Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia de Ahedo de Butrón, Burgos

Introducción

Ancianos del Apocalipsis en una de las arquivoltas de la puerta. Iglesia de Ahedo de ButrónEn algunas ocasiones, el románico rural nos regala sorpresas mayúsculas ofreciéndonos joyas que nada tiene que envidiar a los grandes monumentos urbanos, catedrales y monasterios.

Éste es el caso de la iglesia de La Asunción de Ahedo de Butrón que, como veremos a continuación, conserva un pequeño tramo de la construcción de finales del siglo XII considerados por todos quienes se han acercado hasta allí como de los mejor del románico burgalés.

Acceso

Ahedo de Butrón es una aldea perteneciente al municipio de Los Altos, ubicada en la comarca burgalesa de Los Páramos, no muy lejos del río Ebro.

Es difícil que nos topemos con esta población por casualidad, más bien hay que ir ex profeso pues se encuentra bastante apartada de las vías principales.

Tímpano de la puerta de iglesia de  Ahedo de ButrónQuizás la forma más acertada de llegar a Ahedo de Butrón es desde el Valle de Valdivielso (localidades de Valdenoceda, Quintana de Valdivielso o Puente Arenas), tomar la carretera CL-629 subiendo por el sinuoso Puerto de la Mazorra hasta llegar a la localidad de Dobro y a escasa distancia girar a la derecha para penetrar por una carretera estrecha y sin señalización (aunque aceptablemente asfaltada) que desciende hasta un pequeño valle rodeado de un bosque de robles.

Arquitectura renacentista

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOLa iglesia románica de la segunda mitad del siglo XII fue casi completamente reconstruida en el XVI, en estilo Renacentista como espacio de una nave con cabecera poligonal, bóvedas de crucería estrellada y una torre campanario.

Por fortuna se respetó el muro meridional aunque también parcialmente tapado. Al menos en las obras citadas se construyó un pórtico de pilares con bóvedas de crucería que ha ayudado a asilar las partes románicas de las duras condiciones climatológicas del campo burgalés.

Arquitectura y escultura románica

Ahedo de Butrón: puertaA la postre, de época románica nos ha llegado una preciosa puerta, flanqueada por arcos murales de medio punto sobre columnas y un ventanal.

La puerta tiene tres arquivoltas de medio punto a base de finos boceles y medias cañas. La arquivolta interior lleva un conjunto de estatuas en disposición radial identificables como los Ancianos del Apocalipsis, aunque justo en la clave lo que aparece es un ángel.

Los citados ancianos se hallan sentados con el pelo ceñido por diademas tras las cuales se aprecian nimbos. Las túnicas están bien moldeadas y en sus manos portan do tipos de objetos: ungüentarios de base esférica y cuello largo y diversos instrumentos musicales como fídulas, flautas, un laúd y hasta un organistrum practicado por dos de ellos.

Por su parte el delicadamente esculpido y bello ángel de la clave, se nos muestra con las alas explayadas y sus pies tapados por una serie de ondas que simulas las nubes del cielo. Su cabeza se cubre con acaracolados rizos en la cabeza y lleva en sus manos un incensario y una botella similar a la que portaban algunos de los ancianos citados anteriormente.

El tímpano está sostenido por dos mochetas. En una aparece un carnero con gran cornamenta helicoidal al que le muerde el lomo un dragón situado justo detrás.

Mocheta donde aparece un carnero atacado por un dragónEn la otra se muestra a Sansón cabalgando un león mientras coloca sus manos en las mandíbulas del animal para desquijararlo.

Elevando la vista un poco nos topamos con el famoso tímpano de esta iglesia que muestra una depurada composición de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos.

A la derecha del observador se encuentra San José, en su habitual condición de anciano sentado con bastón y completamente dormido. Algo más a la izquierda aparece la Virgen María en su habitual iconografía de Trono de Dios, sentada de frente, acogiendo en su regazo al Niño que mira y recibe al otro lado a los tres reyes Magos, dos de los cuales se encuentran haciendo una genuflexión mientras que el segundo permanece de pie mirando hacia atrás.

Tanto los capiteles de las columnas de la arquería ciega como los de la puerta forman un repertorio de escultura de enorme calidad. No faltan los habituales animales del bestiario silense, tanto reales como fantásticos. Nos referimos a leones, grifos, arpías (de rostros masculinos), etc. aunque no faltan las composiciones historiadas que relatan acontecimientos: escena de caza donde un jinete con lanza acosa a dos ciervos mientras otro toca un cuerno de caza o una pareja de caballeros atacando a un león.

Posible escena caballeresac de cetreríaPor último mencionamos otro capitel bastante deteriorado donde aparece una serie de personajes masculinos y femeninos con un halcón junto a un caballo en lo que podría ser una escena preparatoria de la cetrería.

El ventanal del muro sur se encuentra próximo al hastial occidental. Está constituido por una arquivolta sobre dos columnas de capiteles vegetales. Tiene un pequeño tímpano con tres semicírculos. El interior del ventanal está horadado por una especie de óculo con forma octogonal.

Filiación silense

Los altorrelieves de las figuras esculpidas, enmarañadas con carnosas hojas de flores de aro, la ejecución de los plumajes, los rostros de los personajes, etc. vinculan sin ningún género de dudas la escultura de Ahedo de Butrón con el Segundo taller de Silos. Es más, para algunos autores, y se trata de una opinión que nosotros compartimos plenamente, estos relieves son los más próximos al claustro de Santo Domingo de Silos de todo el repertorio silense que se extiende por las provincias de Soria, Burgos, Palencia, Navarra, etc. No sería descabellado pensar en la intervención directa de algunos de los artistas de Silos en esta iglesia rural burgalesa.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias