Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta de la Arquitectura subterránea y desconocida de Toledo". 21 de enero de 2023

El pasado sábado día 21 de enero tuvo lugar el primero de los Viajes Guiados ARTEGUIAS programados para el nuevo año 2023 que, como ya es tradición para dar el pistoletazo de salida a nuestras rutas, tuvo como escenario la ciudad de Toledo y, dentro de las varias rutas que solemos proponer por esa ciudad, la centrada en su arquitectura subterránea y desconocida.

Momento del viaje guiado por la ciudad de Toledo

Con el frescor propio del mes de enero pero con un agradable sol que paulatinamente fue calentando un poco el ambiente, salimos puntuales de la Glorieta Puerta de Toledo para, en algo menos de media hora, desembarcar frente al Puente de San Martín de la capital imperial.

Explicaciones en el Puente de San Martín

Tras las fotos de rigor en tan precioso lugar y tras exponer varias de las leyendas que en él tuvieron escenario, iniciamos nuestro ascenso hasta el casco histórico toledano propiamente dicho, para de inmediato acceder a la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Se trata de una de las dos sinagogas medievales conservadas en Toledo, quizás la más espectacular desde el punto de vista visual ya que condensa en un solo espacio la esencia de las tres culturas: edificio de culto hebreo, hecho por mano de obra musulmana y todo ello bajo un régimen de dominio cristiano.

Sainagoga de Santa María la Blanca

Desde Santa María la Blanca y a través de las intrincadas callejas de la Judería Toledana ascendimos hasta la artería principal de la ciudad, pasando frente al altísimo campanario mudéjar de la iglesia de Santo Tomé, y que conserva empotradas varias piezas reaprovechadas romanas y visigodas.

En la iglesia de El Salvador, antigua mezquita

A continuación accedimos a la iglesia parroquial del Salvador, muy poco conocida pese a su emplazamiento en el corazón de la urbe, y es que su anodino aspecto externo oculta tres elementos de sumo interés como son una arquería sobre columnas romanas, una pilastra visigoda labrada y, accediendo a través de un recoveco en su nave norte, los restos del antiguo patio de abluciones de la antigua mezquita que se ubicaba en su solar. Toda una sorpresa para muchos viajeros que, pese a haber estado en Toledo antes, no sospechaban de la existencia de este lugar.

Patio de Abluciones

Desde la Plaza del Salvador ascendimos hacia una de las zonas más elevadas de la ciudad para visitar las antiguas Termas Romanas, rescatadas y puestas en valor en los sótanos del hoy moderno inmueble que acoge las oficinas del Consorcio de Toledo.

Termas Romanas

El último de los espacios subterráneos de la mañana fueron las Cuevas de Hércules, también tan espectaculares como desconocidas y a las que se accede a través de una escalera de caracol que literalmente te lleva a las entrañas y profundidades del Toledo romano.

En las profundidades de Toledo: las Cuevas de Hércules

Tras la comida en un céntrico restaurante, iniciamos la jornada de tarde visitando uno de los conventos más herméticos y desconocidos de Toledo, pese a la dilatadísima historia que atesora. Se trata del de Santa Clara la Real, casi siempre cerrado y solo accesible en contadas fechas.

En el Convento de Santa Clara la Real de Toledo

Como no pudo ser de otra manera, el espacio hizo las delicias de toda concurrencia, tanto su iglesia, sus dependencias musealizadas cargadas de obras de arte sacro, sus sepulcros de importantes eclesiásticos y sus insospechados claustros, con dos bellísimas portadas mudéjares y un fantástico "belvedere" hacia las vegas del Tajo.

Iluminada por las sugestivas luces del atardecer, descendimos de nuevo hasta el centro neurálgico Toledo para admirar el exterior de su catedral y la iconografía de sus portadas, mientras que en dos tandas nos acercamos a otra de las sorpresas subterráneas toledanas.

Nos referimos a la Casa Árabe de la Calle Cardenal Cisneros, muy cerca de la fachada sur de la seo y, por lo tanto, de lo que fue la antigua mezquita aljama. Recuperada y musealizada con cierto enfoque esotérico, esta estructura subterránea nos permitió conocer la arquitectura civil hispanomusulmana de ese Toledo árabe del que quedan pocos vestigios.

En la Casa Árabe de los sótanos de la Calle Cardenal Cisneros

Pasando frente a los ábsides mudéjares de las iglesias de Santa Úrsula, Santa Justa y Rufina y Santa Isabel, todas ellas desconocidísimas para el turismo de masas, nos encaminamos hacia el sector norte de la ciudad dirección al río Tajo, deteniéndonos también durante el trayecto en las parroquias de San Bartolomé con su espectacular cabecera y en la de San Sebastián.

Foto de familia ante la iglesia mudéjar de San Bartolomé

Como fin de fiesta, ya atardeciendo, visitamos los restos de los Baños Árabes de Tenerías, desde donde, pasando frente a los miradores de la sede de las Cortes de Castilla La Mancha, llegamos a nuestro punto de reunión frente al Monasterio de San Juan de los Reyes para regresar al autocar.

En uno de los muchos miradores que la ciudad de Toledo ofrece a sus visitantes

Muchísimas gracias a todos por vuestra compañía.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal