Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Esplendor y Color en el arte medieval de Toro, el 19/02/22

El sábado día 19 de febrero tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Luz y Color en el Arte Medieval de Toro", una visita que parecía resistirse debido a sucesivos aplazamientos debidos a la coyuntura sanitaria y que, por fin, fue posible llevar a cabo entre mucha expectación. Tal es así que, dado el interés suscitado y a fin de que nadie se quede sin disfrutarlo, repetiremos en una segunda edición el próximo día 5 de marzo. Los grandes protagonistas de nuestras visitas fueron el románico, el mudéjar y el gótico.

Interior de la colegiata de Toro

Así, tal y como estaba establecido, la expedición partió de la Glorieta de Cristo Rey para, en poco más de dos horas y con la parada técnica obligatoria a la altura de Medina del Campo, llegar a la preciosa ciudad de Toro, que nos recibió con un clima fresco pero soleado y luminoso.

EN la cabecera mudéjar de San Salvador

Nuestro autocar nos dejó en el casco antiguo de la localidad, justo a los pies de su alcázar, donde realizamos una breve introducción al contexto histórico de la ciudad. A continuación, nos dirigimos al precioso mirador que, desde el casco urbano, permite observar magníficas panorámicas de la vega del Duero.

En el mirador sobre el puente medieval y el río Duero

Por aquello de empezar fuerte, nuestra primera visita tuvo como escenario su magnífica Colegiata, una de las joyas del románico español, desde cuya plaza adyacente se pueden disfrutar de una preciosa y más que fotogénica perspectiva de su cabecera y su cimborrio, el cual tuvimos ocasión de explicar al detalle comparándolo con sus homólogos de Salamanca y Zamora.

Foto de grupo delnte de la colegiata

Tras explicar arquitectura y escultura de su cabecera, nos dirigimos a su portada meridional, la más románica en estilo aunque cronológicamente avanzada, donde nos deleitamos con la preciosa arquivolta de los ancianos músicos del Apocalipsis.

Delante de la magnífica puerta norte

Por la propia puerta sur accedimos al interior de la Colegiata, dirigiéndonos a uno de los lugares más esperados de la jornada, que no era otro que la suntuosa Portada de la Majestad, una obra cumbre del románico español y cuyo desarrollo iconográfico comentamos al detalle.

Explicaciones sobre la fabulosa Puerta de la Mejestad

Antes de abandonar la colegiata, aprovechamos para recorrer sus naves, admirar el cimborrio desde el interior y comentar algunos de sus capiteles, también interesantísimos.
Finalizada la visita a la Colegiata iniciamos nuestro recorrido por varias de las parroquias medievales toresanas, algunas de ellas ciertamente interesantes pero que quedan injustamente eclipsadas y al margen de las rutas turísticas.

EN la cabecera de la iglesia de San Lorenzo el Real

La primera de ella fue la de San Lorenzo el Real, construcción mudéjar (o románico de ladrillo) preciosa al exterior y en cuyo restaurado interior se conservan magníficos sepulcros además de restos de pinturas murales en el ábside.

Interior de la iglesia de San Lorenzo el Real

Desde San Lorenzo retomamos la principal arteria toresana para, en la misma Plaza Mayor, acceder a la iglesia del Santo Sepulcro, un templo que es una auténtica sorpresa ya que su anodino exterior contrasta con su precioso e insospechado espacio interior y su cabecera de triple ábside.

Visita a la iglesia del Santo Sepulcro

Antes de acercarnos al restaurante comentamos el edificio del Ayuntamiento y la icónica Torre del Reloj, levantada sobre el primitivo recinto amurallado del que aún se observa algún resto por la ciudad.

Tras la comida en un céntrico y acogedor restaurante justo enfrente de la Colegiata, retomamos nuestra ruta por las antiguas parroquias toresanas por la iglesia de San Salvador de los Caballeros, cuyo exterior nos sirvió para presentar la articulación propia del mudéjar toresano, y en su interior, convertida en un pequeño Museo de Escultura, deleitarnos con varias piezas procedentes de esta y otras iglesias medievales desaparecidas.

En la iglesia musealizada de San Salvador de los  Caballeros

Desde San Salvador y pasando frente a las ruinas de la también mudéjar iglesia de San Pedro del Olmo, desembocamos en la última de las iglesias urbanas de la ruta, dedicada a San Sebastián de los Caballeros.

Pinturas góticas en la iglesia de San Sebastián de los Caballeros

Esta iglesia, algo más tardía que las demás, resulta de ineludible visita al conservar en su interior varios ciclos pictóricos góticos de gran interés procedentes del convento de Santa Clara en un magnífico estado de conservación.

El grupo posa delante de uno de los fragmentos de pinturas

Para finalizar, tras una parada técnica para recuperar fuerzas en las cafeterías de la calle Corredera, nos recogió el autobús para, antes de iniciar nuestro viaje de regreso a Madrid, visitar una última sorpresa a modo de guinda del pastel.

Y es que la Ermita de Santa María de la Vega o del Cristo de las Batallas se encuentra a un par de kilómetros del casco urbano toresano, en un encantador paraje con vistas a la Colegiata y al primitivo burgo medieval.

Ya con las luces del atardecer, la ermita lucía preciosa, y decimos ermita porque tiene esa categoría, pero se trata de una de las construcciones más bellas y mejor conservadas del mudéjar toresano.

La cálida luz del atardecer iluminó la ermita de Nuestra Señora de la Vega cuando llegábamos para visitarla

Ya desde la Vega emprendimos viaje de retorno a Madrid, donde llegamos dentro del horario previsto. Muchas gracias por acompañarnos.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal