PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por la Sierra de la Demanda de Burgos, el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017

Debido el interés suscitado tras el éxito de la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS al prerrománico y románico de la Sierra de la Demanda en Burgos y La Rioja del pasado mes de mayo; durante el fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre se celebró una nueva edición - la tercera ya- del mismo viaje y con idéntico itinerario.

Foto de grupo ante la iglesia románica de Jaramillo de la Fuente (Burgos)

Otro momento de este viaje en San Vicente del Valle

Tal y como estaba previsto, el autobús salió de la Plaza de Castilla de Madrid y, tras una parada técnica en un área de servicio de la localidad de Lerma, nos aproximamos a territorios serranos al encuentro de nuestro primer destino temático de la ruta, la población de Pineda de la Sierra.

Mañana del sábado: llegada a la iglesia románica burgalesa de Pineda de la Sierra

En el mismo centro de Pineda visitamos su iglesia parroquial dedicada a San Esteba Protomártir, una magnífica construcción románica dotada de ábside, galería porticada y una interesantísima portada de acceso cuyos capiteles tuvimos la ocasión de desgranar al detalle.

Preciosa portada. Pineda de la Sierra

Desde Pineda de la Sierra continuamos nuestro recorrido en dirección este hasta llegar a la pequeña localidad de San Vicente del Valle, donde nos recibió José Carlos García para acompañarnos y aportarnos sus profundos conocimientos sobre su antigua iglesia parroquial; una misteriosa edificación sobre la que ni siquiera los especialistas se ponen de acuerdo y que cuenta con restos romanos, visigóticos y románicos.

Ante la sorprendente iglesia prerrománica de San Vicente del Valle

Explicaciones en el interior

Tras profundizar en las diferentes teorías sobre la construcción y admirar el interesantísimo lapidario conformado por capiteles y estelas que cobija su interior, regresamos al autobús para, tras acceder a tierras riojanas por el sinuoso Puerto de Pradilla, llegar a Valgañón para disfrutar de una reconfortante comida en un céntrico restaurante de la población.

De Valgañón no podíamos marcharnos sin conocer su monumento más señero como es la iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes, enclavada también en un idílico paraje y que cuenta con una interesante cabecera de ventanales lobulados, una magnífica pila bautismal, así como una portada dotada de tímpano y los herrajes originales de la puerta muy desconocida para la mayoría de visitantes ya que se encuentra oculta tras un porche de cronología posterior generalmente cerrado al público.

Primera hora de la tarde: Iglesia de Valgañón

Desde Valgañón, pasando por la turística Ezcaray y la jacobea ciudad de Santo Domingo de la Calzada, nos acercamos a la última etapa de la tarde, que no era otra que la ermita de Los Arcos de Tricio; construcción que vista al exterior pasaría totalmente desapercibida pero que, al interior, resulta tan inesperada como interesante al haber sido reaprovechados para construcción importantes restos romanos procedentes de la antigua ciudad romana de Tritium Megalum, que se erigiría donde hoy se enclava la modesta población de Tricio.

En la preciosa basílica paleocristiana de Santa María de Tricio

Finalizada la visita en compañía de una de sus guías voluntarias, regresamos al autobús para, en apenas media hora, llegar a nuestro hotel situado en las proximidades de Logroño.
Con vistas a aprovechar al máximo la jornada, el domingo madrugamos con el fin de dirigirnos a la vertiente sur de la Sierra de la Demanda, para lo cual, fuimos remontando el valle del río Najerilla para llegar en primer lugar el Monasterio de Valvanera, enclave cargado de historia y arte además de uno de los principales centros devocionales de La Rioja.

Mañana del domingo: Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera

Acompañados por las explicaciones de uno de sus monjes, recorrimos las diferentes estancias del cenobio comenzando con la propia iglesia gótica, el camarín de la Virgen y continuando por el claustro para, una vez finalizado el recorrido, disponer de un tiempo de libre disposición para tomar un refrigerio en la propia hospedería del monasterio y hacer acopio de productos fabricados por la propia comunidad a la venta en la tienda.

Interior de la iglesia gótica del Monasterio de Valvanera

A través de idílicos paisajes bordeando el pantano de Mansilla en el que la sequía había sacado a la luz los restos fantasmagóricos del pueblo sumergido, llegamos al extremo oriental de La Rioja para visitar la iglesia de San Cristóbal de Canales de la Sierra, templo románico porticado situado en la parte más alta del pueblo y cuyas vistas hicieron las delicias de toda la concurrencia.

Ermita de San Cristóbal en Canales de la Sierra (La Rioja)

En el interior

Atravesados los límites provinciales burgaleses y tras comer en un animado restaurante de la población de Huerta de Abajo, continuamos nuestra ruta adentrándonos en las históricas Tierras de Lara y visitando la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jaramillo de la Fuente, también románica y porticada y que constituye una de las construcciones más armónicas del románico burgalés.

Domingo por la tarde: visita a la preciosa iglesia de Jaramillo de la Fuente

Como dignísimo colofón a una ruta de lo más completa y variada, la última de las visitas fue la iglesia de San Millán de Lara, sorprendente monumento del todo inesperado por encontrarse en una población minúscula y que vienen a ser los restos de un antiguo monasterio surgido a partir de una cueva eremítica aún conservada y que tuvimos la fortuna de visitar en compañía del amabilísimo alcalde de la población.

Interior de la iglesia de San Millán de Lara

Fachada oeste de la iglesia de San Millán de Lara

Desde San Millán de Lara, regresamos a la autovía A-1 para, tras una última parada técnica de nuevo en Lerma para reponer fuerzas, afrontar la última parte del viaje de regreso a Madrid, donde llegamos según el horario previsto.

Muchísimas gracias a todos los asistentes por su gratísima compañía.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias