Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Fraga, Huesca

Fraga  
Huesca
Bajo Cinca
12.000
118

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Fraga, Huesca

Campanario de la iglesia de San Pedro de Fraga, Huesca Se cree que el origen de Fraga puede ser romano, aunque aparece por primera vez nombrada en tiempos árabes.

Fue asediada por Alfonso el Batallador donde sufrió una severa derrota pocas semanas antes de morir. Fue en 1149 cuando definitivamente Fraga pasa a manos de los ejércitos cristianos de Aragón.

Fraga cuenta con un rico patrimonio monumental. Gracias a su pronta reconquista a mediados del siglo XII cuenta con varios edificios medievales de interés.

Pero con todo, el monumento fundamental de Huesca es su iglesia parroquial de San Pedro.

Ábside y torre de la iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro, recientemente restaurada, es el monumento más destacable de Fraga. Se construyó sobre el solar que ocupaba la mezquita mayor.

Iglesia de San Pedro de Fraga. Bajo CincaLa obra cristiana debió iniciarse a finales del siglo XII o comienzos del XIII. De esa época conserva la planta románica, la cabecera, la portada y parte de la torre.

El monumental ábside es de semitambor, con un ventanal de arco con fino baquetón sobre columnillas. La portada es excelente, donde destaca una extraordinaria colección de capiteles historiados. Por último, el primer cuerpo del campanario es románico, y los dos siguientes, góticos, como se comprueba por la morfología de sus ventanales. Los cuerpos superiores son más modernos y menos interesantes.
En el interior, se aprecian inmediatamente las múltiples reformas del siglo XVI, especialmente el recrecimiento que experimentó la iglesia y sus suntuosas bóvedas de crucería estrelladas con nervios espinazo, arcos terceletes y combados.

Portada

Detalle de la puerta. Fraga (Huesca)La portada románica del muro sur es muy sencilla, con sólo dos arquivoltas. Afortunadamente, a falta de columnas, las jambas están encapiteladas con frisos escultóricos de gran belleza.
Aunque cronológicamente deben fecharse en pleno siglo XIII, estilísticamente mantienen un contenido naturalismo y hasta cierto hieratismo románico en algunas de las figuras.

Las escenas representadas son la Tentación de Cristo, El Seno de Abraham, y dos escenas de combate contra el diablo, una protagonizada por San Miguel y otra por San Gabriel.

San gabriel con un dragón. San Pedro de FragaUno de los aspectos más interesantes de estas escenas es el de las diversas morfologías con el que se representa al diablo: dragón con escamas, alas y cola rematada en cabecita; animal con aspecto de cabra y prominentes cuernos; otro con cabeza de dragón pero cuerpo de cuadrúpedo y alas; y por último otro con extraña cabeza cornuda (¿lobo?) y también alado.

No queda duda de que estamos antes un conjunto escultórico con fines didácticos donde se adoctrina sobre el combate entre el bien y el mal y su postrera derrota.

Otros monumentos y rutas de Fraga

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOLa iglesia de San Miguel, situada en el antiguo castillo tiene restos de estructuras románicas y góticas.

A poca distancia de Fraga, en dirección al norte, encontramos el yacimiento romano de Villa Fortunatus, villa bajoimperial de los siglos II al IV de. C, lugar de donde proceden algunos de los mosaicos más valioso que guarda el Museo Arqueológico de Zaragoza.

Tenía estructura abierta a un gran patio, un peristilo rectangular desde el que se accedía a las distintas dependencias y habitaciones.

Se pavimentó con mosaicos. En el patio, había un aquarium, decorado con frescos de tema marino. También disponía de termas y calefacción subterránea.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias