PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por Románico de la ciudad de Segovia, el 10 de marzo de 2018

Solo una semana después de la cuarta, el pasado sábado día 10 de marzo tuvo lugar la quinta edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS al románico de la Ciudad de Segovia; una nueva convocatoria surgida dado el interés suscitado por esta ruta y con el fin de que nadie se quedase sin poder disfrutarla.

Momento estrella del viaje: interior de la Vera Cruz

Bajo una lluvia intensa, nuestra expedición salió puntual de Madrid para, en poco más de una hora y con una climatología mucho más benévola, llegar a la capital segoviana, donde disfrutamos de un tiempo de libre disposición con el fin de desayunar y tomar fuerzas en las cafeterías de la Plaza del Azoguejo antes de iniciar nuestra visita propiamente dicha.

Explicaciones en San Juan de los Caballeros

Citados frente al monumento a la Loba Capitolina a pies del acueducto con nuestra guía Alcázar Rus, iniciamos el ascenso hasta el corazón de la Segovia medieval para llegar a la iglesia de San Juan de los Caballeros, una de las más antiguas de la ciudad.

Desde ahí, a través del llamado Barrio de los Caballeros y pasando frente a la también románica parroquia de la Santísima Trinidad, desembocamos frente a la iglesia de San Esteban, la cual puede enorgullecerse de contar con una de las torres-campanario más perfectas del románico español.

En el paseo por segovia vimos otras iglesias como la de la Santísima Trinidad

A continuación visitamos la iglesia de San Martín, con su reformado pero interesante interior, y su galería porticada que abraza el espacio eclesial por tres de sus lados cuajada de ricos capiteles figurados.

Interpretando la iconografía de los capiteles de la iglesia de San Martín

Para finalizar la jornada matinal, descendimos de nuevo hacia el centro neurálgico de Segovia para aproximarnos a la iglesia de San Justo; humilde al exterior pero que atesora en su interior tres de las joyas más valoradas del románico segoviano: las pinturas murales, un tímpano casi único por estas latitudes y el sobrecogedor Cristo de los Gascones.

Ante las fabulosas pinturas de San Justo

Antes de acceder al autobús para desplazarnos hasta el restaurante, no perdimos la ocasión de comentar la arquitectura y la historia del acueducto, auténtico emblema monumental de la ciudad y, según recientes encuestas, uno de los más icónicos y espectaculares de toda Europa.

EN el acueducto romano

Tras la comida, que tuvo como escenario una antigua iglesia románica convertida hoy en mesón, la primera parada de la tarde fue la iglesia de la Vera Cruz, la cual lucía especialmente bella mercedes al cielo tormentoso y a los rayos del sol de la tarde irradiando sobre ella.

Foto e familia en el mirador del Alcázar

El sol de invierno hace brillar a la Vera Cruz

Tras una foto de familia desde el mirador del Alcázar, de nuevo retomamos el autobús para dirigirnos al sector sur de la ciudad, en el cual se asienta la iglesia de San Millán, probablemente la más valiosa de todo el románico urbano segoviano y que tiende a relacionarse con la catedral de Jaca.

Interior de la preciosa iglesia de San Millán

Tras una media hora de libre disposición para reponer fuerzas y realizar las pertinentes compras quien así lo deseó, retornamos al autobús para emprender viaje de regreso a Madrid, donde llegamos según el horario previsto. Muchas gracias a todos los asistentes por vuestra gratísima compañía.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias