PÁGINA DE INICIO 

 

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Ruta del Románico en los Valles de Boí, Arán (Lleida) y el Alto Garona francés: 15, 16 17 y 18 de junio de 2021

Entre los días 15 y 18 de julio tuvo lugar el esperadísimo Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por el románico de los Valles de Boí, Arán y la Alta Garona Francesa", un itinerario en el que, durante cuatro días, recorrimos algunas de las zonas más emblemáticas desde el punto de vista del románico de los Pirineos, tanto en su vertiente catalana como francesa.

De acuerdo a lo establecido y con una puntualidad digna de agradecer, el viaje salió a la hora prevista de la Avenida de América para, tras las dos paradas técnicas obligatorias para viajes de este kilometraje, llegar a la misma puerta del Prepirineo para comer en Puente de Montañana y, de ahí, a través de unos paisajes que a nadie dejaron indiferente, llegar a la primera etapa de la ruta: el Valle de Boi.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000, el Valle de Boí atesora una serie de iglesias románicas de especial interés, de las cuales, por cuestiones logísticas, en la jornada de jueves visitamos dos de ellas.

En primer lugar la iglesia de Sant Joan de Boí, donde explicamos sus particularidades exteriores y el programa iconográfico de lo que queda de sus pinturas murales, unas estupendas réplicas de lo conservado dado que las originales fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Tras una parada técnica en los bares y cafeterías del precioso pueblito de Boí, nos dirigimos en apenas 5 minutos a su vecino Erill la Vall, donde el espectacular campanario lombardo de su iglesia de Santa Eulalia, así como la réplica del famoso grupo escultórico del Descendimiento hicieron las delicias de los asistentes.

Desde Erill la Vall dijimos un hasta luego al Valle de Boí (regresaríamos el domingo) y tomamos rumbo norte hasta llegar a nuestro hotel, situado en el corazón del Valle de Arán, concretamente en su capital Viella.

La jornada del viernes 16 la dedicamos íntegra a la vertiente francesa de la ruta, siempre con el río Garona y su valle como protagonista. La primera visita una vez rebasada la frontera francesa fue la población de Saint Bertrand de Comminges, con toda justicia, incluido en la red de pueblos más bellos de Francia.

Allí, además de su espectacular conjunto urbano medieval, nos recreamos con su catedral de Santa María, muy especialmente en su portada occidental y en su encantador claustro con vistas a las cumbres pirenaicas.

Desde Saint Bertrand, en apenas tres minutos llegamos a la basílica de Saint Just de Valcabrère, levantada casi en su totalidad aprovechando sillares romanos de un yacimiento vecino.

Esta iglesia presenta, además, el valor añadido de conservar una espectacular portada con estatuas columnas con los santos niños Justo y Pastor, mártires cristianos de la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares).

Desde Valcabrère nos desplazamos hacia Saint Gaudens, una de las localidades más populosas del valle del Garona, donde tras la comida en una agradable terraza situada frente a su ábside, visitamos la Colegiata dedicada a Saint Pierre et Saint Gaudens, donde todos los objetivos de las cámaras se centraron en los capiteles tanto del interior como de su coqueto claustro.

Para finalizar la jornada nos adentramos unos pocos kilómetros en el Departamento del Ariege para visitar la Catedral de Saint Lizier, donde sus pinturas murales atribuidas al círculo del Maestro catalán de Pedret, así como su claustro románico, nos dieron para comentar largo y tendido. Finalizada la visita, cruzamos de nuevo la Cordillera Pirenaica para regresar a nuestro hotel.

El sábado 17 con un día espléndido que amaneció y que hacía más espectacular si cabe el paisaje, dedicamos monográficamente la ruta a las iglesias románicas del Valle de Arán, empezando por la de Sant Andreu de Salardú, un templo con todas las características propias del románico aranés.

Apenas a un kilómetro de Salardú, la iglesia de Santa Eulalia de Unha presenta la particularidad de presentar una cabecera típicamente lombarda, amén de los restos de pinturas murales tras el retablo.

Para rematar la jornada de mañana, visitamos la preciosa y florida población de Arties, cuya iglesia de Santa María es una de las más monumentales del valle.

Tras una comida típicamente aranesa en un restaurante de Viella, visitamos la iglesia de Sant Miqueu, centrando la explicación en su portada de transición y en el veneradísimo Cristo de Mig Arán, que no es sino el busto de Cristo crucificado procedente de un grupo escultórico de un Descendimiento, vinculado al admirado dos días antes en Erill la Vall.

Tras Viella, también muy cerca, visitamos la iglesia de Sant Esteve de Betrén que conserva una bonita cabecera de tres ábsides poligonales, un interesante grupo escultórico en uno de sus ventanales y la interesante puerta norte, de muy parecida iconografía estilo que la de Viella.

ahí, desplazarnos al punto más septentrional del valle y disfrutar de la iglesia de la Purificación de Bossost, cuyos tímpanos de sus portadas norte y sur, hicieron las delicias de todos los viajeros.

Desde allí, en apenas veinte minutos, regresamos al hotel para descansar y encarar la recta final nuestra ruta.

Ya el domingo y aprovechando para ganarle kilómetros al viaje de regreso, nos reencontramos con el Valle de Boí para visitar sus dos joyas de la corona, empezando por la icónica iglesia de Sant Climent de Taüll, en cuyo interior nos fue proyectado un maravilloso videomapping audiovisual que reproduce el programa pictórico cuyos originales se encuentran en el Museo de Barcelona.

Desde Sant Climent nos encaminamos al centro mismo de la población de Taüll para ponerle la guinda a la ruta con la iglesia de Santa María, donde también han sido instaladas unas magníficas réplicas de las pinturas murales románicas trasladadas al museo.

Desde Santa María, regresamos hacia el autobús pasando de nuevo frente a Sant Cliement y tomamos dirección sur para, tras comer de nuevo en El Puente de Montañana, regresar a Madrid dentro de la hora prevista.

¡Muchas gracias a todos por acompañarnos y hasta el próximo viaje!


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias