Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Roda de Isábena, Huesca

Roda de Isábena  
Huesca
Ribagorza
280
904

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Roda de Isábena, Huesca

Claustro románico de la catedral de Roda de IsábenaRoda de Isábena es una villa que representa mejor que ninguna la categoría de "pueblo con encanto". Se trata de un pequeño pueblo medieval de casitas que rodean las calles tortuosas que convergen en su templo catedral. Todo ello encaramado en un altísimo cerro que domina el valle del río Isábena.

Aunque de tamaño mínimo actualmente, tuvo un pasado altomedeval glorioso, albergando un obispado de gran importancia en la España cristiana de los siglos X al XII, hasta que fuera conquistada la Lleida musulmana.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICODocumentalmente, Roda de Isabena aparece citada por primera vez en el año 956. A comienzos del siglo XI fue asaltada por Abd El Malik, hijo de Almanzor, destruyendo una primitiva catedral que tras la reconquista aragonesa del año 1010 fue reconstruida.

Es en este siglo XI y pate del XII cuando Roda de Isábena alcanza su máximo esplendor, que decae tras la conquista de Lleida en el año 1149.

Monumentos de Roda de Isábena

Los monumentos más importantes de Roda de Isábena son la catedral, con su cabecera románica-lombarda, portada, claustro, sala capitular y Museo Catedralicio, además de algunos restos de murallas y el Palacio Episcopal.

La Catedral

Cabecra de la catedral románica de Roda de Isábena, HuescaLa catedral que vemos actualmente se comenzó a levantar a comienzos del siglo XI por la cabecera en un sobrio y monumental estilo románico lombardo, con fábrica de sillarejo y animación mural a base de las habituales lesenas y arquillos lombardos. Esta cabecera alberga una intersante cripta.

Décadas más tarde se reiniciaron las obras construyendo las tres naves y la magnífica portada, en un estilo mucho más tardío del siglo XII.

En efecto, la puerta meridional es de ambiciosas magnitudes monumentales, con siete grandes arquivoltas de medio punto que hacen juegos de boceles y escocias y que apoyan sobre tres pares de columnas.

Pero, sin duda, lo que más atención llama al viajero de la catedral de Roda es el precioso y pequeño claustro. Tiene, sin duda, el encanto de estos reductos de paz y tranqulidad, especialmente en un lugar tan apartado y recogido como Roda de Isábena.

Las pandas están formadas por arquerías de medio punto sobre columnas de fustes únicos y de capiteles sencillos en su decoración.

También interesan la sala capitular y el Museo catedralicio que conservaba una gran colección de obras de arte, parcialmente expoliadas en el robo sufrido en 1979.

Otros monumentos de Roda de Isábena

Además de la catedral, la villa monumental de Roda de Isábena cuenta con algunos tramos de su primitiva muralla y el llamado Palacio Episcopal, edificio bien conservado construido en el año1532.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias