Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Aínsa, Huesca

Aínsa  
Huesca
Sobrarbe
1.512
589

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Aínsa, Huesca

Situada en la provincia de Huesca, en el pirineo aragonés, Aínsa, es la capital de la comarca del Sobrarbe.

Calles del casco antiguo de AínsaAínsa remonta sus orígenes al año 724, fecha en la que el rey Garcí Ximénez, la reconquista del dominio musulmán.

El castillo, del siglo XI, formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos y fue el germen del nacimiento de la villa, que durante la Edad Media se amuralla.

Aínsa es una villa medieval que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Conserva casi totalmente las murallas que la rodeaban. Especial interés tienen el castillo, la iglesia, la plaza mayor y la cruz cubierta.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOEl castillo

Es una obra que abarca varios siglos, se inicia en el siglo XI y se finaliza en el XVII. Del edificio original, de estilo románico, conserva muy pocos elementos. El resto más importante es la Torre del Homenaje.

Su aspecto actual es fruto de la ciudadela que Felipe II mandó construir dentro de su política de fortificar los lugares pirenaicos más importantes para prevenir posibles incursiones francesas.

Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia parroquial románica de Santa María de Aínsa, HuescaLa iglesia de Santa María de Aínsa es templo románico iniciado en el siglo XI y finalizado en el XII. Se caracteriza por su sobriedad. Posee una única nave con bóveda de medio cañón apuntado y un ábside con bóveda de horno. Destacan la cripta, con dieciocho columnas con capiteles y el claustro, muy irregular, como consecuencia de la adaptación al medio.

La portada principal es muy sencilla, con cuatro arquivoltas sobre columnillas y un crismón.

La torre desempeñó un papel fundamental como elemento defensivo, fue concebida como torre vigía. Prueba de ello son sus saeteras. Consta de cuatro pisos diferenciados, de los cuales, el tercero, está destinado a campanario.

La Plaza Mayor

Data de los siglos XII y XIII. Es de planta trapezoidal con soportales en dos de sus lados. Está presidida por el Ayuntamiento y en ella confluyen la calle Mayor y la calle de La Santa Cruz.

La calle Mayor está llena de nobles edificios, entre los que sobresalen la Casa Arnal y la Casa Bielsa.

La Casa Arnal, del siglo XVI, es un ejemplo de las edificaciones típicas de la comarca con sus portadas y rejas.

La Casa de Bielsa, del siglo XVI o XVII, presenta ventanas ajimezadas con capiteles de transición al gótico.

La Cruz cubierta

La Cruz Cubierta es un templete de planta circular construido en 1655 para conmemorar la batalla de la reconquista de Ainsa a los musulmanes. En su interior cobija la cruz de Sobrarbe.

La leyenda de la cruz de Sobrarbe cuenta que esta batalla fue ganada gracias a la ayuda de una cruz luminosa que apareció misteriosamente y que animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad.

Desde el siglo XVI hay una cruz en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias