PÁGINA DE INICIO 

 

Pueblos de Guadalajara con encanto. Conjuntos Histórico Artísticos

Presentamos en esta sección algunos de los pueblos de Guadalajara "con encanto" que han sido declarados Conjuntos Histórico - Artísticos o que, sin alcanzar tal calificación, destacan por su riqueza monumental y artística.

Pueblos de Guadalajara con encanto: Cifuentes

Cifuentes
Sin duda, Cifuentes es uno de los pueblos con mayor encanto de Guadalajara. Tiene un riquísimo patrimonio monumental, como su castillo, varias iglesias románicas, góticas y renacentistas más una bonita plaza mayor.

Cogolludo Cogolludo
Guadalajara es una de las provincias donde recaló antes las formas renacentistas en España. Lo podemos contrastar en el extraordinario palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo.
Pastrana es un hermosos pueblo de Guadalajara Pastrana
La villa ducal de Pastrana es uno de los pueblos más hermosos de Guadalajara. Sus calles están abarrotadas de palacios, conventos e iglesias de los siglos XVI al XVIII.
Uceda Uceda
Uceda fue cabeza de Comunidad de Villa y Tierra en tiempos medievales. Fruto de ello conserva una de las iglesias románicas (parcialmente arruinada) de mejor arquitectura de toda la provincia de Guadalajara.
Alcolea del Pinar Alcolea del Pinar
Las principales obras monumentales de Alcolea del Pinar no se encuentran en la propia población, sino en sus pedanías. Entre ellas tenemos algunas interesantes iglesias del románico rural.
Zorita de los Canes, Guadalajara Zorita de los Canes
En Zorita de los Canes, Guadalajara, hay dos lugares esenciales que destacan sobre todos los demás, su castillo calatravo y el yacimiento arqueológico de Recópolis.
Hita, Guadalajara Hita
Hita es un pueblo de la Alcarria de Guadalajara, declarado Conjunto Histórico Artístico a pesar de los serios destrozos sufridos durante la Guerra Civil Española, que afectó a toda esta comarca de forma muy severa.
Torija y su famoso castillo Torija
Los principales monumentos de Torija son la iglesia de La Asunción y su famoso castillo que, además, alberga el Museo del Viaje a la Alcarria y al Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias