunto monumental que conforman el castillo y el Convento del Cristo de Tomar, otro de los imprescindibles del patrimonio portugués que recorrimos.

La comida en un restaurante de la misma plaza mayor de Tomar también causó auténtica sensación ya que tuvo lugar en un restaurante que reproduce muy fielmente tanto la decoración como los propios menús medievales, todo ello alumbrados por la luz tenue de unas velas. Toda una experiencia.

Y antes de abandonar Tomar rumbo a Madrid, no podíamos dejar de hacer una breve parada en la iglesia de Santa María de Olival, con su conocido campanario exento.

Desde Tomar, justo cuando comenzaba a arreciar una lluvia que nos respetó durante todo el viaje, iniciamos nuestro viaje de regreso a Madrid. Muchas gracias a todos y todas por vuestra compañía.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal